¿Cuál fue la respuesta del público iraní en general a las políticas de modernización de Reza Shah?

He estado leyendo el fascinante estudio sobre Irán de Nikki R. Keddie, " Modern Iran: Roots and Results of Revolution ", Yale University Press, 2006. En él, describe la dramática política de modernización del gobernante iraní Reza Shah (r. 1914- 1941). En su capítulo sobre Reza Shah, describe a un líder bastante autocrático que logró grandes avances en la mejora de ciertos aspectos de Irán (sobre todo en la capacidad militar, la educación pública y la infraestructura de transporte) mediante la adopción de reformas al estilo occidental. Si bien parece haber ganadores y perdedores obvios en este proceso, siendo los primeros los terratenientes, los industriales, la clase de funcionarios públicos y oficiales militares y, en menor grado, las mujeres en general; siendo estos últimos los ulama (eruditos legales/religiosos musulmanes), campesinos, sindicalistas, socialistas y el proletariado.

Si bien Keddie brinda una explicación muy completa de las reformas de Reza Shah a nivel macro, su enfoque en la historia más amplia de Irán deja preguntas más profundas sin respuesta. Me interesa saber qué pensaba la población general de Irán sobre las reformas. Una pista particularmente interesante proviene de una larga cita en el trabajo de Keddie de un profesor de Relaciones Internacionales e Historia, Houchang Chehabi:

La revelación forzada de las mujeres... fue, entre todas las políticas de modernización de Reza Shah, la que contribuyó a la mayor parte de su impopularidad entre los iraníes comunes... aunque pretendía unificar la nación eliminando las distinciones visibles de clase, estatus y región, de hecho profundizó otra división en la sociedad iraní, es decir, la que existe entre los occidentalizadores... y el resto de la sociedad, que resentía una intrusión en su vida privada.

En muchos sentidos, esto suena similar a una queja común en el Medio Oriente moderno, en el que la indignación justificada que muchos sienten por su explotación a manos de las potencias occidentales se expresa más abiertamente a través de incursiones reales y percibidas en la vida y las costumbres cotidianas. . Esto parece encajar con este ejemplo, ya que Irán tenía una larga historia de explotación por parte de Occidente, particularmente por parte de Gran Bretaña y Rusia. Me interesaría saber si efectivamente esta fue la queja más común del pueblo iraní en ese momento y si el análisis antes mencionado es válido. Además, ¿cuáles fueron otras reacciones que tuvieron los iraníes en ese momento ante las políticas de Reza Shah?

excelente y bien pensada pregunta, lamentablemente no tengo respuesta para ti, jaja.
También es necesario tener en cuenta el surgimiento de partidos y fuerzas pro-islámicos durante los últimos años de la década de 1950 y 1960, que generaron oradores como el ayatolá Khomeni. Las políticas anti-musulmanas, como la revelación, fueron las que trajeron los "pensamientos e ideales occidentales" como una fuerza para cambiar el país y resultaron en la eventual revolución en la década de 1970 para detenerlo. O eso solía decir mi profesor de historia islámica, que es iraní. Siga la historia de Khomeni desde su exilio y eso debería darle ideas, pero no tengo fuentes para recomendar.
@MichaelF, estoy de acuerdo. Por lo que puedo decir, Reza Shah promovió no solo la tecnología occidental específica y las costumbres sociales, sino que también puso un gran énfasis en el Irán preislámico (particularmente los días de gloria de los sasánidas). Me imagino que esto no fue demasiado popular dado el surgimiento del sentimiento panislámico y panárabe, pero no creo que ninguno de los dos sentimientos fuera terriblemente influyente en Irán en ese momento (particularmente el último). A pesar de los esfuerzos de centralización del Sha, gran parte de Irán todavía era muy tribal y carecía de mucha infraestructura de comunicaciones/transporte fuera de la que usaba Occidente.
Tienes razón, todavía era tribal, pero Khomeni fue MUY influyente en los años 60 y principios de los 70. Cassettes de sus discursos fueron introducidos de contrabando en Irán después de su exilio y eso le sirvió de base.
@MichaelF, tu punto es válido, pero creo que hay un malentendido. Estoy mirando específicamente las reacciones iraníes durante el gobierno del propio Reza Shah (1914-1941). Sobre todo porque muchas de las amplias reformas del Sha datan de la década de 1920. Si bien la influencia de Khomeni en los años 60 y 70 definitivamente habla de la capacidad de los ulama para reunir el apoyo popular contra las influencias occidentales (posiblemente derivado de la insatisfacción provocada inicialmente por las reformas de Raza Shah), no explica necesariamente la reacción inicial o la evolución de la política iraní. en el medio siglo intermedio.
Usted dijo que los campesinos y el proletariado quedaron en desventaja mientras que los terratenientes y los industriales se beneficiaron. Si es así, es evidente por qué a la gente no le gustaron las reformas. Por otro lado, no veo por qué las clases bajas estaban en desventaja si, como dices, trató de eliminar las diferencias entre clases.
@Anixx, revisé mi publicación y vi que cometí un error en mi redacción. Hice la edición para señalar que parecía que había ganadores y perdedores obvios (desde una perspectiva externa). Es posible que esto no haya sido evidente en el momento de Reza Shah (y supongo que si este fue el caso, no fue hasta los años 60 y 70 que estas preocupaciones se hicieron evidentes). Además, por lo que puedo decir, la mayoría de los intentos de Reza Shah de eliminar las diferencias de clase fueron similares a las técnicas occidentales para hacerlo, que solo abordaban cuestiones superficiales triviales como la vestimenta.
@Anixx: No todo encaja en una perspectiva marxista. (Algunas cosas sí).

Respuestas (1)

Encontré dos artículos excelentes sobre esta pregunta, uno en el volumen 27 de Middle Eastern Studies vol. 27, núm. 1, pág. 35-45 titulado " El nacionalismo iraní y Reza Shah " de M. Reza Ghods, y el otro en la revista Estudios iraníes , volumen 26 no. 3-4, del experto iraní Houchang E. Chehabi titulado " Escenificación del traje nuevo del emperador: códigos de vestimenta y construcción nacional bajo Reza Shah ". La primera de estas fuentes comienza con una descripción general del apoyo público del Shah durante su reinado:

" El descontento del público iraní con Reza Shah en el momento de su abdicación en 1941 ha sido ampliamente reconocido. De hecho, la eventual impopularidad del Shah ha hecho que se oscurezca la comprensión de su apoyo inicial... probablemente debido a la subsiguiente desilusión de los nacionalistas iraníes con el monarca, el papel de la ideología nacionalista en el acceso al poder del primer gobierno Pahlavi generalmente ha sido descuidado ". [Ghods, 1991, p.35]

Aparentemente, el apoyo inicial del Sha provino de su llamado a los nacionalistas que apreciaban su liderazgo fuerte y centralizado. En Irán en ese momento, el sentimiento nacionalista era influyente entre prácticamente todos los sectores de la sociedad iraní, ya que la mayoría de los iraníes (aparte de un puñado de reformadores) estaban indignados por la explotación a la que estaban sujetos por parte de potencias extranjeras, a saber, Gran Bretaña y Rusia. Sin embargo, a pesar de este factor común, la mayor parte de Irán aún estaba dividida por tribus en guerra. Fue la capacidad de Reza Shah para unir a Irán y desarrollar un poder militar/gubernamental fortalecido y centralizado, lo que aparentemente le ganó al Shah una gran cantidad de poder y apoyo público.

Esta supresión de tribus fue recibida con agradecimiento por la mayoría de los iraníes con conciencia política. Incluso aquellos que se oponían a la dictadura de Reza [Shah] (incluidos tanto Mudarres como Mossadegh) aplaudieron esta política como una importante contribución a la seguridad interna de la nación. La forma en que las tribus fueron reprimidas a través de las fuerzas armadas, que Reza [Shah] controlaba, también agregó sustancialmente el propio poder del líder militar ". [Ghods, 1991, p.35]

El segundo artículo es mucho más ilustrativo de por qué la popularidad de Reza Shah disminuyó tan marcadamente cerca del final de su gobierno. El reinado del Sha se volvió cada vez más autocrático a medida que su administración ganaba poder y la oposición de los ulemas a una república turca. Irónicamente, la oposición de los ulemas a la república turca finalmente le daría al sha el poder necesario para impulsar reformas al estilo turco.

Reza Shah estaba muy impresionado y envidioso por la modernización de la república turca. Una de las formas en que intentó emular su éxito fue imponiendo un código de vestimenta de estilo occidental diseñado para reducir las barreras de clase y género. Chehbai explica la utilidad adicional de la vestimenta occidental en la mente del Sha y otros reformadores modernistas,

La construcción del estado tenía que implicar la construcción de la nación, que se inició a la luz de la tradición jacobina de equiparar la unidad con la uniformidad... Pero los turcos y los iraníes tenían que "formar un nuevo pueblo" en un contexto histórico diferente. La emancipación internacional podría ser mejor logrado mostrando a los europeos que uno era digno de su compañía en la sociedad de las naciones, y ¿qué mejor manera de probar esto que volverse físicamente como ellos? "[Chehabi, 1993, p.223]

Aparentemente, la política de vestimenta occidentalizada de Reza Shah se manejó de una manera muy torpe, y el desvelamiento forzado de las mujeres fue particularmente dañino para la opinión pública sobre el Shah. El Shah fue muy estricto en la aplicación de esta política y aunque hubo un marcado aumento en la educación de las mujeres, muchas mujeres se sintieron indignadas por esta política. Algunas de las mujeres más tradicionales no salían de sus casas. Esto también enfureció a los ulemas que fueron rechazados no solo en términos religiosos, sino que vieron esto como un desafío directo a su autoridad tradicional.

Esencialmente, el apoyo popular ganado por el Shah al estabilizar el país proporcionando seguridad interna y una economía más modernizada fue anulado en gran medida por una serie de reformas occidentalizadoras que socavaron su legitimidad. Estas acciones sentaron las bases para futuras manifestaciones y una alianza entre los ulemas, los bazaari y los campesinos.