¿Cómo o por qué tus ojos se alejan de un punto focal a otros elementos?

Al estudiar la composición, se nos dice que atraigamos los ojos del espectador hacia el encuadre usando un punto focal fuerte, y luego guíe sus ojos para que se muevan dentro del encuadre y mantengan su interés dentro de la composición.

Está bien, pero tengo curiosidad. Si el punto focal tiene el mayor contraste y sobresale visualmente de todo lo demás, ¿por qué tus ojos se alejan de él hacia otros elementos?

Respuestas (4)

Para agregar un poco de ciencia, aquí hay tres cosas que son contrarias a la intuición pero que es importante saber sobre la visión.

Explican por qué los espectadores navegan por las imágenes desviándose de un punto focal, siguiendo cualquier flujo natural, y por qué se siente mucho más discordante cuando no hay un flujo natural a seguir.

  • Tu visión fuera del centro mismo de lo que te estás enfocando es mucho peor de lo que crees. Hay un pequeño círculo en el centro de tu visión que es muy claro, y todo lo demás es borroso.
  • A menos que realmente mires fijamente, tus ojos se mueven mucho más de lo que crees: múltiples saltos pequeños y muy rápidos por segundo llamados " saccades ".
  • Por lo tanto, la visión clara y normal a la que está acostumbrado la crea su cerebro agregando la información que obtiene de todos estos pequeños saltos y llenando los vacíos en función de las expectativas y la experiencia. Es una mezcla de áreas de claridad más algunas suposiciones masivas, por lo que es posible, por ejemplo, pasar por alto por completo a un gorila bailando si no es en lo que te estás enfocando.

Aquí hay un diagrama aproximado de un artículo sobre seguimiento ocular que encontré . Creo que este diagrama en realidad sobreestima la claridad del área fuera de su punto focal principal: el área P realmente solo nota movimiento y formas o colores muy fuertes:

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Su cerebro elige a dónde saltar/saccade a continuación en función de la información limitada que obtiene del desenfoque.

Cuando los rápidos movimientos sacádicos inconscientes no son suficientes, se producen grandes cambios en la atención, de los que usted se da cuenta y de los que es consciente. Estos requieren mucho más esfuerzo, mientras que los movimientos sacádicos son algo que su sistema visual simplemente hace inconscientemente.

Tu cerebro no quiere gastar demasiada energía procesando demasiado o cambiando la atención, por lo que intentará hacer lo que parece ser el barrido más rápido, tomando las cosas que se destacan en la menor cantidad de saltos, averiguando tanto como sea posible. por conjeturas educadas. Sin embargo, sí necesita identificar todas las características clave que se destacan (las anomalías inexplicables ponen en duda las otras pequeñas conjeturas), por lo que es natural que un punto focal no fije la visión sino que sea un punto de partida para la exploración del ojo a través de movimientos sacádicos .

Por ejemplo (del artículo saccades de wikipedia ) esto es lo que los eye trackers muestran que tu ojo realmente está haciendo cuando crees que está mirando directamente a una cara:

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Es por eso que ayuda no solo que las áreas secundarias se destaquen claramente, sino también que haya características como líneas principales o una jerarquía clara, dando un camino o peldaños para guiar los movimientos naturales del ojo en la dirección correcta.

En una pieza bien compuesta, esta exploración es una cadena de movimientos sacádicos que encuentra su camino de forma natural alrededor de la pieza en el orden previsto sin que el espectador sienta que ha ocurrido algo forzado.

Solo para agregar, COGSCI Exchange es el lugar para ir a aprender más sobre este tema. cogsci.stackexchange.com/questions/tagged/eye-movement

Respuesta simple: curiosidad.

Algún detalle;

Depende de la composición. @Yisela tuvo algunos excelentes ejemplos de punto focal (y equilibrio) aquí , voy a usar uno para explicar mis pensamientos sobre el movimiento de los ojos.

Entonces ejemplo:

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Obviamente te enfocas en las personas en el centro inmediatamente. Pero tómese un segundo para darse cuenta de dónde miró naturalmente a continuación.

Para mí, fue el logotipo en la parte superior izquierda, luego el logotipo de Stokes y luego el contenido de las últimas noticias.

¡Coincidencia? No lo creo! Si une el amarillo en esta página comenzando desde el punto focal más dominante (las personas) y avanzando hacia abajo en términos de dominio focal, verá que esencialmente forma una línea diagonal amarilla desde la parte superior izquierda hasta la parte inferior. a la derecha y saltó a la sección "últimas noticias".

Esencialmente, la forma en que lo pienso es si tuviera que eliminar el punto focal A, ¿cuál sería el punto focal B? Esta tiende a ser la forma en que viaja el ojo. Además, las personas son entrometidas por naturaleza, por lo que tendemos a mirar lo que creemos que miran los demás (en este caso, el logotipo en la parte superior izquierda).

Supongo que también podría considerarse una proporción divina inversa. Dado que ya entiendes el punto focal. Tenga en cuenta que una persona que mira el punto focal irá muy naturalmente a lo que sea que la lleve al 'siguiente', las personas son curiosas e impacientes :) y una vez que haya visto y absorbido un punto focal, el siguiente elemento es lo que entonces se convierte en el punto focal para ti, ya que el punto focal original ya no es el 'más importante'. (En esos segundos, por supuesto, esto no quiere decir que, en general, el punto focal no sea importante).

Es este enfoque el que hace que algunos surrealismos sean extremadamente efectivos.

Esta pieza de Vladimir Kush por ejemplo;

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Que hermoso atardecer verdad? Un ajuste perfecto para todo lo que hemos aprendido que es un punto focal. Alto contraste, etc. Todo lo relacionado con la imagen atrae nuestros ojos directamente a esa yema de huevo dorada y gloriosa gigante.

Vea cómo hay andamios que sostienen la cáscara del huevo. Ahora, ¿no es una forma inteligente de guiar nuestros ojos allí más tarde? Publique el hermoso punto focal de la puesta de sol :)

Pregunta interesante y muy grande. La investigación con seguimiento ocular muestra que las personas "captan" un objeto visual de manera diferente. Si tienes una imagen en blanco y negro con un punto rojo, muchas personas tendrán grandes problemas para decirte qué más había allí, excepto el punto rojo. Sin embargo, colocar otro punto rojo en algún lugar también atraerá la mirada hacia eso, y la mayoría de las personas "asimilarán" o "verán" el todo con mayor facilidad.

Un ejemplo de casi lo contrario es la película La lista de Schindler donde una niña lleva un abrigo rojo y el resto es en blanco y negro. Sin embargo, el objetivo de esto es resaltar la confusión, las masas de personas y elegir uno para mostrar que 1. estaban formados por individuos 2. el espectador (Schindler) la reconoce más tarde como uno de los cuerpos en un camión. Vale la pena notar que este efecto es extremadamente deliberado, y también que se trata de una película , por lo que las imágenes se mueven y la bata roja atrae nuestros ojos.

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Se han realizado muchas investigaciones sobre el seguimiento ocular del arte, las imágenes y la web. La gente ve el arte de manera diferente cuando sus ojos se pasean por la imagen. Particularmente digno de mención es que los artistas "ven más"; captan más de la imagen, más de los detalles.

Aquí hay dos ejemplos de un artista y una persona "laica" mirando una pintura:ingrese la descripción de la imagen aquí

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En los últimos años, esto ha sido extremadamente interesante en relación con la web, y se ha investigado mucho para crear mapas de calor de cómo miramos una pantalla y un objeto. Aquí hay dos ejemplos:

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En el caso del uso comercial, a los productores de productos les interesa mucho cómo guiar nuestra mirada hacia las cosas más importantes. Si solo está mirando un producto durante unos segundos, intentarán asegurarse de que se concentre en las dos o tres cosas más importantes. Cuando pase más tiempo, como arte o algo que ya le interese; el objeto "tiene más tiempo" para ayudar a tu mirada. Para que esto sea interesante y para que las personas vean los detalles fuera del punto focal, debe guiarlos.

Editar: una pequeña adición: nuestro centro de atención es muy pequeño. Los impresionistas usaron eso y lo exploraron. Aquí, Claude Monet:ingrese la descripción de la imagen aquí

Mi voto negativo. Siento que esto da muchos ejemplos sin proporcionar ninguna respuesta a la pregunta.
Lamento escuchar eso; Pensé que era una buena adición a las otras dos respuestas.

El peso, el tamaño y los márgenes juegan un papel importante en la forma en que escaneamos. Al ajustar estas características, puede delinear la "digestión visual" de su contenido por parte de alguien. Aunque puede organizar el texto en un orden sintácticamente correcto, el tamaño, el peso y los márgenes alrededor del texto son los que guían el ojo del espectador. Como prueba, busque un cartel bien diseñado con mucho texto y retroceda varios pasos. Desde este punto de vista, solo ciertos detalles son claros y es probable que estos detalles sean la "venta". "¡Escribe mejor código!" "¡Encontrar un trabajo mejor!" "¡Obtener un grado!" A medida que te acercas, emergen más detalles. "Descarga nuestra herramienta". "Visite nuestro sitio web." "Ven a la Universidad". Un diseño es como un embudo de conversión, si no llamo su atención con el gancho, "¡Escriba mejor código!" que el detalle de "Descarga nuestra herramienta". se perderá en ti.

Otra consideración importante son las "convenciones de usuario". Considere esto, es natural para nosotros los angloparlantes digerir un diseño desde la esquina superior izquierda hacia abajo, especialmente cuando hay texto.

¡Considera también dónde no estás mirando! Me gusta fingir que tengo una versión mental de AdBlock Plus instalada en mi cráneo porque, sin siquiera pensarlo, soy muy eficaz para rechazar anuncios publicitarios. ¡Nunca ponga contenido importante donde las personas son buenas para desconectarse!