¿Cuáles son las reglas tradicionales para la dirección de la sombra / fuente de luz?

Al crear una sombra paralela para objetos, ¿cuál es la "regla" tradicional/clásica para la dirección de compensación? Veo tantos que están hacia abajo y hacia la derecha, lo que da como resultado que la fuente de luz provenga de la parte superior izquierda.

Sin embargo, leí en alguna parte (no recuerdo dónde, tal vez una publicación antigua de David Siegel de hace años) que al agregar sombras paralelas al texto, el desplazamiento de la sombra debe estar hacia abajo y hacia la izquierda, lo que proporciona un ligero borde oscuro al borde anterior. del texto, mejorando la legibilidad.

¿O la regla es simplemente "ser consistente"?

Para que quede claro, estoy preguntando si hay un "principio" de diseño que se haya establecido a través de la tradición o la precedencia.

Respuestas (5)

En sus diseños de su propia invención, sea consistente. Si un objeto tiene una fuente de luz en la parte superior izquierda, todos sus objetos deberían tener una fuente de luz en la parte superior izquierda.

En los diseños creados por otros, debe ser coherente con su formato. En el caso de Mac OS X de Apple (según HIG), las sombras paralelas provienen de la parte superior central y, de hecho, un poco en el frente alrededor de un ángulo de 45˚, y no desde el costado.

En cuanto a la dirección, eso depende en gran medida del efecto que está tratando de lograr, pero como regla informal basada en una observación no tan casual, la fuente de luz generalmente está en la parte superior izquierda y proyecta una sombra en la parte inferior derecha. David Siegel puede ser técnicamente correcto, pero al final es casi completamente subjetivo.

Desde el jardín de infantes hasta la escuela primaria, la mayoría de mis dibujos (y los de otros niños) tenían algo llamado "esquina del Sol", que era una cuarta parte del Sol que llenaba la esquina superior izquierda. Al principio, este análogo puede sonar exagerado o irónico, pero creo que el concepto de la esquina del Sol apunta a la fuente de donde proviene la idea de la sombra paralela ideal.

Ahora, estaba a punto de publicar una búsqueda de imágenes de Google sobre el tema para mejorar mi punto, ¡pero noté una cantidad notable de dibujos que tenían la esquina Sol en la esquina superior derecha ! Por lo tanto, las direcciones generales deben tomarse con una pizca de sal*. Tengo la corazonada de que podría haber conexiones culturales o incluso de zurdos/diestros, pero no tengo estudios sobre los orígenes del Sol de la esquina. Definitivamente los leería.


Sin embargo, lo más común es que la luz provenga de la parte superior izquierda.

Creo que la razón principal de esto no se deriva del concepto de una sombra paralela ideal, sino del hecho de que Photoshop tiene la dirección de sombra paralela predeterminada establecida en 120 ° de forma predeterminada o, para ser más específicos: el valor se establece global lighten 120°. Esto parece adecuado para la mayoría de los casos, así que ¿por qué molestarse en cuestionar el valor cada vez? Sería interesante escuchar el razonamiento de Adobe para este mismo valor de ángulo.

*) Bueno, duh, como siempre

Solo agregaría como una nota al margen, la diferencia entre la iluminación superior, es decir, el Sol, que tiene una connotación amigable y agradable en nuestras mentes, y la iluminación inferior, es decir, el fuego o las linternas, que tienen una correlación siniestra o maligna.
@Sam Buen punto. Es como el halo de los santos frente al uso de la linterna cuando se cuentan historias de terror en la fogata.
Eso es realmente interesante, Sam, y una buena metáfora para recordar. @koiyu, sí, me pregunto cómo se manifiesta esto en otras culturas.
Aunque revisé la respuesta de Philips por su brevedad, también me gusta mucho la respuesta de koiyu.
¡Sí! 120 grados se ve bien

Vengo más del ámbito 3D CG, y cuando haces trabajo 3D, intentas crear algo que se asemeje mucho a la realidad. Rara vez las sombras caen consistentemente en la misma dirección, no solo porque la forma de los objetos puede alterar un poco las sombras, sino también porque ninguna fuente de luz se comporta de esa manera ya que su luz se emite radialmente desde un solo punto en el espacio, o al menos , en el caso de una bombilla, un objeto relativamente pequeño y los objetos a la vista representan una variación significativa en su dirección respectiva desde la fuente de luz. La única razón por la que no ve este tipo de comportamiento del Sol es que la diferencia angular entre dos objetos que están separados por 10 pies aquí en la Tierra representa una diferencia indistinguible en su dirección desde el Sol. El Sol y la Luna son los únicos ejemplos comunes de este fenómeno en el que el ángulo del vector de luz entrante es constante en nuestro campo de visión, pero la luz es tan difusa y escasa por la noche que es mejor que ni siquiera hables de "consistente". ángulos de sombra" por la noche. Todos los días, se nos presentan cientos, si no miles, de ejemplos en los que las sombras no se proyectan constantemente en la misma dirección debido a una variación significativa en los vectores de luz incidente o a una iluminación irregular. (Ejemplos: de ejemplos donde las sombras no se proyectan consistentemente en la misma dirección debido a una variación significativa en los vectores de luz incidente o iluminación irregular. (Ejemplos: de ejemplos donde las sombras no se proyectan consistentemente en la misma dirección debido a una variación significativa en los vectores de luz incidente o iluminación irregular. (Ejemplos:http://hebbylaya.deviantart.com/art/Stone-3d-Design-102879441 [d sombra a la izquierda, n sombra a la derecha], http://fc00.deviantart.net/fs47/i/2009/216 /4/b/3D_by_luiggi26.jpg (Sombra L a la izquierda, k, TM y sombra 3D a la derecha)

En Photoshop, sin embargo, la realidad es irrelevante. Nombra una cosa en Photoshop que sea realista, y apuesto a que puedo encontrar algo mal con el algoritmo. De hecho, la principal razón para usar las sombras "consistentes" es precisamente porque Photoshop es casi incapaz de hacer otra cosa. Y no me malinterpretes, no creo que las sombras que ves en la web se vean terribles, pero tampoco son realistas.

Incluso si Photoshop realmente pudiera hacer sombras realistas, a partir de mañana, no creo que la mayoría de la gente las use porque no "se verían bien" dado que ya hemos tenido ciertas ideas sobre lo que "se ve bien" para un sitio web o una logotipo grabado dentro de nosotros.

La conclusión es hacer lo que "parece correcto" porque casi nada de esto es realista.

Por cierto, aquí hay un ejemplo de un sitio web que no es consistente ni realista, pero aún se ve perfectamente bien: http://us.battle.net/wow/en/services/ El "HOME/GAME/COMMUNITY/MEDIA/. .." El menú tiene un resaltado largo en la parte superior, pero todo el div centrado tiene una sombra delgada y difusa a su alrededor, en todas las direcciones (si la fuente de luz estuviera realmente en la parte superior, no debería haber sombra en la parte superior). Además, hay una pequeña subdivisión debajo del menú que podría llamar "división de contenido". Tiene un poco de relieve, pero en lugar de un resaltado largo en la parte superior, tiene dos resaltados en cada esquina y luego desaparece mágicamente después de unos 30 píxeles. Completamente inconsistente tras una inspección minuciosa, ¡pero se veía perfectamente bien a primera vista!

Por lo general, la fuente de luz en la mayoría de las situaciones está en la parte superior izquierda y proyecta sombras paralelas en la parte inferior derecha.

La única otra 'regla' es que debe hacer cualquier tipo de sombra que esté usando en relación entre sí (lo que significa que debe haber una fuente de luz para el documento, no para cada elemento individual).

No puedo imaginar ningún tipo de sombra que "mejore" la legibilidad del texto.

Pruebe texto blanco sobre fondo blanco con y sin sombra. :-D

Nuestros cerebros procesan naturalmente las imágenes como cóncavas o convexas dependiendo de la dirección de la iluminación. La mayoría de los observadores procesan correctamente los mapas en relieve sombreados de las características topográficas si la fuente de iluminación proviene de la dirección NW (extremo superior izquierdo). Si la iluminación es del SE, el terreno normalmente aparecerá al revés (valles a montañas y montañas a valles). Si bien la mayoría de los observadores pueden conciliar mentalmente la topografía independientemente de la dirección de la iluminación cuando se les da un punto de referencia, esta habilidad debe enseñarse y practicarse. Para el observador casual, esto se vuelve poco práctico y, por lo tanto, los cartógrafos consideran la iluminación de los mapas en relieve sombreados del NW como un estándar. Supongo que nuestra idea de "sombreado" correcto vendría del estándar de visualización de mapas. Dicho esto, Personalmente, elegiría sombrear un objeto o una imagen desde la parte superior izquierda y el texto desde la parte superior derecha. La razón es la forma en que leemos las imágenes y el texto. Para una imagen, la sombra actuaría como un tope y te mantendría dentro de la imagen. Para el texto, una sombra en el lado derecho puede interrumpir el flujo del texto.

Diría que no solo el NW, sino que la luz que viene de la parte superior en general hace que los objetos parezcan elevados. Los botones en este mismo sitio web tienen una sombra directamente debajo, lo que significa que la fuente de luz está exactamente en la posición N y se ve bien.