¿Cuáles son los muchos sábados a los que se hace referencia en las Escrituras?

Mientras estudiaba esta mañana, me encontré con Ezequiel 20:12

Y también les di mis días de reposo, para que fueran una señal entre mí y ellos, para que supieran que yo soy el Señor que los santifico.

Sábado es plural. Mientras lo investigaba, hay muchos versículos contenidos en las Escrituras que usan el término plural "Sábados".

Levítico 23:15:

Y os contaréis desde el día siguiente al sábado, desde el día en que trajisteis la gavilla de la ofrenda mecida; siete sábados serán completos:

2 Crónicas 36:21:

Para que se cumpliese la palabra de Jehová por boca de Jeremías, hasta que la tierra hubiere disfrutado de sus días de reposo; porque mientras estuvo desolada, guardó el día de reposo, para cumplir setenta años.

Isaías 1:17

No traigáis más oblaciones vanas; el incienso me es abominación; las lunas nuevas y los sábados, la convocatoria de asambleas, no puedo prescindir de ellas; es iniquidad, incluso la reunión solemne.

Etcétera. Hay muchas referencias a un sábado plural. Conozco el 7º día de descanso, pero ¿cuáles son los demás?

Respuestas (5)

Levítico 23 contiene todos los tiempos señalados comenzando con el más frecuente, el sábado semanal. Luego están los días anuales establecidos principalmente por el día del mes. Las dos excepciones son las primicias y las semanas. Cada uno de estos sigue un sábado semanal. El primero sigue al primer sábado después de la Pascua; el segundo sigue al séptimo sábado. Muchos de los días anuales son también días sin trabajo y podrían considerarse como un sábado. Algunos son en realidad llamados sábados:

Habla a los hijos de Israel, y diles: En el mes séptimo, al primero del mes, tendréis día de reposo, una conmemoración al son de trompetas, y una santa convocación. (Levítico 23:24 RV)

El Día de la Expiación también es un sábado:

Sábado de reposo será para vosotros, y afligiréis vuestras almas; en la tarde del noveno día del mes, de tarde en tarde celebraréis vuestro sábado. (Levítico 23:32 RV)

El séptimo mes comienza con un período de 10 días que incluirá al menos un sábado semanal. Por lo tanto en esa semana habrá Sábados (uno semanal y uno anual).

El patrón del uso plural y singular de sábado continúa en el Nuevo Testamento. La Concordancia de los ingleses enumera 68 apariciones del sábado: 25 en plural y 43 en singular. Muchos de los usos del plural tienen sentido cuando se considera que se refieren al sábado semanal. Por ejemplo:

Y vino a Nazaret, donde se había criado; y, como era su costumbre, entró en la sinagoga en el día de sábado (s) y se levantó para leer. (Lucas 4:16 RV)

Algunos usos plurales no pueden significar sábados semanales:

Y el primer día de la semana (sabbaton), muy de mañana, vinieron al sepulcro, trayendo las especias aromáticas que habían preparado, y algunas otras consigo. (Lucas 24:1 RV)

La forma plural de sábado se traduce como "el primer día de la semana". El lenguaje real es "Llegaron a la tumba muy temprano en la mañana los sábados..." Dado que la resurrección tuvo lugar después de un período de 3 días y 3 noches, solo un sábado podía ser semanal. Las traducciones no están equivocadas en el sentido de que se traduce el día correcto de la semana (domingo, el día después del sábado). Lo que ha pasado es que el calendario anterior a la resurrección se ha oscurecido. La única forma de incluir más de un sábado en un período de 3 días es incluir un día anual. Lucas entendió el primer día de los Panes sin Levadura como un "Sábado" ya que era un día sin trabajo. En otras palabras, la resurrección ocurrió el domingo después de los Sábados del primer día de los Panes sin Levadura y el Sábado semanal.

Lucas no es el único que usa la forma plural de sábado al describir la resurrección. Es uno de esos aspectos del Evangelio que se encuentra en los cuatro relatos: Marcos 16:2, Mateo 28:1 (dos veces), Lucas 24:1 y Juan 20:1 y 20:19. Dado que el plural se usó en los cuatro relatos y dado que los sábados semanales están separados por 7 días y dado que Jesús estuvo en la tumba 3 días, el segundo sábado debe ser el primer día de Panes sin Levadura.

Tengo que aceptar su respuesta sobre la de Caleb, ya que abarca "descanso" en lugar de día. Si bien Caleb puede tener una precisión del 95%, el 'Shabat' abarca el resto de Dios, consistente en todas las Escrituras, desde Génesis hasta Apocalipsis. Porque “La palabra sábado proviene de la palabra hebrea SHABÀT, que significa 'cesación' o 'tiempo de descanso'. significa más que un día en particular, indica finalización y cese de la actividad de uno para entrar en el "reposo de Dios". Muchos malinterpretan el dicho de Jesús "el Padre trabaja y yo trabajo" (Jn. 5:17) en el sentido de que no hay más " día de descanso" - todo se ha cumplido.
(cont.) Esto está lejos de ser cierto; de hecho, si el cuarto mandamiento se anula, ¿qué es lo que impide que los otros nueve se consideren anulados? La verdad es que el hombre moderno ha negado los sábados y ha pagado el castigo por ello, en envejecimiento prematuro, enfermedad, pobreza, estrés, así como infertilidad, sequía, erosión del suelo. El día que uno lo celebra está bajo gracia, así como lo que uno hace o deja de hacer (para el cristiano). Pero el principio es parte de la Palabra eterna de Dios, y el mundo pasará antes que Su Palabra.
El problema con esta respuesta es que se basa en una suposición falsa. La resurrección realmente ocurrió en la mañana del tercer día, Lucas 24:21; 46 y Hechos 10:40 - Como el mismo Jesús profetizó, Marcos 9:31. La respuesta tampoco trata realmente con el texto en cuestión, que es Ezequiel 20:12.
@Tau De acuerdo, refleja un mejor concepto general de sábado, pero hace poco para aplicar esta comprensión al texto específico en cuestión. También creo que la parte de "mis" sábados de Ezequiel aún debe abordarse. Es decir, este es Dios hablando de los días que ha ordenado que se le dediquen. Son Suyos, todos ellos. Así el plural. Al mismo tiempo, son un regalo, Él nos los ha dado para nuestro beneficio, como toda la ley. (Te irá bien si obedeces)
Permítanme aclarar mi respuesta a la pregunta. En Ezequiel 20, el SEÑOR está recitando cosas que hizo para demostrar quién es Él y cómo ha tratado de lograr que Su pueblo lo siga. En el versículo 12 dice que les ha dado sus sábados por señal entre ellos y él, para que sepan que él es el SEÑOR (YHVH) que los santifica. Si la señal fuera solo los sábados semanales, los días anuales, incluido el Día de la Expiación, no serían parte de la señal que santifica. Cuando los sábados en plural continúan en el NT, especialmente en la resurrección (el último acto de santificación), la señal debe ser más que los sábados semanales.
Jonathon: si la resurrección realmente ocurrió en la mañana del tercer día, entonces hubo dos días en la tumba. La pregunta es cómo se deben contar los días. Según las Escrituras, Jesús resucitó después de los sábados (plural). Debemos decidir qué tiene prioridad: lo que está escrito o una tradición que contradice lo que está escrito. Dado que los sábados (plural) se usan en Mateo, Marcos, Lucas y Juan, elijo entender lo que sucedió sobre la base de las Escrituras, no sobre una tradición que claramente contradice la palabra escrita.

Parece que está pasando por alto la lectura obvia porque está adjuntando el plural a algo incorrecto en su cabeza.

  • 1 sábado = 1 período de 7 días que termina en un día de descanso.
  • 2 sábados = 2 períodos de 7 días con días de descanso cada 7 días.
  • 3 sábados = 3 períodos de 7 días con días de descanso cada 7 días.

¿Ves el patrón? La mayoría de esas lecturas en plural son solo una referencia a períodos de tiempo de más de 1 semana, no a algún otro día sagrado que no sea el sábado.

En el segundo pasaje de Crónicas, el segundo uso del término se refiere al concepto del descanso sabático en lugar del día en particular. También puede haber otros usos, pero no conozco ninguno que sea referencia a "otros días de reposo".

¿Eso explica Ezequiel 20:12?
@JonathanChell No veo ninguna indicación de que no lo haría. La mayoría de los comentarios que he revisado parecen dar esto por sentado, ya que la lectura obvia del plural tiene sentido. El OP anterior parecía estar deprimido y perderse lo obvio (nos sucede a todos). Si hay más de una pregunta aquí que lo que se planteó, parecería que la carga recaería en el interrogador para encontrar algún fragmento de razonamiento por el cual la lectura obvia no encaja, lo cual no veo en este caso en mi revisión superficial de estos pasajes y algunos comentarios.
el contexto dicta que es el sábado semanal, pero creo que el contexto también sugiere que fueron todos los sábados los que estaban siendo profanados (es decir, todos), no solo aquellos dentro de un período de tiempo específico. Si no entendí bien su respuesta, me disculpo.
@JonathanChell Tal vez no fui lo suficientemente claro en mi respuesta, pero cuando entendí la pregunta, el OP esperaba que los "sábados" se refirieran a días santos distintos del sábado, tal vez otros días de fiesta, como si los días de reposo fueran una categoría general de día santo en lugar de una referencia al sábado semanal. La única inferencia que intenté hacer es que todas estas son referencias al mismo sábado semanal y solo es plural porque a veces se refiere a más de una semana.
@Caleb El pasaje de 2 Crónicas 36:21 se refiere a los sábados del séptimo año, en los que la tierra debía quedar en barbecho (Lev. 25:4), "Pero el séptimo año será un sábado de descanso para la tierra, un sábado para el Señor". Por lo tanto, decir 'sábado' simplemente como el séptimo día no incluye el principio de descanso que incluyen todos los sábados, especialmente el sábado de la tierra.
@Tau Evité entrar en los detalles de ese problema porque ① no parecía ser el problema principal que enfrentaba el OP, ② el problema de los plurales aún se aplica como se describe y ③ los años sabáticos son una extensión del concepto de día pero aplicado a la tierra en lugar de a la gente. Por otro lado , mencioné cómo ese pasaje es diferente. Si cree que hay una mejor manera de aclarar todo esto, no dude en publicar otra respuesta.

Con respecto a su cita de 2 Crónicas 36:21:

“Para que se cumpliese la palabra de Jehová por boca de Jeremías, hasta que la tierra hubiere disfrutado de sus días de reposo; porque mientras estuvo desolada, guardó el día de reposo, para cumplir sesenta años.”

El sábado de la tierra era diferente al sábado del hombre. La tierra tenía un descanso sabático cada séptimo año, en el cual no se sembraba ni se cosechaba nada en todo el año. También estaba el Sábado de los Sábados que era de 7 x 7 años, o el año 49 (Levítico 25:4-10). El año del jubileo (año 50) era en sí mismo un sábado (Levítico 25:11-12), y vino inmediatamente después del año 49, que también era un año sabático: dos años sabáticos seguidos. Por eso el Señor prometió dar de comer durante tres años (Lv 25,20-22). Entonces vemos no solo un sábado semanal, sino toda una estructura social construida alrededor de múltiples sábados.

El jubileo, la culminación de los sábados, era un momento en que todos los hombres eran liberados de la servidumbre y regresaban a su tierra. La liberación de la esclavitud es hacia lo que se estaban construyendo los sábados: un recordatorio de que nunca más serían mantenidos en servidumbre perpetua. Pero Israel no solo había contaminado el sábado, sino que había destruido todo el sistema del sábado y, en el proceso, se mantenían unos a otros en la esclavitud, la esclavitud de la que el Señor los había librado en Egipto. Así que esta es la razón de la ira del Señor en Ezequiel 20:12, creo.

Aparte... Basado en las directivas dadas para el Año del Jubileo - particularmente la liberación de los cautivos (Lev 25:10) - el Jubileo podría ser considerado el "año aceptable del Señor" mencionado en Isa 61:2, que Jesús dice Él había venido a cumplir (Lucas 4:17-20). Así que los Sábados también fueron establecidos para ser una señal del Mesías prometido.

Consulte https://www.youtube.com/watch?v=PFTLvkB3JLM&vl=en para obtener un excelente resumen de los diferentes sábados en la Biblia (Bible Project).

Consulte el Tour y la Ayuda (ambos, abajo a la izquierda, abajo) con respecto al propósito del sitio y su funcionamiento. Estamos buscando respuestas sustanciales con referencias a fuentes aceptadas de información hermenéutica. Bienvenido a BH.
Sería muy útil proporcionar al menos un breve resumen de los datos en lugar de simplemente un enlace.

Donde dice (mi sábado) es el día del señor, el séptimo día semanal, donde dice (tu sábado), el sábado del señor mira hacia atrás a la creación, todos los demás sábados miran hacia Cristo. Solo eran una sombra de las cosas por venir, el séptimo día el sábado es el día del señor, es el día del señor, todos los demás sábados se conocen como su sábado

¿Puede traer referencias o citas para respaldar su respuesta?