¿Por qué la mano izquierda se extiende hacia adelante en las combinaciones de espadas rectas chinas?

Los formularios de práctica, que idealmente llevan al esgrimista a través de un gran conjunto de técnicas básicas, generalmente se dividen en secciones. Ves esta extensión hacia adelante de la mano izquierda hacia el oponente más típicamente al final de las secciones, pero también al final de muchas combinaciones.

Esto parece no tener sentido marcialmente, especialmente frente a una espada. ¿Es solo una floritura?

  • ¿Por qué la mano izquierda se extiende hacia el oponente al final de muchas combinaciones en la espada recta china?

Respuestas (3)

Permítanme comenzar mi respuesta con el hecho de que he estado practicando el manejo de la espada china durante década y media y el manejo libre de la espada es una parte integral de nuestra práctica.

Para responder a su pregunta sobre la "mano del talismán" (como se llama en nuestra escuela), no existe una única explicación general que cubra todos los usos posibles para el posicionamiento de la mano del talismán.

Para ser honesto, la respuesta probablemente depende del movimiento y la posición en sí y puede variar de una aplicación a otra.

En algunas situaciones, la mano del talismán contrarresta la fuerza del corte, dándole más poder, a veces uno mueve la mano del talismán hacia atrás, solo para evitar que sea atacada por un oponente.

Dado que su pregunta se refería principalmente a colocar la mano del talismán apuntando hacia el oponente, hay algunas posibilidades.

Cuando los dedos de la mano del talismán rozan la muñeca de la mano de la espada, pueden estar comprobando la distancia de la mano de la espada, asegurándose de no extender demasiado la mano de la espada; o podrían estar allí para soporte de muñeca nominal.

Sin embargo, en general, la mano del talismán siempre debe estar detrás de tu propia espada. En algunos casos no lo es, es muy posible que sea un adorno floral por el bien del espectáculo. Sin embargo, hay pocos casos en nuestro sistema de manejo de la espada que extiendan la mano del talismán frente a la hoja donde esta posición extraña tenga una aplicación bastante plausible.

En un caso, la mano se usa para empujar a un oponente fuera del rango de agarre y dentro del rango de corte de espada.

En otro caso, se argumenta a favor del uso de un cuchillo arrojadizo.

Un tercer caso es puramente por el equilibrio en un movimiento acrobático difícil que probablemente sea solo un buen entrenamiento de gimnasia y equilibrio en lugar de una aplicación seria.

Pocas posiciones de la mano del talismán apuntando hacia adelante que he visto en otras formas podrían interpretarse como un cebo para el oponente, haciéndolos tomar el "corte barato" en tu mano izquierda y así hacer que se muevan de manera que se pueda aprovechar. .

Siempre existe la posibilidad de que uno pueda usar la mano izquierda para atar el brazo de la espada del oponente en una pelea cuerpo a cuerpo, pero esos momentos rara vez se exponen claramente en las formas.

Con toda honestidad, todas las formas en que uno usaría los dedos de talismán apuntando hacia adelante que mencioné aquí fueron tomadas de las aplicaciones de nuestro sistema chino de esgrima y solo se aplicarían en el contexto de esas aplicaciones en las que estaba pensando al describir los posibles usos de la mano de talismán. Sin ver la forma exacta y la posición relativa de la mano del talismán y el brazo de la espada y sin ver el contexto completo de esta posición en la forma, nadie puede decir realmente cuál es la aplicación de la posición de la mano. Puede ser diferente para cada postura o puede estar ahí solo para la floritura.

¿Puedo preguntar qué estilos de jian chino? No es necesario que revele detalles de la escuela o del maestro, sino que esté interesado en sus antecedentes y capacitación. "Manos de talismán" es consistente con el enfoque taoísta formal, tal como lo entiendo. (Mi propio maestro usó "dedos de espada". Mi espada, por ejemplo, proviene de Li Jing Lin a través de un estudiante de dos estudiantes prominentes, por lo que estoy muy influenciado por Dan Pai wudang, que parece ser más moderno. Dije con "Shaolin" jian antes de aprender internamente).
Durante los últimos 20 años he estado aprendiendo una rama relativamente pequeña y menos conocida del estilo de Taijiquan de la familia Yang, principalmente asistiendo a seminarios anuales con un maestro mío nacido y criado en los Estados Unidos que lo aprendió de Wang Yennien. Entre los seminarios ha sido sobre todo practicar las cosas con compañeros de estudios. Por lo tanto, es medio autodidacta con muchas tutorías intensivas algo regulares de un maestro.
"¡Profesores famosos producen alumnos superdotados!" :)

Creo que esta pregunta se refiere a los "dedos de espada" que se ven en la mayoría de las formas de espada recta china. Los dedos de la espada son simplemente los dedos índice y medio apuntando mientras que el resto de los dedos están retenidos. No hay una espada real sostenida por los dedos de la espada, por lo que se ven raros, como si no tuvieran un propósito legítimo. Los dedos de la espada se usan en toda la forma y parecería que están poniendo en peligro los dedos y la mano del practicante de la espada si se enfrenta a un oponente que también tiene una espada.

Dependiendo del instructor, escuchará diferentes explicaciones sobre los dedos de espada. La mayoría parecerá bastante falso. Por ejemplo, que están ahí para el equilibrio o para concentrar la energía Qi. Algunos dicen que es para la memoria muscular. Otros dicen que es para asegurarse de que los lados izquierdo y derecho de su cuerpo estén haciendo lo mismo, porque usted no quiere que su cerebro tenga un "fallo" accidental al tener que realizar cosas diferentes con manos diferentes.

Todo eso suena plausible, pero probablemente todavía estés pensando que no parece del todo correcto. Eso es porque los dedos de la espada en realidad parecen estar haciendo cosas que contradicen esas explicaciones a veces en las formas.

La única respuesta que parece tener sentido de verdad es esta: los dedos de la espada muestran lo que harías si sujetaras la vaina (vaina) con la mano izquierda. Por lo general, se supone que la vaina se mantiene en forma de picahielos (proyectando hacia abajo en lugar de hacia arriba).

Ahora imagínate sosteniendo esa vaina en tu mano vacía mientras haces el movimiento de la forma que estás pensando. Ahora podría tener sentido.

Además, el comienzo de la mayoría de las formas de jian comienza con la espada en la mano izquierda antes de cambiarla a la mano derecha. Y el final de la mayoría de las formas de jian cambia la espada hacia atrás, de la mano derecha a la izquierda. Estos cambios de mano son para simular que sacas la espada de su vaina al principio y la devuelves a su vaina al final.

Entonces, ¿para qué sirve realmente la funda? La respuesta es que puede usarlo para prevenir, bloquear o desviar ataques a sus áreas abiertas. Puedes usarlo para señuelo. Puedes usarlo para distraer y confundir.

Las fundas jian chinas no eran muy fuertes. No tenían que serlo. Si pudieran evitar que pasara toda la fuerza de un corte de espada, eso podría significar la diferencia entre la vida y la muerte. Un artista marcial experto también puede sentir el golpe en su vaina y ajustar su cuerpo mientras inclina la vaina para desviar el ataque.

Espero que ayude.

Es una buena idea en términos de la vaina, pero el esgrimista definitivamente la descartaría para liberar la mano izquierda. Las vainas pesadas podrían usarse como armas de parada y garrote: Musashi juraba por dos espadas, pero los esgrimistas chinos que prefieren esto llevan espadas dobles. La extensión completa de los dedos de la espada parece correlacionarse con una mejor postura, probablemente porque completa el marco del cuerpo. (Algo fácil para un practicante indisciplinado pueden ser los dedos de espada descuidados :)
@DukeZhou Y, sin embargo, lo que dije es cierto. Empuñar dos espadas largas y rectas simplemente no está hecho. Espadas y machetes más cortos, seguro. Cuando ve una postura en forma de jian donde los dos dedos aparentemente "soportan" el brazo de la espada tocando las puntas de los dedos en la muñeca del brazo de la espada, ¿qué cree que está sucediendo? ¿Crees que eso realmente lo está apoyando? Si es así, ¿por qué no apoyarlo con toda la mano? Mira, eso no tiene sentido. Literalmente, en todas partes de la forma no tiene sentido para esos dedos de espada, excepto si estás sosteniendo una vaina.
Tenemos un registro arqueológico y podemos ver ejemplos históricos de doble espada recta, que todavía se enseña y practica. Apoyar la muñeca con los dedos de la espada es más óptimo que toda la mano porque concentra la fuerza aplicada en un área más enfocada. Sostener la vaina en la posición de atención con la mano izquierda, donde se usa el codo para controlarla (lo mismo que sostener la espada en el agarre de "atención" inverso con la mano izquierda) es interesante y desafiante, pero pone al practicante en desventaja, debido a la torpeza. Terrible para bloques también.
@DukeZhou Estamos hablando de formas de espada chinas jian. Tienen formas de espada doble específicamente para eso. Las formas individuales de jian no funcionan si tienes dos espadas en tus manos. De hecho, te cortarías los brazos. Ja ja. Simplemente no funciona. Te animo a que lo pruebes.
Incluso usando la mano izquierda para barrer (contraatacar) el brazo de un oponente, lo ideal es hacer ese contraataque con la muñeca o el antebrazo. El agarre manual se puede usar para controlar el brazo del oponente en lugar del contacto de la muñeca y el antebrazo, pero no es óptimo para empujar las manos porque no deja los dedos libres para movimientos rápidos o contrarrestar los golpes de codo. Aquí los dedos de espada muestran un mayor nivel de técnica. Hay muchos usos marciales de los dedos de espada. También asume que todas las vainas están construidas a la ligera, y no está respaldada por evidencia arqueológica.
Las formas de espada de una sola mano se pueden practicar absolutamente con espadas dobles; lo hago todo el tiempo para entrenar. Sin embargo, las formas creadas específicamente para el doble jian contienen un conjunto único de técnicas.
@DukeZhou Supongo que las vainas están construidas a la ligera, pero sigo diciendo que eso realmente no importa. Todavía se pueden usar. Entonces, si es cierto que alguien tiene una funda invencible, eso solo fortalece mi caso, sin juego de palabras.
Una de mis espadas pesadas resulta ser una reconstrucción muy precisa de la era Ming. Tiene una vaina de madera pesada, muy resistente y adecuada como garrote. PERO. Todavía preferiría tener una espada corta de parada contra una espada recta debido a la primacía de la lucha puntual y, incluso cuando es resistente, no es un bastón. El agarre con el revés es, literalmente, la peor manera de bloquear contra la espada recta, que es increíblemente versátil y tiene una asombrosa variedad de técnicas en comparación con el sable y el machete. Investigue esto a través de la práctica y llegará a comprender lo que quiero decir.

La respuesta de Roland cubre algunas bases, con algunas omisiones críticas:

  • Empujar el cuerpo del oponente después de un golpe definitivo, para despejar el espacio

Fundamentalmente, no quieres que el oponente caiga de una manera que pueda enredarte las piernas.

Esto se ve claramente cuando las formas se practican en el Wudang, a diferencia del estilo externo contemporáneo, porque el Wudang generalmente se demuestra de una manera menos frenética que el wushu contemporáneo, más consistente con el conflicto donde existe la posibilidad de una muerte instantánea.

Las técnicas derivan del uso del sistema para duelos individuales y combates multi-oponente.

Si analizas ciertos cortes, verás que el empuje emerge justo cuando termina el corte. Un ejemplo es un uppercut clásico que termina con los dedos de la espada extendidos hacia adelante y la hoja en una posición de guardia alta, con la muñeca de la espada sobre la cabeza.

Lo ves más claramente en Wudang porque la esgrima de wudang "invita" a la espada del oponente, dejándola acercarse mucho al cuerpo, de modo que los famosos cortes de "dibujo", de lado a lado o hacia arriba, se aplican desde el interior de la guardia, en la cara. -rango cara a cara.

Probablemente sigue existiendo en la práctica porque la esgrima china es un sistema existente, no reconstruido. (Alrededor de 4 generaciones atrás de los maestros de mi generación, todavía había algunos duelos).

  • Golpear al oponente desde dentro de la guardia

El puño se puede usar en lugar de los dedos de la espada para hacer un golpe de este tipo, pero esto pasa por alto el objetivo y la función: el golpe es ideal porque todo lo que busca hacer es que el oponente reaccione (haga una mueca) ligeramente para crear una abertura para insertar la espada.

Obviamente, debes controlar la espada del oponente con tu espada antes de intentar un golpe con la mano izquierda.

Notarás que en muchos de estos movimientos, la hoja está en una posición de guardia, por ejemplo, echada hacia atrás y protegiendo el muslo. Aquí, esta posición de la espada connota un contraataque exitoso, controlando la hoja del oponente habiéndola parado fuera de línea y "pegándose" a ella mientras golpea con el dedo.

  • Limpiando la sangre de la hoja

Pocos practicantes parecen demostrar esto, pero yo siempre lo hago: muestra un mayor nivel de habilidad y habría tenido un uso práctico en el campo de batalla. Incluso usando guantes, la sangre en el mango hace que primero resbale y luego se pegue, nada óptimo para esgrima, porque ambas condiciones inhiben la acción de la hoja.

Menciono este último porque el final del movimiento deja los dedos de la espada extendidos por delante de la punta de la espada.

Por lo general, pero no exclusivamente, los dedos de la espada hacia adelante, apuntando hacia arriba, connotan un empujón, y los dedos de la espada apuntando hacia adelante connotan un golpe con el dedo.

Una vez más, los golpes con los dedos no tienen que ser duros, solo llama la atención del oponente por un instante.

"Limpiar la sangre" generalmente termina con los dedos de la espada apuntando hacia adentro, en la posición utilizada para pasarlos a lo largo de la parte plana de la hoja, lejos de la cruceta. (También ve esta orientación "hacia adentro" al principio o al final de las formas, donde un empujón hacia un lado es generalmente óptimo con la palma hacia afuera, los pulgares hacia abajo, como se practica en bagua. Los dedos de espada "hacia adentro" también connotan bloqueo / contraataque con la mano izquierda.)

Como decía mi maestro "Si no tiene una función marcial, no es arte marcial".

Las buenas formas no contienen técnicas que no tengan al menos una función marcial.