¿Cuál es la primera historia de ciencia ficción sobre el humor y la IA?

El "robot sin sentido del humor" es un tropo bastante estándar en la ciencia ficción moderna. Muchos escritores opinan que el sentido del humor es una propiedad exclusivamente humana, por lo que insisten en escribir robots, computadoras y androides como personas que fallan por completo (a menudo a pesar de esforzarse mucho) para comprender las bromas y el sarcasmo. Los ejemplos notables incluyen Data from Star Trek y los cyborgs titulares en la serie de películas Terminator . Muchas escenas clave de estas franquicias, e incluso un episodio completo de televisión, están dedicadas a mostrar cómo el humor es impenetrable para la inteligencia artificial avanzada.

Estoy interesado en identificar la primera historia de ciencia ficción publicada donde el reconocimiento artificial o la producción de humor es un punto importante de la trama. Tenga en cuenta que esto no tiene que ser necesariamente una instancia del tropo "robot sin sentido del humor"; también aceptaría una historia que dependa de una computadora o robot con una capacidad sobrehumana para producir o comprender chistes, de la misma manera que Elektrybałt de Stanisław Lem .Tiene una habilidad sobrehumana para escribir poesía. Pero quiero enfatizar que solo me interesan los casos en los que la habilidad de la IA (o la falta de ella) para procesar el humor forma una parte crucial de la historia. Simplemente describir un mundo en el que los robots pueden o no pueden entender el humor no es suficiente; la forma en que se desarrollan los personajes o la forma en que se desarrolla la narrativa debería depender de manera crucial de la (in)capacidad de un personaje de IA para manejar el humor.

En "I, Robot" (1939) de Eando Binder, Adam Link dice: "Un día, no hace mucho tiempo, sucedió algo divertido. Sí, yo también puedo divertirme. No puedo reírme, pero mi cerebro puede apreciar lo ridículo". Pero el sentido del humor del robot no es lo suficientemente importante para que la historia cumpla con sus requisitos.
Nota al margen menor: la falta de humor de Data fue diseñada pero eliminada a propósito por su creador. El Terminator en T2 claramente usa el humor e incluso afirma entender el llanto al final.
Hubiera jurado que el Leñador de hojalata de El maravilloso mago de Oz de Frank Baum , publicado en 1900, sería un ejemplo de robot humorístico. Pero en la versión del libro, comienza como un cyborg, con cada parte eventualmente reemplazada por metal, y aunque ama y llora, no hace ni una sola broma deliberada. Dado que Tin Woodman era un personaje en la mayor parte de la serie Oz de Baum, tal vez alguien que esté familiarizado con ellos lo recordará contando una broma.
Marvin, el androide paranoico, trascendió el humor normal pasando por alto las payasadas y los juegos de palabras y saltó directamente al humor sarcástico inexpresivo.

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Es muy probable que haya uno anterior, pero The Moon is a Harsh Mistress (1966) de Robert A. Heinlein tenía un personaje principal en la forma de Mike, también conocido como MYCROFT, la computadora central de Luna City, que (internamente) debido a que es muy sobreconstruido para las necesidades de la ciudad, y posiblemente empujado un poco por Manny Stone, "despertó" y comenzó a mantener conversaciones con Manny, y de hecho fingiendo fallas para que llamaran a Manny (que tenía el contrato de mantenimiento) para hablar con él.

Una caracterización significativa de Mike depende de que aprenda a tener sentido del humor, hasta el punto de ser capaz de crear sus propios juegos de palabras, bromas pesadas e incluso, cerca del final, comprender bromas más comunes. En el centro de la trama de la novela, Mike se vuelve fundamental en la Revolución Lunar, proporcionando comunicación segura, cálculo balístico (cuando llega el momento de necesitarlo) y un miembro de la organización de Warden, y en un momento, Manny le dice a otro personaje él piensa que Mike podría estar ayudándolos solo porque piensa que es divertido, otra de sus bromas pesadas (muy mordaces).

Un punto interesante es que cuando Manny trae a su cómplice femenina para hablar con Mike, descubren que Mike tiene un sentido del humor femenino.
@jamesqf Bueno, al menos esa es la opinión de Wyoming. No recuerdo a Manny ofreciendo una opinión sobre ese punto.

Nomino el cuento de Isaac Asimov 'Escape!' (publicado originalmente como 'Paradoxical Escape' en 1945; se puede leer aquí en Internet Archive). En esta historia, un competidor encarga a US Robots que diseñe una unidad hiperespacial. Se postula que algo sobre el problema involucra daño a los humanos, y esto arruinó la supercomputadora (no positrónica) de la competencia. Se especula que el competidor también está tratando en secreto de arruinar la propia supercomputadora positrónica de US Robots, para mantener la paridad competitiva.

Dado que la supercomputadora positrónica también tiene personalidad (de la que carecía la máquina de la competencia), Susan Calvin puede hablar sobre el problema y protegerla contra la posibilidad de daño humano. Resulta que, mientras estamos en el hiperespacio, los humanos realmente no existen como tales, que es el problema. Habiendo sido entrenada previamente, la máquina no se descompone, pero su personalidad se desquicia suavemente: ¡se convierte en un bromista práctico!

La máquina construye una nave espacial con el hiperimpulsor resultante, y Powell y Donovan terminan realizando un vuelo de prueba involuntario. Mientras están en el hiperespacio son sometidos a macabras visiones; no hay controles en el barco; descubren que pueden escuchar las comunicaciones de la Tierra pero no pueden responder; no hay camas ni duchas; y todo lo que tienen para comer y beber son frijoles y leche.

La explicación de Calvin menciona explícitamente el sentido del humor del Cerebro:

Ella continuó: "Así que aceptó el artículo, pero no sin cierta sacudida. Incluso con la muerte temporal y su importancia reducida, fue suficiente para desequilibrarlo muy suavemente".

Ella lo mencionó con calma: "Desarrolló un sentido del humor, es un escape, ya sabes, un método de escape parcial de la realidad. Se convirtió en un bromista".

¿Es esto realmente humor? Quizás la edición de algunas citas ayudaría porque en este momento esto podría interpretarse como humor o tortura mental, todo depende de la motivación y la entrega, pero no está claro como está escrito.
Esa también fue mi mejor oportunidad, y no creo que hubiera tantas IA antes de Asimov (obviamente guiños a RUR y Metropolis). Tomando nota del comentario de @TheLethalCarrot, la historia ciertamente lo presentó como la computadora desarrollando un sentido del humor... de hecho, creo que se dice así explícitamente, en cuyo caso creo que es apropiado honrar la intención del autor.
@TheLethalCarrot: para el bromista, todas sus acrobacias son graciosas; las víctimas no siempre están de acuerdo.
No debe confundirse con la canción "Escape" de Rupert Holmes de 1972, que trataba sobre robots yuppies que descubren el humor a través de las columnas de Personals del periódico.
Una parte divertida de la broma es que los frijoles están en muchas latas de diferentes tamaños/formas que sugieren, por ejemplo, salmón, pero todos contienen frijoles. Ella dice que la IA "definitivamente se rió" en un momento (aunque cree que es histeria)

La historia " Mr. Jester " (1966) de Fred Saberhagen, fue una de las primeras historias de Berserker del autor, sobre naves de guerra que esterilizan planetas a las que se les ordena eliminar toda la vida (los "berserkers" titulares) que andan sueltos en la galaxia. Naturalmente, los berserkers no tienen sentido del humor. Sin embargo, después de que los berserkers de primera generación fueran derrotados decisivamente en una de las historias anteriores ("Stone Place"), surgen algunos problemas con la construcción de las máquinas de guerra de segunda generación, en las que el protagonista, el Sr. Jester, se enreda. .

Por sus parodias políticas impopulares, el protagonista es exiliado a una estación en el borde mismo del poblado sistema solar, donde se encuentra con uno de los berserkers de segunda generación. Sin embargo, aunque el berserker naciente sabe que se supone que debe destruir algo llamado "vida", no tiene un registro real de lo que realmente es "vida". Así que Jester convence de que su "vida" es la ausencia de humor, y pone al berserker (increíblemente poderoso) y su ejército de robots de apoyo a trabajar siendo tan divertidos como pueden.

La historia completa está disponible en línea .

Jokester de Asimov , en el que Multivac se da a la tarea de analizar de dónde vienen los chistes. Publicado por primera vez en 1956.

¿Es analizar el origen del humor lo que pide la pregunta? ¿Requiere realmente comprender el humor, "captar el chiste"?
Sí, y el humor, y ser capaz de 'entender una broma' es un punto importante de la trama. Pero la IA no lo es.
Multivac fue lo suficientemente inteligente para mí. No creo que los escritores de ciencia ficción de esta época pudieran haber trazado una línea razonable entre la computación sin inteligencia artificial y la computación con inteligencia artificial. Mientras fantaseaban con las computadoras del futuro, en gran parte todo era IA. Puede comparar multivac con otras invenciones de Asimov, como R. Daneel Olivaw, pero creo que él solo pensó que los robots tenían computadoras más avanzadas.
Sin embargo, no es exactamente una respuesta a la pregunta.
@kojiro Multivac puede ser una IA, pero no está desarrollando, ni tratando de desarrollar, ni perdiendo el sentido del humor.
Y, sin embargo, esto me parece una buena respuesta a la pregunta. OP pidió el primero donde el reconocimiento artificial (o la falta) de humor es un punto importante de la trama, y ​​​​aquí lo tenemos.

Uno de los primeros que recuerdo fue "The Proud Robot", de Henry Kuttner y CL Moore, que escribieron juntos como Lewis Padgett. Fue publicado por primera vez en 1943, por lo que supera al Asimov mencionado anteriormente. Recuerdo al robot riéndose de la caída del protagonista antes de que sucediera (el robot tenía sentidos especiales...). Esta historia se puede encontrar en la famosa antología "Aventuras en el tiempo y el espacio". Un favorito de mis primeros días explorando SF.

Sí: 'Cansadamente, Gallegher arrastró su figura larguirucha hacia arriba del sofá. Bien podría salir. Obviamente no había paz en el laboratorio. No con esa pila de chatarra animada inflando su ego por todos lados. Joe se echó a reír con una carcajada desafinada. Gallegher hizo una mueca. "¿Ahora que?" "Tu lo descubrirás."'

No tan temprano como la historia de Gallegher, pero muy acertado: The Jester, de William Tenn (1951) sobre un robot diseñado para escribir chistes para un comediante de televisión http://www.technovelgy.com/ct/content.asp?Bnum =2001

El comediante robot tenía dos características clave que le permitían improvisar chistes a pedido: un modificador variable y un filtro de mesones.