¿Cuáles son los puntos en común entre el pensamiento judío y el budista?

He reflexionado durante un tiempo sobre los posibles vínculos entre el pensamiento judío y el budista. He estado en un retiro budista con personas que se identifican como judíos. También está el fenómeno judío budista como lo ejemplifica Leonard Cohen. Además, algunos de mis autores favoritos parecen tener antecedentes judíos: Sharon Salzberg , Larry Rosenberg , Jack Kornfield , etc.

Entonces, partiendo de esto e inspirado por esta respuesta , ¿es posible resumir lo que el pensamiento budista y el judío tienen en común? Aprecio que este es un gran tema, pero me pregunto si es posible reunir los 3 o 4 puntos principales que podrían tener en común y por qué parece haber tal conexión entre el judaísmo y el budismo.

Tenga en cuenta que los judíos están sustancialmente sobrerrepresentados en los nuevos movimientos religiosos, especialmente en los orientales. Esto se atribuye a la baja religiosidad de muchos judíos. ( Melton, 1999 , Sharot, 2011 )

Respuestas (2)

Me alegra ver que mi respuesta anterior resultó inspiradora / estimulante.

Siguiendo con eso: estoy hablando desde la perspectiva judía, específicamente la perspectiva jasídica. Mi conocimiento del budismo es bastante limitado, por lo que realmente no podré dar muchos puntos, y estoy seguro de que si profundiza en mis respuestas encontrará detalles que no se alinean en las dos religiones. Sé que probablemente hay más puntos en los que el budismo y el judaísmo difieren mucho, notablemente cuando se trata de cosmología religiosa, actitudes hacia las deidades/Di-s y puntos de vista sobre el propósito de vida de un individuo. Lo mismo es probablemente cierto para casi cualquier dos religiones: los detalles a menudo son MUY diferentes.

Sin embargo, siento que el budismo y el judaísmo tienen estos temas más amplios en común:

  1. El concepto de un individuo iluminado que sirve como modelo ejemplar: En el judaísmo tenemos al Tzadik, afín quizás al Bodhisattva. Ambos son individuos que han alcanzado un grado especial de conciencia sobre la realidad de la existencia, que de alguna manera los "saca" del marco normal de referencia percibido por los humanos normales. Ambos son individuos verdaderamente desinteresados ​​(es decir, individuos desprovistos de ego personal), que poseen el potencial de abandonar los confines de la existencia humana y, sin embargo, persisten en involucrarse en el mundo humano por el bien de los demás. Ambos son individuos que alcanzan una claridad de visión que les da una visión mucho más profunda del orden cósmico.

  2. Un énfasis en el auto-refinamiento a través de prácticas específicas: Las leyes (mitzvot) asociadas con la observancia judía son similares al Noble Óctuple Sendero, y ambos brindan al individuo un medio para aumentar su refinamiento y sensibilidad espiritual. En ambas religiones se considera que apartarse de estas prácticas solo profundiza nuestra esclavitud a las mismas cosas de las que deseamos escapar.

  3. Un fuerte énfasis en el cultivo mental/intelectual como un medio para promover la acción recta: Particularmente en el movimiento jasídico Chabad-Lubavitch, al que estoy afiliado, ponemos un gran énfasis en entrenar las facultades mentales para controlar las facultades emocionales. Los detalles de esta idea abstracta son, por supuesto, complicados, pero lo encuentro MUY similar al concepto de Mindfulness, que promueve un punto de vista racional y objetivo que le da a uno la claridad para buscar cosas verdaderas y significativas, mientras evita la búsqueda vana de pasiones personales. La atención plena es un concepto que encuentro tan relevante para la observancia judía, que he obtenido una tremenda inspiración espiritual personal al incorporarlo a mi propia visión del mundo.

Sospecho que una gran parte de la razón por la que muchos judíos están involucrados en el budismo, y una de las razones por las que sé que encuentro el budismo más "accesible" que otras religiones, es que el budismo presenta un sistema extremadamente existencial, personal y sin prejuicios, y enfoque espiritualmente orientado a lo humano, que no parece entrar en conflicto de inmediato con la presentación muy concreta y objetiva del judaísmo de una realidad orientada a la Deidad.

Citando a Bhante Gunaratana de Mindfulness in Plain English (de donde he obtenido casi todo mi conocimiento del budismo): "El sabor [del budismo] es intensamente clínico, mucho más parecido a lo que podríamos llamar psicología que a lo que normalmente llamaríamos religión". ." Supongo que el "sabor" es menos desagradable que el de otra religión abrahámica, por ejemplo, todas las cuales tienen modelos del universo muy específicos y orientados a las creencias.

¡Espero que esto ayude!

Una compilación muy buena y reflexiva, gracias por eso (aunque no soy yo quien hace la pregunta... :-)). En cierto sentido veo aspectos más "compatibles", por así decirlo. Uno, por ejemplo, es la regla de tiempos regulares y periódicos para la reflexión y la autorreflexión, que reconozco como un logro cultural, como el tiempo del sabbat, que debe estar libre de asuntos mundanos para permitir concentrarse realmente en asuntos espirituales, porque oración diaria correspondiente en el budismo monástico a un esquema diario fijo para la meditación, escuchar charlas espirituales y la ceremonia nocturna de uposaka dos veces por semana...
... para la reflexión y la autorreflexión de pasos posiblemente no "saludables" en lo social abierto. También hay una discusión algo sofisticada sobre una diferencia básica en la mentalidad entre el enfoque hebraico y (por ejemplo) helenístico del mundo, donde siento que el enfoque (antiguo) budista es más con eso (como entendí las discusiones ) "mente hebraica" que con la "mente helenística" en la que la contemplación de conceptos idealistas juega un papel muy básico para el modelado del mundo experimentado e interpretado. A veces veo incluso un poco más, pero todavía no soy "experto"...
... suficiente para decir aquí más. (Sin embargo: en general, creo que este sitio de preguntas y respuestas es para preguntas/respuestas más enfocadas, pero bueno, a veces uno (es decir, yo en este momento) muestra más interés del que seguramente debería esperarse...)
No tenía idea de que existiera algo como el Tzadik en las tradiciones judías. Me has abierto los ojos a un mundo de asombro. Gracias.
@sova encantada de ayudar! El término "tzadik" a menudo se usa coloquialmente para referirse a una buena persona, pero también es un concepto espiritual específico. feliz de responder cualquier pregunta que pueda tener al respecto. ¡mejor!
Tengo curiosidad, Ian, ¿cuál es tu opinión sobre "Bread of Shame" en relación con el budismo?
@user29568 "pan de la vergüenza" se refiere al hecho de que los logros no ganados no son gratificantes de la misma manera que lo son las cosas por las que trabajas duro. Parte del noble camino óctuple es esforzarse para alcanzar la iluminación, es decir, USTED debe trabajar para lograrlo.
Sin embargo, "trabajar duro por algo" es un concepto. Uno puede afirmar que ha trabajado duro para conseguirlo, pero en realidad ganar algo es un reflejo del estándar cultural. Por ejemplo, alcanzar la iluminación no se considera como una meta por la que se puede "trabajar"; simplemente está allí y ha estado allí desde siempre, uno solo tiene que verlo. Esto no significa que la iluminación no implique trabajo, lo hace. El concepto de ganar solo es gratificante en la medida en que alimenta nuestro orgullo frente a la noción de logro, la idea de que "yo" lo gané, una forma de egoísmo espiritual. ¿No crees?

Mi impresión del judaísmo y los judíos es que se reinventan constantemente; hasta el punto de que es difícil precisar qué es exactamente el 'pensamiento judío'. Mientras que el budismo se ha mantenido sin cambios durante 2600 años (aparte de cierta degeneración). En el budismo, seguimos recurriendo a las antiguas escrituras antiguas como nuestro punto de referencia.

Si se comparara el pensamiento budista con el pensamiento judío en el año 600 a. C., habría poco en común, aparte de algunas moralejas básicas, que incluso sostenían religiones muy primitivas. El mismo hecho de que el judaísmo rechazó el cristianismo en la época de Cristo y todavía estaba apedreando a los pecadores hasta la muerte y crucificando a los blasfemos muestra poco en común con el budismo en la antigüedad.

Sin embargo, con el crecimiento del budismo, el cristianismo y el Islam, particularmente con la religión judía centrándose en lugares como Alejandría y Persia (por ejemplo, el Talmud de Babilonia), obviamente el judaísmo siguió reinventándose para mantenerse al día con las religiones del mundo.

Una singularidad de ser "judío" es que no necesariamente tienes que ser religioso. Por ejemplo, los fundadores y líderes del sionismo eran generalmente ateos, pero todavía se llaman a sí mismos "judíos".

Por lo tanto, esta tendencia judía hacia la reinvención ha visto a muchos judíos inventar muchas filosofías revolucionarias nuevas, como el comunismo, que, aunque es un ateo incondicional, tiene un parecido notable con el monoteísmo y la sociedad sin clases del Antiguo Testamento.

Tengo la impresión de que los judíos son educados para estudiar, aprender, liderar, hablar, mostrar su conocimiento e incluso comercializar. De ahí el fenómeno judío-budista en la comunidad laica estadounidense-vipassana. Sin embargo, personalmente no conozco a muchos monjes judíos, aparte de Bhikkhu Bodhi, que es un erudito.

Curiosamente, esto está en línea con lo que los expertos históricos judíos dicen de sí mismos. iishj.org/publications/a-provocative-people