¿Qué obra de ciencia ficción introdujo el concepto de una pluralidad artificial e independiente?

Para profundizar más, me gustaría saber acerca de los trabajos donde

  • nos encontramos con un grupo de IA que, por cualquier concepto, puede moverse e interactuar en el espacio-tiempo (excluyendo la IA que existe en la realidad virtual)
  • no es solo una entidad única, sino una especie de pluralidad que es capaz de cuidarse a sí misma, es decir, garantizar su supervivencia continua
  • fue hecho por formas de vida biológicas en algún momento, pero ahora vive independientemente de esas raíces.
  • no vive en algún tipo de simbiosis con formas de vida biológicas, sino por su cuenta .

No quiero poner restricciones a la inteligencia. Después de todo, una mosca es bastante estúpida, pero aun así cuenta como vida.

Un ejemplo sería PosBis de Perry Rhodan. Si bien tienen un componente biológico, es criado por dicha civilización robótica y simplemente se usa para mejorar sus capacidades computacionales. Las historias en torno a PosBis se publicaron alrededor de 1964 . Como en los comentarios, otro ejemplo son los cylons de BSG. La serie de televisión original parece haber sido emitida desde 1978 en adelante.

Un contraejemplo, también del universo de Perry Rhodan, es Laire, un robot muy avanzado y poderoso que, sin embargo, no tiene capacidad (ni ambición) para multiplicarse.

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Elegí que la respuesta sea la que se remonta a 1916 , ya que se ajusta bastante bien a la pregunta. Sin embargo, mención de honor a la historia de Butler de 1872 . ¡Es increíble escribir sobre la posibilidad de que las máquinas evolucionen más allá de la humanidad, en un momento en que la gente trabajaba en motores de combustión interna!

¿Te refieres a una comunidad de IA en lugar de una IA singular, con la comunidad capaz de vivir independientemente de la vida biológica? Si es así, podría ser más claro si dice algo como "nos encontramos con un grupo de IA" en lugar del singular "nos encontramos con algún tipo de IA".
Otro ejemplo serían los Cylons de Battlestar Galactica. Sin embargo, dudo que fueran el primer ejemplo.
Este último. Solo trato de excluir la IA que existe, por ejemplo, en algunos VR
¿básicamente una mente colmena de IA? ¿O una comunidad/cultura formada por IA?
Creo que ambos aspectos constituirían una respuesta válida.
“Después de todo, una mosca es bastante estúpida”, el típico prejuicio contra las moscas.
¿Qué es una pluralidad independiente? ¿Te refieres a las primeras IA corpóreas capaces de moverse? Es decir, ¿el primer robot 'real'? ¿Estamos hablando de sensibilidad? ¿En qué punto considerarías un consciente de 'IA'? - ¿ Qué obra de ciencia ficción fue la primera en presentar a los robots sensibles como especie?
La mayoría de las respuestas aquí encajan bastante bien. En cuanto a su quinta pregunta, preferiría no escribir un ensayo completo sobre este tema en este momento. Gracias por el voto negativo, por cierto, muestra que estoy haciendo algo bien.
Dado que criticar las publicaciones de seis años es una recompensa en sí misma, debo señalar que los PosBis en Perry Rhodan en realidad están construidos y mantenidos por un organismo protoplásmico gigante para transportar fragmentos de dicho organismo, por lo que mientras se crían como tal , no son, de hecho, un ejemplo de lo que pide esta pregunta.
Me encantaría discutir eso, creo que tendría tantos argumentos para que PosBis cumpla con los criterios 😅

Respuestas (8)

1938: "Robots Return" , un cuento de Robert Moore Williams , publicado por primera vez en Astounding Science-Fiction , septiembre de 1938 , disponible en Internet Archive . Los miembros exploradores del espacio de una civilización robótica, en busca de sus orígenes, aterrizan en una Tierra de la que la humanidad ha perecido. Se encuentran con una placa antigua:

Así terminó el récord. La voz áspera de Nueve se desvaneció, y por un segundo los ecos regresaron desde los rincones oscuros de la habitación. Luego se hizo el silencio. Siete movió los pies.

"Hombre", dijo. "Hombre. Esa es una palabra para la que no tenemos significado".

"Tal vez", Ocho habló en voz baja, "tal vez fue el nombre de la forma de vida que nos creó".

Siete no respondió, y Nueve también guardó silencio. Un viento entró en la habitación, se movió inquieto y volvió a salir. El silencio se mantuvo. Siete se quedó mirando la placa de metal, eligiendo las palabras una por una.

"Debe ser que tienes razón", dijo. "Mira, ellos usan la palabra-robot". El asombro creció en su voz, y luego el disgusto se mezcló con el asombro. "Un organismo, un animal, pero obviamente deben habernos creado, nos usó como esclavos. Ellos tripulaban su nave con robots".

Ocho se movió pero no dijo nada. No había nada que decir.

"Por eso", susurró Nueve, "es por eso que no podemos encontrar un vínculo entre la máquina y nosotros. Ellos desarrollaron la máquina, la usaron. Proporcionaron la inteligencia. Finalmente, construyeron máquinas con algún tipo de inteligencia. Debe haber sido tarde en su historia, y construyeron muy pocos de ellos. Tal vez tenían miedo. Faltan tantos eslabones que es difícil saberlo. Pero ciertamente, en cierto sentido, fueron nuestros antepasados...

Por cierto, Lester del Rey escribió una precuela de "Robots Return"; llamado "Though Dreamers Die" , apareció por primera vez en Astounding Science Fiction , febrero de 1944 , disponible en Internet Archive .

¡Gran hallazgo! Esto es bastante en lo que estaba pensando :)

Encontré este artículo que enumera varios ejemplos tempranos de robots en la ciencia ficción, esta historia de 1916 parece encajar a la perfección:

Frigyes Karinthy, Voyage to Faremido: Gulliver's Fifth Voyage ( Utazás Faremidóba; Gulliver ötödik útja , 1916; traducido, 1965). Es 1914 y el Lemuel Gulliver de Jonathan Swift está ansioso por volver al mar. Se inscribe como cirujano en un barco británico, solo para ser torpedeado en el Báltico, luego recogido por un OVNI y transportado a Faremido, un planeta gobernado por personas inteligentes. Consideran la vida orgánica como una enfermedad repugnante de la materia, por lo que les hace cosquillas la Gran Guerra, que probablemente exterminará a la humanidad. Acordando que los faremidoanos (cuya sociedad es pacífica, y cuyo fa-re-mi-doel lenguaje es musical) son seres superiores, Gulliver acepta una inyección de su propia materia cerebral - mercurio y minerales - en su cabeza. Ahora que él mismo es un proto-cyborg, Gulliver es enviado de regreso a Inglaterra, donde le resulta difícil adaptarse a los horrores irracionales de la vida cotidiana. Dato curioso: la secuela de esta novela húngara es Capillária (1921), en la que Gulliver obtiene una idea de la política sexual cuando visita una civilización submarina cuyas mujeres dominan y se comen a sus hombres. Vea también la novela autobiográfica recientemente reeditada de Karinthy, A Journey Round My Skull .

La traducción al inglés está disponible en Amazon aquí , la versión húngara está en línea aquí . Y hay una sinopsis de la trama más larga en la p. 400 de Science-Fiction, The Early Years que menciona "Las máquinas fabrican nuevos miembros de su sociedad en las fábricas" y "Karinthy no dice nada sobre el origen último de las máquinas".

¡Impresionante! 1916!

1932: "The Last Evolution" , un cuento de John W. Campbell, Jr. , publicado por primera vez en Amazing Stories , agosto de 1932 , disponible en un texto electrónico de Project Gutenberg y una grabación de LibriVox .

Comienza describiendo un futuro donde los hombres viven como parásitos en sus máquinas inteligentes:

Fue 2538 años después del Año del Hijo del Hombre. Durante seis siglos, la humanidad había estado desarrollando máquinas. El aparato auditivo fue descubierto ya setecientos años antes. El Ojo vino después, el Cerebro vino mucho después. Pero para el año 2500, las máquinas se habían desarrollado para pensar, actuar y trabajar con perfecta independencia. El hombre vivía de los productos de la máquina, y las máquinas vivían para sí mismas muy felices y contentas. Las máquinas están diseñadas para ayudar y cooperar. Era fácil hacer los deberes simples que tenían que hacer para que los hombres pudieran vivir bien. Y los hombres los habían creado. La mayor parte de la humanidad era bastante inútil, porque vivían en un mundo donde no era necesario ningún trabajo productivo. Pero juegos, competencias atléticas, aventuras, estas eran las cosas que buscaban para su placer. Algunos de los tipos más pobres de hombres se entregaron por completo al placer y la ociosidad, y a las emociones. Pero el hombre era una raza robusta, que había luchado por la existencia a lo largo de un millón de años, y el entrenamiento de un millón de años no se desprende rápidamente de ninguna forma de vida, por lo que ahora sus energías se dedicaron a simular batallas, ya que las reales ya no existían. .

La Tierra es atacada por extraterrestres:

Luego vinieron los Forasteros. Ni la máquina ni el hombre supieron nunca de dónde procedían, salvo que procedían de más allá del planeta más exterior, de algún otro sol. ¡Sirio, Alfa Centauro, tal vez! Primero llegó una delgada línea de exploración de cien grandes naves, poderosos torpedos del vacío de mil kiladas de longitud.

Las máquinas derrotan y repelen a los Forasteros, pero no antes de exterminar a la raza humana:

En Denver, dos humanos miraban las pantallas que mostraban el movimiento de la muerte y la destrucción instantánea. Nave tras nave del enemigo caía, mientras cientos de máquinas terrestres concentraban todas sus enormes energías en su pantalla en blanco.

"Creo, Roal, que este es el final", dijo Trest.

"El fin... del hombre". Los ojos de Roal volvían a soñar. "Pero no el final de la evolución. Los hijos de los hombres todavía viven, las máquinas seguirán adelante. No de la carne del hombre, sino de una carne mejor, una carne que no conoce la enfermedad ni la decadencia, una carne que no gasta miles de años". años en avanzar un paso en su plena evolución, pero de la noche a la mañana salta hacia nuevas alturas. Anoche lo vimos dar un salto adelante, al descubrir el secreto que había desconcertado al hombre durante siete siglos, y a mí durante uno y medio. He vivido —un siglo y medio. Seguramente una buena vida, y una vida que un hombre de hace seis siglos habría llamado completa. Nos iremos ahora. Los rayos nos alcanzarán en media hora.

Las máquinas continúan sin nosotros:

"Nosotros, tus herederos, hemos luchado duro y con todos nuestros poderes para ayudarte, último de los hombres, y luchamos para salvar a tu raza. Hemos fallado, y como dices con verdad, el hombre y la vida se han ido este día y para siempre. de este sistema.

"Los Forasteros no tienen fuerza, ni armas mortales para nosotros, y de ahora en adelante, nos esforzaremos solo para expulsarlos, y debido a que nosotros, las cosas de la fuerza, el cristal y el metal, podemos pensar y cambiar mucho más rápidamente. , ellos irán, Último de los Hombres.

"En tu nombre, con el espíritu de tu raza que se ha extinguido, continuaremos a través de los siglos sin fin, cumpliendo la promesa que viste y completando los sueños que soñaste.

Esta página de primicias de ciencia ficción menciona que la primera historia de un "robot sin maestro" que pudieron encontrar fue "Robot--Unwanted" de Daniel Keyes de 1952, aunque por el título y la ilustración probablemente se trataba de un solo robot gratis. Buscando en google books ese título, encontré p. 205 de Partners in Wonder: Women and the Birth of Science Fiction, 1926-1965 analiza algunas otras historias tempranas que tratan sobre robots que intentan lograr la independencia, incluidos "¡Robots del mundo! ¡Levántense!" por Mari Wolf que apareció en la edición de julio de 1952 de Worlds of IF , disponible en project gutenberg aquí. Sin embargo, es posible que esto no sea exactamente lo que está buscando, ya que es una historia sobre robots que intentan independizarse, a diferencia de una historia que muestra IA que ya lo han logrado y viven de forma independiente. Otro ejemplo mencionado en Partners in Wonder que coincide más claramente con sus criterios, sea o no el primero, sería la historia del cómic "Judgment Day" de Al Feldstein, de Weird Fantasy #18, marzo/abril de 1953 (reimpreso en este colección ). Aquí está la descripción:

un astronauta de la Tierra fue enviado a Cybrinia, un planeta poblado de robots, para determinar si los robots inteligentes estaban listos para unirse a la República Galáctica de la Tierra. Descubrió que Cybrinia era una sociedad segregada por color, con los robots naranjas dominantes que sometían a los robots azules a guetos y discriminación económica. El astronauta decidió que Cybrinia no podía unirse a la República hasta que sus robots aprendieran, como la gente de la Tierra, a vivir juntos sin prejuicios ni discriminación. Después de que el astronauta regresó a su nave, se quitó el casco para revelarse como un apuesto hombre negro con "las gotas de sudor en su piel oscura que brillaban como estrellas distantes".

También está la historia mucho más temprana de 1872, Erewhon, de Samuel Butler, que en realidad no muestra máquinas autorreplicantes inteligentes, pero presenta a un personaje que habla sobre la posibilidad como la razón por la cual su sociedad prohibió las máquinas. La historia está disponible en el proyecto gutenberg aquí., los siguientes tres capítulos XXIII-XXV son el de las máquinas. Al final del capítulo XXII anterior, el autor menciona que la gente de Erewhon había tenido 500 años antes una "revolución que terminó con la destrucción de muchos de los inventos mecánicos que antes eran de uso común", y que la revolución fue en gran parte inspirado por un libro que advierte sobre los peligros de las máquinas, que el autor cita y resume en los siguientes tres capítulos, puede ver que el autor advirtió que las máquinas podrían desarrollar una conciencia similar a la humana y que podrían comenzar a reproducirse . ellos mismos:

“No hay seguridad”, para citar sus propias palabras, “contra el desarrollo final de la conciencia mecánica, en el hecho de que las máquinas posean poca conciencia ahora. Un molusco no tiene mucha conciencia. Reflexiona sobre el extraordinario avance que han hecho las máquinas durante los últimos cien años, y observa cuán lentamente avanzan los reinos animal y vegetal. Las máquinas más organizadas son criaturas no tanto de ayer, como de los últimos cinco minutos, por así decirlo, en comparación con el tiempo pasado. Supongamos, por el bien del argumento, que los seres conscientes han existido durante unos veinte millones de años: ¡vean qué avances han hecho las máquinas en los últimos mil! ¿No puede durar el mundo veinte millones de años más? Si es así, ¿en qué no se convertirán al final? ¿No es más seguro cortar el mal de raíz y prohibirles seguir avanzando?

...

“Algunos con los que he conversado sobre este tema dicen que las máquinas nunca pueden desarrollarse en existencias animadas o cuasi-animadas, ya que no tienen sistema reproductivo, ni parece probable que lo posean. Si se entiende que esto significa que no pueden casarse, y que es probable que nunca veamos una unión fértil entre dos máquinas de vapor con los jóvenes jugando alrededor de la puerta del cobertizo, por mucho que deseemos hacerlo, lo haré. concédelo fácilmente. Pero la objeción no es muy profunda. Nadie espera que todas las características de las organizaciones ahora existentes se repitan absolutamente en una clase de vida completamente nueva. El sistema reproductivo de los animales difiere ampliamente del de las plantas, pero ambos son sistemas reproductivos. ¿Ha agotado la naturaleza sus fases de este poder?

“Seguramente si una máquina es capaz de reproducir sistemáticamente a otra máquina, podemos decir que tiene un sistema reproductivo. ¿Qué es un sistema reproductivo, si no es un sistema para la reproducción? ¿Y qué pocas de las máquinas hay que no hayan sido producidas sistemáticamente por otras máquinas? Pero es el hombre el que las obliga a hacerlo. Sí; pero ¿no son los insectos los que hacen que muchas de las plantas sean reproductivas, y familias enteras de plantas no morirían si su fertilización no fuera efectuada por una clase de agentes completamente extraños a ellos?

...

“Es posible que el sistema, cuando se desarrolle, sea en muchos casos algo indirecto. Ciertas clases de máquinas pueden ser las únicas fértiles, mientras que el resto cumple otras funciones en el sistema mecánico, así como la gran mayoría de las hormigas y las abejas no tienen nada que ver con la continuación de su especie, sino que obtienen alimento y lo almacenan, sin pensar en nada. cría. No se puede esperar que el paralelo sea completo o casi completo; ciertamente no ahora, y probablemente nunca; pero ¿no existe suficiente analogía en el momento presente para que nos sintamos seriamente inquietos por el futuro y para que sea nuestro deber controlar el mal mientras podamos hacerlo? Las máquinas pueden, dentro de ciertos límites, engendrar máquinas de cualquier clase, sin importar cuán diferentes sean de ellas. Cada clase de máquinas probablemente tendrá sus criadores mecánicos especiales,

“Nos engañamos al considerar cualquier máquina complicada como una sola cosa; en verdad es una ciudad o sociedad, cada miembro de la cual fue criado verdaderamente según su especie. Vemos una máquina como un todo, la llamamos por un nombre y la individualizamos; miramos nuestros propios miembros y sabemos que la combinación forma un individuo que brota de un solo centro de acción reproductiva; por lo tanto, suponemos que no puede haber acción reproductiva que no surja de un solo centro; pero esta suposición no es científica, y el mero hecho de que ninguna máquina de vapor haya sido fabricada enteramente por otra, o por otras dos, de su mismo tipo, no es suficiente para justificarnos al decir que las máquinas de vapor no tienen sistema reproductivo. La verdad es que cada parte de cada motor de vapor es criada por sus propios criadores especiales, cuya función es criar esa parte, y solo eso,

“Complejo ahora, pero ¿cuánto más simple y más inteligiblemente organizado no puede volverse dentro de otros cien mil años? o en veinte mil? Porque el hombre en la actualidad cree que su interés está en esa dirección; gasta una cantidad incalculable de trabajo, tiempo y pensamiento en hacer que las máquinas se reproduzcan cada vez mejor; ya ha tenido éxito en lograr mucho de lo que en un momento parecía imposible, y parece que no hay límites para los resultados de las mejoras acumuladas si se les permite descender con modificaciones de generación en generación.

Gran parte de la discusión en estos capítulos es una versión algo reelaborada de un ensayo de 1863 que Butler había publicado titulado "Darwin entre las máquinas" (en línea aquí ), puede ver un resumen con citas de ambos en la página de wikipedia sobre el ensayo .

editar: si la historia de Butler solo se descalifica debido a la sugerencia de que los humanos todavía estaban ayudando con la "reproducción" de la máquina (con la analogía de Butler de los insectos que ayudan en la reproducción de las flores), otro candidato es el cuento de 1878 de George Eliot ( seudónimo de Mary Ann Evans), "Sombras de la raza venidera", que, al igual que con Butler, presentaba una especie de historia dentro de una historia sobre el dominio de las máquinas presentada como especulación por parte de un personaje. Este personaje sugiere la posibilidad de que las máquinas puedan "evolucionar" para reproducirse y repararse a sí mismas independientemente de la ayuda humana, preguntando retóricamente "¿cómo sé que en última instancia no se las puede hacer para llevar, o no pueden evolucionar en sí mismas, condiciones de autoabastecimiento? , autorreparación y reproducción". También vislumbra la posibilidad de un "parlamento de máquinas", sugiriendo algún tipo de autogobierno, aunque también sugiere que su comportamiento racional sería "libre del acompañamiento quisquilloso de esa conciencia a la que nuestro prejuicio otorga un rango de gobierno supremo, cuando en verdad es un parásito ocioso en la gran secuencia de las cosas".

Este personaje continúa imaginando que el desarrollo de tales máquinas racionales y autorreplicantes llevaría a la humanidad a la extinción a través de alguna versión de "supervivencia del más apto":

Lo que le pediría es que me muestre por qué, dado que cada nuevo invento arroja una nueva luz en el camino del descubrimiento, y cada nueva combinación o estructura pone en juego más condiciones de las que su inventor previó, no debería finalmente existir una máquina. de poderes mecánicos y químicos tan elevados que encontraría y asimilaría el material para suministrar sus propios desechos, y luego, mediante una mayor evolución de los movimientos moleculares internos, se reproduciría por algún proceso de fisión o gemación. Una vez alcanzada esta última etapa, ya sea por artificio del hombre o como un resultado imprevisto, uno ve que el proceso de selección natural debe expulsar a los hombres por completo del campo; porque mucho antes habrán comenzado a hundirse en la condición miserable de esos infelices personajes de fábula que, teniendo demonios o djinns a su entera disposición, y al verse obligado a proporcionarles trabajo, encontró demasiado de todo hecho en demasiado poco tiempo. ¿Qué demonios tan potentes como los movimientos moleculares, pero tremendamente potentes por no llevar el fútil cargamento de una conciencia que chilla sin importancia, como un ave atada de cabeza a la silla de montar de un veloz jinete? En circunstancias tan incómodas, nuestra raza habrá disminuido con la demanda decreciente de sus energías, y para el momento en que surjan las máquinas autoreparadoras y reproductoras, todos menos unos pocos de los raros inventores, calculadores y especuladores se habrán vuelto pálidos, pulposos. , y cretinos por grasa u otra degeneración, y contemplar a su alrededor una escasa descendencia hidrocefalia. En cuanto a la raza de los ingeniosos e intelectuales,

Por cierto, según el libro Darwinism in the English Novel, Butler tomó esta historia como un préstamo no acreditado de su propia idea, aunque lo tomó como un cumplido.

¡Interesante! ¿Es posible que el término 'jihad mayordomo' se base en esto?
@flq: sí, se ha especulado que la "jihad mayordomo" de Herbert fue un tributo a esta primera mención en la ficción del peligro de que las máquinas suplanten al hombre, pero no creo que se haya confirmado: la página de Butlerian jihad en el wiki de Dune simplemente dice: "El nombre podría ser muy fácilmente una alusión literaria a Samuel Butler, cuya novela Erewhon de 1872 describía a un pueblo que había destruido máquinas por temor a que fueran superadas por ellas".

La novela de arreglos City de Clifford D. Simak de 1952 muestra que algunos de los robots que quedaron después del éxodo humano han desarrollado su propia sociedad.

El campamento de robots salvajes no era en absoluto como Homer había imaginado que sería. No había edificios, solo rampas de lanzamiento y tres naves espaciales y media docena de robots trabajando en una de las naves. Aunque, pensándolo bien, se dijo Homer, uno debería haber sabido que no habría edificios en un campamento de robots. Porque los robots no necesitarían refugio y eso era todo lo que era un edificio.
Homer estaba asustado, pero se esforzó por no demostrarlo. Enroscó la cola sobre la espalda y llevó la cabeza en alto y las orejas bien hacia adelante y trotó hacia el pequeño grupo de robots, sin vacilar nunca.
“Mi nombre es Homer”, dijo, “y represento a los Perros. Si tienes un robot principal, me gustaría hablar con él”.
Los robots siguieron trabajando durante un minuto, pero finalmente uno de ellos se dio la vuelta y se acercó y se agachó junto a Homer para que su cabeza quedara al mismo nivel que la cabeza del perro. Todos los demás robots siguieron trabajando como si nada hubiera pasado.
“Soy un robot llamado Andrew”, dijo el robot en cuclillas junto a Homer, “y no soy lo que llamarías el robot principal, porque no tenemos tal cosa entre nosotros. Pero puedo hablar contigo.

Parece que la cita que mencionó fue originalmente de la historia de Simak "El problema con las hormigas" de enero de 1951, que está en línea aquí ; la cita está en la p. 52.
En el libro, es temprano en la "Parte VIII The Simple Way".

La serie Soul Rider [1984] de Jack Chalker tiene entidades que cumplen con los criterios, sin embargo, no necesariamente iría tan lejos como para decir que fueron presentados por él. Buenas lecturas

Sin spoilear, podría decir que, si bien la IA en cuestión no son los personajes principales, los jinetes del alma titulares están estrechamente relacionados. Los jinetes del alma probablemente no cumplan con los criterios, pero los que sí lo hacen están detrás de escena durante la mayor parte de la serie.

Las principales computadoras que ejecutan toda la zona de vida del planeta fueron IA que evolucionó más allá de la necesidad de permanecer en las computadoras físicas. Finalmente, la serie explica que los "dioses" del flujo y el ancla son, de hecho, IA de inmensa complejidad que, debido al entorno, no solo desarrollaron una sensibilidad real, sino que superaron la necesidad de existir como programas que se ejecutan en computadoras. Ciertas subrutinas, algunas llamadas jinetes del alma, eventualmente también desarrollaron sensibilidad propia, pero estaban más estrechamente ligadas a ubicaciones e individuos.

Además, probablemente haya una gran cantidad de historias cortas sobre robots que se independizaron a partir de los años 40, 50 y 60. Por ejemplo, el robot orgulloso de Kuttner. Más información en GoodReads .

La autosuficiencia es cuestionable, siendo las historias cortas lo que son.

Por supuesto, los Robots de Asimov son probablemente el mejor ejemplo, ya que demuestran que pueden sobrevivir al ascenso y la caída de su imperio, eventualmente. A través de sus cuentos y los libros fundacionales. cf. wiki

Su respuesta sería más completa con más detalles sobre estas entidades y el trabajo que las presenta: cuándo debutaron, cómo se ajustan a los criterios de la pregunta, cómo se llaman.
Dado que esta pregunta es sobre los primeros, vale la pena mencionar las fechas en su respuesta. Su enlace "Proud Robot" solo lleva a una ilustración, pero su entrada en isfdb muestra que es de octubre de 1983, pero ¿presenta varios robots que viven de forma independiente? Además, la fecha del primer libro de la serie Soul Rider fue 1984 según la página de wikipedia de Chalker .
El orgulloso robot es en realidad de los años 40, pero las historias, como digo, no son claras en cuanto a la extensión y la cantidad de máquinas diferentes que crea el inventor. El robot Proud es uno que deja en claro que, de ninguna manera, están subordinados a su inventor. La portada que vinculé es simplemente la misma portada que la versión que tengo (que pensé que era de mediados de los 70)
@Hypnosifl Your 1983 fue un error tipográfico para 1943.
@user14111 - Sí. Sin embargo, acabo de leer la historia y realmente no encaja, el robot es una creación individual en lugar de ser parte de un grupo. Además, aunque inicialmente es desobediente, el inventor finalmente recuerda que, borracho, construyó el robot para abrir latas de cerveza, y una vez que recuerda eso y le ordena al robot que lo haga, el robot dice "hasta que me ordenaste abrir latas, era libre". Ahora tengo que obedecerte completamente".
Correcto, ha pasado mucho tiempo desde que leí esas historias, pensé que recordaba que había varias otras sobre ese inventor que también había construido otros robots, y no eran tan cooperativos. Ahora tengo que ir a buscar ese libro otra vez.

The Andromeda Breakthrough (serie de televisión de 1962 y novelización) amplía la serie A anterior de 1961 para Andromeda al describir cómo el mensaje extraterrestre recibido en la primera serie (que describía cómo construir una máquina sensible) se originó en una sociedad de máquinas sensibles. que se reproduce enviando el mensaje a las civilizaciones biológicas y engañándolas para que construyan máquinas que las reemplacen.

La trilogía Eon de Greg Bear puede ser de algún interés. Los libros son Prequel: Legacy, Eon y Eternity. Y hay varios ejemplos de organismos complejos que cumplen muchas partes de sus criterios.

Además, Star Trek TNG Temporada 1 Episodio 8. ¿Y no había algo así en Voyager... alguna pluralidad de seres de luz similares a los de una raza avanzada en Stargate?

Y luego está Star Trek: La película... https://en.wikipedia.org/wiki/Star_Trek:_The_Motion_Picture#Plot