¿Qué innovaciones modernas se han hecho o se están haciendo para el piano?

El piano sufrió cambios importantes entre su invención ca. 1700 hasta finales de 1800: el doble escape, el marco de hierro, cuerdas cruzadas, entre otros. Pero el piano alcanzó un estado de madurez a finales de 1800 y prácticamente no ha cambiado desde... que yo sepa.

¿Qué innovaciones/experimentos modernos existen?


Esta pregunta se refiere al piano acústico/mecánico. Aunque los teclados electrónicos representan una evolución, a los efectos de esta pregunta, son un instrumento diferente, en la forma en que el piano es un instrumento diferente al clavicémbalo.


directorio de respuestas

Las últimas 2 décadas, la mayor parte del presupuesto de innovación parece ir a pianos habilitados para MIDI con servomecanismos para reproducir. En los años 80 Kawai también experimentó con piezas de plástico en el mecanismo del percutor.
@KrisVanBael Gracias por dejar eso como un comentario en lugar de una respuesta. Una vez que la electrónica entra en escena, es realmente un instrumento completamente nuevo.
El pedal de sostenuto, de mediados del siglo XIX, probablemente esté incluido en su lista. Lamentablemente, no está incluido en muchos pianos, excepto en EE. UU.
Recuerdo haber leído "alguien" (ni siquiera recuerdo quién) mencionando que ha habido avances en la forma en que se fabrican los pianos en el siglo pasado, incluso si el piano en sí permanece sin cambios como instrumento.
Más una trivia que una respuesta, pero también hay un tipo al azar que intentó cortar las cuerdas de su piano para reemplazarlas con cuerdas de guitarra. El instrumento resultante tiene un sonido más suave que el piano y también suena un poco como una guitarra. Sin embargo, las cuerdas se rompen fácilmente.
Tengo un piano vertical que tiene una característica que nunca he visto en ningún otro: el pedal del medio hace que se interpongan pequeñas piezas de metal entre los macillos y las cuerdas, lo que hace que el instrumento suene casi como un clavicémbalo (aunque todavía con dinámica variable, lo que un verdadero clavicémbalo generalmente no lo tiene). No sé qué tan común o qué tan antigua es esta función, pero es una variante interesante.
@DarrelHoffman Esto suena como una especie de forma mecánica de hacer que suene como un piano de tachuelas (ver mi respuesta). Según la entrada de Wikipedia para "sostenuto" , el pedal central de algunos pianos activaba un amortiguador adicional. Es posible que el tuyo tenga este tipo de mecanismo, y alguien en algún momento de la historia del piano haya visto la posibilidad de reemplazar ese amortiguador por una tira de metal.
@Graham Más o menos, aunque no es tanto una tira de metal como rectángulos de metal individuales para cada tecla. Y tiene una ventaja sobre el piano de tachuelas en que es opcional: sin ese pedal, todavía suena como un piano normal. (Personalmente, casi nunca uso la función, es solo una novedad inusual).
@DarrelHoffman ¿Quién es el fabricante de su piano? Me gustaría buscarlos.
@Aaron Acabo de echar un vistazo, está marcado The Richmond Piano Co. en el interior (tiene un frente de vidrio y una luz en el interior, para que pueda ver el mecanismo). Es posible que la modificación del clavicémbalo sea posventa, no soy el primer propietario.
Como uno de los instrumentos musicales más populares, diría que el piano está cerca de la perfección. ¿Qué es lo que mecánicamente querríamos de él? ¿rango? efectos integrados?
@Aaron, un piano habilitado para midi con servomotores no es apreciablemente diferente de una pianola en lo que respecta a la organología. Ciertamente no es un instrumento completamente nuevo, y...
@KrisVanBael... Ese comentario debería ser una respuesta, no un comentario.
@phoog Bastante justo. En ese momento, realmente estaba pensando en teclados electrónicos, que claramente no es lo que comentaba KrisVanBael.
@KrisVanBael Estoy de acuerdo con el comentario de phoog. Su mención del piano acústico habilitado para MIDI es una innovación importante y digna de mención. Mis disculpas por reaccionar exageradamente en ese momento.
@Aarón no te preocupes. Nunca lo tomé como una reacción exagerada. Sigue siendo noble de tu parte volver sobre esto.

Respuestas (15)

(1) Una variación de la pianola es el Piano parlante:

YouTube: Speaking Piano
(NOTA: la narración del video está en alemán, pero el piano "habla" en inglés).

Este es el trabajo de 2009 de Peter Ablinger . Procesó el audio del habla usando transformadas rápidas de Fourier, dividiendo efectivamente el audio en 88 bandas de frecuencia, asignando cada frecuencia a su propia tecla de piano. Los datos MIDI producidos por este método son 'realizados' por un dispositivo mecánico que tiene un actuador separado para cada tecla del piano.

(2) El piano de cola con sustain infinito utiliza bobinas electromagnéticas debajo de las cuerdas para sostener las notas sin decaer hasta el silencio. Además, las notas se pueden iniciar sin el martillo del piano, por lo que la nota crece desde el silencio. Este es un principio similar al e-bow utilizado por los guitarristas para sostener infinitamente sus notas.

YouTube: piano resonador magnético

(3) El piano vertical. Esto usa el mismo tipo de cuerda para todas las notas, en lugar de usar cuerdas enrolladas para las notas más bajas. Esto significa que las cuerdas del piano deben ser mucho más largas que las cuerdas enrolladas.

YouTube: piano alto

El Piano Vertical es creado por David Klavins, quien también construyó el piano Una Corda. Vea la respuesta de @BadQuestionAsker .

Pianos de rango extendido

¡Los guitarristas no son los únicos interesados ​​en bajar la afinación! El Imperial Bösendorfer, construido en 1909, amplía el rango de su piano estándar de 88 teclas hasta un C0 grave, 9 semitonos por debajo del A0 grave estándar.

ingrese la descripción de la imagen aquí Fuente de imagen


Construcción de cuerdas en bulto

Propuesto por Franklin Miller Jr. en un artículo de 1949 y patentado por Albert Sanderson, una cuerda construida en trozos reduce la falta de armonía de los cables del piano al agregar una pequeña masa adicional de bobinado cerca de los extremos de la longitud del habla. ¡Los he visto en persona, pero claramente son poco comunes ya que no puedo encontrar una imagen! Aquí hay una cuerda agrupada en un bajo eléctrico:

Cuerda de contrabajo

Fuente de imagen

Buena respuesta, +1. La patente tiene un buen dibujo de la cuerda aquí: patentimages.storage.googleapis.com/ff/6a/41/dee1da26db1b3f/… No lo había notado en ninguna de mis picaduras de bajo en el pasado, pero rara vez uso la herida cónica. cuerdas como estas que se vuelven más delgadas donde cruzan la montura, como lo hacen las cuerdas de un piano.
Las cuerdas agrupadas son poco comunes/nuevas para el bajo eléctrico, por lo que es probable que nunca haya tocado una cuerda agrupada. Solo conozco a una persona/empresa que los fabrica, y su trabajo de investigación asociado se envió el 11 de octubre de 2019
Sí, los busqué. ¡Son extremadamente caros también!
También está el pedal armónico: youtube.com/watch?v=t7z6cYWjr3Q También hay modificaciones como barras de sensores clave para que un piano acústico pueda producir datos MIDI.
Hablando de rango extendido, Stuart Sons ha producido recientemente un piano de 108 teclas: stuartandsons.com/108keys.html
¿Por qué me estoy imaginando a un pianista clásico tocando deathcore en su piano de rango extendido y afinado?
Las cuerdas se comercializan actualmente con el nombre de Sanderson Accu-Strings. Se hacen por encargo. Para obtener más información, consulte el sitio web de Sanderson Piano Services .

Hay un capítulo casi olvidado en la historia de la música: Música de cuarto de tono: https://en.wikipedia.org/wiki/Quarter_tone

Ha habido pianos construidos para tocar este tipo de música; he visto uno en exhibición en Praga. Tiene tres teclados, uno de ellos desplazado (por un cuarto de tono) y dentro de dos marcos de piano de escala completa con cuerdas. Eso sí, todo un monstruo. Hubo algunos compositores que compusieron este tipo de música (el checo Alois Haba, por ejemplo) e incluso se pueden encontrar grabaciones de este tipo de instrumentos.

Hay una imagen en el wiki checo: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:%C4%8Ctvrtt%C3%B3nov%C3%BD_klav%C3%ADr_3.jpg

Piano de cuarto de tono

VitVit, CC BY-SA 4.0 https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0 , a través de Wikimedia Commons

El sitio web de August Forster contiene información adicional . El primero de sus pianos de cuarto de tono fue un gran construido en 1923 para Alois Haba . Contenía dos acciones afinadas con un cuarto de tono de diferencia. En 1928 se construyó otra versión del instrumento para Ivan Wyschnegradsky .

Aquí hay una imagen de la patente ( FUENTE ).

Imagen de patente de piano de cuarto de tono

Los cuartos de tono no son un "capítulo casi olvidado en la historia de la música": son una herramienta estándar hoy en día para muchos compositores de vanguardia y, de manera similar, la mayoría de los intérpretes que trabajan con ese género estarán muy familiarizados con las técnicas de interpretación para ellos (que varían entre los instrumentos). Sin embargo, como usted dice, el piano de cuarto de tono nunca se dio cuenta del todo, ¡sería más justo describirlo como casi olvidado!

Piano electrico

Aunque sospecho que esta no es la respuesta que busca, es probablemente la innovación más grande y significativa. Permite que se toque el "mismo" instrumento, pero más portátil, más económico, con una mayor variedad de sonidos y, a veces, con la capacidad de hacer cosas adicionales como doblar notas.

El sonido no convincente parecido al de un piano de las primeras variedades (por ejemplo, Fender Rhodes) ahora también se copia ampliamente, por lo que sus deficiencias se han mantenido y han sido buscadas por derecho propio.

rollo de piano

Wikipedia me dice que esto surgió en algún momento a fines del siglo XIX y permitió que los pianos tocaran solos. Obviamente, es significativo como formato de "grabación" inicial.

Para agregar un poco más de detalle: un rollo de papel con agujeros se desplaza a través de un mecanismo lector. Cada columna del papel corresponde a una sola nota y, por lo tanto, cuando un agujero está en la posición de "lectura", se toca la nota. Los mecanismos originales parecen utilizar un mecanismo neumático : el aire se inyecta continuamente en la lámina y, cuando puede pasar a través de un orificio, activa una válvula. La acción neumática presiona físicamente las teclas y utiliza el mecanismo de martillo normal y, por lo tanto, es realmente un piano.

Creo que los rollos se pueden producir de dos maneras: primero "escribiéndolos" casi como partituras. En segundo lugar, utilizando un mecanismo de piano modificado para perforar agujeros mientras toca, grabando así una interpretación.

transposición de piano

Donde el teclado cambia para tocar diferentes cuerdas y te permite cambiar de clave sin entender la música. No puedo encontrar mucho sobre la fecha de invención, y nunca fueron ampliamente adoptados (al menos fuera de las versiones puramente electrónicas que casi todos los pianos eléctricos pueden hacer).

No sé mucho sobre el piano de transposición, excepto que Irving Berlin usó uno y trabajó principalmente en la pentatónica que proviene de todas las teclas negras (que podría transponerse a cualquier tecla con la ayuda del piano de transposición). Aquí hay un breve clip de televisión de él discutiéndolo. .

También puedo encontrar un video de YouTube inestable e imposible de ver que muestra un piano de transposición de 1896 en acción. El video muestra cómo el teclado (y también parece el mecanismo de martillo) se desliza en relación con la cuerda.

¿Puede ampliar el rollo de piano y la transposición de partes de piano? Tal vez más comentarios sobre cómo funcionan. La parte del piano eléctrico no es tan interesante para esta pregunta, es realmente un instrumento completamente diferente.
@Aaron He agregado un poco más de detalle. Sinceramente, no soy un experto en ninguno de los dos, excepto que existen.
Fresco. La parte de piano roll es significativamente mejor. ¿Querías sugerir que Irving Berlin solo entendía la escala pentatónica? A menos que pueda documentar eso, probablemente sea mejor dejarlo fuera.
Agregué un enlace al instituto Smithsonian para Irving Berlin (y suavicé un poco la descripción a lo que realmente puedo justificar). Obviamente tuvo una carrera bastante larga y sospecho que su habilidad/conocimiento se desarrolló durante ella, pero creo que su "conocimiento musical formal" fue bastante limitado.
Ahora que es una respuesta. Gracias por hacer el trabajo para hacer las actualizaciones.
Solo para marcar una actualización más: un enlace a un video de Irving Berlin mostrando su juguete
¡Qué gran descubrimiento!
El piano eléctrico, como en Fender Rhodes, no tiene cuerdas, sino que usa dientes . Me pregunto cómo se pierde en el territorio del 'piano', salvo por las teclas en blanco y negro. ¿Portátil? ¡Solo solo!
@Tim Mi razonamiento para incluir pianos eléctricos (la respuesta se escribió antes de que se editara la pregunta...) fue que fueron diseñados como un reemplazo de piano y mucha gente los usa para tocar piezas de piano con un sonido de piano en lugar de comprar un piano (lo que lo convierte en algo así como el mismo instrumento en mi mente). Obviamente, todos son internamente bastante diferentes y tienen diferentes niveles de éxito en la reproducción del piano. Destaqué el Fender Rhodes solo como un paso intermedio notable
Me gusta pensar que el piano eléctrico se relaciona con el piano de la misma manera que la guitarra eléctrica con la guitarra acústica: no es realmente convincente como una versión más fuerte y portátil del instrumento acústico, sino grandes instrumentos por sí solos.
¿Tenían youtube en 1896? ¡Guau!
@tim El piano eléctrico como en Yamaha CP-80 era un piano de buena fe, solo usaba pastillas en lugar de una caja de resonancia. Estoy de acuerdo en que los pianos electrónicos/digitales no son pianos, porque usan un mecanismo diferente para generar sonido. Pero un piano electromecánico es un piano tanto como una guitarra eléctrica es una guitarra. Dientes vs cuerdas es, en mi opinión, una diferencia menor. El clavicémbalo era cuerda pulsada frente a cuerda martillada de piano, Rhodes retuvo el martillo que, en mi opinión, es suficiente para calificarlo como un piano.

El pedal armónico

Este es un cuarto pedal inventado por Denis de La Rochefordière, alrededor de 1985[1][2], que puede cubrir las capacidades del pedal sustain y sustenuto, con un efecto adicional de resonancia simpática.

Básicamente, tiene dos posiciones:

  • cuando se presiona completamente hacia abajo, actúa como el pedal de sostenido
  • cuando se presiona hasta la mitad, levanta todos los amortiguadores, pero tan pronto como se presiona y suelta una tecla, ese amortiguador vuelve a caer, ofreciendo la resonancia simpática de las otras cuerdas sin amortiguar, sin sostener la nota tocada.

Aquí hay un video de presentación:

[2] http://www.harmonicpianopedal.com/comment_en.php
[1] https://www.feurich.com/en/innovation/pedale-harmonique/

tachuela de piano

El piano de tachuelas consiste en insertar tachuelas en cada uno de los martillos. Como era de esperar al golpear la cuerda con metal en lugar de fieltro, el resultado es un sonido más fuerte pero más metálico. Esto fue útil en los bares, donde un mayor volumen era más importante que un gran tono. Con el auge de la música grabada, y especialmente con la invención de la máquina de discos, los pianos de tachuelas quedaron obsoletos.

También conocido como sonido 'honky-tonk'. Siempre escuché que las tachuelas eran para simular un piano antiguo gastado donde todo el fieltro había desaparecido y la madera golpeaba las cuerdas.
@CarlWitthoft Tengo entendido que en realidad se hizo de esa manera en ese momento para hacer que el piano fuera más fuerte y cortar el ruido de la multitud en un salón concurrido.
Es interesante considerar esto en relación con los pianos preparados de John Cage.
@Aaron Mi entendimiento de los pianos preparados de Cage es que son más efectos de sonido específicos para la pieza, no tanto un diseño para un nuevo instrumento reutilizable.

Mejora de la acción repetitiva en pianos verticales (para lograr la misma capacidad que en un piano de cola): https://medium.com/@thesteminists.uh/improveing-the-upright-piano-action-an-engineering-project-part -3-33d593d03d93

También practique pedales que coloquen un amortiguador en gran parte de las cuerdas para amortiguar casi por completo el sonido.

Ambos son importantes. Sería muy útil si agregara algo más sobre ambas innovaciones, particularmente en caso de que el enlace publicado se interrumpa alguna vez.

En una palabra diría: Fazioli

Durante mucho tiempo, Steinway & Sons ha dominado no solo el mercado de los pianos de alta gama, sino que también se ha convertido casi en sinónimo de lo que se supone que es un piano y cómo suena.

Sin embargo, en los últimos 10 a 20 años, los pianos Fazioli se han convertido en un verdadero candidato para ese puesto, y aunque son una empresa pequeña en comparación con Steinway, y es probable que sigan siendo pequeños, creo que la innovación y la calidad que han sido demostrar es muy real.

Algunas de sus novedades, como la acción doble y personalizable, se mencionan aquí:

https://en.wikipedia.org/wiki/Innovaciones_en_el_piano

Si busca en Google "pianos Fazioli", encontrará fácilmente artículos y videos donde explican cómo se fabrican esos pianos, su historia y las comparaciones de sonido con otros fabricantes importantes.

Aquí hay algunos enlaces para comenzar:

¡Sí! Esperaba que alguien mencionara a Fazioli. Si es posible, agregue algunas de sus innovaciones directamente en la publicación, especialmente como cobertura contra la rotura de enlaces.
¿Podría resumir sus mejoras en lugar de simplemente referirse a enlaces externos?
Pero se trata principalmente de cambios de diseño para la calidad del sonido, en lugar de cambiar cualquier funcionalidad.
Honestamente, no me siento lo suficientemente informado como para entrar en detalles. También entiendo que algunos de sus procesos más innovadores son secretos comerciales. Mi sugerencia de buscar "fazioli pianos" estaba pensada contra la rotura de enlaces, en el sentido de que en cualquier momento en el futuro dicha búsqueda le dará rápidamente resultados buenos y actualizados. Al menos para alguien esto sería mejor que ni siquiera saber que la cosa existe. Me temo que es lo mejor que puedo hacer sobre este tema en este momento.
@MMazzon, no creo que deba entrar en detalles, solo algunas descripciones generales de las cosas que han hecho.
Acabo de leer la respuesta. Sin hacer clic en ningún enlace, la única información que conozco es "acción personalizada".

Bajo el tema de los 'experimentos', se encuentran los 'pianos preparados' , donde el músico coloca objetos entre o sobre las cuerdas para conseguir efectos especiales de percusión. John Cage ( Works for Prepared Piano ) hizo esto, al igual que Dave Brubeck ( Blues Roots ). Por supuesto, algunos de estos son bastante extraños: Sonatas e Interludios .

ingrese la descripción de la imagen aquí

También en el lado clásico (apenas una sorpresa). Por ejemplo, la Tabula Rasa de Arvo Pärt . A partir de las 10:30 aproximadamente se escucharán los efectos especiales.

El Fluid Piano tiene potencial... pero aún no he escuchado a nadie hacer algo interesante con él.

Y aquí está todo lo que quería saber pero tenía miedo de preguntar sobre Fluid Piano.
https://www.thefluidpiano.com/

Una vez más, parece que nadie ha descubierto muy bien qué hacer con él. Como músico de jazz, pude ver el potencial, pero el único álbum lanzado hasta ahora es uno de ragas indios, lo cual tiene sentido, pero es más como agregar el piano al conjunto general de instrumentos indios clásicos aceptados, en lugar de usar este invento para ...usando el invento para...uhhh...???

Muy genial. ¿Podrías completar esto con más información? ¿Quizás quién lo inventó, cuándo, un poco sobre cómo funciona? Eso lo mantendrá útil en caso de que el video se apague.

El Player Piano se inventó a fines del siglo XIX, lo que permitió una forma temprana de reproducción antes de la invención y popularización de la grabación.

Existe una versión moderna, el Disklavier , que acepta MIDI. Aquí está el músico experimental Hainbach tocando Black MIDI en un Disklavier. esta tecnología abre posibilidades al permitir música más allá de la capacidad de cualquier pianista humano.

https://www.klavins-pianos.com/products/una-corda/

Las características únicas del piano Klavins Una Corda incluyen una cuerda por nota, diseño de cuerpo abierto (sin gabinete), caja de resonancia de doble capa de abeto de montaña macizo seleccionado, modulador de tono sin costillas (varias tiras de material), estructura de acero inoxidable.

Si no ha escuchado este piano, intente encontrar algunas grabaciones de alta calidad.

David Klavins también construyó el Vertical Piano. Vea la respuesta de @BrianThomas .

Nickelodeon

Nickelodeon

La banda Sailor es conocida por su autoinventado "Nickelodeon". En este vídeo se puede ver en acción.

Finalmente, unas palabras sobre la máquina de sueños de £ 7000 que tiene un parecido pasajero con los pianos honky-tonk duplicados extraídos de cualquier salón de Dodge City durante la época de la fiebre del oro y colocados espalda con espalda en el escenario. El instrumento es básicamente una creación de Georg y, de hecho, es la carcasa de dos pianos verticales moldeados juntos para parecerse a un órgano de barril antiguo y elevados sobre una tribuna para que se pueda tocar de pie. Georg instaló algunas teclas de piano en un Piano Mate, dos sintetizadores y un dispositivo glockenspiel fue adaptado de una serie de mecanismos de timbre que, en lugar de activar un badajo para golpear una campana, ahora coloca pequeños martillos contra las barras de glockenspiel. Hay una corriente continua activada por esa parte de la acción del piano que es como un martillo, por lo que puedes tocar el glockenspiel y el piano juntos o por separado. Otros sintetizadores instalados debajo proporcionan un patrón de bajo desde un teclado y hay una o dos modificaciones secretas que mantienen en secreto. El dispositivo, que es bastante único y tiene su propia patente, ahora está asegurado por una suma no revelada y casi invaluable.

De http://www.sailor-music.com/nickelodeon.htm

No estoy seguro de cuánta innovación real hay allí, pero al menos se basa en pianos, así que espero que califique como una respuesta.

@Aaron Phew, parece que conocí al estudiante modelo de SE. No puedo encontrar buenas fotos, pero volví a cargar la primera desde el sitio web vinculado para preservar la información valiosa para las generaciones futuras :)
La foto es perfecta, y se agradece mucho el complemento. Salud.
¿Está tratando de averiguar si son solo 2 pianos unidos o si comparten un juego de cuerdas y las golpean desde ambos lados?
@DarrelHoffman Ambos conjuntos de claves que usan las mismas cadenas parecen INSANAMENTE complicados de construir. A juzgar por el aspecto rústico, diría que es más probable que sean dos pianos estándar viejos y un par de tornillos spax.
@MaxD Estoy de acuerdo, solo estaba tratando de decidir qué tan impresionado estar. Sin embargo, sería genial para alguien lo suficientemente ambicioso como para intentarlo. Una especie de instrumento musical equivalente a esas personas que cortan 2 autos no relacionados por la mitad y los fusionan en un vehículo Frankenstein que de alguna manera todavía funciona.
Solo una de las razones por las que no podían compartir las cuerdas del arpa del piano es que uno de los teclados tendría que tener notas altas en el extremo izquierdo y notas bajas en el extremo derecho .
@BrianTHOMAS A menos que unan un piano para zurdos con uno normal, por supuesto. Aunque no sé si eso existió entonces.

No sé si todavía cuenta como moderno, pero me he topado con algunos pianos fabricados para zurdos.

Básicamente, los bajos están en el lado derecho del piano y los agudos están en el lado izquierdo. Algunos pianistas zurdos comentaron cómo tuvieron que volver a aprender lo que aprendieron en el piano de la mano derecha, pero pudieron progresar mucho más rápido en el de la mano izquierda.

Christopher Seed es un concertista de piano internacional que puede tocar el piano tanto normalmente como en un espejo. En 1997 encargó a la firma holandesa Poletti y Tuinman Fortepiano Makers la construcción del primer piano para zurdos del mundo. Es una imagen especular completa de un piano normal con las notas altas a la izquierda y las notas bajas a la derecha. La tapa también se abre hacia el otro lado, por lo que Chris actúa en el lado derecho del escenario (como lo ve el público) y los pedales están invertidos.

fuente

Hay muy pocos de ellos, porque no hay mucha demanda de dicho producto según los fabricantes, aunque algunas personas raras que pude encontrar en Internet expresaron interés. La mayoría de los contenidos que pude encontrar al respecto datan de entre 2000 y 2013 en su mayoría.

Algunos ejemplos a continuación; Las fotos de Blüthner las conseguí en una tienda, que no revelaré para evitar publicitarlas:

Blüthner modelo A para zurdos vertical

Blüthner modelo A para zurdos en posición vertical, observe cómo las teclas están al revés

Blüthner Model 4 para zurdos

Blüthner Model 4 para zurdos

Imagen de una cita con algún tipo de insignia en un piano.

Qualität in feinsten tönen (Calidad en los tonos más finos)

Der Musik zum Fluss verhelfen (ayuda a que la música fluya)

La "insignia" parece decir: Modell Loso für Linkshänder (modelo Loso para zurdos). Observe cómo las teclas más a la derecha son A y A sostenido, en lugar de B sostenido y C.

Kawai K2 para zurdos en posición vertical

Kawai K2 para zurdos en posición vertical de este artículo

Vea también esta captura de pantalla de una "Noticias para un amigo" de Blüthner de marzo de 2009 :

Captura de pantalla de una parte de Blüthner "Noticias para un amigo" que habla sobre el piano para zurdos de Blüthner

La imagen dice:

Mozart, Beethoven Chopin - Blüthner proporciona instrumentos para zurdos

Estos tres famosos compositores y pianistas eran zurdos y posiblemente hubieran sido aún más espectaculares si hubieran tenido un piano para zurdos. Para el pianista Geza Loso, un sueño se hizo realidad. Cuando sus dedos se deslizan con soltura sobre las teclas blancas y negras de su piano, esto se debe a la ayuda de Blüthner, quien construyó un piano para zurdos para el pianista zurdo.

Las notas agudas se sitúan en el lado izquierdo y las graves en el derecho. El Sr. Lozo ha transcrito su música para este teclado especial.

El quince por ciento de la población es zurda. El interés fue inmenso cuando Blüthner construyó y construyó el primer piano de cola "zurdo". Aparentemente, los "zurdos" pueden tocar las melodías con más facilidad en un piano de este tipo. El Sr. Lozo tiene una escuela de música donde da clases de "zurdos". Ahora se está preparando un piano vertical, que será una novedad mundial cuando esté terminado.

Más información en www.gezaloso.de .

Sin embargo, la información es muy escasa, probablemente porque no eran tan populares, pero parece que algo sucedió hace una docena de años en esa área, y no pude encontrar nada en el sitio web de las marcas.

Por alguna razón, encuentro más videos de piano para zurdos en Youtube que información en un motor de búsqueda. Autonota: ¿Encuentra qué marca creó realmente el concepto de piano para zurdos?
De acuerdo, encontré un artículo que mencionaba qué marca fue la primera en hacer eso. Agregué eso y eliminé la otra marca.
Según el artículo fuente, parece que solo hay uno de estos en el mundo, pero su publicación sugiere que hay "varios". ¿Puede agregar una referencia adicional para cerrar esa brecha?
@Aaron Por "cerrar esa brecha", ¿te refieres a cualquier otra marca que realmente esté fabricando pianos para zurdos, en lugar de un modelo único?
Quiero decir, ¿existe más de un piano así? Es decir, múltiples instrumentos, independientemente de la marca. Dices "algunos pianos fabricados para zurdos", pero el artículo fuente hace que parezca que solo hay uno en el mundo, construido para un pianista específico.
@Aaron Ah, ya veo. Sí, no tuve tiempo de leer el artículo completo, solo elegí uno que mencionaba el primer piano para zurdos, aunque en realidad puedes encontrar más de uno cuando buscas (en Youtube, por ejemplo). Más adelante haré una investigación más profunda, porque efectivamente hay más de uno, pero no sé si es bajo demanda o si se fabrica en masa.
@Aaron Agregué más información. Avísame si crees que debería llevar más lejos la búsqueda.
Me parece bien. Mis cumplidos.

Horatz ya mencionó los pianos de cuarto de tono. Quiero mencionar que Kari Ikonen ha estado trabajando en un dispositivo que él llama maqiano que le permite a un músico ajustar temporalmente la afinación de un rango limitado de teclas en un piano.

Ver maqiano.com más información

No estoy seguro de si se ha vuelto comercial todavía (pendiente de patentes). Su motivación es principalmente poder tocar las escalas maqam sin tener que volver a afinar un piano de cola. Vea aquí un ejemplo y aquí una demostración (ambos en youtube). El término es un acrónimo de maqam y piano :-)