¿Cuáles son algunas cualidades a considerar al comprar un violonchelo?

Mi esposa es violinista del método Suzuki pero quiere incursionar en algunas piezas para violonchelo. Soy guitarrista de rock, así que no tengo ni idea de qué buscar en un violonchelo. Claramente no es una Les Paul, así que cualquier experiencia que tenga está descartada en esta. Dos preguntas:

¿Cuáles son algunas cualidades generales (físicas y auditivas) que debo buscar al seleccionar un violonchelo de nivel básico?

¿Qué debo buscar cuando estoy inspeccionando el instrumento para evaluar la calidad de su artesanía?

Damas y caballeros, así es como se escribe una buena pregunta de "compras recomendadas".

Respuestas (2)

Si tu mujer es violinista hay muchas cosas que se pueden transponer del violín al violonchelo en la búsqueda de la calidad. No olvides el arco.

Hay tantas cosas... Trataré de hacer una respuesta real en las próximas horas y días editando esta, siento que aún no he tocado 1/10 de lo que se debe dar.

Pero antes, ¿has pensado en alquilar? Muchas buenas tiendas de instrumentos proponen esta opción, a veces con un reembolso si compras el instrumento que alquilaste después de un tiempo. Bajo un depósito y una identificación, a veces pueden permitirle llevar un instrumento o un arco durante unos días para que un amigo lo pruebe.

Si alquila, querrá algo que ya sea bueno para practicar, sin fallas en la configuración. Si compra, puede aceptar correr el riesgo de tener un instrumento que evolucionará con usted y configurarlo o revisarlo.

Si aún no toca el instrumento, pídale a alguien de la tienda que se lo demuestre.

Un consejo general para todos los compradores de instrumentos que es de sentido común pero que vale la pena repetir, ir con un amigo informado o un buen contacto como un profesor de violonchelo, alguien con varios años (y varios instrumentos) de práctica. Su experiencia (y errores previos) puede ser muy valiosa, y pueden tocar el instrumento para que usted decida. Muchas cosas de las que hablo requieren poder tocar el instrumento para probar realmente.

Calidad de la artesanía

  • Lo primero que debe verificar es el fileteado, visualmente: las incrustaciones deben ser genuinas, tres capas: madera normal intercalada en dos capas de madera negra. Puede notarlo porque la madera en el fileteado debe tener una orientación variable y diferente de la mesa o las figuras de madera traseras (vea la imagen). El violonchelo de baja calidad (y los violines, las violas) a veces tienen filetes pintados o falsificados.

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  • aplicación de barniz: mire donde es difícil aplicarlo uniformemente: debajo del diapasón, cerca del mástil, en la transición entre los lados y la mesa o la parte posterior. Deberías ver la veta de la madera.

  • Madera tallada. Algunas mesas o respaldos de violonchelo muy baratos son rebanadas delgadas de madera prensadas para formar en lugar de bloques masivos de madera tallados en la forma final.

  • corte del sillín: debe ser muy prolijo, sin desnivel con el caballete de la mesa.

Peso

  • No debe ser demasiado pesado. La buena madera de luthería se seca durante muchos años antes de ser utilizada, manteniéndose dura pero perdiendo peso. Con dimensiones y espesores equivalentes, la buena madera será significativamente más liviana que la madera demasiado joven.

Estado

  • Busque grietas, pero especialmente en el medio del lado izquierdo de la mesa y la parte posterior, las llamadas grietas del "poste de sonido".

CONFIGURAR Calidad

  • Jugabilidad del puente

  • Facilidad de afinación con las clavijas.

Cualidades Musicales

  • Buen sustain al puntear cuerdas al aire

    Una amortiguación demasiado fuerte de una cuerda es señal de una configuración problemática: diámetro incorrecto de las muescas en la cejuela o en el puente, lubricación incorrecta de las mismas, poste de sonido mal ajustado,...

  • Nivel mínimo de simpatía entre cuerdas cuando se arquean acordes abiertos (asegúrese de que el instrumento está bien afinado).

  • Uniformidad entre cuerdas A muchas personas les gusta esto y buscan esto: la idea es que deberías poder tocar una melodía en dos cuerdas sin un cambio notable en el timbre y el sonido aparte de la frecuencia de las notas. Para hacer eso, debe poder tocar al menos en las posiciones medias del violonchelo (3-6) para comparar diferentes formas de tocar las mismas notas en dos cuerdas diferentes.

La respuesta anterior cubre prácticamente todo, pero otra cosa buena a tener en cuenta es el patrón de la madera. La madera en la parte posterior de un violonchelo generalmente está hecha de arce, que generalmente se considera el mejor tipo de madera para la parte posterior, los lados o, a veces, los cuellos de los instrumentos de cuerda.

La madera de arce de la más alta calidad tendrá muchas "llamas". Estas son áreas oscurecidas de la madera que cambian según la iluminación, lo que le da al instrumento una apariencia llamativa. A algunas personas les gusta comparar las llamas de un violín o violonchelo con "rayas de tigre", ya que tienden a parecerse a esto. En general, cuanto más profundas y numerosas sean las llamas, mejor será la leña. Trate de evitar cualquier instrumento que use madera simple como respaldo.