¿Cuáles son las características más destacadas de la tradición krama del Shaivismo de Cachemira?

El Shaivismo de Cachemira también conocido como trika tiene algunas ramas importantes

Uno de ellos es la tradición krama.

¿Cuál es su significado?

¿Cuáles son las características más destacadas?

Respuestas (1)

Al igual que de los Vedas, se establecieron muchas escuelas, de Bhairava Agamas, que eran monistas, se establecieron escuelas de Kashmiri Shaivism. Inicialmente, solía haber muchas escuelas de Bhairava Agamas, pero a medida que pasaba el tiempo, quedaban principalmente 4 escuelas.

  • Prtyabhijna
  • Spanda
  • Krama
  • Kula

Aunque estas 4 escuelas diferentes propagan el no dualismo, son diferentes en el enfoque de la realidad última o Shiva. Entre estos, se dice que Krama se remonta a la mente de la hija de Durvasasa; es la razón por la que tiene una inclinación más femenina o Vimarsyavaadi (más inclinado al aspecto Shakti del Señor Shiva). De El secreto supremo de Swami Lakshmanjoo -

El sistema Krama no reconoce los caminos ni del Pratyabhijna ni del sistema Kula. En el sistema Krama, debes ascender en sucesión, paso a paso. Este sistema enseña que la realización paso a paso hace que tu realización sea firme. Como el sistema Krama se ocupa de la realización sucesiva, se ocupa principalmente del espacio y el tiempo, porque donde hay sucesión se encuentra la existencia del espacio y el tiempo. Tanto en el sistema Pratyabhijna como en el Kula estás más allá del espacio y el tiempo. En el sistema Krama, es al final, no en su proceso, que estás más allá del tiempo y el espacio porque también te lleva a ese estado sin tiempo y sin espacio. El sistema Krama se atribuye principalmente a shaktopaya ya los doce Kalis.Se dice que los doce Kalis son los doce movimientos de cualquier cognición. Por ejemplo, si miras cualquier objeto como una vasija, la sensación viaja desde tu pensamiento hasta el lugar de la vasija, y luego regresa nuevamente desde el lugar de la vasija a tu pensamiento, dándote la sensación por la cual te das cuenta de esta vasija. . No te das cuenta de esta olla en el lugar de la olla, te das cuenta de esta olla en tu mente. Tu percepción se ha movido del interior a la vasija, y luego ha regresado nuevamente desde la vasija a tu pensamiento. Y estos movimientos se distribuyen de doce maneras como los doce Kalis en el sistema Krama. El ascenso de prana kundalini también se describe en el sistema Krama, porque en prana kundalini te elevas de un chakra a otro, de un estado a otro. Como este es un proceso sucesivo, se encuentra en el sistema Krama. Aunque el sistema Krama existió al comienzo de kali-yuga, habiendo sido introducido por el sabio Durvasa, fue reintroducido a finales del siglo VII dC en Cachemira por el sabio Erakanatha, también conocido como Shivanandanatha. Shivanandanatha tenía solo tres discípulos principales a los que inició en el sistema Krama. Debido a que en este sistema el predominio se da solo a shakti, los tres eran mujeres. Sus nombres eran Keyuravati, Madanika y Kalyanika. Eran bastante prominentes y estaban completamente informados en el sistema Krama. Posteriormente, estas damas también iniciaron discípulos, tanto hombres como mujeres. Capítulo 19. Shivanandanatha tenía solo tres discípulos principales a los que inició en el sistema Krama. Debido a que en este sistema el predominio se da solo a shakti, los tres eran mujeres. Sus nombres eran Keyuravati, Madanika y Kalyanika. Eran bastante prominentes y estaban completamente informados en el sistema Krama. Posteriormente, estas damas también iniciaron discípulos, tanto hombres como mujeres. Capítulo 19. Shivanandanatha tenía solo tres discípulos principales a los que inició en el sistema Krama. Debido a que en este sistema el predominio se da solo a shakti, los tres eran mujeres. Sus nombres eran Keyuravati, Madanika y Kalyanika. Eran bastante prominentes y estaban completamente informados en el sistema Krama. Posteriormente, estas damas también iniciaron discípulos, tanto hombres como mujeres. Capítulo 19.

Como nota al margen, el gran acharya Abhinavgupta entretejió todas estas escuelas en un solo hilo, por lo que ya no existe una escuela separada como Krama, ya que se ha integrado completamente bajo un nombre Kashmiri Shaivism, que es de naturaleza completa.

Seguiré actualizando la respuesta.
Buen artículo. No sé sobre el shavismo de Cachemira. Hoy había aprendido algo sobre el KS. Gracias @Memosophical
@srimannarayanakv Es posible que desee leer esta respuesta