¿Cuáles son los argumentos bíblicos a favor y en contra de la perspectiva de los "dos libros" de la revelación de Dios?

Creo que fue Francis Bacon quien dijo que la Biblia y la naturaleza eran los dos libros de Dios y que uno haría bien en estudiar ambos con gran detalle. ¿Cuáles son los argumentos bíblicos a favor y en contra de este punto de vista? En particular, quiero resaltar Mateo 11:25

En ese momento Jesús dijo: “Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has escondido estas cosas de los sabios y entendidos, y se las has revelado a los niños.

¿Podrían estas cosas ocultas involucrar, por ejemplo, a los históricos Adán y Eva, siempre ocultos al escrutinio científico?

Además, por alguna razón que no puedo precisar, soy un poco escéptico acerca de colocar el estudio de la naturaleza en pie de igualdad con la Biblia, tanto como amo lo que la ciencia nos ha dado. Quizás algunas buenas respuestas puedan aclarar mi propio pensamiento sobre esto.

Respuestas (2)

Estoy seguro de que alguien rechazará esto por presentar información útil que no sea la que responde directamente a la pregunta, pero antes de que podamos saber realmente qué dice la Escritura sobre la teoría de Bacon, debemos saber qué quiso decir realmente (como la otra respuesta también señala) . Claramente no lo dice en un sentido ateo, como si el libro de la creación estuviera destinado a reemplazar a la Biblia o algo así. Vivimos en la era de los libros de Google, por lo que si uno quiere saber lo que realmente quiso decir, puede leer su libro aquí (Los dos libros de Francis Bacon: de la pericia y ...) . Allí dice en la página 8:

Pero además, es una verdad segura, y una conclusión de la experiencia, que un poco o un conocimiento superficial de la filosofía puede inclinar la mente del hombre al ateísmo, pero un mayor proceder en esto hace que la mente regrese de nuevo a la religión:...

Esto me recuerda pasajes como Romanos 1 y el Salmo 8 que hablan de cómo la naturaleza declara la existencia de Dios. El contexto muestra que por filosofía Bacon quiere decir filosofía natural , es decir, lo que llamamos "ciencia", o simplemente conocimiento del mundo natural.

Más abajo, nuevamente en la página 8, dice:

Para concluir, por lo tanto, que ningún hombre, basado en una débil presunción de sobriedad o una moderación mal aplicada, piense o sostenga que un hombre puede buscar demasiado, o estar demasiado bien estudiado en el libro de la palabra de Dios, o en el libro de las obras de Dios. ; divinidad o filosofía; sino más bien que los hombres se esfuercen en un progreso o pericia sin fin en ambos; sólo que los hombres se cuiden de que se apliquen tanto a la caridad como a la arrogancia; al uso, y no a la ostentación; y otra vez, que no mezclen o confundan imprudentemente estos aprendizajes.

Es decir, no asume que ambos libros deben usarse de la misma manera o tratar el mismo tema, como el OP aparentemente asume que quiere decir. No quiere decir que Dios escribió dos libros sobre la práctica religiosa. La Biblia es un libro sobre la práctica religiosa; la creación no lo es. Uno no debe entrecruzar (como él lo llama "confundir") ni "mezclar imprudentemente" las disciplinas de estos dos libros. La frase "para usar, y no para la ostentación" obviamente significa que la filosofía natural debe estudiarse por sus beneficios prácticos para la humanidad, no en un intento de refutar la Biblia.

Siendo ese su significado, seguramente la Biblia no se opone. La Biblia se presenta a sí misma como la regla para la práctica religiosa, pero el estudio de la naturaleza de cómo entender y utilizar la naturaleza para nuestro beneficio físico. Ciertamente esto está cubierto por

Génesis 1:28 (RV) "Y los bendijo Dios, y les dijo Dios: Fructificad y multiplicaos, y henchid la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, y en las aves de las aire, y sobre todo ser viviente que se mueve sobre la tierra".

Dios le ha dado al hombre el dominio sobre la tierra, y la tarea de "someterla". Ciertamente, con esto viene la tarea de buscar comprender el mundo natural y utilizarlo para el beneficio humano. Este es el verdadero propósito de la verdadera "ciencia", no decirnos cómo se hizo el mundo o cómo surgió la vida, a lo que la Biblia responde que no es "ciencia".

Ahora también quiero agregar una cita de Bacon en la página 86 que demuestra que él no tiene la intención de que el libro de la naturaleza se use para alterar las creencias religiosas:

Y en cuanto a la filosofía divina o teología natural , es aquel conocimiento o conocimiento rudimentario acerca de Dios, que puede obtenerse por la contemplación de sus criaturas; cuyo conocimiento puede llamarse verdaderamente divino con respecto al objeto, y natural con respecto a la luz. Los límites de este conocimiento son que es suficiente para convencer al ateísmo [de la existencia de Dios], pero no para informar a la religión: y por lo tanto, nunca hubo un milagro obrado por Dios para convertir a un ateo, porque la luz de la naturaleza podría haberlo llevado a confesar a Dios: pero se han obrado milagros para convertir a los idólatras y a los supersticiosos, porque ninguna luz de la naturaleza se extiende para declarar la voluntad y el verdadero culto de Dios.

Aquellos, por lo tanto, que piensan que Bacon estaba tratando de poner la filosofía natural a la par con la Biblia con respecto a ser un libro de consulta de creencias o prácticas religiosas, claramente han recibido su información sobre Bacon de resúmenes superficiales realmente malos, y no de la lectura de Bacon mismo. . Para ver un ejemplo de esto, vea este artículo de ICR (La falacia de los dos libros) , cuyo autor claramente no tiene idea del significado auténtico de Bacon.

Mmmmmmmmmm... tocino.

Lo siento, me distraje. Acabo de buscar en Google "cita de dos libros de Francis Bacon":

  • " Dios, de hecho, ha escrito dos libros, no solo uno. Por supuesto, todos estamos familiarizados con el primer libro que escribió, a saber, las Escrituras. Pero ha escrito un segundo libro llamado creación " .

Esta declaración es algo ambigua y podría haber querido decir muchas cosas con esto , ni siquiera necesariamente que debamos estudiar tanto la naturaleza como las escrituras, como usted sugiere. ¿Estaba hablando de la salvación, el aprecio por la creación de Dios, o cómo la creación de Dios puede llevar a alguien a él, o algo más?

Una forma en que Francisco podría haber querido decir que la creación, o las cosas creadas, pueden traer a alguien al Señor. Es posible que haya estado reafirmando Romanos 1:20 que dice que ningún hombre puede negar el poder de Dios porque claramente lo ha revelado a través de su creación:

Romanos 1:20 NVI Porque sus atributos invisibles, a saber, su eterno poder y naturaleza divina, se perciben claramente desde la creación del mundo, en las cosas que han sido hechas. Por lo tanto ellos no tienen excusa.

Pero independientemente de cómo lo quiso decir, su pregunta se pregunta si existe una base bíblica para buscar y conocer la naturaleza y las cosas creadas tanto como deberíamos buscar y conocer las escrituras: y realmente no la hay.

Jesús parece decir lo contrario de eso aquí:

Mateo 24:35 NVI El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán.

Volviendo a Romanos 1, Pablo dice algo similar acerca de aquellos que honran la creación sin honrar al creador.

Romanos 1:25 NVI ...cambiaron la verdad de Dios por la mentira, y adoraron y sirvieron a las criaturas antes que al Creador, ¡bendito por los siglos! Amén.