Voy a comprar una PC para mi hijo como regalo de cumpleaños, así que estoy pensando en cómo usarla educativamente. Por supuesto, una elección obvia es enseñarle a programar.
No estoy preguntando qué edad debe tener un niño para comenzar a aprender a programar. Me pregunto qué debería poder hacer para aprender a programar de manera eficiente. ¿Cuál es el nivel de desarrollo adecuado para que un niño aprenda a programar?
Como programador te propondría lo siguiente:
Pensamiento abstracto, Pensamiento pragmático, Resolución de problemas superiores. Patrones de diseño (no programación en general, sino construcción. Construcción en el sentido de construcción, construcción. ¿Sabía que los patrones de diseño provienen del diseño de edificios y la resolución de problemas en ingeniería?)
También recomendaría comenzar con el famoso pequeño lenguaje de programación para niños: Logo. En realidad, hay juegos bastante buenos para que su hijo comience.
Pero puedes buscarlo en Google para que no me moleste en copiar esos resultados. Tu principal objetivo es llamar su atención y lograr que piense como un programador, o al menos que empiece a pensar como uno.
Después de eso, puede comenzar aplicando el conocimiento a algoritmos y resolución de problemas inferiores y programación orientada a objetos.
También recomendaría usar mapas mentales, ya que los niños tienden a recordar mejor las cosas brillantes y coloridas. http://en.wikipedia.org/wiki/Mind_map
De niño me encantaba automatizar todo. Es por eso que hoy soy un ingeniero de pruebas de automatización. Puede ser divertido mostrarle a su hijo cómo puede automatizar tareas. Cómo puedes manipular las ventanas y todo lo que hace tu PC. También alguna interacción del mundo real como OCR con una transmisión de video, tal vez. O un sistema básico de seguimiento de movimiento con una cámara barata.
Creo que el niño estaría muy feliz si, por ejemplo, pudiera detectar si sus padres se acercan a su habitación. O construye un pequeño robot LEGO y programa una rutina en él, como ve a buscarme leche. Lo cual es difícil pero lo ayuda a comenzar y también tendrá una meta y una experiencia de la vida real que es MUY importante en los primeros años.
Consulte: Lego Mind Storm: http://mindstorms.lego.com/en-us/Default.aspx
Empecé cuando tenía 6 años más o menos, no tenía ningún requisito previo en particular, solo me gustaba explorar (¡especialmente en la computadora!). De hecho, yo mismo encontré QBASIC en la computadora, no tenía idea de qué hacía o cómo funcionaba, y le pregunté a mi padre (no tenía idea de que tenía que ver con la "programación" o qué era eso), pero él solo me mostró cómo podría decirle a la computadora que 'haga' cosas (primero agregando números, luego mostrando mensajes, luego solicitando información y haciendo algo con eso...), ¡y lo haría por usted! La naturaleza misma de ser capaz de instruir a otra cosa (¡a mí! ¡a un niño de seis años!) fue el anzuelo.
Más tarde, me mostró cómo acceder yo mismo a los archivos de ayuda; eso fue invaluable. Ahora soy ingeniero de software, sin más experiencia que la mía.
Enséñale a tu hijo no a programar, sino a aprender .
Tal vez sería más fácil para él captar los conceptos básicos, a través de algunos juegos de programación/educativos.
Algunos de ellos son:
Un lenguaje de programación visual hecho específicamente para crear juegos. Accesible para los niños y agradable para cualquier persona".
Kinderlogo es una adaptación de Logo para niños pequeños, que ofrece el entorno estimulante de Logo para la exploración creativa, la resolución de problemas y el descubrimiento para estudiantes de K-3 y aquellos con necesidades especiales.
Los estudiantes podrán construir modelos LEGO con motores y sensores en funcionamiento; programar sus modelos; y explorar una serie de actividades intercurriculares basadas en temas mientras desarrollan sus habilidades en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, así como lenguaje y alfabetización.
Probablemente a través de juegos como estos, estará mucho más motivado, y será más fácil para ti, especialmente si no tienes una sólida experiencia en programación.
Soy programador, así que alenté a mis hijos a que me 'ayudaran' desde una edad temprana. A los dos o tres años, estaban sobre mis rodillas observándome escribir aplicaciones y, en general, piratear, así que tan pronto como pude liberar una computadora portátil de repuesto, les di una caja de arranque triple Linux, Solaris y Windows para jugar.
La codificación básica de shell parecía simple a partir de los 4 o 5 años, y el mayor mira Ruby on Rails: tiene 10 años.
De los tres, el mayor es el único que realmente parece interesado en desarrollar juegos, pero la experiencia que obtienen los más jóvenes probablemente sea útil de todos modos.
Sin embargo, la única regla que siempre tuve fue que usan la computadora portátil en la misma habitación que yo o mi esposa; no uso ningún software de censura, pero estoy allí si se encuentran con algo inadecuado, y hace para un ambiente de trabajo agradable.
Además de las otras sugerencias, diría que se asegure de que pueda escribir con relativa precisión. Mi sobrino tiene interés en la programación, pero sus errores tipográficos causan muchos problemas y se siente bastante frustrado con eso.
Esto puede sonar extraño, pero consígale un código fuente para juegos simples, muéstrele cómo escribirlos (o crearlos) y déjelo hacerlo.
Así es como comencé a programar a los 7 años: escribiendo el código del juego de un libro de Quick Basic que mi papá me compró en algún lado. 30 minutos intensos de escribir de 10 a 100 líneas de código, seguidos de presionar "ejecutar" y horas (bueno, minutos) de júbilo.
Esa es una gran solución porque vincula el esfuerzo con los resultados. ¿Y a qué niño no le gustan los juegos?
Este enlace ha estado en mi lista de tareas por un tiempo. http://www.qimo4kids.com/Es posible que encuentre algunos recursos interesantes allí. Pero para responder a la pregunta, creo que es difícil responder a esto como adulto. Nuestra educación, que incluye nuestro proceso de aprendizaje de la programación, es completamente diferente. Mis hijas de dos están entendiendo cosas que yo no entendía cuando tenía dos años. Luego estaba el gps. Mi padre hacía cosas con computadoras, pero con tarjetas perforadas. Las grabadoras de casete son objetos del pasado. Estoy bastante seguro de que la programación como la conocemos hoy, no será la programación que hagan mis hijas si toman la misma profesión que yo. Entonces, mi perspectiva es brindarles a mis hijos un entorno informático que se adapte a sus necesidades. Todavía no lo he comprobado, pero supongo que gimo servirá. Supongo que el progreso del aprendizaje de la programación seguirá. Eso si tienen interés en el asunto. Podría ser que al final prefieran la jardinería.
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