¿Cuáles son los argumentos apologéticos más fuertes en defensa de la veracidad de la doctrina de la Intercesión de los Santos?

De Wikipedia :

La intercesión de los santos es una doctrina sostenida por las iglesias ortodoxa oriental, ortodoxa oriental y católica romana . La práctica de orar a través de los santos se puede encontrar en los escritos cristianos desde el siglo III en adelante. El Credo de los Apóstoles del siglo IV establece la creencia en la comunión de los santos, que ciertas iglesias cristianas interpretan como un apoyo a la intercesión de los santos. Al igual que en el cristianismo, esta práctica es controvertida en el judaísmo y el Islam.

Según los defensores de la doctrina de la Intercesión de los Santos, ¿cuáles son los argumentos apologéticos más fuertes para la veracidad de la doctrina? ¿Existen razones apremiantes que deberían poder persuadir a cualquier creyente racional a buscar el apoyo de la intercesión de los santos difuntos?

Nota: la pregunta contraparte se puede encontrar en Según el protestantismo, ¿cuáles son los argumentos apologéticos más fuertes contra la doctrina de la intercesión de los santos?

Mateo 27:52-53 dice que muchos santos se levantaron con Cristo en su resurrección.
¿Está buscando razones bíblicas, o más ampliamente (razones empíricas)? El argumento más fuerte que puedo encontrar es que funciona cuando se prueba.
@OneGodtheFather: cualquier tipo de razones (bíblicas, empíricas, históricas, arqueológicas, filosóficas, etc.). Si solo quisiera razones bíblicas, tendría que reformular la pregunta como "¿cuál es la base bíblica para la intercesión de los santos?", y ya hice una pregunta similar antes.

Respuestas (3)

El sitio web de Catholic Answers tiene buen material sobre esto. La entrada principal que defiende la doctrina es Cómo defender la intercesión de los santos . Aborda las objeciones "comunes" de los protestantes. Voy a resumir a continuación.

  1. Rezar a los santos no es nigromancia, porque Jesús nos da un modelo para comulgar con los santos difuntos durante la transfiguración. Hay una diferencia entre invocar a un hombre o una mujer santos para que oren a Dios por ti y tratar de ordenarle a su espíritu que te revele secretos divinos (que es lo que hace Saúl en el libro de Samuel).

  2. Los defensores de la Santa Intercesión hacen una distinción entre oración y adoración, el latín que usan los católicos es Latria y Dulia. Latria es el culto debido sólo a Dios, mientras que Dulia es la veneración debida a los hombres y mujeres santos que han corrido fielmente la carrera.

  3. No tiene sentido pedirles a tus amigos vivos que oren por ti si crees que todo lo que no sea orar directamente a Dios es una pérdida de tiempo. IE, la oración a los santos debe entenderse de la misma manera que pedirle a su amigo cristiano cercano que ore por usted en un momento de necesidad. Además (aunque el apologista no lo menciona), Santiago nos dice que "la oración del justo puede mucho" (Santiago 5:16). No puedo pensar en ningún hombre (ni mujer) más justo que aquellos que ya están en el cielo con Dios.

4-6. Todas estas son objeciones acerca de la capacidad de los santos para escuchar nuestras oraciones e interceder por nosotros, y su disposición para hacerlo. Se contestan esencialmente explicando la naturaleza del tiempo en el cielo, o más bien, la falta de tiempo. Los que están en el cielo existen en la eternidad con Dios, por lo que tienen que hacer por siempre jamás lo que Él les pida. Si eso incluye orar por la Iglesia Militante (ese es otro término para los cristianos que aún están en la Tierra), entonces lo harán porque son perfectamente obedientes a Él.

El apologista de CA hace referencia a muchas escrituras para respaldar sus afirmaciones, por lo que sugiero leer el enlace para obtener una respuesta más completa. La lectura adicional de la misma organización también puede ser útil:

Escritos de la Iglesia Primitiva sobre la doctrina

Una defensa de refutaciones con respecto a Apocalipsis 5:8

Una continuación del tema anterior.

Desde un punto de vista externo, no parece que la intercesión de los santos sea más como pedirle a tus amigos que oren por ti que adorar. El más famoso, el Ave María, es principalmente "alabar" a María, y solo llega a "orar por mí" al final. Memorare se trata aún menos de la intercesión "Vuelo a ti, oh Virgen de las vírgenes, Madre mía ... Oh Madre del Verbo Encarnado, no desprecies mis peticiones, pero en tu misericordia, escúchame y respóndeme".
@Dave es difícil abordar todo esto en un comentario, pero lo intentaré. La parte del Ave María que alaba a María se basa en las Escrituras. Si Gabriel e Isabel se dirigieron así a María en su vida terrenal, ¿por qué no deberíamos dirigirnos a ella así como Santa? Como converso, también luché con el memorare precisamente por esta razón, pero Mary también es un caso especial. Tenemos la dulia, debida a los Santos en general, la hiperdulia, debida a María específicamente, y latria, que es el culto debido sólo a Dios. Más por venir en un segundo comentario.
Debido a que María tiene un lugar especial en el cielo como madre de Cristo, se le debe una alabanza y una reverencia adicionales más allá de las que se le deben a un santo ordinario. En la tradición y cultura judía, la madre del Rey es Reina, por lo que si Jesús es Rey del Cielo y de la Tierra, María es Reina del Cielo y de la Tierra. Entonces, si le pedimos que responda a nuestras peticiones, es como rogar a la reina madre que hable al rey en nuestro nombre. Reconocemos que cualquier poder que tenga la reina madre proviene únicamente del rey. No creo que encuentre ninguna oración a ningún otro santo con un lenguaje como este, precisamente por estas razones.

Creo que es una práctica impredecible, dependiendo de si los santos tienen el alma durmiendo en el cielo o no.

En el lado positivo, argumentaría sobre las líneas de una especie de cadena de oración angelical.

Sabemos que los ángeles se regocijan por una persona que se arrepiente en la tierra (Lucas 15:17). El libro de Apocalipsis dice: "El humo del incienso, junto con las oraciones del pueblo de Dios, subió ante Dios de la mano del ángel". (Apocalipsis 8:4)

También sabemos que algunos de los santos en el cielo están al tanto de lo que sucede en la tierra. Y también comunican sus pensamientos de oración a Dios. (Apocalipsis 6:10)

Algunos de los santos aparecieron en sus cuerpos glorificados por un breve período de tiempo a la muerte de Jesús. (Mateo 27:53) Entonces, es posible que a algunos de ellos (p. ej., María, etc.) se les puedan dar asignaciones angelicales especiales. Como mínimo, tal vez sus ángeles guardianes de sus días terrestres podrían ser enviados a una misión para regresar a la tierra y hacer breves apariciones. (Hechos 12:15)

Sin embargo, si los santos en el cielo están ocupados principalmente con ser intercesores, hubo muchos santos en el cielo desde los tiempos del Antiguo Pacto a los que podrían haber apelado los escritores del Nuevo Testamento. En la Epístola de Santiago se afirma que "las oraciones fervientes de los justos pueden mucho". (Santiago 5:16) Sospecho que ese pasaje es una referencia a los santos que aún no han muerto. Pero, si no es así, hay muchos santos justos en el cielo que podrían ser invocados. En cualquier caso, creo que es una práctica de acertar o fallar, dependiendo de si los santos tienen el alma durmiendo en el cielo o no.

La disculpa más fuerte que he leído para una creencia general en los milagros fue en la Ortodoxia, Capítulo 12.

Lo cual creo que se puede resumir como "Creo en los milagros porque suceden"

Chesterton escribe:

De una forma u otra ha surgido la idea extraordinaria de que los incrédulos en los milagros los consideran con frialdad y justicia, mientras que los creyentes en los milagros los aceptan sólo en relación con algún dogma. El hecho es todo lo contrario. Los creyentes en los milagros los aceptan (con razón o sin ella) porque tienen evidencia de ellos. Los incrédulos en los milagros los niegan (con razón o sin ella) porque tienen una doctrina contra ellos.

San Agustín dice que la evidencia insuficiente de que sucedan después del hecho no es razón para no creer en ellos. A menudo son milagros locales.

incluso ahora se obran milagros en el nombre de Cristo, ya sea por sus sacramentos o por las oraciones o reliquias de sus santos; pero no son tan brillantes y conspicuos como para hacer que se publiquen con tanta gloria como la que acompañó a los milagros anteriores. Porque el canon de las sagradas escrituras, que debía cerrarse, hace que se reciten en todas partes y se hunda en la memoria de todas las congregaciones; pero estos milagros modernos son apenas conocidos incluso por toda la población en medio de la cual se realizan, y en el mejor de los casos se limitan a un solo lugar. Porque con frecuencia sólo los conocen unas pocas personas, mientras que todos los demás los ignoran, especialmente si el estado es grande; y cuando se informan a otras personas en otras localidades, no hay autoridad suficiente para darles crédito rápido e inquebrantable,

Dios, que ciertamente respeta nuestro libre albedrío, parece estar complacido de obrar a través de Sus santos y sanar de una manera que no destruya nuestra capacidad de aceptarlo libremente en la forma en que una voz del Cielo dice: "Este es mi Hijo amado, escucha". a Él" podría ser apto.

San Agustín luego pasa a detallar 20 milagros , la mayoría de los cuales se atribuyeron a San Esteban oa la intercesión de otro mártir.