¿Cuáles eran los derechos y responsabilidades de (varias clases de) la gente común inglesa del siglo XI?

Me ha consternado ver (lo que veo como) groseras caracterizaciones erróneas de la servidumbre en este sitio; generalmente combinándolo con la esclavitud, y a menudo incluso con la versión particularmente abominable de la esclavitud practicada en el sur de Estados Unidos antes de 1865. Estoy buscando construir una pregunta canónica que pueda usarse como referencia para la " servidumbre clásica de Europa occidental de la Alta Edad Media " que va adelante.


¿Por qué sólo Inglaterra?

  1. Inglaterra fue rehecha después de la conquista, deliberadamente, de una manera bastante uniforme. Esto da como resultado una menor discrepancia regional (creo) en comparación con otras opciones posibles.

  2. The Doomsday Book proporciona una referencia sin precedentes para el período de tiempo en cuestión.

  3. Inglaterra es el origen de las tradiciones del Common Law que caracterizan a las democracias occidentales


Definiciones (a los efectos de esta pregunta):

  • Siglo XI : 1066 (la conquista) a 1180 (reelaboración del sistema legal de Enrique II)
  • Inglaterra : la porción de las Islas Británicas conquistada por Guillermo I en Hastings en 1066, aunque la consolidación de tal conquista puede haber ocurrido en los años siguientes.
  • Gente común : los esclavos (si los hay), siervos, villanos, terratenientes, hombres libres y clérigos (¿y otros?) que no estaban en posesión (o un familiar directo de los mismos) de cualquiera de los honorarios de un caballero , un título nobiliario (baronía o superior ). ), obispado o abadía.

Intención

Votaré a favor de todas las respuestas que considero que no contienen una declaración errónea grave. (Eventualmente) aceptaré la mejor respuesta general y posiblemente otorgaré una recompensa modesta a las respuestas complementarias de calidad o cobertura particular. Preferiría que esto NO se convierta en un wiki de la comunidad, para que los contribuyentes puedan ser recompensados ​​por sus esfuerzos de investigación con rep .

Respuestas (1)

Primero, intentaré responder a la pregunta "¿Quiénes eran las personas comunes en el siglo XI?".

Somos afortunados en Inglaterra de tener la gran encuesta de Guillermo I, Domesday Book , completada en 1086. La cobertura no es uniforme en todo el país, y algunas partes de Inglaterra no fueron registradas en absoluto por la encuesta de Domesday, sin embargo, nos brinda una visión incomparable de la población de Inglaterra a finales del siglo XI.

Es importante reconocer que la unidad básica de tenencia de la tierra en la Inglaterra normanda era el señorío. La encuesta de Domesday se llevó a cabo sobre la base de las declaraciones iniciales recopiladas por los señores sobre sus señoríos. El señor de cualquier feudo podía ser un barón, un obispo, un abad, representante de una casa religiosa, o incluso el propio rey. El señor de la mansión entonces arrendaría la tierra a los subarrendatarios que normalmente también serían miembros de la nobleza. Debajo de ellos encontramos el 'arrendamiento campesino' (un término que siguió siendo de uso general en partes del Reino Unido hasta el siglo XIX).


el orden social

Podemos aprender mucho sobre los derechos y responsabilidades de la gente común a partir de los resultados de la Encuesta de Domesday. Sin embargo, los detalles de esos derechos y responsabilidades pueden variar según el señorío en cuestión.

La mayor parte de la información de esta sección se ha extraído de la página del mismo nombre en el sitio web de los Archivos Nacionales del Reino Unido.


La tenencia campesina se puede subdividir en términos generales en dos grupos principales:

  • Campesinos libres: freemen & sokemen . Formaban alrededor del 12% de la población registrada en el Domesday Book.
  • Campesinos no libres: villans , bordars y cottars . Según el sitio web de los Archivos Nacionales del Reino Unido, estos grupos constituían alrededor del 72% de la población registrada en Domesday. El Señor del Señorío podía moverlos entre estados como quisiera, y también tenía el poder de aprobar o impedir matrimonios.

Esclavos : comprendían aproximadamente el 10% de la población registrada en el Domesday Book. Este grupo no tenía derechos de propiedad y no está incluido en la tenencia campesina. Podían ser comprados y vendidos a voluntad por sus señores.


campesinos libres

La distinción entre freemen y sokemen es sutil, y el uso en realidad puede haber variado en diferentes partes del país. Además, las diferencias regionales en cómo se registró la información en Domesday Book significa que nuestra comprensión de esos términos puede ser menos que perfecta. Sin embargo, con esa advertencia, los Archivos Nacionales del Reino Unido ofrecen las siguientes definiciones para los términos 'freemen' y 'sokemen' tal como se usan en el Domesday Book:

Hombre libre

  • "Un hombre que era libre y podía poseer tierras pero que debía algunos servicios a su señor".

Estos servicios pueden ser militares (servicio de caballero), religiosos (frankalmoin) o algún servicio personal/oficial (tenencia de serjeanty).

sokeman

  • "Hombre libre que, sin embargo, tuvo que asistir a la corte de su señor".

Los sokemen tenían tierras en socage . Vale la pena señalar que todos los campesinos libres en Hertfordshire fueron descritos en el Domesday Book como Sokemen. Puede ser que no hubiera hombres libres en Hertfordshire en 1085/86, o simplemente que los términos se usaran de manera diferente allí.


campesinos no libres

Los villanos eran a la vez los más ricos y los más numerosos de los campesinos no libres. Constituían aproximadamente el 40% de la población registrada en Domesday y, a menudo, poseían porciones de tierra bastante importantes (en algunos casos se registran hasta 40 acres). Eran 'no libres' en el sentido de que su tenencia requería que trabajaran la tierra perteneciente al Señor de la mansión durante (generalmente) 2 o 3 días a la semana.

Los bordars y cottars eran menos libres que los villans y debían un servicio mucho mayor al señor de la mansión. Por lo general, también poseían mucha menos tierra (quizás solo un acre o dos, en muchos casos incluso menos). Dado el servicio que le debían a su señor, ¡esto podría haber sido todo lo que realmente pudieron trabajar!

Cabe resaltar que:

En la mayoría de las mansiones de Domesday, los trabajadores más especializados, como molineros y porqueros, están incluidos en los totales de villans, bordars y cottars, que constituyen en total alrededor del 72 por ciento de la población registrada.

Sin embargo, este ejemplo de Domesday Survey of Wiltshire sugiere que los herreros se contaron por separado y no se incluyeron en esos totales.


Derechos y responsabilidades

Los derechos y responsabilidades específicos de la gente común en la época del Domesday Book en realidad variaban según las costumbres de los diferentes feudos. Las leyes de cada señorío estaban contenidas en un documento llamado costumbre (muchas de las cuales sobreviven hasta el día de hoy), y se hacían cumplir en los tribunales señoriales .

Los tribunales señoriales eran los tribunales de nivel más bajo en la Inglaterra medieval. Su jurisdicción generalmente se limitaba a aquellos que vivían en las tierras señoriales y dominios de un solo señorío, aunque la curia ducis podía extenderse sobre varios señoríos propiedad de un solo señor.

Los tribunales señoriales hacían cumplir los servicios feudales que los arrendatarios debían al Señor del Señorío. Como se mencionó anteriormente, estos servicios pueden ser militares, religiosos o simplemente trabajar las tierras del señor de la mansión. Además, estos tribunales podían recaudar impuestos que podrían pagarse en forma de dinero, bienes (carne, grano, pescado, etc.) o servicios adicionales.

Una forma de impuesto registrada en este período fue Chevage , que era un impuesto de capitación anual recaudado por el señor de una mansión sobre los villanos a los que se les permitía vivir fuera de la mansión. Curiosamente, sabemos que, según las Leyes del Conquistador , si un villano que había huido de su señor podía mantener una residencia tranquila durante un año y un día en las tierras señoriales del rey (que incluían varios pueblos y ciudades en ese tiempo) podría reclamar su libertad .

Buena respuesta. Tengo curiosidad acerca de cómo encajan los herreros en esto. ¿Están también incluidos como trabajadores especializados en los totales de villans, bordars y cottars (aunque tengan poco que ver con la agricultura)?
yo diría que no Mira este ejemplo de Wiltshire
@LarsBosteen: Excepto en las ciudades más grandes, sospecho que la herrería era una ocupación de medio tiempo.
Mi impresión anterior era que los bordars y cottars solían ser hombres solteros más jóvenes. ¿Sabes si eso es exacto? Me parece que para cultivar de manera rentable las parcelas más grandes se necesitaría una familia completa, con hijos adolescentes.
@PieterGeerkens No sé tbh. Ciertamente, nunca he visto ninguna evidencia de que la edad fuera un factor para distinguir las tenencias medievales. De hecho, la evidencia que he visto es que las tenencias tendían a heredarse dentro de las familias (mediante el pago de una tasa en el tribunal señorial).
Supongo que los hijos más jóvenes obtienen las parcelas más pequeñas y comienzan a trabajar en las más grandes. Ciertamente tenía que haber una rotación además del crecimiento gradual para rastrear la población.
@PieterGeerkens Eso parece probable. Es una pena que no tengamos los registros en la mayoría de los casos para averiguar los detalles de lo que realmente estaba sucediendo en la práctica.
Me sorprendería si alguien que tiene el servicio de un caballero (o, de hecho, un gran sargento) alguna vez se describa como inquilino. Es importante distinguir entre cuotas feudales propiamente dichas, que surgen de una relación de cuota - aquí el nivel más bajo es el señorío. El señor de la mansión está en la parte inferior del árbol feudal. Debajo de ellos están las personas que no tienen cuota.
La cita de Maitland sobre la distinción entre libre y servil (si sabías cuando te acostabas lo que harías cuando te levantabas) es genial por cierto.