¿Cuán diferente sería la guerra medieval terrestre si tuviera que combatir ataques de área de efecto?

En muchas palabras de fantasía, hay un mago que puede lanzar bolas de fuego sobre grandes grupos de combatientes. Por lo general, no hay una explicación detallada de cómo una fuerza militar medieval lidiaría con lo que efectivamente es artillería de precisión.

¿Cómo cambiarían las formaciones, las tácticas y el equipo de antes del siglo XIV para lidiar con bolas de fuego masivas y gas venenoso?

A los efectos de esta pregunta, supondremos que estos ataques también pueden destruir paredes de piedra con unos pocos golpes.

defenderse de las bolas de fuego es muy diferente de defenderse del gas venenoso, del aliento helado o del ácido... va a depender mucho de qué efectos fueron lo suficientemente comunes como para merecer consideración al desplegar una costosa fuerza armada.
Pregunta demasiado amplia. Depende de lo que la magia pueda hacer exactamente (¿qué tan grande es una bola de fuego?), pero supongo que estará cerca del mundo moderno con explosivos y armas químicas. No tenemos murallas en la ciudad y grandes masas de personas armadas no se precipitan entre sí. Supongo que tendrías escuadrones como magos + pocos soldados con armas a distancia como primarias y cuerpo a cuerpo como secundarias.
@Chad Sin embargo, especifiqué solo dos tipos de ataque en mi pregunta; si alguien quiere preguntar sobre heladas o explosiones de ácido, esa es una pregunta (ligeramente) diferente.
@ user31389 Hay una razón por la que estoy dibujando paralelos con la artillería de precisión aquí; tenemos un equivalente cercano al mundo real de las dos cosas que especifiqué. La diferencia aquí es el nivel de tecnología de los combatientes. No estoy seguro de cómo eso es demasiado amplio, y puedo imaginar dividirlo en dos o tres preguntas (cómo afecta esto a las tácticas/cómo cambia esto al equipo), pero estas preguntas tienen respuestas.
Solo una sugerencia: en la mayoría de los ejércitos de Warhammer, los magos no pueden usar armadura, ya que interfiere con su magia. Algo así (u otra debilidad) convierte a tus magos en un martillo de cristal y más fácil de combatir.
El uso y la defensa de los ataques con bolas de fuego probablemente sería bastante similar al napalm o al fuego griego. Un disparo de bola de fuego en línea recta sería similar a un lanzacohetes.

Respuestas (4)

Esto tendría el mismo efecto que los cañones en el mundo real. Las formaciones de movimiento lento y sólido se desvanecerían. Las cargas de movimiento rápido, especialmente la caballería, serían muy valiosas para cerrar rápidamente la brecha con el enemigo antes de que el AOE pueda eliminarlo.

Los ejércitos dejarían de avanzar directamente unos sobre otros y, en su lugar, aprovecharían refugios como bosques y trincheras/trincheras para protegerse.

Las fortalezas serían abandonadas o ajustadas. Con el surgimiento del cañón, las defensas comenzaron a estar hechas de arena o tierra. Estos materiales podían comprimirse a diferencia de la piedra y soportar mejor el impacto del ataque.

Eventualmente, la guerra comenzaría a parecerse a la guerra moderna, donde todo, desde las armas nucleares hasta los bombarderos, nos obligan a luchar dispersándonos, buscando refugio que pueda protegernos de las bombas, ya sea escondiéndonos exactamente donde están las tropas o protegiéndonos físicamente de los escombros, y luchando por el aire. o la supremacía mágica. Puedo ver fácilmente a los magos disparándose entre sí o enviando asesinos antes de un enfrentamiento para obtener la supremacía mágica. El equipo cambiaría de una armadura de metal, que quemaría a las personas vivas y las mantendría demasiado lentas, a materiales más livianos y resistentes al fuego.

En cuanto al gas venenoso, incluso en la guerra moderna eso no ha funcionado bien. Los caprichos del viento pueden devolver el gas a tus propias tropas y es difícil avanzar cuando colocas gas venenoso frente a tu avance. Las tropas pueden inventar máscaras de gas mágicas, retroceder desde su posición hasta que pase el gas, hacer un túnel para dejar que el gas fluya o usar vientos mágicos para dispersar el gas o devolverlo a sus enemigos.

No estoy seguro si estoy de acuerdo con algunas de las generalizaciones aquí, a menos que un mago pueda disparar corrientes rápidas de bolas de fuego y los ejércitos posean cientos de ellas... las formaciones lentas y sólidas son su mejor defensa contra las cargas de caballería, por lo que no desaparecerían simplemente, pero en lugar de eso, vuelve a defender a los magos. Las tácticas contrarias a los magos resultan ser contrarrestadas por las formaciones apretadas... en lugar de un estilo de papel/roca/tijeras de arqueros/lanzas/espadas, obtienes un papel/roca/tijeras/lagarto/spock;)

Una cosa a considerar es que estás describiendo una carrera armamentista. En un entorno donde la magia es tan común, también debe esperar que se creen contramedidas.

Por ejemplo, las paredes del castillo pueden tener encantamientos antimagia que protegen tanto a la pared como a los hombres de los hechizos.

Es posible que tengas magos en tu ejército que usen contramagia o hechizos defensivos para proteger a los soldados.

El equipo también puede adaptarse, esparcir algunos escudos a lo largo de la pared de escudos que absorben las bolas de fuego y, de repente, la amenaza desaparece.

La respuesta a esto realmente dependerá de algunas cosas:

  • ¿Qué tan efectiva es la bola de fuego y puede la armadura ofrecer protección? ¿Evitaría un muro de escudos que una bola de fuego alcanzara al soldado del otro lado? ¿Ser golpeado por una bola de fuego es 100% fatal?
  • Alcance efectivo de una bola de fuego. ¿Cuál tiene mayor alcance, las flechas o las bolas de fuego?
  • ¿Cuántos son estos magos (¿1 por ejército? ¿100 por ejército?) y con qué frecuencia pueden lanzar bolas de fuego (límite diario versus ataque constante?)

La respuesta a estas preguntas determinará en última instancia las tácticas... Los magos de esta magnitud tienden a favorecer a las fuerzas indisciplinadas más que a las bien disciplinadas.

Indisciplinado es una referencia a escaramuzadores o tácticas de tipo bárbaro donde la unidad lucha individualmente o en un área dispersa. Los guerreros de tipo bárbaro no funcionan bien con otros... en formaciones cerradas, sus ataques tienden a interferir entre sí tanto como cualquier otra cosa, por lo que tienden a luchar en grupos dispersos y ponen énfasis en el heroísmo individual. Los escaramuzadores también luchan en formaciones sueltas, disparando o arrojando sus armas y luego retrocediendo. Esta táctica sería extremadamente útil como método para inhabilitar a los magos enemigos (aquí entra el rango de magos, si los arqueros pueden acercarse, disparar su arma en la dirección de los magos, luego retroceder antes de que las tropas cuerpo a cuerpo puedan enfrentarse a ellos... tienes un método efectivo para deshabilitar asistentes). Una bola de fuego probablemente sería mortal para los pocos atrapados en la bola de fuego,

La defensa en profundidad también se vuelve más valiosa, extendiendo las defensas en profundidad en lugar de una sola capa. 3 paredes en lugar de 1 pared gigante. La destrucción de la primera pared es inevitable, pero retroceder a la segunda pared y defenderse mientras el enemigo atraviesa la primera pared es una gran táctica. Una cosa a tener en cuenta... el alcance de la bola de fuego suele ser menor que el de un arco largo o un arquero similar. Dependiendo del alcance de tu mago, la capacidad de enviar bolas de fuego volando hacia la pared de un castillo puede poner en peligro al mago mal armado y ponerlo al alcance de los arqueros. Y otra nota... los magos opuestos en los muros del castillo pueden enviar fácilmente bolas de fuego a los magos atacantes. Los magos defensores aquí tienen una gran ventaja ... pueden detectar a los magos atacantes e intentar desactivarlos mucho más fácilmente de lo que los atacantes pueden detectar, tienen un muro de castillo para esconderse detrás, y si es Como defensa en capas, siempre pueden retroceder y defenderse también desde el segundo muro (o tercero, torreón, fortaleza, etc.). Recuerda que defender a los magos puede ser más peligroso que atacar a los magos.

Los asedios prolongados serían mucho menos frecuentes. Una de las mayores pérdidas de tiempo en cualquier campaña medieval es armar las herramientas necesarias (catapultas, torres de asedio, arietes, etc...) y el lento tallado de las defensas de un castillo. Dado que los magos podrían funcionar como armas de asedio para deshabilitar los muros, la táctica de esconderse detrás de los muros con una fuerza mucho menor y forzar un asedio prolongado mientras llegan los refuerzos ya no es una solución viable. En realidad, tiene el efecto de hacer que un ejército arrasador sea mucho más efectivo ya que desaparece la necesidad de largos asedios.

Tropas disciplinadas es un poco diferente ya que el tamaño y la fuerza de la bola de fuego entran en juego. En lugar de depender de las distancias dispersas para reducir la efectividad de un ataque de efecto de área, intentarán usarse entre sí para resistir el ataque. Lo más probable es que tenga una malla y una armadura pesadas, con un acolchado grueso debajo para reducir el efecto de una bola de fuego, junto con un gran escudo. Estas unidades dependen unas de otras para protegerse a sí mismas, no solo a sí mismas... las filas delanteras sostienen los escudos hacia adelante y las filas traseras los sostienen hacia arriba. No das mucha información sobre qué tan fuertes son estas bolas de fuego... por lo que es difícil saber si este es un ataque efectivo.

La caballería generalmente se divide en dos categorías... la caballería rápida y ligera usará su velocidad y agilidad para tratar de evitar y esquivar los ataques entrantes, mientras que la caballería pesada confía en su estado como "tanques" en el campo de batalla. Necesito más detalles sobre las bolas de fuego aquí para determinar su efectividad... aunque supongo que las bolas de fuego tendrían un efecto bastante devastador en la caballería pesada. Dicho esto, la mejor forma de contrarrestar a los escaramuzadores suele ser la caballería, ya que pueden cabalgar fácilmente a través de formaciones sueltas y causar estragos.

Los arqueros a caballo pueden ser extremadamente efectivos... subiendo, disparando una flecha hacia los magos enemigos y luego retirándose mientras recargan para repetir. Los círculos cántabros garantizarían una corriente de flechas volando hacia un mago (o grupo de magos) mientras mantienen una dispersión bastante amplia, lo que hace que los ataques de área de efecto sean mucho menos útiles.

Da un bucle interesante... Escaramuzadores contra mago, caballería contra escaramuzadores, formaciones compactas (lanzas) y caballería pesada contra caballería, magos contra formaciones estrechas y caballería pesada.

Editar:

Me perdí la sección de gases venenosos...

El gas venenoso es una táctica difícil de usar de manera efectiva y las variaciones climáticas pueden hacer que sea tan brutal para usted como para ellos. Es más fácil de usar en un sentido defensivo ya que el enemigo tiene que avanzar hacia ti para atacar y atravesar los gases venenosos para llegar allí. Atacar con gas tiene la mala tendencia de acabar con tus propias tropas a medida que avanzan. No estoy seguro de qué efectos podría tener esto en las batallas, las formaciones cerradas en el ataque obviamente están en desventaja aquí.

Básicamente se reduce a cuán comunes son estas cosas. Pueden ser comunes o raros pero conocidos.

Raro pero conocido significa que tales poderes son ejercidos solo por algunos de los maestros de la magia más poderosos (como los PC de alto nivel en los juegos de rol), y tal vez los magos menores podrían tener formas menos potentes de esto, capaces de matar a pocos hombres a la vez, pero no dispersar una unidad bien disciplinada de 100 hombres. Entonces la diferencia no sería tan grande, pero los ejércitos de élite (o soldados ordinarios cuando se sabe que el enemigo tiene algunos maestros de la magia) serían entrenados para dispersarse (y tal vez caer, para mitigar la destrucción causada por las explosiones) rápidamente, y luego para volver a formar un muro de escudos cuando los soldados enemigos se acerquen lo suficiente como para que sea poco probable que el enemigo lance más bolas de fuego explosivas al área. Esta es la norma en la mayoría de los mundos de fantasía de magia baja a media.

Cuando los lanzadores de bolas de fuego son realmente comunes (cada ejército tiene suficientes para destruir cualquier ejército de fuerza similar agrupado en minutos), entonces las tácticas deben ser diferentes. Ahora los soldados serían entrenados para luchar dispersos en pequeños grupos y solo la élite sería entrenada para formar un muro de escudos cuando no se pueda ver a ningún mago enemigo.

Esto es cierto para los ataques en los que la dispersión es la única defensa. Si el gas venenoso es común, los soldados ordinarios (élite si es poco común pero conocido) tendrían algún tipo de máscara de gas primitiva, generalmente una máscara con algunas hierbas que se cree/se sabe que contrarrestan el veneno. Si esto es realmente común, algunos ejércitos podrían desarrollar máscaras de gas reales como en la Primera Guerra Mundial.

Si esta es una buena arma de asedio, el efecto sería similar al efecto de los cañones. Busca algo en Google sobre las fortalezas del siglo XVII para obtener una idea, o haz otra pregunta más detallada.