¿Cuál es la técnica principal de la espada de Wudang?

La espada de Wudang es famosa en China y se ha conservado como una práctica existente desde los días de esgrima. Pero cuando veo videos web sobre el arte, a veces obtengo información poco confiable sobre lo que constituye, y lo que significa "esgrima" en este contexto.

(Como ejemplo, es común ver ejercicios de paso libre de dos personas, diseñados para enseñar a aferrarse y controlar la hoja del oponente, pero esto es solo parte del arte, y no esgrima. El siguiente nivel de práctica a veces se denomina como "combate con espada", y es mucho más peligroso y más cercano al combate, pero se ve menos de eso, y rara vez/nunca se hace bien).

  • ¿Cuál es la técnica principal de la espada de Wudang?

Compuesto de varias docenas a cientos de técnicas individuales, ¿puede incluso decirse que tiene una técnica primaria?

Respuestas (1)

Solo puedo comentar definitivamente sobre el sistema dan pai wudang, a diferencia de fu pai o chou pai, que me fue transmitido por mi maestro a través de dos estudiantes de Li Jing Lin.

  • Me enseñaron que es el corte de la muñeca.

Las muñecas son el objetivo más cercano Cortar los tendones termina el combate Mínimo contacto con el hueso para preservar el borde

En wudang usamos la cintura y gran parte de la práctica, tanto las formas como los conjuntos de dos personas implican dibujar cortes, de modo que muchos consideran que estos cortes son la esencia del arte, pero todos requieren estar dentro de la guardia del oponente. Aunque wudang es también el arte de la lucha cuerpo a cuerpo, la muñeca es el primer objetivo porque puede terminar el combate incluso antes de acercarse.

Los Métodos Principales de la Espada Wudang lo confirman: de las Trece Técnicas Básicas, la mayoría son cortes en la muñeca, y varias otras pueden usarse para apuntar a la muñeca.

Chou (Draw) Sacas de izquierda a derecha para cortar la muñeca del oponente.

Hay atracción hacia arriba y hacia abajo, y también puede dirigirse a los tendones de la pierna.

Dai (Carry) [Vertical] Sigue el impulso que viene del oponente para llevar su muñeca hacia ti mientras la cortas. [Horizontal] Llevas la espada de derecha a izquierda, siguiendo el impulso de tu oponente y le cortas la muñeca.

Ti (Levantar) La punta de la espada mira hacia abajo... contra la muñeca del oponente. Cortas de la misma manera que cuando levantas un objeto.

Ge (Parada) ...ataca y mueve la espada hacia arriba... en dirección diagonal para cortar la muñeca de tu oponente. El giro alrededor de Ge se usa para evadir un ataque a corta distancia... Giras tu espada alrededor de la espada de tu oponente para cortarle la muñeca.

Ji (Golpe) La espada es plana, moviéndose hacia adelante para golpear la muñeca del oponente... usa el Ji inverso para golpear la muñeca del oponente.

Reverse Ji también se puede usar para cortar la oreja

Ci (Puñalada) [el esgrimista gira] la muñeca haciendo Ci en la muñeca del oponente.

Uso principal para apuñalar el abdomen, etc., después de una contra definitiva, pero notable que se menciona el pinchazo en la muñeca, porque no siempre pensamos en esa opción.

Dian (Punto) Ni el brazo ni el cuerpo se mueven. Usas la fuerza de la muñeca y la palma para hacer que la punta de la espada apunte hacia abajo para apuñalar la muñeca del oponente.

Beng (haciendo que la punta de la espada suba presionando la muñeca hacia abajo abruptamente) Cuando se usa Beng normal... el cuerpo y el brazo no se mueven. Sostenga el mango de la espada y haga que la punta suba directamente para apuñalar la muñeca del oponente. Con Turn-Over Beng, giras la muñeca para apuñalar la muñeca del oponente desde una posición más baja a una posición más alta.

"En la imagen 31, ambas personas están usando Turn-Over Beng, tratando de continuar con la técnica Dian para golpear la muñeca del oponente".

Jie (Interceptar) Flat Jie usa... mientras das un paso adelante para interceptar la muñeca del oponente. En Left Jie evades la puñalada [apuntando a tu muñeca]. En Right Jie, evitas el ataque del oponente en tu muñeca y cuerpo. [En] Reverse Jie [giras tu] muñeca para interceptar la muñeca del oponente desde la posición superior a la posición inferior.

Jiao (Agitar) ...después de rodear al oponente con la espada, da un paso adelante usando la punta de la espada para agitar hacia arriba y cortar la muñeca del oponente.

En el contraataque, "la muñeca debe moverse alrededor de la punta de la espada del oponente para evitar ser cortada".

[Las técnicas básicas restantes son Pi (Dividir), Ya (Presionar) y Xi (Cortar)]

  • 9 de las 13 técnicas básicas son cortes de muñeca o pueden usarse como cortes de muñeca.

Estas están lejos de ser las únicas técnicas, ya que Li Jing Lin estudió muchos estilos de espada además del tradicional dan pai, y fue preeminente en los duelos.

(Los cortes en las muñecas serían más difíciles contra una empuñadura de canasta y un esgrimista con suficiente habilidad puede evitarlos, por lo que no se puede confiar exclusivamente en ellos).

Mi experiencia personal con la esgrima libre de wudang es que implica principalmente cortes en las muñecas, agitación (jiao) y lucha de puntos, y se parece más a la esgrima histórica occidental de lo que la gente cree, ya que el arte se rige en última instancia por la herramienta y el objetivo. (En la historia occidental, se ha dicho que el empuje finalmente prevalece sobre el corte). Los hermosos cortes de dibujo que asociamos con la espada wudang y la técnica de cintura que lo acompaña son mucho más raros.