¿Cuál es una buena distancia focal para fotografía callejera?

Con un objetivo largo no molestas a la gente pero te quedas "fuera de la escena", mientras que con un objetivo corto estás "dentro de la escena" pero puedes molestar a la gente. ¿Cuál es una mejor alternativa para la fotografía callejera?

Respuestas (6)

Esto es en gran medida una cuestión de preferencia y gusto. Henri Cartier-Bresson fue inseparable de sus 50. Lo mismo vale para Jean Gaumy . Por otro lado, fotógrafos como Bruce Davidson y Joel Meyerowitz parecen preferir lentes más anchos como 35 e incluso 28. Una cosa es segura: cualquier distancia focal mayor a 50 no es una opción. Un 85 hará excelentes instantáneas, pero no dejará espacio para la composición creativa.

Hay tres factores que quizás quieras considerar antes de elegir una distancia focal para la fotografía callejera:

  1. Luz: las lentes más cortas ofrecen un campo de enfoque más profundo en f-stops equivalentes, lo que las hace más útiles en condiciones de poca luz. Una buena parte de toda la fotografía callejera se toma con una apertura pequeña y utilizando técnicas hiperfocales y de enfoque por zonas, por lo que esto es fundamental.

  2. Espacio: si está fotografiando en calles estrechas y espacios reducidos, es posible que no tenga muchas opciones de todos modos (elija una lente corta).

  3. Composición:Cuanto más corta sea la lente, más sueltas serán las composiciones que puede producir. A 28 mm, simplemente hay demasiados elementos aleatorios presentes dentro del campo de visión de la lente, por lo que es más difícil lograr una composición significativa. Además, los lentes anchos exageran la perspectiva y es difícil fotografiar algo con ellos que se vea directamente fuera de la cámara. Por otro lado, mientras que los lentes de 50 mm pueden producir grandes composiciones en manos de un fotógrafo experimentado, muchos encuentran que 50 es una distancia focal desconcertante. Esto se debe a que los años 50 ofrecen un campo de visión bastante limitado y casi nunca te permiten incluir una escena completa en una sola toma. Entonces, con un 50, debe aprender a tomar decisiones rápidas en el acto con respecto a qué incluir dentro de su marco y qué dejar fuera de él. Este es un gran ejercicio de composición fotográfica ya que entrena tu ojo para identificar la esencia de cada escena en tiempo real. Pero también significa que hasta que te acostumbres al ejercicio es probable que pierdas algunas tomas, y dado que el campo de visión es reducido, habrá poco margen para recortar después.

Ahora bien, ¿dónde se fue su criterio, es decir, el equilibrio entre la distancia focal y el respeto del espacio personal?

La verdad es que no importa qué distancia focal usen los tiradores callejeros, disparan casi unánimemente a muy corta distancia. Por corto alcance me refiero a distancias que serían bastante incómodas para la mayoría de nosotros. Uno de los secretos para ser un buen tirador callejero es vencer el miedo a causar molestias. Hay casos obvios en los que no quieres disparar a muy corta distancia, pero eso no es una cuestión de comodidad. Es más bien una función del tipo de contenido que desea capturar. La buena fotografía callejera ocurre, en muchos casos, fuera de la zona de confort de la mayoría de los fotógrafos...

Lo que sugiero es elegir su lente en función de la estética que desee y luego encontrar una manera de usarlo en el contexto que le interese.

Un truco es desarrollar las habilidades sociales adecuadas para aliviar posibles molestias o, eventualmente, manejar las situaciones de crisis. Dicho esto, nunca he experimentado ninguna crisis al disparar en las calles. En la mayoría de los casos, basta con bajar la cámara con una sonrisa en la cara. La mayoría de la gente te devuelve la sonrisa.

Hablando de equipo, asegúrese de usar una configuración de cámara que no parezca demasiado intrusiva u ofensiva. En mi experiencia, la peor opción es una réflex digital profesional grande y negra. Eso es material de paparazzi. Por otro lado, algunas cámaras están hechas para pasar desapercibidas. Como eres un entusiasta de la fotografía callejera, probablemente hayas oído hablar de la leyenda Leica M (el mejor amigo de los fotógrafos callejeros) o tal vez incluso de las Rolleiflex y su visor a la altura de la cintura (que te ahorra el contacto visual con los sujetos). He usado ambas cámaras, y aunque no las encuentro necesarias para la fotografía callejera, puedo dar fe de que cumplen bastante bien su trabajo. Esa es probablemente una de las razones por las que los parecidos a telémetros (por ejemplo, la serie Fuji x100, etc.) son tan populares entre la nueva generación de tiradores callejeros.

Además, tenga en cuenta que las cámaras de cine parecen muy inofensivas en general. Si estás quemando película en tomas callejeras, o eres realmente un artista apasionado, o eres el tipo de pervertido incurable que llega hasta tal punto para satisfacer sus perversiones . La mayoría de la gente opta por lo primero y, por lo tanto, te perciben como un artista honesto e inofensivo. Eso hace una diferencia significativa en la forma en que las personas reaccionan ante ti.

Si estás interesado en la fotografía callejera, el blog de fotografía callejera de Eric Kim es un clásico para empezar. Tiene pautas para superar el miedo a disparar en las calles , e incluso una guía completa para comprar equipo .

No había oído hablar de Tichy. De hecho, es interesante, pero me pregunto si su clasificación es 'justa' o lo suficientemente precisa. Que él era un pervertido sería considerado cierto por muchos (y cuestionado por algunos), pero parecía hacer una forma de arte al hacer y usar realmente equipo de mal aspecto, cuando podría haber usado cámaras "normales" tal como están o disfrazadas. Muchos de estos están disponibles a bajo costo o sin costo alguno.
No pretendía ser una clasificación exhaustiva. Lo mencioné porque solía escandalizar a las mujeres haciendo emboscadas alrededor de piscinas públicas y disparándoles sin consentimiento. Fue arrestado varias veces y continuó haciéndolo mientras estaba bajo orden de restricción. Su voyerismo, por supuesto, es blanqueado con el tiempo por los fanáticos, y ahora que ha alcanzado el estatus de celebridad, se caracteriza regularmente como resistencia política. Pero la realidad es que, en su momento, era un asqueroso que solía asustar a la gente con su comportamiento. De hecho, me gusta su trabajo, pero no me gustaría ser uno de sus sujetos.

Soy (entre muchas otras cosas) un entusiasta de la 'fotografía callejera'. Lo siguiente se basa en 'lo que funciona para mí'. Los gustos varían.

Para una cámara APS-C, recomiendo encarecidamente un zoom con una distancia focal mínima de alrededor de 17 o 18 mm y un extremo superior de todo lo que pueda pagar con el nivel de calidad deseado. es decir, 17-55 mm es un excelente comienzo, pero 17-100+ mm no se equivocará, y encuentro que un 18-250 mm es muy útil. Detalles, razones y ejemplos a continuación...

Hay una serie de recomendaciones tradicionales. Tienen su lugar, pero si desea obtener los mejores resultados de composición posibles en todas las situaciones, 18 mm a xxx es preferible a un rango menor o una distancia focal mínima más alta + una solución clásica.

  • Una lente rápida (gran apertura máxima) siempre será útil, pero no es esencial.

  • Una lente pequeña puede ser útil, pero no es esencial. Por lo general, uso menos de 17-250 mm en una cámara APS-C. Rara vez ha sido de gran desventaja. A veces también uso una de 50 mm. f / 1.8 prime, una lente tan pequeña como la que existe, y no creo que tenga un gran beneficio en cuanto al tamaño.

  • Una lente principal puede ser "clásica", pero reduce sus opciones. Si quiere ser 'artístico' o buscar algún subconjunto de posibles fotos, entonces un prime puede satisfacer sus necesidades. Si desea flexibilidad para lidiar con cualquier cosa que desee fotografiar, entonces es deseable un rango de zoom lo más amplio posible.

La fotografía callejera generalmente no enfatiza el rendimiento total de la lente o la adherencia a las reglas: los contenidos y las interrelaciones generalmente predominan sobre la nitidez absoluta del enfoque, la exposición puntual del encuadre de coincidencia de reglas. Entonces, si bien tener lo mejor que Carl-Zeiss puede hacer sería muy bueno, una lente de kit puede no ser un mal comienzo.
Comenzando con la lente de su kit de 17-55 mm, el equivalente a un marco completo de 26 - 83 mm probablemente sea una buena opción inicial.

Principalmente uso un 18-250 mm f/3.5-6.3 en un cuerpo APSC = fotograma completo 27 mm- 375 mm. El extremo superior se usa con menos frecuencia que el de 18 mm, y la mayoría de las fotos estarían en el rango de 18-100 (equivalente a 27-150). Muy pocas personas recomendarán un objetivo de 17 o 18 mm y, a menudo, se lo menciona por producir una distorsión intencionada, pero lo encuentro excelente para fotografías de súper primeros planos y para obtener un buen ancho de escena en situaciones restringidas y cuando necesidad de actuar con rapidez. Con experiencia, puede 'disparar desde la cadera' mientras camina entre una multitud de personas, o levantar la cámara ligeramente y pararse justo en medio de un grupo de personas, tan invisible o visible como desee ser. Claro, la gente ve a un turista con una cámara grande, pero obviamente no eres un fotógrafo "en la cara". Demasiado demasiado cerca y obtienes distorsión de perspectiva.

EJEMPLOS de por qué es deseable una distancia focal mínima de 17 mm (con un sensor APS-C):

Tenga en cuenta que las dos tomas de tipo retrato a continuación no serían consideradas "fotografía callejera" por la mayoría, pero ayudan a aclarar el punto. Ver enlace para muchos más ejemplos.

Todos los ejemplos de este álbum se tomaron a una distancia focal de 18 mm con una cámara APS-C, en la mayoría de los casos, una Sony A77 o A700. En muchos casos, pero no en todos, he agregado rectángulos que muestran lo que vería si se hubiera utilizado una lente de 28 mm desde la misma posición de la cámara. En los ejemplos en los que no he incluido un rectángulo de recorte de 28 mm, tendrá una buena idea del efecto después de haber visto muchas otras imágenes con los rectángulos incluidos.

Aquí hay un conjunto de ejemplo de 4 fotos, todas tomadas a 18 mm y con rectángulos de recorte de 28 mm. (18 mm y 28 mm en un APS-C corresponden a aproximadamente 27 mm y 42 mm en un sensor de cuadro completo de 35 mm). Una lente principal de 35 mm cubriría menos área nuevamente que la de 28 mm y una de 50 mm aún menos .

En la toma del callejón, arriba a la derecha, desde la posición utilizada, una lente de 28 mm habría reducido enormemente las opciones de encuadre. Incluso con un zoom de 17-55 mm, puede elegir desde el encuadre que se muestra hasta un área de aproximadamente la mitad de la longitud lateral (1/4 del área) de los rectángulos rojos.

En la foto del hombre en el triciclo, desde la posición utilizada, la diferencia entre 18 mm y 28 mm es enorme. El recorte de 28 mm es demasiado ajustado incluso para una toma enfocada exclusivamente en el triciclo.

Del mismo modo, las tomas de personas en la parte superior izquierda e inferior derecha ofrecen una flexibilidad muy mejorada con una lente no fija con una distancia focal mínima de 17 mm.

En algunos casos, el "zoom de pie" le permitirá aumentar la cobertura de la imagen, pero a menudo esto no es posible cuando se requiere espontaneidad o acción rápida. En el retrato grupal en la parte superior izquierda, necesitarías brazos mucho más largos :-).

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Vea también mi respuesta diferente pero relevante a ¿Alguna razón para comprar lentes estándar para Sony Alpha si ya tengo buenos lentes Minolta Maxxum?


Nota: Esta es en gran parte una respuesta que di previamente copiada de otra pregunta con una edición mínima. Casi no se notificó allí, así que si tengo la opción, puedo eliminarlo allí y convertirlo en la versión maestra; vea cómo va.

Interesante: alguien acaba de rechazar esto. ¿Por qué lo harían?
El principal problema que he tenido con los zooms, quizás solo yo, es que son malos para la noche. APS-C no es lo mejor para la fotografía nocturna y bajar a 1.8 ayuda mucho, especialmente cuando quieres velocidades de obturación decentes. Como dijiste pensé que depende de lo que quieras hacer y mmv.
@unsignedzero Si desea gastar el dinero (hacer que 'pueda permitirse gastar', todos QUEREMOS :-)), entonces puede obtener (como sé que sabe) zooms de apertura constante f / 2.8 en varios rangos. Una f/2.8 es 1.28 paradas peor que una af/1.8*, lo que importa pero no de manera fatal en muchos casos (respira de manera más constante, prepárate mejor, procesa una parada más,... :-)). La pérdida de una parada más o menos a menudo se compensa con la gran ganancia de flexibilidad. Dicho esto, mi 'mejor' sistema de visión nocturna es una Nikon D700 con af/1.8 de 50 mm. Puede ver en la oscuridad mucho mejor que yo y la capacidad de usar valores ISO altos es de gran ayuda.
* log_10(2.8/1.8) / log_10(2) = 1.2748 ...
ISO alto ayuda, pero preferiría no presionarlo ya que las imágenes pueden volverse granulosas o reducir la velocidad del obturador, lo que hace que el desenfoque sea más evidente. Otra nota, nada le impide comprar lentes MF viejos y baratos para hacer el mismo negocio si SÍ quiere algo barato. @Russell McMahon
@unsignedzero El enfoque manual puede ser muy útil, pero la utilidad depende en gran medida de las circunstancias y el estilo de la fotografía. MF requiere ojo para el visor (o visualización LCD) O configurar la cámara para tener un rango de enfoque suficientemente amplio para que el enfoque no sea crítico, lo que no permite aperturas más grandes en rangos más cercanos O selección y juicio muy precisos del punto de enfoque. En comparación con cualquiera de estos, mi experiencia es que el uso de un buen AF con enfoque puntual central permite un uso sin ojos con una respuesta rápida en circunstancias de poca luz. Por ejemplo, en una situación de mercado nocturno, he encontrado una relación realmente...
... lento (quizás rango f/3.5-6.3) pero excelente enfoque 17-250 mm muy superior a, por ejemplo, un prime 50 mm f/1.8. Incluso con la desventaja de 2 paradas, incluso a 17 mm, he encontrado que esa disposición es muy superior para tomas con poca luz y acción rápida. Cuando se dispone de unos segundos o más para componer una foto (por ejemplo, todos los de mis 3 ejemplos anteriores), cualquier lente que mejor se adapte funcionará bien. | Con el tiempo, he tendido a errar hacia un ISO más alto en situaciones marginales, ya que más ruido y una calidad absoluta más baja tienden a ser preferibles a un aumento del azul y un enfoque muy pobre. Esa es obviamente la situación...
... dependiente. Cartier-Bresson podría lograr tener "todo mal" al componer imágenes clásicas, por ejemplo, la bicicleta .
Estoy de acuerdo con que el enfoque manual tenga un lugar específico. También agregaría que requiere un cierto conjunto de habilidades. El AF de mi a6000 no es el mejor en la oscuridad, por eso uso DMF, pero también hay momentos en los que usaré una lente en modo MF y usaré el pico para fijarme en los sujetos correctos. Diré que el rango es bastante impresionante, pero cada uno tiene lo suyo. Debería agregar que MF/AF también dependerá de lo que ofrezca la cámara.
@unsignedzero Empecé con un Box Brownie... Yashica... Pen Ft... Minolta totalmente MF SRT303B (con maravilloso enfoque manual de imagen dividida). Y más. Entonces MF está bien grabado en mi cerebro. Mi NEX-5 con adaptador de solo enfoque de contraste Sony con montura A enfoca más lento de lo que crees posible: MF con pico es muy superior casi siempre. Y los zooms de AF más largos con gran apertura en, por ejemplo, A77 APSC se benefician del retoque MF después del AF. Teniendo en cuenta todo eso, personalmente he encontrado un AF 18-250 en APSC, con mucho, el arreglo más flexible para la fotografía callejera. Y sí, soy consciente de que las preferencias varían :-).
La línea NEX es montura e mientras que AXXX o AXX son montura A. AX o AXXXX son montura E. Vamos a hacerlo correctamente primero. Sí, todo es gusto y lo que quieras allí. Pensé que también podría acostumbrarme a una lente/cuerpo mucho antes de mejorar y mejorar con el tiempo. Recientemente obtuve un 18-105 y lo disfrutaré, además de mi mejor momento. ¿Has probado MFing en una DSLR?
@unsignedzero Como arriba: uso MF (1) para un enfoque fino en una DSLR A77 cuando el enfoque es crítico, especialmente con lentes razonablemente abiertos, distancia focal larga y distancia razonablemente corta al objeto. por ejemplo, usando un 70-200 f/2.8 a alrededor de 200 mm y alrededor de f/2.8 para fotografiar material a una distancia de enfoque casi mínima. por ejemplo, flores, plantas, detalles finos en objetos, donde la profundidad de campo está en el rango de pocos mm a pocos cm. ....
.... (2) Ocasiones en las que AF es inutilizable y es importante, como enfocar un objeto a través de un campo confuso de otros objetos, como un pájaro en un árbol o flores específicas en una colección de flores y hojas a muchas distancias diferentes o uno cara en una multitud, etc. (3) "por diversión" o experiencia en uso general para tener una idea general de lo que se puede lograr con varios lentes. || Cada vez uso más MF para caminar, a menudo uso AF para hacerlo bien y luego uso MF.
@unsignedzero NEX = montaje electrónico, sí. Los lentes con montura E son nuevos y tienen el mismo precio que los lentes para otros sistemas nuevos. Pero con un adaptador de ~=$20 (por montura de lente) tiene acceso a muchas lentes antiguas y de bajo costo o gratuitas de otros sistemas. Estoy usando lentes con montura A con mi NEX-5N usando un adaptador económico y tengo la intención de comprar un adaptador MC/MD para permitir el uso de lentes MF Minolta más antiguos. Tengo un adaptador Olympus OM (aún no probado) que me permite usar un "lente espejo" Olympus MF 500 mm f/8.
Tengo un adaptador de montaje para un 400/6.3 y un M42 para 52/1.8, así que también tengo un adaptador. También tengo una Nikon que usaré en algún momento para probar una nueva lente. Estoy de acuerdo con los precios.
@unsignedzero Acabo de agregar un teleconvertidor Tamron 2x antiguo a un Sigma 70-200 mm f / 2.8 que da un resultado (grande) 140-400 f / 5.6 (= 210-600 FF equivalente en una cámara APSC). La calidad era mejor de lo que esperaba. MF en NEX aceptable. AF en A77 no es nítido, pero MF funciona tan bien como cabría esperar. (Tratar de encontrar el sujeto en el equivalente a 600 mm cuando está bien desenfocado 'puede ser problemático', pero acercarse con AF y el pico de enfoque es aceptablemente rápido. Las tomas de acción repentina de un nuevo sujeto son deficientes, pero el seguimiento de un objeto en movimiento (p. jugador ...) con MF y pico de enfoque i razonable.

Para la fotografía callejera, usar una distancia focal larga puede ser un poco agobiante porque podría perder algunas de las perspectivas interesantes que brindan las lentes de distancia focal más corta.

Otra cosa a tener en cuenta es que con una lente de distancia focal corta, puede componer personas en el marco y hacer que parezca que no está apuntando realmente a esa persona. Si veo a alguien apuntando una cámara en mi dirección, simplemente me imagino que vio algo interesante cerca de mí. La mayoría de las personas simplemente no creen que sean lo suficientemente interesantes como para ser el tema principal de una foto.

Por otro lado, si veo a alguien a la distancia apuntándome con un teleobjetivo, sé de inmediato que soy su objetivo, y el tipo espeluznante que trata de sacarme una foto me extrañará mucho. un rincón lejano.

Por último, mientras no te acerques directamente a alguien y le tomes un retrato, la mayoría absoluta simplemente lo ignorará y seguirá adelante. Aquellos que no lo hagan, probablemente te dejen quedarte con la foto de todos modos, y si no lo hacen... bueno, también está bien.

PD: una lente principal de 35 mm o 50 mm es mi favorito personal para la fotografía callejera

Por lo que entiendo, la elección de la lente depende en gran medida de dónde quieras estar.

  • Si desea estar en la escena, allí mismo con sus sujetos, los lentes de 50 mm y más anchos serán su elección.

  • Si desea estar fuera de su escena y que su presencia no la afecte en gran medida, los teleobjetivos medios son su elección. (Personalmente prefiero 85/1.8.)

Tengo mi sigma 17-55 f2.8 casi siempre en mi cámara APS-C. Dependiendo de lo que quieras fotografiar, una lente pancake puede ser una opción.

Acabo de terminar un viaje internacional haciendo una buena cantidad de este tipo de trabajo con el G-16 de mi esposa, que resultó ser una buena herramienta. Es más pequeña que una dslr y se maneja rápidamente, aunque una persona con manos grandes puede encontrar que tiene demasiados botones en muy poco espacio. Usé el telémetro en lugar de la placa trasera. En el equivalente de fotograma completo, me parece que la mayor parte de lo que hice (más de 50 fotogramas) fue de aproximadamente 28 mm a aproximadamente 60 mm. Dicho esto, la capacidad de usar todas las capacidades de zoom del pequeño G-16 fue útil.

Solo para mayor claridad, ¿te refieres a la Canon Powershot G16?