Tengo problemas para capturar la imagen de una persona de la que estoy tratando de dibujar un retrato, y esperaba que pudiera señalar dónde estoy cometiendo el error y cómo puedo mejorar.
Básicamente, el retrato en sí se ve bien (o al menos no es terriblemente malo), pero solo mientras no conozcas a la persona que dibujé. Cuando compares la foto original y mi dibujo, notarás que mi dibujo solo se parece remotamente al modelo de la foto. Para ilustrar mi punto, aquí hay una imagen que saqué de una foto encontrada a través de la búsqueda de Google:
Entonces mi pregunta es: ¿qué estoy haciendo mal? ¿Cómo capturo la "semejanza" de una persona retratada? ¿Cómo practicarlo? ¿Por qué puedes reconocer inmediatamente a una persona en una buena caricatura, pero no en mis dibujos? ¡Cualquier ayuda será apreciada!
Solo quiero agregar un punto más general sobre su enfoque. (tldr: dibuje el marco de la cara y hágalo bien antes de agregar cualquier detalle)
Parece que está copiando de cerca cada detalle de la foto de origen, con la esperanza de que surja una semejanza cuando agregue suficientes detalles finos copiados con precisión. Ese no es un buen enfoque para obtener semejanzas. He cometido ese error muchas veces, confía en mí, no funciona.
Por ejemplo, en la frente, cada resaltado y pliegue individual es similar a la fotografía, pero el resultado general es muy diferente. La impresión general en la foto es la de una frente plana; en su imagen, a pesar de que todos los detalles individuales son similares, la suma de esas partes es muy diferente: una frente de aspecto algo redondeado.
Cuando se dibuja, es muy tentador atascarse demasiado pronto en un detalle interesante, y creo que esta es la causa raíz de sus problemas.
Un mejor enfoque es comenzar con un nivel de detalle muy bajo , completar el dibujo con ese nivel de detalle bajo, hacer las cosas clave correctamente y lograr la mayor similitud posible con ese nivel de detalle, luego agregar una capa . Si está trabajando digitalmente, tiene la bendición de que, literalmente, puede ser otra capa; de lo contrario, generalmente se trata de alcanzar un lápiz más duro.
Los pasos varían, pero podría ser algo como:
La semejanza de una cara es como la pose de una imagen de cuerpo completo: debe hacerlo bien desde el principio en la etapa de "esqueleto" del dibujo y luego construir sobre él. No espere que surja a medida que agrega detalles a los cimientos irregulares, obtenga los cimientos correctos antes de construir sobre ellos.
Si se encuentra perdiendo un parecido y no está seguro de por qué, obsérvelo con menos detalle. Encuentro que desenfocar mis ojos ayuda: al mirar su imagen de esta manera, la parte inferior derecha de la mandíbula (derecha del modelo), la boca, la distancia entre los ojos, la parte superior de la nariz, el ancho del cráneo al nivel de los ojos y la frente saltan como si no coincidieran.
(No estoy seguro de si todo el mundo puede simplemente desenfocar sus ojos a pedido como este... si no puede, probablemente pueda obtener el mismo efecto dando un paso atrás, o usando el desenfoque gaussiano de Photoshop o el vidrio esmerilado)
Otro consejo general. Encontré las semejanzas muy difíciles de aprender, son algo natural para algunas personas, y yo no era una de esas personas. Una cosa que me ayudó en la práctica fue nunca copiar una imagen de origen directamente : si la copiaba directamente, me obsesionaba demasiado con los detalles incorrectos.
Descubrí que obtuve mejores resultados y aprendí mejor cuando tomé una o más imágenes fuente de la misma persona y traté de dibujar a esa persona en un ángulo ligeramente diferente y/o con una expresión diferente. Es más difícil, pero descubrí que me obligaba a concentrarme en las características esenciales de la cara y los intangibles vitales como la personalidad y el estado de ánimo, y me ayudó a eliminar los detalles secundarios de una foto en particular.
Hay algunos aspectos del rostro humano que identificarán a cualquiera.
Cuanto más precisos sean estos, más probable es que un retrato tenga un buen parecido con alguien.
Muchos de estos aspectos se utilizan en el software de reconocimiento facial .
En su muestra, el principal problema para mí es la línea incorrecta de la mandíbula. Has hecho un buen trabajo con la estructura facial interna. Sin embargo, la línea de la mandíbula es demasiado baja y redondeada. Si bien los hombres tradicionalmente tienen una mandíbula más cuadrada que las mujeres, el Sr. Fynes no tiene la mandíbula de "héroe" que le diste en el retrato.
Algunos retratistas pasan por alto cualquier intento de contener el rostro dentro de las estructuras geométricas más dominantes del cráneo demasiado pronto. En cambio, se concentran en cinco o seis puntos de referencia que son clave para identificar qué es sutilmente diferente en esa persona, y los mapean inmediatamente dentro de un cuadro tridimensional apenas perceptible que tiene líneas centrales verticales y horizontales y diagonales opuestas. Usan estas líneas para ubicar sus puntos clave y comienzan a construir sobre algunas formas y parches más pequeños y más fácilmente reconocibles hasta que pueden sentir que el papel cobra vida.
Las esquinas externas de los ojos son dos áreas clave para ubicar. Le siguen la nariz y luego la boca y de inmediato podemos ver en su interpretación que la boca es demasiado estrecha en anchura mientras que la nariz es demasiado ancha. Las comisuras de la boca deben estar cerca del ancho de las pupilas de los ojos. La línea que define dónde se separan los labios es demasiado recta, bidimensional y carece del sombreado que le da al labio superior el carácter y la proyección. Los labios delgados necesitan toda la ayuda que puedan obtener. Además, la boca está ligeramente descentrada. Está bien, incluso loable ser asimétrico pero no descentrado.
Otro elemento clave en los retratos se puede ver donde las áreas oscuras y brillantes chocan. Inmediatamente atraen la atención del espectador, por lo que las áreas más oscuras deben resaltarse al final e ilustrar con precisión los pelos separados a lo largo de los bordes de las cejas y la línea de base del cabello. Los tuyos son demasiado vanguardistas y definidos demasiado linealmente en la dirección equivocada, y lo hace parecer como si estuviera usando un peluquín. Las sombras que faltan en la nariz le dan a la nariz la apariencia de estar empujada hacia adentro y aplanada. Es posible que desee trabajar en la definición de transiciones entre la luz y la oscuridad sin utilizar líneas duras de ningún tipo.
Pensé que, en general, tu imagen era bastante buena y creo que estás muy cerca. No tenga miedo de explorar algunos detalles finos en varias etapas de desarrollo. No tienes que esperar hasta que estés casi listo. Dará vida a tu trabajo y te animará a hacer crecer tu arte de forma orgánica en lugar de dibujarlo linealmente. Pronto encontrará el equilibrio que mejor se adapte a su estilo y personalidad.
La forma de capturar la semejanza no es solo la línea de la mandíbula y la forma, sino más aún las sutiles imperfecciones que tiene todo ser humano. Sorprendentemente, algunas características asimétricas son las que también hacen que las personas sean hermosas.
En otras palabras, ¡tu dibujo es "demasiado perfecto"!
Puedo ver en su ejemplo que hay algunas diferencias en las formas, pero incluso si lo entendiera perfectamente, su ejemplo de la izquierda aún se vería "falso" y digital.
Para agregar más realismo a cualquier cosa que dibujes, necesitas agregar imperfecciones y algo de asimetría:
También puede ver tutoriales de máscaras 3D para aprender algunos trucos que también puede aplicar a sus dibujos.
Ejemplos aquí:
http://www.avcgi360.com/zbrush-tutorial-how-to-model-and-texture-realistic-skin/
http://www.smashingmagazine.com/2009/09/50-clever-tutorials-and-techniques-on-traditional-drawing/
Si puedo darte un consejo personal para dibujar a lápiz es:
No "cepille/manche" el pigmento/grafito para esparcirlo y crear demasiado sombreado suave al principio.
En su lugar, intente usar otros tipos de líneas de croquis para crear esto. Cuando brochas tus líneas para suavizarlas, también oscureces mucho tu dibujo y entonces es más difícil agregar detalles sutiles. Es mejor hacer ese sombreado más tarde o con líneas de boceto muy pequeñas, de esta manera no perderás todo el contraste que te ayudará a agregar detalles.
usando photoshop
Si está trabajando con Adobe Photoshop, ¡es aún más fácil!
Hay muchos pinceles disponibles y texturas que puedes usar y que pueden ayudarte a crear cierta asimetría en la textura de la piel. Hay pinceles creados específicamente para el vello y los poros de la piel, pero siempre puedes crear los tuyos propios o explorar los predeterminados.
También puede importar su dibujo a lápiz en Photoshop y agregar los detalles que desee utilizando el software. Puede obtener resultados mezclando sus dibujos con la manipulación digital.
Además de las excelentes contribuciones que he leído anteriormente, especialmente las que consideran proporciones (cruciales), volúmenes, profundidades, texturas, asimetrías, etc., todas ellas seguramente fundamentales, sugiero, agregando a sus observaciones y ejercicios, una "contra- enfoque" frente a un "desafío básico": "- ¿Cómo hacer que una cara sea reconocible con muy pocas señales visuales?"...
La pregunta, a los grandes maestros del parecido facial (en especial a los grandes caricaturistas) es: - ¿Me pueden enseñar las poquísimas, "mínimas", líneas (y ángulos) cuyo "conjunto", cuya "gestalt", puedan describir un cara, sin duda a las personas que conocen a la persona?
Los artistas forenses, así como los caricaturistas, tratan de responder, y les sugiero, además de estudiarlos, algunos pasos:
Haciendo muchas veces, con diferentes caras, puedes mostrar tus "descripciones faciales mínimas" a otras personas y preguntarles "- ¿Quién es este?"
¡Dominando "lo mínimo", terminarás "lo más"!
PD: otra señal es recordar una vieja regla de enseñanza: - cuando sienta que su dibujo no va bien, intente modelar arcilla un poco. El modelado ayuda a mejorar tus dibujos porque el cerebro "capta" las líneas en "rotondo y perfiles", durante la práctica.
Explica por qué los escultores dibujan tan bien y con tanta fluidez. (ver de Rodin)
OghmaOsiris
nada101
usuario21301