¿Se debe considerar el patrón F en todos los diseños?

El patrón en forma de F es un patrón que se encuentra en un estudio de seguimiento ocular como las áreas principales que las personas miran cuando leen un sitio web.

http://www.useit.com/alertbox/reading_pattern.html

¿Es esto algo que nosotros, como diseñadores gráficos, deberíamos considerar no solo en la web sino en todos los medios? Si es así, ¿damos prioridad a la colocación de nuestro contenido para obtener el máximo beneficio para nuestros usuarios finales o para los anunciantes/patrocinadores para obtener los máximos ingresos?

Ejemplos mediocres :) Las páginas web con mucho texto conducen naturalmente al patrón F en un lenguaje de lectura LTR. Ese patrón no es tan prominente en otras áreas del diseño.
@Scott, puede dejar una respuesta. Me complace devolverte tu recompensa si tienes algo sobre el tema. ¡Ni siquiera es un tutorial de adobe!
Ni siquiera me di cuenta de que esto tenía un par de años en este momento :) Puedo responder ... pero no estoy mentalmente organizado hoy para hacerlo :)

Respuestas (4)

Lectura

Los usuarios de la web tienden a navegar por los sitios en función de sus hábitos de lectura. La forma de F es lógica porque la lectura comienza en la parte superior izquierda (para idiomas LTR). Luego, cuando termina una línea, los lectores necesitan un poco de orientación para encontrar el comienzo de cada línea siguiente. Pequeños saltos como encabezados, párrafos, imágenes, citas y sus espacios en blanco brindan nuevos puntos de enfoque, un nuevo lugar para colocar en el texto. Aquí es donde los lectores se orientan nuevamente. Todo este comportamiento de lectura conduce a un patrón de escaneo en forma de F.

tira el ojo

Hay forma de F porque el contenido está estructurado en forma de F, el ojo seguirá esa forma. Pero la estructura en forma de F no es cierta para todos los diseños. Puede guiar el ojo con la composición y la masa visual (color, tamaño, etc.) y llevar el ojo a cualquier posición.

El constructivismo tiene grandes ejemplos:

La conversión del capitán Brassbound de George Bernard Shaw

Diseño de Ladislav Sutnar para una traducción de 1932 de Captain Brassbound's Conversion [1932] de George Bernard Shaw. Fuente: http://www.sil.si.edu/ondisplay/czechbooks/intro.htm

Hay otras formas de llamar la atención. También llaman la atención las imágenes de personas y rostros.

Escanear una página también tiene una fuerte relación con la tarea en cuestión. Piense en un diseño típico en forma de F y en la tarea de encontrar un número de teléfono. El ojo ignorará el bloque de texto y escaneará los bordes (últimos elementos en la navegación, columna, pie de página, etc.).

Colocación prioritaria

Use la ubicación prioritaria para su mensaje principal en su diseño. El lugar más destacado no tiene que estar arriba a la izquierda. Puede estar en cualquier lugar. Se trata de jerarquía visual.

Los anunciantes pagan por el espacio para transmitir su mensaje. Nuevamente, esto no tiene que estar arriba a la izquierda. En el patinaje de velocidad es la parte superior del muslo izquierdo (parte inferior derecha para los espectadores). Esta posición tiene la mayor exposición y, por lo tanto, el mayor valor.

ingrese la descripción de la imagen aquí

"El mundo del patinaje de velocidad creía que la pierna derecha, en el lado de la grada de la pista, era la mejor para los logotipos de los patrocinadores. No es cierto: la pierna izquierda es oro".

http://repucom.net/

Conclusión

El patrón en forma de F no se aplica a todos los diseños ni a todas las tareas. Puede llevar el ojo a cualquier posición. Los diseñadores deben considerar este poder y utilizarlo en su beneficio.

Creo que este es un concepto muy importante que nos muestra algunas cosas sobre el diseño.

Por un lado, confirma que la gente no va a leer o mirar todo, por lo que debemos ser muy selectivos en la cantidad de datos que presentamos. A menudo es difícil ser selectivo cuando tienes un cliente que quiere mucha más información de la que posiblemente se ajuste.

¿Quizás deberíamos vincular ese tipo de clientes a ese artículo? ¡Probablemente no!

Por otro lado, nos muestra dónde es probable que el ojo vaya primero en una página para que podamos decidir mejor cuáles son los datos primarios; vs cuáles son los datos secundarios; vs los elementos de diseño algo arbitrarios y sin importancia.

¿Por qué incluir elementos de diseño arbitrarios? - Porque cada aspecto debe estar diseñado y si es una regla en una página o un espacio en blanco, debe considerarse. Deberíamos crear composiciones que presenten los datos de una manera visualmente clara y que los elementos de diseño se puedan usar para guiar, dividir y unir elementos.

Estoy en la escuela de pensar que la experiencia del usuario final es lo más importante. Quizás esto esté mal, pero creo que debemos considerar a nuestros usuarios finales antes que a nuestros anunciantes.

Si lee más en ese sitio web o pide el libro, verá cómo se producen la alineación y los obstáculos en los diseños.


Sin embargo , ¿debemos seguir siempre esta pauta?


Creo que la respuesta es no. Pero quizás de eso no hable mi fondo de impresión y cuando hay muy poco contenido en una página para que sea fácil verlo todo.

Parece que al razonar esto a partir de mis experiencias como diseñador, cuanto más contenido tienes, más importante es usar un diseño más estandarizado . Un cartel con una palabra puede poner esa palabra en cualquier lugar; mientras que una página en un libro o revista ciertamente debe seguir formatos estandarizados para evitar confusiones.

Yo diría que depende de tus objetivos. Si la velocidad de obtención de información es su máxima prioridad, entonces probablemente sí. Si buscas deleitar, impresionar o sorprender a los usuarios, mejor piénsalo después de lograr lo más importante.

Esta es una buena pregunta de hecho. Pero yo diría 'No'. ¿Y por qué no?

Bueno, como diseñador gráfico (a veces odio esa palabra) tenemos la capacidad de guiar al usuario final, como sugirió Ryan (y estoy de acuerdo con él en "que la experiencia del usuario final es lo más importante"; creamos para ellos no para otros diseñadores).

No hay reglas escritas en piedra (solo pautas), por lo que todo se reduce a lo que está tratando de lograr con su diseño. ¿Cuál es el objetivo?

Y también intente encontrar esas respuestas fuera del diseño gráfico (a través de la psicología, la sociología, etc.) y luego intente traducir su hallazgo en gráficos.

Uno de mis profesores dijo una vez: "¡Un diseñador debe saberlo todo!". Y creo que se refería a no limitarse y tratar de entender qué se supone que uno debe hacer, investigar.