¿Cuál es la relación típica de horas de PM/EM con respecto a las horas de "trabajo" en un proyecto?

¿Cuál es la relación general entre el tiempo del Gerente de Proyecto/Gerente de Compromiso y el tiempo total del proyecto (por ejemplo, horas-hombre para productos de trabajo) en un proyecto? Estoy especialmente interesado en una respuesta dentro del contexto de un contrato de servicios profesionales, aunque supongo que también habría una respuesta general.

Por ejemplo, supongamos que tenemos un proyecto de 1000 horas con dos miembros del equipo a tiempo completo trabajando en él. ¿Cuántas horas se deben esperar del Project/Engagement Manager en el proyecto? 1/10, 1/20, 1/5?

¿Existe tal proporción típica? ¿Se escala/cambia en función del número de miembros del proyecto? Por ejemplo, ¿cambia si el proyecto es de 2000 horas con cuatro personas de FT durante las mismas 500 horas calendario (~3 meses)?

Depende del marco. Scrum impone una sobrecarga de proceso de ~20 %, con una expectativa mínima de participación del Scrum Master de ~25 % (aunque 100 % es mejor).
@CodeGnome: eso implicaría (al menos al 100 % del nivel) que tiene un PM por proyecto... y un proyecto por PM. En la mayoría de las organizaciones que he visto y con las que he trabajado, cualquier PM tiene muchos proyectos en los que está involucrado.
Scrum es diferente. :) El fuerte compromiso del Product Owner y Scrum Master con el equipo es solo uno de los diferenciadores. El marco aboga por el compromiso total, pero la gente obviamente puede y se desvía del marco.
@CodeGnome: no estoy familiarizado con las técnicas de Scrum, personalmente :)
lo serás ahora. :) Respuesta más larga a continuación, con aritmética más detallada.

Respuestas (4)

Sobrecarga del marco

Todos los marcos implican cierta cantidad de sobrecarga del proceso. Parte de esa sobrecarga es en forma de horas trabajadas por el gerente del proyecto, pero parte es un subproducto de la entrega de controles y artefactos del marco. La última forma de gastos generales a menudo es significativamente mayor, ya que tiende a afectar a todos en el proyecto en lugar de asignarse a un solo rol.

Por ejemplo, Scrum se describe como un proceso liviano, pero conlleva una sobrecarga de proceso significativa que aumenta a medida que se contrae el tiempo del ciclo. Un cálculo típico para los gastos generales de Scrum cuando se usan sprints de dos semanas podría verse así:

  • 4 horas de Sprint Planning por iteración. (32 horas por equipo)
  • 2 horas de Sprint Review por iteración. (16 horas por equipo)
  • 2 horas de Sprint Retrospective por iteración. (16 horas por equipo)
  • 15 minutos por día para stand-ups diarios. (2,5 horas por equipo)
  • 2 horas de limpieza del backlog por iteración. (4 horas por pareja de Scrum Master/Product Owner)
  • 1 hora por día (mínimo) para generar informes o generar artefactos como gráficos de quemado o comunicar impedimentos a la organización matriz. (10 horas por Scrum Master)

Por lo tanto, el típico sprint de dos semanas con seis miembros del equipo Scrum, un Scrum Master y un Product Owner consumirá 98 horas-hombre en gastos generales. Esto cubre solo las reuniones obligatorias del marco y, como tal, es una línea de base razonable para algunos cálculos adicionales.

Un equipo de 8 personas promedia 320 horas-hombre en un sprint de dos semanas, de las cuales esperamos que 84 horas se consuman en gastos generales del marco, con 14 horas-hombre adicionales asignadas contra Scrum Master y Product Owner. Eso es 30.63% para el proyecto como un todo.

Un Scrum Master de tiempo completo promedia 80 horas-hombre en un sprint de dos semanas, de las cuales 22,5 horas se considerarían un nivel mínimo de compromiso de Scrum Master con cada equipo cuando se utilizan las expectativas definidas anteriormente. Eso representa el 28,13% de las horas-hombre disponibles del Scrum Master para cada iteración.

Obviamente, los cálculos pueden cambiar según la duración del sprint (los sprints más largos intercambian el tiempo del ciclo por una menor sobrecarga del proceso), el tamaño del equipo o la duración de la reunión. Sin embargo, ciertamente es una línea de base razonable para comprender el nivel de compromiso requerido por un Scrum Master.

Nivel de compromiso

Los cálculos anteriores representan un nivel mínimo de participación para Scrum y excluyen la participación en otras actividades organizacionales como reuniones de Scrum-of-Scrums, reuniones de partes interesadas, "reuniones de pasillo" del equipo y otras tareas diarias que son esenciales para las responsabilidades principales del Scrum Master. para el coaching y el proceso de arbitraje.

Con equipos y procesos maduros, un Scrum Master podría participar directamente en 3 o 4 proyectos a la vez, pero los riesgos de "gestión automática" y fallas en los procesos aumentan exponencialmente a medida que la participación por equipo tiende a ser mínima. .

Desde un punto de vista práctico, un Scrum Master debe ser una parte intrínseca del equipo en lugar de un extraño a tiempo parcial para aprovechar al máximo el marco. Sin embargo, esa es una decisión que cada organización debe tomar por sí misma en función de sus propias circunstancias únicas.

Generalizando para otros marcos

La mayoría de los cálculos anteriores se basaron específicamente en Scrum. Sin embargo, todos los proyectos saludables deben asignar bloques de tiempo similares para asistir a reuniones, recopilar/difundir el estado y generar artefactos de marco.

Algunas metodologías intercambian los gastos generales en tiempo real ( a la Scrum) por informes o gestión de artefactos. Otras metodologías cambian los gastos generales del equipo (p. ej., menos reuniones de equipo) por los gastos generales del director del proyecto (p. ej., más análisis de métricas o más artefactos de informes). Sin embargo, en mi experiencia personal, esto en realidad no se traduce en una reducción de los gastos generales para el proyecto en su conjunto.

Su kilometraje puede variar, pero al menos puede estimarlo ejecutando cálculos similares para su marco elegido.

Ver también

¿Por qué tienes 2 horas de refinamiento por sprint? Esperaría que un equipo de desarrollo gastara hasta un 10 % (o 8 horas en un sprint típico de 2 semanas).
@MrHinsh La guía formal actual es que cuando el refinamiento es una actividad continua, no debe consumir más del 10 % de la capacidad del equipo. En un proceso maduro y que funciona sin problemas, a menudo es mucho menos. Usando los números anteriores, el 10% serían 32 horas-hombre de refinamiento. Eso ciertamente me parece excesivo, pero su kilometraje puede variar. Si desea una respuesta más amplia, abra una pregunta separada.
Pregunté porque la pregunta anterior no se presta a la suposición de que este es un equipo eficiente y que funciona bien.

No creo que encuentre un estándar útil que abarque industrias y tipos de proyectos. Es probable que el rango sea demasiado amplio para tener un uso real en su industria específica y tipos de proyectos.

En TI, he leído de varias fuentes, incluidos CHAOS Report y Capers Jones, que el esfuerzo de PM es aproximadamente del 12% al 18% del esfuerzo total. Eso resulta ser consistente con lo que he encontrado durante la estimación de varios proyectos de integración de sistemas en los que trabajo; sin embargo, también he visto el esfuerzo de caer hasta un 8% cuando las personas motivadas por las ventas lo ponen en sus manos para que el precio sea competitivo. La regla no escrita de nuestra organización es estar alrededor del 12% al 15% cuando hacemos nuestras estimaciones iniciales.

Usamos la siguiente regla general en nuestra empresa: PM necesita alrededor del 10% del total de horas del equipo por semana. Por ejemplo, si tiene 6 desarrolladores y 4 QA en su equipo (10 miembros del equipo en total), PM necesitará (6 + 4) * 40 * 0.1 = 40 horas por semana en promedio.

Por favor, tenga en cuenta que es promedio: PM debería gastar mucho más al comienzo de su proyecto, cuando necesita establecer todos los acuerdos "en tierra". Y al final del proyecto, cuando necesita "cerrar" todos los acuerdos y asegurarse de que todos estén contentos.

Además, la cantidad de tiempo depende mucho de la complejidad de su proyecto. Distingo 3 tipos de proyectos (desde el punto de vista de la complejidad de PM):

  1. Proyectos de precio fijo : los más complejos, la proporción del 10% está bien.
  2. Proyectos de T&M : menos complejos, porque no se compromete en todo el alcance al comienzo del proyecto. La proporción debería ser menor aquí: alrededor del 5% suele ser lo suficientemente bonito.
  3. Proyectos de aumento de personal (taller de carrocería): menos complejos, porque el cliente simplemente "compra horas" del miembro del equipo, y la mayor parte de la gestión del proyecto está de su lado. Dichos proyectos generalmente necesitan alrededor del 2-4% de la proporción solo para mantener el equipo formado y realizar la gestión de personas.

El Project Management Institute publicó un informe que compara el tiempo de PM con el tamaño del proyecto. En esto, los proyectos más pequeños se definen como los que tienen un costo total instalado (TIC) de $100 000 o menos; los proyectos medianos oscilan entre $100.000 y $1 millón; y los proyectos más grandes están en el rango de $1- $10 millones TIC. En términos generales, cuanto más grande sea el proyecto, menores serán los costos de gestión del proyecto como porcentaje del total. Según las estimaciones de tamaño proporcionadas, el artículo señala que los costos de gestión de proyectos para todas las fases de un proyecto generalmente totalizan entre el 7 y el 11 por ciento del TIC del proyecto. Si se agrega el soporte de controles de proyectos, los costos de gestión de proyectos estarán en el rango del 9 al 15 por ciento, estimaciones que coinciden con autoridades destacadas como Kerzner (Project Management: A Systems Approach to Planning, Scheduling, y Controlando. 1998). .