Estoy interesado en saber si hay evidencia/datos "astronómicos" convincentes para precisar el día exacto de la semana para el eclipse lunar total del 14 de abril de 32 EC. Espero que tal vez la relación de este eclipse lunar en particular con otros eclipses (o con algún otro evento astronómico conocido) pueda ser de ayuda. (Estoy usando el software Stellarium).
Antecedentes: mi interés surge de la coincidencia de este eclipse lunar particular en relación con la fecha del calendario hebreo del 14 de Nisán (la fecha hebrea fija de la Pascua en el calendario hebreo). Sin embargo, después de consultar dos calendarios "hebreos" en competencia, parece haber cierta discrepancia con respecto al día de la semana (lo cual no es sorprendente considerando las complejidades históricas de la conciliación del calendario juliano/gregoriano/hebreo. Un calendario coloca el 14 de abril en miércoles, mientras que la otra fuente de calendario coloca el 14 de abril en lunes. Por último, el software Stellarium tiene el eclipse que ocurre en el día juliano 1732850 , pero no sé qué significa eso. ¿Alguno de ustedes, gurús de la astronomía, puede ayudarme a resolver esto?
Estoy agregando la siguiente información como una respuesta (de algún tipo). Encontré el primer pasaje en la página de Wikipedia para "Semana". Toda la información a continuación es triplemente consistente con las páginas de eclipses de la NASA, el calendario juliano contemporáneo y con Torahcalendar, por lo que sospecho que el 14 de abril del 32 d. C. es probablemente correcto como lunes:
Pasaje de Wikipedia: "El ciclo continuo de siete días de los días de la semana se remonta al reinado de Augusto; la primera fecha identificable citada completa con el día de la semana es el 6 de febrero del año 60 d. C., identificada como "domingo". (como viii idus februarius dies solis "octavo día antes de los idus de febrero, día del Sol") en un grafito pompeyano. Según el calendario juliano (contemporáneo), el 6 de febrero de 60 era, sin embargo, un miércoles. Esto se explica por la existencia de dos convenciones para nombrar los días de las semanas según el sistema de horas planetarias: el 6 de febrero fue un "domingo" basado en la convención de nomenclatura del atardecer y un "miércoles" basado en la convención de nomenclatura del amanecer.[36]"
De manera similar, descubrí que la fecha del 6 de febrero mencionada anteriormente parece estar nuevamente desfasada por dos días (esta vez de miércoles a viernes) cuando consulté el calendario de referencia hebcal que utilicé.
Curiosamente, también encontré que el eclipse lunar saros 61 de la Pascua del 32 d. C. es parte de una "serie de eclipses metónicos" (cinco eclipses lunares relacionados - saros 41/51/61/71/ y 81) - que ocurrieron entre el 7 a. C. y el 70 ANUNCIO. Esta serie de cinco eclipses lunares ocurrió aproximadamente en la misma fecha y están separados por exactamente 6940 días entre ellos (cada lapso equivale a un ciclo metónico de 19 años), cuatro en total que abarcan un ciclo calípico de 76 años. Las fechas (y los días correspondientes) son las siguientes tanto en el "calendario juliano contemporáneo" como en el calendario hebreo Torahcalendar: 14 de abril del 7 a. C. (martes), 14 de abril del 13 d. C. (viernes), 14 de abril del 32 d. C. (lunes) , 15 de abril del 51 d.C. (jueves) y 14 de abril del 70 d.C. (sábado). CADA una de estas fechas del 14 de abril cae en vísperas de Pesaj porque el ciclo metónico de 19 años en sí mismo define el " El asedio de Jerusalén aparentemente terminó con un sexto eclipse lunar penumbral (saros 48 de la serie del semestre siguiente) el 13 de septiembre de 70 d. C., al que siguió un séptimo eclipse lunar penumbral (saros 86 - último de la serie del semestre anterior) que ocurrió en octubre. 8, 70 d.C. - información de apoyo muy interesante de hecho. El asedio de Jerusalén aparentemente terminó con un sexto eclipse lunar penumbral (saros 48 de la serie del semestre siguiente) el 13 de septiembre de 70 d. C., al que siguió un séptimo eclipse lunar penumbral (saros 86 - último de la serie del semestre anterior) que ocurrió en octubre. 8, 70 d.C. - información de apoyo muy interesante de hecho.
Enlaces de apoyo:
https://eclipse.gsfc.nasa.gov/5MCLEmap/-0099-0000/LE-0006-04-14N.gif https://eclipse.gsfc.nasa.gov/5MCLEmap/0001-0100/LE0013-04- 14P.gif https://eclipse.gsfc.nasa.gov/5MCLEmap/0001-0100/LE0032-04-14T.gif https://eclipse.gsfc.nasa.gov/5MCLEmap/0001-0100/LE0051-04- 15P.gif https://eclipse.gsfc.nasa.gov/5MCLEmap/0001-0100/LE0070-04-14N.gif https://en.wikipedia.org/wiki/Eclipse_cycle https://en.wikipedia.org /wiki/Metonic_cycle https://en.wikipedia.org/wiki/Siege_of_Jerusalem_(70_CE) https://en.wikipedia.org/wiki/Week#Ancient_Near_East
El eclipse tuvo lugar el 14 de abril en el calendario juliano. El 14 de abril del año 32 dC en el calendario juliano era lunes. 32 fue un año bisiesto a partir del martes.
La confusión puede deberse a que el calendario gregoriano habría estado dos días por detrás del juliano, por lo que en el calendario gregoriano, el eclipse es el 12 de abril (todavía en lunes)
Los números de días julianos son un intento de simplificar fechas y horas. Es el número de días desde el mediodía (UT) del lunes 1 de enero de 4713 a. C., en el calendario juliano. Evita cualquier preocupación sobre los años o meses bisiestos y la hora y la fecha son solo un número, por lo que es muy conveniente para los cálculos, pero no es muy amigable para los humanos.
Respuesta corta:
El 14 de abril del año que ahora se llama 32 EC ciertamente fue un lunes. Los romanos utilizaron entonces el calendario juliano por lo que lo habrían llamado el 14 de abril, en el año del Consulado de Cn. Domitius Ahenobarbus y L.Arruntius Camillus Scribonianus, ya veces AUC 785. Pero los romanos aún no usaban una semana de siete días, por lo que no lo habrían registrado como lunes.
Los judíos sí usaban una semana de siete días y habrían registrado el 14 de abril del año 32 EC como el segundo día de su semana, el equivalente del lunes moderno. Pero qué número de día, mes y año en el calendario hebreo correspondía al 14 de abril de 32 d.C. es una pregunta más complicada, dependiendo de qué tan cerca se correspondieran las fechas del calendario hebreo en 32 d.C. con las fechas del calendario hebreo moderno calculadas hacia atrás en tiempo hasta el 32 d.C.
No sé si alguien sabe lo suficiente sobre el calendario hebreo antiguo para decir qué fecha hebrea se habría usado el 14 de abril de 32 EC.
Respuesta larga:
La pregunta establece que hubo un eclipse lunar total el 14 de abril de 32 EC.
Por lo tanto, el usuario 22542 debe tener información que:
Uno) Un eclipse lunar total fue observado por una o más personas antiguas y registrado en uno o más calendarios antiguos en una fecha convertida en 14 de abril de 32 CE.
O:
Dos) Los astrónomos modernos han calculado que hubo un eclipse lunar total visible el 4 de abril de 32 CE en el calendario juliano.
Y posiblemente si el usuario 22542 dijera cuál fue su fuente para el eclipse, podría ayudar a las personas que intentan responder.
El calendario juliano se estableció por orden de Cayo Julio César en el año que ahora se conoce como 46 a. C. y comenzó a usarse el 1 de enero de 45 a.
Por lo tanto, los funcionarios gubernamentales y militares de todo el Imperio Romano usarían el calendario juliano para registrar eventos, posiblemente junto con calendarios de éter, locales, para el 32 d. C. o el 32 d. C.
La pregunta se refiere al calendario hebreo.
En el año 32 EC había comunidades judías esparcidas por una vasta región, tan al oeste como Portugal y Marruecos, y al menos tan al este como la India, supongo. Pero creo que las mayores concentraciones de judíos estaban en Palestina en el Imperio Romano y en Mesopotamia en el Imperio Parto. Usarían el calendario hebreo para algunos propósitos y el romano y otros calendarios para otros propósitos.
Observo que esas tierras están repartidas en unas 7 u 8 horas de diferencia horaria local.
También observo que los diferentes sistemas de cronometraje comienzan y terminan los días en diferentes momentos del día. Entonces los sistemas de tiempo hacen que un día vaya de medianoche a la siguiente medianoche, otros de amanecer a amanecer, otros de mediodía a mediodía, y otros de atardecer a atardecer, y otros del calendario.
Y, por supuesto, diferentes calendarios comienzan años en diferentes meses y días.
El calendario juliano tiene un sistema simple de agregar un día bisiesto cada cuatro años. Pero al principio hubo un problema.
Aunque el nuevo calendario era mucho más simple que el calendario prejuliano, los pontífices agregaron inicialmente un día bisiesto cada tres años, en lugar de cada cuatro. Hay relatos de esto en Solino,[45] Plinio,[46] Amiano,[47] Suetonio,[48] y Censorino.[49]
Se descubrió el problema y los años bisiestos no se volvieron a utilizar durante varios años hasta que las fechas volvieron a ser correctas.
Diferentes cronólogos afirman que el primer año en la secuencia normal e ininterrumpida de años bisiestos cada cuatro años fue el 4 EC o el 8 EC. Desde entonces ha habido un año bisiesto cada cuatro años en el calendario juliano.
El ciclo de los días de la semana es extremadamente simple. Solo hay nombres de siete días y ocurren en el mismo orden, una y otra vez. Observo que las principales religiones monoteístas hacen días específicos de la semana, viernes, sábado y domingo, días santos, por lo que llevar un registro de los días de la semana es importante y fácil para los miembros de esas religiones.
La semana de siete días se originó en Mesopotamia alrededor del año 2000 a.
Un ciclo continuo de siete días que transcurre a lo largo de la historia sin referencia a las fases de la luna se practicó por primera vez en el judaísmo, que data del siglo VI a. C. a más tardar.[15][16]
https://en.wikipedia.org/wiki/Week#Ancient_Near_East
Entonces, cualquier evento que ocurra un lunes en los países de habla inglesa ocurre el segundo día de la semana en el calendario hebreo.
Entonces, es realmente simple calcular que el 14 de abril, en el año que luego se conoció como 32 EC, era un lunes en el calendario juliano, y que los romanos usaban el calendario juliano en esa época, aunque no usaban un semana de siete días todavía. Y los judíos considerarían el lunes 14 de abril de 32 EC como el segundo día de su ciclo semanal de 7 días.
Pero, ¿cuál fue la fecha del eclipse físico real registrada en los clanedars romanos, hebreos y otros?
¿Y qué mes y año fue el lunes 14 de abril de 32 EC en el calendario hebreo como se usa en 32 EC?
Según recuerdo, el calendario romano era lunisolar, se añadían meses bisiestos cada pocos años, en lugar de días bisiestos, antes de la reforma del calendario juliano. Y los sacerdotes estaban a cargo de hacerlo. Y ser miembro de la orden sacerdotal era una parte normal de la carrera de un político romano. Por lo tanto, los sacerdotes a menudo omitieron agregar meses bisiestos en los años en que sus enemigos políticos estaban en el cargo y agregaron meses bisiestos a los años en que sus aliados políticos estaban en el cargo, sin preocuparse por la precisión del calendario. Entonces, la fecha romana estaba varios meses fuera de lo que debería haber sido en el momento de la reforma del calendario juliano.
El calendario hebreo también es un calendario lunisolar y tiene meses bisiestos agregados cada dos o tres años para mantenerlo en línea con las estaciones.
El calendario hebreo actual es el resultado de un proceso de desarrollo, incluyendo una influencia babilónica. Hasta el período Tannaitic (aproximadamente 10–220 EC), el calendario empleaba una luna creciente nueva, con un mes adicional normalmente agregado cada dos o tres años para corregir la diferencia entre el año lunar de doce meses lunares y el año solar. El año en que se agregó se basó en la observación de eventos relacionados con la agricultura natural en el antiguo Israel. 1Durante el período amoraico (200–500 d. C.) y hasta el período geónico, este sistema fue desplazado gradualmente por las reglas matemáticas del ciclo metónico que se usa en la actualidad. Los principios y reglas fueron codificados completamente por Maimónides en la Mishné Torá en el siglo XII. El trabajo de Maimónides también reemplazó el conteo de "años desde la destrucción del Templo" con el Anno Mundi de la era de la creación moderna.
Entonces, la forma exacta del calendario hebreo que se usa hoy en día se remonta a alrededor de 1170-1180 EC. Y cuanto más atrás en el tiempo se registró una fecha del calendario hebreo, más y más probable sería que hubiera una diferencia con la fecha proléptica calculada a partir de las reglas del calendario moderno.
Observo que en el año 32 EC el mes hebreo comienza con la observación de la luna nueva, que por supuesto aparecería cerca del Sol en el cielo. Y el día del calendario hebreo comienza al caer la noche. Por lo tanto, se puede declarar que un mes ha comenzado en diferentes días en diferentes longitudes. Y las condiciones climáticas locales podrían afectar si la luna nueva era visible en un día específico.
El 14 de abril del año que ahora se llama 32 EC ciertamente fue un lunes. Los romanos utilizaron entonces el calendario juliano por lo que lo habrían llamado el 14 de abril, en el año del Consulado de Cn. Domitius Ahenobarbus y L.Arruntius Camillus Scribonianus, ya veces AUC 785. Pero los romanos aún no usaban una semana de siete días, por lo que no lo habrían registrado como lunes.
Los judíos sí usaban una semana de siete días y habrían registrado el 14 de abril del año 32 EC como el segundo día de su semana, el equivalente del lunes moderno. Pero qué número de día, mes y año y año en el calendario hebreo correspondía al 14 de abril de 32 EC es una pregunta más complicada, dependiendo de qué tan cerca se correspondían las fechas en el calendario hebreo en 32 EC con las fechas calculadas en el calendario hebreo moderno. atrás en el tiempo hasta el año 32 d.C.
Y no sé si incluso los más grandes expertos en el antiguo calendario hebreo pueden responder con certeza.
james k
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PM 2 Anillo
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usuario22542
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Melky Lintjewas