Somnium ("El sueño") de Kepler es una obra de ficción que a veces se considera el primer ejemplo de ciencia ficción (por ejemplo, de Carl Sagan). En él, Kepler describe un viaje a la Luna y varias observaciones científicas, junto con una serie de notas autobiográficas o similitudes. Las observaciones científicas cubren cosas como cómo se vería el sistema solar desde la Luna y podrían colocarlo en la categoría de "ciencia ficción dura". Pero se ha sugerido que Kepler escribió estas ideas en una obra de ficción porque podrían haber sido consideradas heréticas. Aunque el modelo de Copérnico habría sido menos herético cuando se publicó después de su muerte, los conceptos más heréticos del libro incluyen la posibilidad de "alienígenas" en otros mundos.
¿ Cuál fue la reacción a Somnium cuando se publicó? ¿Se consideró una curiosidad y nada más, "una pieza de ficción mal escrita" tal vez? ¿O la física que contiene fue tomada más en serio por los filósofos naturales y otras personas eruditas?
Creo que la Introducción autorizada de Edward Rosen a su traducción con comentario de:
puede darnos la información necesaria.
Parece bastante claro que el folleto no pretendía ser una novela de ciencia ficción en absoluto.
El origen está en el borrador de la disertación de Kepler de 1593 sobre los movimientos de la luna [página xvii]
Kepler se refiere a ella como su Astronomía Lunar [página xviii] y alrededor de 1609
construyó el marco del Sueño [...] para introducir una agencia sobrenatural con el propósito de transportar a un observador astronómico profesional a la luna [página xix].
En 1629, Kepler mencionó su "Astronomía de la Luna o de los fenómenos celestes vistos desde la Luna" como una posible elección para un
libro de texto de matemáticas adecuado para su uso en el aula [página xx-xxi].
El libro póstumo fue publicado en 1631 por el hijo de Kepler [página xxi].
Según la referencia a la introducción de Rosen, las primeras reacciones al libro lo juzgaron extraño o satírico [página xxiii].
Al hojear las notas de Kepler, podemos ver [página 68] una clara discusión sobre los fenómenos celestes, con referencia a Aristóteles, así como al epítome de la astronomía copernicana del propio Kepler .
Kepler publicó durante su vida varios libros explícitamente copernicanos; por lo tanto, no creo que la "forma narrativa" se deba a la necesidad de ocultar sus ideas [ver Addendum ].
Además, la idea de vida extraterrestre no parece ser un aspecto clave del libro.
La "forma narrativa" del libro debe entenderse en el contexto renacentista y humanista, con referencia a Erasmo, Tomás Moro y Campanella y sus utopías , así como al tratado de Plutarco "Sobre el rostro que aparece en el orbe del Moon" (Περὶ τοῦ ἐμφαινομένου προσώπου τῷ κύκλῳ τῆς σελήνης - De facie in orbe lunae ), incluido en la colección de 78 ensayos y transcritos: griego Ecientthika (discursos antiguos llamados Moralia ).
Las notas de Kepler también se refieren a la Historia verdadera (griego antiguo: Ἀληθῆ διηγήματα), una parodia de los relatos de viaje del autor sirio de habla griega Luciano de Samosata y a Ignacio Su cónclave (latín: Conclave ignati ) publicado de forma anónima en 1611 (y por lo tanto, presumiblemente , Kepler desconocía el nombre del autor) del poeta metafísico John Donne.
Debemos ser conscientes de que este "extraño" libro fue redactado en una época en la que aún no existía una división nítida entre ciencia, filosofía, humanidades...
Nota : para un análisis del tamaño de un libro de:
Somnium de Johannes Kepler , [como] una obra fuertemente deudora de la alegoría cosmológica neoplatónica como forma literaria
ver :
Apéndice
Un poco de cronología puede ayudar:
Copérnico, De revolutionisbis : publicado en 1543; en marzo de 1616, la Congregación del Índice de la Iglesia Católica Romana emitió un decreto suspendiendo De revolutionibus hasta que pudiera ser "corregido"
Kepler, Epitome astronomiae Copernicanae : publicado en tres partes entre 1618 y 1621
Kelper murió: 1630
Descartes, Le Monde : escrito entre 1629 y 1633
Galileo, Diálogo : publicado en 1632
Galileo encontrado "vehementemente sospechoso de herejía" y condenado: 1633
Decisión de Descartes de no publicar Le Monde ante la noticia de la condena de Galileo: 1633
Somnium de Kepler : publicado en 1634
Mi conclusión es que la cronología no apoya las hipótesis de que la decisión de Kepler de no publicar el Somnium se debió a la condena del copericanismo.
HDE 226868
Conifold
winwaed
fdb
winwaed
María