Pensé que significaban lo mismo, pero después de preguntar en un foro filosófico, me dijeron que son diferentes, pero ¿cómo es eso?
¿Existen significados universales atribuidos a la "verdad condicional" y las "verdades relativas" o pueden significar cualquier cosa que usted quiera que signifiquen y cada filósofo tiene sus propias definiciones de estos términos?
Según Wikipedia ,
El relativismo es la idea de que los puntos de vista son relativos a las diferencias de percepción y consideración. No existe una verdad universal y objetiva según el relativismo; más bien cada punto de vista tiene su propia verdad.
Una verdad relativa en este contexto podría ser una que no se considere objetiva.
Según Wikipedia ,
En semántica y pragmática, una condición de verdad es la condición bajo la cual una oración es verdadera. Por ejemplo, "Está nevando en Nebraska" es cierto precisamente cuando está nevando en Nebraska. Las condiciones de verdad de una oración no necesariamente reflejan la realidad actual. Son simplemente las condiciones bajo las cuales el enunciado sería verdadero.
La verdad condicional sería una verdad que tiene condiciones. No es necesario que sea una verdad relativa ya que la condición no necesita ser "relativa a las diferencias en percepción y consideración".
Dado que estas definiciones provienen de Wikipedia, pueden considerarse significados comunes para estos términos, pero la persona que está leyendo puede definirlos de manera diferente.
Colaboradores de Wikipedia. (3 de mayo de 2019). Relativismo. En Wikipedia, la enciclopedia libre. Recuperado el 8 de julio de 2019, 20:13, de https://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Relativism&oldid=895357583
Colaboradores de Wikipedia. (9 de mayo de 2019). Condición de verdad. En Wikipedia, la enciclopedia libre. Recuperado el 8 de julio de 2019, 20:12, de https://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Truth_condition&oldid=896250680
El término verdad condicional puede variar en significado. En lógica matemática una verdad condicional es una oración que tiene el SI. . . ENTONCES . . . Estructura. Esta estructura expresa que dicha relación es necesaria; es decir, si la primera parte después de la palabra SI (palabras antes de ENTONCES) es verdadera, entonces la segunda parte (las palabras después de ENTONCES) también debe ser verdadera. No puedes tener una parte verdadera y luego una parte falsa en la estructura que acabamos de mencionar.
En otro contexto, el SI. . . ENTONCES la estructura puede no ser idéntica a la versión matemática. A veces, uno puede expresar una condición suficiente para que la estructura de la oración sea verdadera, como "si tiene una calificación de 65 o más, entonces aprueba esta clase". Uno puede pensar en qué se diferencia del primer caso en matemáticas. Bueno, este ejemplo NO es necesario ni está garantizado. Puedo muy bien todavía reprobar una clase a pesar de que mi promedio de calificaciones es superior a 65. ¡Puedo tener demasiadas ausencias, por ejemplo, o que me atrapen con las manos en la masa haciendo trampa en el examen final! De cualquier manera, hay formas de reprobar la clase, incluso cuando la primera parte es verdadera. El consecuente la parte después de ENTONCES no depende literalmente de la primera parte. La primera parte es una MANERA de pasar la clase. Muchos si. . . Entonces . . . Estructuras como esta tienen muchas formas de llegar al consecuente, no solo de una forma.
La verdad relativa que mencionas es otra forma de decir que x NO ES VERDADERO el 100 por ciento de las veces. Esto también se llama una verdad contingente. Por ejemplo, hoy llovió no es cierto para siempre. Puede ser verdadero el lunes y falso el martes. Otra cosa que el término relativo puede indicar es que se necesita conocimiento interno de un tema para resolver o comprender el contexto. Esto todavía se convierte en una verdad que no es el caso al 100 por ciento. Una verdad que es 100 por ciento sin falla ni excepción se llama verdad objetiva. Espero que esto ayude.
Primero comenzaría con el “hecho” de que hay una idea de universalidad y una visión de relativismo. Incluso bajo supuestos y reglas fuertes como las que se ven en los sistemas axiomáticos, los teoremas de incompletitud de Gödel nos ayudan a entender que hay límites a lo que significa el contraste universalidad/existencialidad y todo el montón de paradojas o aporías derivadas directamente o no –especialmente la famosa antinomia del mentiroso. También hay una afirmación epistemológica que sostiene que todo lo que está fuera de la mente es incierto, que se llama solipsismo.
Un excelente enfoque para estudiar qué es una verdad puede comenzar con los llamados juicios "verdaderos". Se dice que la veracidad es una cualidad que poseen las "verdades". Lo que es incondicionalmente cierto a pesar del tiempo o cualquier otro contexto se considera verdad absoluta. Aquellas verdades que están determinadas por las circunstancias se definen como verdades relativas. En la epistemología modal, puedes encontrar "verdades" condicionales, mientras que en la deontología, puedes encontrar "verdades" categóricas. El primero está vinculado a la cuestión de qué es necesario o suficiente (mejor en el sentido de posibilidad metafísica). Este último se refiere a lo que se vincula con un imperativo de evaluar motivos detrás de las acciones.
Evidencia bastante convincente de verdades condicionales (a veces intercambiablemente relativas) que pueden pensarse como absolutas bajo sistemas específicos de prueba es el conocido quinto postulado de Euclides durante miles de años hasta el siglo XIX, donde se pudo probar que no es cierto "en todas partes". . Este hallazgo abrió un conjunto de axiomas o verdades relativas para describir lo que ahora se conoce como geometría absoluta, que evita el postulado más las geometrías Hiperbólica, Elíptica y Thurston con diferentes interpretaciones. Casos como este abundan en las ciencias.
Referencias
Leibniz's Philosophy of Logic and Language
Modal Epistemology After Rationalism
Naturalism and Normativity
The Neurology of Consciousness: Cognitive Neuroscience and Neuropathology
The Categories of Dialectical Materialism: Contemporary Soviet Ontology
Eliran
mirlo
Conifold