Recientemente estaba leyendo La República , de Platón, y cuando llegamos a la sección sobre el anillo de Giges, mi maestro afirmó que esta fue la inspiración para el Anillo Único. Dudo que tuviera alguna evidencia real de esto, pero la historia, o al menos algunos aspectos de ella, son notablemente similares, así que entiendo de dónde sacó la idea. Esta es la historia de Platón:
Según la tradición, Giges era un pastor al servicio del rey de Lidia; hubo una gran tormenta, y un terremoto hizo una abertura en la tierra en el lugar donde él estaba apacentando su rebaño. Asombrado por la vista, descendió a la abertura, donde, entre otras maravillas, contempló un caballo hueco de bronce, que tenía puertas, ante el cual, inclinándose y mirando adentro, vio un cuerpo muerto de estatura, como le pareció, más que humano, y sin nada más que un anillo de oro; esto lo tomó del dedo del muerto y lo volvió a subir. Ahora bien, los pastores se reunieron, según la costumbre, para enviar su informe mensual sobre los rebaños al rey; Entró en su asamblea con el anillo en el dedo, y mientras estaba sentado entre ellos, se dio la vuelta al collar del anillo dentro de su mano, cuando al instante se hizo invisible para el resto de la compañía y comenzaron a hablar de él como si ya no estuviera presente. Se asombró de esto, y tocando de nuevo el anillo, giró el collar hacia afuera y reapareció; Hizo varias pruebas con el anillo, y siempre con el mismo resultado: cuando giraba el collar hacia adentro, se volvía invisible, cuando hacia afuera reaparecía. Entonces se las arregló para ser elegido uno de los mensajeros que fueron enviados a la corte; donde tan pronto como llegó, sedujo a la reina, y con su ayuda conspiró contra el rey y lo mató, y tomó el reino. y siempre con el mismo resultado: cuando giraba la pinza hacia adentro se volvía invisible, cuando hacia afuera reaparecía. Entonces se las arregló para ser elegido uno de los mensajeros que fueron enviados a la corte; donde tan pronto como llegó, sedujo a la reina, y con su ayuda conspiró contra el rey y lo mató, y tomó el reino. y siempre con el mismo resultado: cuando giraba la pinza hacia adentro se volvía invisible, cuando hacia afuera reaparecía. Entonces se las arregló para ser elegido uno de los mensajeros que fueron enviados a la corte; donde tan pronto como llegó, sedujo a la reina, y con su ayuda conspiró contra el rey y lo mató, y tomó el reino.
La historia está siendo contada por un personaje que está tratando de demostrar que las personas son malas por naturaleza, y si se les da la oportunidad (un anillo mágico que le permite a uno hacer lo que quiera sin ser atrapado), las personas actuarán mal. Para decirlo de otra manera: el poder hace que la gente sea mala.
Vemos que ambos anillos son anillos de invisibilidad, parecen tener orígenes malignos y ambos causan el mal.
No me sorprendería en lo más mínimo si Tolkien hubiera leído La República , probablemente en el griego original, conociéndolo.
Sin embargo, también sé que, al menos, esta no fue la inspiración original de Tolkien. El anillo no era ni remotamente malvado en la primera versión de El Hobbit , publicada en 1937. En 1951 lo cambió para que funcionara mejor con El Señor de los Anillos , en el que estaba trabajando en ese momento.
Entonces, la pregunta es: ¿Tolkien se inspiró en el Anillo de Gyges, o se le ocurrió un artefacto similar por su cuenta?
Descargo de responsabilidad: sé que estoy generalizando un poco sobre la naturaleza del Anillo Único, y este es un análisis vago, así que no me citen como una especie de experto en Platón. Además, por favor, no insultes a mi maestro.
Para entender esto, primero es necesario quitar lo que se agregó al Anillo más adelante y enfocarlo como se presentó originalmente en El Hobbit ; en concreto la Primera Edición de El Hobbit .
Como has observado correctamente, las asociaciones siniestras que atribuimos al Anillo simplemente no están allí . Ni siquiera es "el Anillo", es "el anillo". En particular, dos menciones de " el maestro que los gobernaba " y " un último truco del anillo antes de que tomara un nuevo maestro " -obvias referencias a Sauron- no estaban en el texto de la Primera Edición.
El anillo de El Hobbit es simplemente un anillo mágico antiguo, hace que el usuario sea invisible pero no tiene poder corruptor ni origen maligno.
Eso nos permite descontar el anillo de Giges.
En cuanto al Anillo de los Nibelungos, el mismo Tolkien lo rechazó (Carta 229):
Ambos anillos eran redondos, y ahí cesa el parecido.
Esta respuesta demuestra que Tolkien no estaba siendo del todo honesto al respecto, pero, una vez más, si volvemos a examinar el anillo como se escribió originalmente , tenemos que admitir que Tolkien tiene razón.
En The History of the Hobbit , John D. Rateliff dedica una sección completa de su comentario (Segunda Fase, Capítulo V, sección de comentarios (iii)) a examinar las fuentes del anillo, comenzando con la advertencia (el énfasis es mío):
La fuente de Tolkien para el anillo ha sido muy debatida. Su fuente exacta probablemente nunca se sabrá por la simple razón de que probablemente no tenía una ...
Luego pasa a discutir los anillos mágicos y los elementos que confieren invisibilidad, antes de señalar que la combinación específica ( anillos que confieren invisibilidad ) es bastante rara (observando también que el Anillo de los Nibelungos no confiere invisibilidad, lo que respalda el comentario del propio Tolkien anterior). ).
Vale la pena citar su conclusión:
... el que probablemente influenció a Tolkien en El Hobbit es el anillo de Owein en ' La Dama de la Fuente '... parece muy probable, sin embargo, que tanto el relato de Platón como quizás el de Fénelon contribuyeron algo al Anillo Único como Tolkien lo desarrolló en El Señor de los Anillos, sin olvidar nunca, sin embargo, que la principal influencia en el anillo de Frodo es, de hecho, el propio Hobbit: aquí, como tantas veces, Tolkien es su propia fuente principal . Sin duda, existen otros anillos de invisibilidad que han eludido mis investigaciones, pero no ha aparecido ningún anillo exactamente igual al de Bilbo y parece probable que esto se deba a que fue una invención del propio Tolkien ...
La conclusión obvia a la que Rateliff llega aquí es que uno no debe asumir que todo tiene una inspiración externa; hay algunas obras originales.
El anillo de los Nibelungos de Wagner :
Alemania 1876
El título de Wagner se traduce literalmente en inglés como The Ring of the Nibelung. El Nibelungo del título es el enano Alberich, y el anillo en cuestión es el que fabrica con el oro del Rin.
La escala y el alcance de la historia es épica. Sigue las luchas de dioses, héroes y varias criaturas míticas por el anillo mágico del mismo nombre que otorga el dominio sobre el mundo entero. El drama y la intriga continúan a través de tres generaciones de protagonistas, hasta el cataclismo final al final de Götterdämmerung.
Estoy bastante seguro de que esto fue un poco de inspiración.
Es probable que Tolkien se inspirara en varias cosas para el Anillo y también para los Silmarils, los otros grandes artefactos mágicos de la Tierra Media. Es muy posible que el Anillo de Giges sea uno de ellos. Otro que es muy probable es el Sampo, el gran artefacto mágico que es una fuente de muchos conflictos en el Kalevala. Sabemos que el Kalevala fue muy influyente en Tolkien. El escribio:
El germen de mi intento de escribir mis propias leyendas que se adaptaran a mis idiomas privados fue la trágica historia del desventurado Kullervo en el Kalevala finlandés. Sigue siendo un asunto importante en las leyendas de la Primera Edad (que espero publicar como El Silmarillion)
― JRR Tolkien, Carta 257
Entonces, una línea directa de influencia conduciría desde el Kalevala hasta los Silmarils, pero eso no significa que sean lo mismo. No estaba literalmente reescribiendo el Kalevala. Sin embargo, temáticamente, el concepto de un gran artesano que crea un maravilloso artefacto mágico por el que se libran muchas guerras influyó claramente tanto en El Silmarillion como, por extensión, en El Señor de los Anillos .
Una inspiración principal para Tolkien fue la Biblia cristiana. Valinor es un paralelismo relacionado con los gustos del Cielo y los Elfos que tienen un parecido muy fuerte comparado con los elegidos, etc... otras fuentes literarias). Los hombres son corrompidos y fácilmente influenciados por el poder y viven en la Tierra Media . Sauron fue desterrado, pero regresó como Satanás según las Escrituras. Sauron, el señor supremo oscuro y sus secuaces y Mordor se parecen mucho al infierno, Satanás y los demonios.
Aunque Tolkien era un cristiano devoto, obviamente estaba tratando de crear una historia única y tenía una imaginación increíble. No creo que sus intenciones fueran enmascarar los conceptos de la Biblia en lugar de crear una obra literaria asombrosa y verdaderamente única de ciencia ficción. Algunas otras posibles influencias adicionales con los aspectos detallados de las razas posiblemente provengan de la mitología del norte.
El Anillo exhibe un objeto general de deseo. Uno que es tan buscado que finalmente corrompe permanentemente un alma que luego es torturada y atormentada por la pérdida de un objeto material. Los objetos de deseo en la historia registrada del mundo tienden a conducir a guerras, asesinatos, etc. Creo que este es su principal uso del anillo como herramienta ilustrativa. Otro corolario viene cuando Gandalf afirma (alrededor de 1:24 en The Fellowship of the Ring ):
Solo hay un Señor del Anillo, solo hay uno que puede doblegarlo a su voluntad y no comparte el poder.
Obviamente, esa es una referencia a Sauron y es ilustrativa del concepto de Jesús y/o Dios y cómo no están sujetos a los deseos del hombre normal. Y así como Jesús llevó la carga del hombre y lo alivió de su pecado, Frodo hace lo mismo (al menos en concepto) para todas las razas de la Tierra Media. No conozco ningún trabajo anterior que tenga un concepto similar de un solo anillo, aparte de lo que ya se mencionó en las otras respuestas.
Aquí hay un extracto de la página de Wikipedia sobre las influencias de Tolkien :
Tolkien describió una vez El Señor de los Anillos a su amigo, el padre jesuita inglés Robert Murray, como "una obra fundamentalmente religiosa y católica, inconscientemente al principio, pero conscientemente en la revisión". Muchos temas teológicos subyacen en la narración, incluida la batalla del bien contra el mal, el triunfo de la humildad sobre el orgullo y la actividad de la gracia, como se ve con la piedad de Frodo hacia Gollum. Además, la epopeya incluye los temas de la muerte y la inmortalidad, la misericordia y la piedad, la resurrección, la salvación, el arrepentimiento, el sacrificio propio, el libre albedrío, la justicia, el compañerismo, la autoridad y la curación. Tolkien menciona el Padrenuestro, especialmente la línea "Y no nos dejes caer en la tentación y líbranos del mal" en relación con las luchas de Frodo contra el poder del Anillo Único. Tolkien también ha dicho: “Por supuesto que Dios está en El Señor de los Anillos. El período era precristiano, pero era un mundo monoteísta” y cuando se le preguntó quién era el Dios Único de la Tierra Media, Tolkien respondió: “¡El único, por supuesto! El libro trata sobre el mundo que Dios creó, el mundo real de este planeta”.
La "voluntad" creada por Sauron en el anillo mismo es Su deseo de poseer la voluntad del poseedor de todos los anillos que ayudó a forjar con la luz del Silmaril. En esto, es un reflejo de cómo el mal puede corromper el libre albedrío en la elección del deseo egoísta sobre el bien. (Bien en la comprensión cristiana es un absoluto.) En la creación de Tolkien no es una sola cosa. Es una combinación de las historias de los antiguos, su fe y la originalidad de su mente. Pero, en última instancia, es que el mal es una elección, no en un círculo, sino en nuestra propia creación.
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