¿Cuáles son las diferencias en la creencia con respecto al hesicasmo entre las iglesias ortodoxas calcedonianas (orientales) y no calcedonianas (orientales)?

Me metí en una discusión recientemente sobre las diferencias (o la falta de ellas) entre las iglesias ortodoxa oriental y oriental. Soy consciente de que las iglesias orientales son miafisitas, mientras que las iglesias orientales son diofisitas.

Mi pregunta es, ¿la diferencia anterior en cristología ha resultado en una diferencia en la comprensión del nivel de unión con Dios que un cristiano puede experimentar en esta vida?

Durante la discusión en la que participé, se afirmó que las iglesias ortodoxas orientales niegan que sea posible que una persona entre en oración hesicastica con Dios en la que la mente, el cuerpo y el alma se dedican a la oración perfecta y unida a Dios. Los ortodoxos orientales defienden el hesicasmo como Tradición central.

¿Es esta afirmación realmente cierta para las iglesias orientales?

Esta pregunta, cuando sea respondida, también será de interés para dos católicos romanos que conozco que están muy metidos en los elementos místicos y experienciales de la oración y la fe.

Respuestas (1)

Como cristiano ortodoxo copto, muchas de las diferencias entre las dos iglesias resultan en el lenguaje y las definiciones de algunos conceptos ortodoxos clave. De hecho, gran parte de la cristología de ambas Iglesias es la misma.

El hesicasmo puede ser experimentado por personas ascéticas, generalmente monjes y monjas muy espirituales. Poco se sabe sobre estos asuntos, ya que estos individuos espirituales no revelarán esta información voluntariamente a nadie, excepto a sus padres de confesión, y sus padres de confesión rara vez expondrán esta información hasta su descanso oportuno.

Fuente

Esta fuente es de la Diócesis Ortodoxa Copta del Sur de los Estados Unidos y es respondida por Su Gracia el Obispo Youssef, el obispo presidente de dicha diócesis.