Siendo un productor de música electrónica, el formato de archivo es algo que tengo que considerar en algún momento. Por lo general, exporto mis canciones como .wavs y luego las convierto a .mp3 (ya que son más pequeñas que .wavs). Pero, ¿alguien puede decirme cuál es mejor con respecto a la calidad del sonido u otros factores?
El resumen ejecutivo de la respuesta muy detallada de Charles es:
Wave es un formato sin comprimir o sin pérdidas, mientras que MP3 está comprimido o con pérdidas. Técnicamente, .wav es solo un formato de contenedor y puede contener varios tipos de audio comprimido o sin comprimir, pero por lo general verá que contiene audio sin comprimir LPCM (igual que en los CD de audio). Con .wavarchivos, básicamente está obteniendo una representación de flujo de bits sin formato de la señal de audio en forma digital. Un sonido analógico producido en el mundo real contiene esencialmente una cantidad infinita de información porque es una onda que cambia constantemente (ver más abajo). Para llevar estos sonidos al dominio digital, debe muestrear la señal en varios intervalos para hacer una aproximación del sonido. Para .wav, la señal de audio generalmente se muestrea a 44 100 veces por segundo o más, y cada valor muestreado se registra para que la onda de sonido se pueda reproducir:
La onda de sonido analógica se muestrea en cada intervalo T para hacer una aproximación digital de la señal original. (Para audio digital, T suele ser 1/44,100 de segundo o menos)
Los MP3 se comprimen para comprimir la misma información de audio en un tamaño de archivo más pequeño. El formato .wav es excelente para representaciones muy fieles de la señal analógica, pero, como probablemente sepa, eso suele ser a costa de tamaños de archivo más grandes. El audio comprimido (y el video de manera similar) está diseñado para reducir el tamaño del archivo y al mismo tiempo mantener un nivel respetable de fidelidad. En términos sencillos, la compresión intenta eliminar los datos innecesarios del flujo y reducir la señal a sus componentes más necesarios. Con MP3, los algoritmos de compresión y codificación utilizan un modelo de cómo escuchamos para analizar el audio en el dominio de la frecuencia y eliminar cualquier información innecesaria. Por ejemplo, debido al enmascaramiento auditivo .si hay dos sonidos en frecuencias cercanas, a menudo solo escucharemos el más fuerte si la diferencia de volumen entre los dos es significativa. Entonces, para MP3, el sonido de volumen más bajo podría descartarse y el audio sonaría esencialmente igual para nuestros oídos. Más información sobre el aspecto técnico de la codificación de MP3 aquí.
En la práctica, tanto .wav como MP3 tienen sus usos. Para la producción, .wav es el estándar porque casi siempre será una reproducción 100 % precisa, bit a bit, del material de origen. Los MP3 pueden ser una alternativa decente a tasas de bits lo suficientemente altas. la tasa de bitses la medida de cuántos bits por segundo usará la codificación MP3, lo que significa que cuanto mayor sea la tasa de bits, más cerca estará el MP3 de la secuencia original sin comprimir. La tasa de bits generalmente se mide en kilobits por segundo (kbps). Me gusta la alta calidad de audio para mi colección de música digital, así que cuando tengo la opción, generalmente codifico MP3 a una velocidad constante de 256 o 320 kbps. Ese es el extremo superior de lo que son capaces los MP3 y, desafortunadamente, mucha música digital no está codificada tan alto. Cuando baja la tasa de bits, generalmente puede escucharlo primero en las frecuencias altas, por ejemplo, los platillos de un kit de batería sonarán apagados. 160 kbps es tolerable, pero algo más bajo que eso y realmente comenzarás a notarlo. Pero, de nuevo, con una tasa de bits lo suficientemente alta, las diferencias entre MP3 y .wavson apenas distinguibles, especialmente para un oyente no entrenado (la mayoría de los oyentes).
Para los archivos .wav , nos fijamos principalmente en la profundidad de bits y la frecuencia o frecuencia de muestreo . La profundidad de bits es el número de bits utilizados para codificar cada valor muestreado. La frecuencia de muestreo indica cuántas veces por segundo se muestrea el audio. CD (.wav) y MP3 están codificados a una frecuencia de muestreo de 44.100 Hz (Hertz significa "ciclos por segundo"). Las computadoras y el hardware/software de audio más nuevos ahora admiten frecuencias de muestreo más altas, incluidos 48 kHz o 96 kHz. Para .wav , la profundidad de bits suele ser de 16 o 24 bits en los sistemas más nuevos. Para la mayoría de los propósitos, cuando se usa .wav, 16 bits y 44,1 kHz es suficiente, pero si tiene las capacidades, generalmente vale la pena actualizar a 24 bits, 48 kHz.
Algunos tamaños de archivo de ejemplo para una grabación estéreo de cinco minutos:
También hay una opción de tasa de bits variable para la codificación de MP3, que debería ofrecer tamaños de archivo ligeramente más pequeños para la misma calidad. Utiliza un esquema de codificación que cambia (varía) la tasa de bits para diferentes partes de la canción según la complejidad y cuántas muestras se necesitarían para recrear fielmente una sección determinada.
[Editar: FLAC] También hay una tercera categoría: compresión sin pérdida . FLAC es un buen ejemplo de esto, y tiene la calidad y la fidelidad de un archivo .wav pero con tamaños de archivo más pequeños (aunque aún considerablemente más grandes que MP3). Una desventaja de FLAC, especialmente en un entorno de producción, es que no todos los programas pueden reproducirlo. Lo uso para ciertos álbumes de mi colección personal de música digital en los que quiero una reproducción más fiel que el MP3. Pero para la producción normalmente me quedo con .wav y MP3.
[TL;DR] Guardo mis muestras y bucles como .wav si puedo evitarlo, y generalmente codifico mis pistas terminadas en MP3 para su distribución. Si tiene la opción, vaya con .wav. Pero si hay limitaciones de espacio o solo tiene una versión MP3 de algo, siempre que sea una tasa de bits lo suficientemente alta (lo ideal es al menos 256 kpbs), la mayoría de las personas no pueden notar la diferencia.
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