¿Cuál fue el primer primer robot con apariencia totalmente humana?

El androide de película más antiguo que puedo recordar es el personaje de Yul Brynner de Westworld. ¿Hay ejemplos anteriores?

Excluya aquellos robots que se distingan claramente de los humanos (a menos que estén dañados o se revelen).

¿Te refieres a algo que se parece a un humano pero que es de origen artificial, o simplemente a cosas que se llaman robots y se parecen a los humanos?
No publique la misma pregunta en dos sitios de Stack Exchange. Debe editar su pregunta en el sitio de Películas para aclararla (y todavía no está claro qué cuenta como "totalmente androide" y qué considera un robot o no). Volver a publicar sin siquiera mencionar su pregunta anterior es un poco grosero, ya que duplica el esfuerzo de los respondedores.
Consulte también scifi.stackexchange.com/a/111870/4918 "¿Cuál fue el primer robot disfrazado?" que tiene un robot androide de 1927.

Respuestas (4)

Siempre que te refieras a "cosas llamadas 'robots' que parecen humanos", la respuesta es simple.

Los primeros robots con apariencia humana también fueron las primeras cosas que se llamaron "robots", en la obra RUR (Robots universales de Rossum) de Karel Čapek. Cuando la obra se estrenó en 1921, introdujo la palabra en el vocabulario del mundo.

Creo que quiere decir "indistinguible de un humano sin un examen minucioso". RUR fallará en ese sentido, ya que el vestuario indica claramente la representación de un ser mecánico/artificial.
@JohnO SULLA: De aquí, la fábrica HELENA: Ah, aquí naciste. SULLA: Sí, me hicieron aquí. HELENA: (sobresaltada) ¿Qué? DOMIN: (riendo) Sulla no es una persona, señorita Glory, es un robot.
@JohnO El diálogo de la obra indica claramente que los robots de Rossum tienen una apariencia muy humana. Sin duda, el vestuario habría variado considerablemente de una producción a otra. ¿A qué disfraces te refieres?

Westworld la película es de 1973 (¿alguna vez la escribió como novela?). Star Trek (1966-1969) ciertamente es anterior a esto, hubo numerosos androides que no se distinguían de los humanos. Pero sospecho que incluso este no es el primero... Me parece recordar un episodio de Mi marciano favorito en el que hizo un androide que era un duplicado de sí mismo, y aunque nunca he visto gran parte de Lost in Space comienza en 1965 por lo que también es un candidato potencial.

Batman (TV) también comenzó en 1966. Otro con el potencial de ser anterior a los androides de Star Trek.

Y eso es sólo en el cine y la televisión. La literatura probablemente triunfa sobre cualquier cosa de cualquiera de esos.

Si alguien puede dar episodios y fechas de emisión, puede ponerlo en su propia respuesta y tomar la reputación, no sienta la necesidad de editar la mía.

Asimov escribió Caves of Steel en 1954, por lo que supera a todos esos, pero creo que el sitio Movies probablemente lo logró con su respuesta Metropolis (1927).
¿Estaba Daneel Olivaw en esa primera? Ha sido tan largo...
Lo estaba: revisé Wikipedia dos veces antes de publicar para asegurarme de que tenía el nombre correcto de la historia.
@dlanod: Caves of Steel es demasiado tarde, "Evidence" lo precede (incluso en orden de publicación).

El autómata "Mr. Eisenbrass" de una edición de 1848 de Scientific American (que puede encontrar en la última página de este pdf , en la columna de la izquierda) se describe con un aspecto lo suficientemente humano como para engañar a varios visitantes. inventor había invitado a verlo, y también pudo participar en la conversación sin revelar su naturaleza artificial, aunque su risa fue descrita como "sobrenatural":

Un visitante que escribe en el Augsburgh German Gazette fue invitado con un amigo a visitar el Doctor's Sanctum. Lo vieron sentado frente a un teclado similar al de un piano forte y casi en el centro de la habitación había un joven vestido a la moda, a quien el Doctor presentó como un tal Sr. Eisenbrass, quien deseó buenos días a los visitantes y permaneció de pie. hasta que estuvieron sentados. Al principio la conversación versó sobre los temas ordinarios del día: el Sr. Eisenbrass se unió con un comentario ocasional. pero a lo cual el Doctor prestó muy poca atención, y se entretenía con las teclas del instrumento, al cual estaba sentado aún sin producir sonido alguno. Esto sorprendió a los visitantes, y uno dijo: Doctor, su instrumento no parece inclinado a ser musical en este momento. Esto provocó una risa del Doctor, de la que se hizo eco el Sr. Eisenbrass, de una manera tan sobrenatural y cómica que los visitantes también tuvieron que reírse, aunque sintieron que la risa era a expensas de ellos. Tan pronto como los visitantes se calmaron, el Dr. se levantó de su asiento y, tomándolos tranquilamente de la mano, dijo: "Perdónenme, mis queridos amigos, por haberles hecho una broma inocente. El Sr. Eisenbrass es el autómata. Los invité". aquí para verlo; y siendo el primero que lo ha visto, no pude resistir una especie de deseo paternal de lucirlo, como siempre hacen los padres cariñosos con sus hijos primogénitos. mis queridos amigos por haberles hecho una broma inocente.—Sr. Eisenbrass es el autómata que te invité a ver aquí; y siendo el primero que lo ha visto, no pude resistir una especie de deseo paternal de lucirlo, como siempre hacen los padres cariñosos con sus hijos primogénitos. mis queridos amigos por haberles hecho una broma inocente.—Sr. Eisenbrass es el autómata que te invité a ver aquí; y siendo el primero que lo ha visto, no pude resistir una especie de deseo paternal de lucirlo, como siempre hacen los padres cariñosos con sus hijos primogénitos.

Aunque al leer esta historia, no está claro si el Sr. Eisenbrass realmente tiene alguna inteligencia independiente; puede ser que cuando el Doctor presiona las teclas del teclado, seleccione la respuesta exacta que está dando el Sr. Eisenbrass, en lugar de simplemente dar la autómata algunas instrucciones generales como "hacer una pequeña charla cortés".

Para otro candidato temprano, está la novela L'Ève Future (La víspera de mañana) de Auguste de Villiers de L'Isle-Adam de 1886, como se describe en este artículo , parece que el androide tiene cierta inteligencia independiente aunque esté programado para ser servil, un un poco como una esposa de Stepford o el Buffybot :

Dado que Alicia Clary, y por extensión, todas las mujeres, ha demostrado ser indigna del amor de Lord Ewald, Edison creará para su amigo un espécimen perfecto, la víspera de una nueva raza de mujer, “una combinación de sustancias exquisitas. . .[que componen] carne artificial". Un robot con la cara, el cuerpo y los gestos de Alicia, pero con una personalidad diseñada para satisfacer todos los caprichos de Ewald: "un ser humano de imitación, si lo prefiere" (p. 61). Edison implica que su creación será tan plenamente real como la propia Alicia: “Su funcionamiento dependerá un poco más de la electricidad que el de su modelo, pero eso es todo” (p. 69). Ella no es la ilusión de una mujer, sino la manifestación del ideal femenino, mecanizado y sujeto al control masculino.

Pero esta revisión nuevamente parece sugerir cierta ambigüedad sobre si este androide realmente tiene una inteligencia artificial propia (y si la tiene, si es puramente tecnológica o sobrenatural):

El gran misterio del libro, cómo funciona exactamente Hadaly, aunque se elabora con gran detalle, nunca está claro. En un momento, Hadaly es simplemente una muñeca glorificada con un fonógrafo y un "cilindro central" en el interior que dicta conversaciones y movimientos pregrabados que Ewald podrá elegir manipulando botones ocultos en sus joyas. Pero mientras conversa tanto con Ewald como con Edison, Hadaly parece ser un ser completamente independiente e inteligente, capaz de hablar y actuar por sí misma. Entonces Edison indica que Hadaly es operada remotamente a través de una combinación de electricidad y telepatía por una mujer mantenida en un estado místico por una combinación de hipnosis y catatonia. y luego hay una sugerencia de que Hadaly es de hecho una especie de encarnación de un espíritu descendido al mundo con el propósito de llevar a Ewald a un plano superior, o bien, tal vez, condenarlo al infierno, y este espíritu puede o no. puede no ser la misma persona que el telépata catatónico antes mencionado. El libro hierve con la sensación de que un mundo fantástico superior está listo en cualquier momento para irrumpir en el mundo mundano; este sentido alcanza su clímax en un discurso que pone la piel de gallina de Hadaly a Ewald en el clímax, en el que describe su verdadera naturaleza... o tal vez juega una artimaña elaborada. Es tentadoramente confuso si Hadaly simplemente contiene una grabación sofisticada de una mujer, o de dos, o si de hecho contiene el alma de una mujer, o simplemente su huella, o si ella es algo completamente diferente.

Otra historia temprana que presenta a una androide femenina, "El nuevo Frankenstein" de Ernest Edward Kellett de 1899, parece involucrar una inteligencia tecnológica que puede dar respuestas a preguntas que no están pregrabadas o dadas por un humano (o alma humana) , ver la descripción aquí :

"El nuevo Frankenstein" de Ernest Edward Kellett superó los logros de Edison, al menos en la ficción. En él, un inventor, Arthur Moore, desarrolla un "antifonógrafo": "un triunfo de la civilización" que, en palabras del narrador, puede "dar la respuesta adecuada a cada pregunta que me gusta hacer". Al igual que el de Edison, el instrumento de Moore está equipado con dos tubos, un receptor (u "oído") y un altavoz, de los que emerge una "voz femenina dulce y bellamente modulada". Instala el antifonógrafo en "una criatura que se guiará a sí misma, responderá preguntas, hablará y comerá como un ser racional, de hecho, desempeñará el papel de una dama de sociedad".

El cuento "Evidence" de Isaac Asimov de 1946 (en la colección I, Robot ) afirma que US Robots (la compañía) ha experimentado con la creación de robots con un cuerpo de androide que parece indistinguible de un humano. Se detuvieron por motivos comerciales, pero hay rumores de algunos cuerpos sobrevivientes.