¿Cuál es la regla islámica con respecto a hacer de la tumba del Profeta un lugar de culto?

¿Cuál es la regla islámica con respecto a hacer de la tumba del Profeta (la paz sea con él) un lugar de culto?

¿Hacer santuarios en las tumbas de los Profetas y respetarlos es una parte importante del Islam? ¿Se hace para agradar a Dios y ganar su favor?

Respuestas (2)

En el Islam no está permitido tomar ninguna tumba, ni siquiera la tumba del Profeta {la paz sea con él} como lugar de adoración. El Profeta {la paz sea con él} dijo que Alá maldijo a los judíos porque habían construido lugares de culto en las tumbas de sus Profetas, aquí está el hadiz en Sahih Bukari narrado por Abu Huraira

Está prohibido construir cualquier tipo de estructuras sobre cualquier tumba,

Narró Jabir: Escuché que el Profeta (sallallahu 'alaihi wa sallam) prohibió sentarse en la tumba, enyesarla con yeso y construir cualquier estructura sobre ella.

حَدَّثَنَا أَحْمَدُ بْنُ حَنْبَلٍ، حَدَّثَنَا عَبْدُ الرَّزَّاقِ، أَخْبَرَنَا ابْنُ جُرَيْجٍ، أَخْبَرَنِي أَبُو الزُّبَيْرِ، أَنَّهُ سَمِعَ جَابِرًا، يَقُولُ سَمِعْتُ رَسُولَ اللَّهِ صلى الله عليه وسلم نَهَى أَنْ يُقْعَدَ عَلَى الْقَبْرِ وَأَنْ يُقَصَّصَ وَيُبْنَى عَلَيْهِ ‏.‏

Sunnan Abi Dawud

La tumba del Profeta {la paz sea con él} está en la mezquita, sí, pero está aislada de la mezquita, por lo que no se puede ingresar a través de la mezquita, pero tienes que salir de la mezquita para llegar a ella, Su {la paz sea con él } La tumba tiene una cúpula encima para que la gente sepa dónde está la tumba. Está prohibido adorar la tumba del Profeta {la paz sea con él} y el propio Profeta incluso le pidió a Allah que impidiera que se adorara su tumba .

Sí, debemos respetar al Profeta {la paz sea con él} pero hay o debería haber una distinción entre el respeto y la adoración, adorar la tumba del Profeta {la paz sea con él} es Shirk, y esa no es forma de respetar al Profeta { La paz sea con él} o incluso obtener la complacencia de Allah.

Como regla general, la adoración de las tumbas podría contarse como un acto haram/prohibido. Pero hay un punto significativo en cuanto a su decisión que podría estar relacionado con la intención de la persona que dice la oración. En realidad, la intención se cuenta como la razón que lo especifica como un acto halal o haram (Shirk). Como se mencionó anteriormente, si vas a las tumbas para adorarlas, podría contarse como un acto prohibido. Pero en el caso de que los consideres como mediadores entre tú y Allah (sin adorarlos), entonces no será haram. El siguiente sitio lo ha elaborado.

También podría considerarse desde otro ángulo. En verdad, no podría ser haram si solo tiene la intención de rezar junto a esas tumbas como lugares sagrados (o santuarios). En realidad, su intención es para Dios y simplemente los seleccionaron como algunos lugares sagrados de individuos santos que pueden ser mejores para adorar a Dios a través de esa situación sagrada más que situaciones comunes, no como ídolos (como si algunos grupos se esforzaran por pretender/acusarnos). ¡/ellos como si los tuviéramos como ídolos!...). Ya que como regla habitual, el lugar de adoración también es significativo y podría ser mejor si tu lugar es santo. Entonces podemos invocar la Surah al-Kahf (versículo 21) que dice:

وَكَذَٰلِكَ أَعْثَرْنَا عَلَيْهِمْ لِيَعْلَمُوا أَنَّ وَعْدَ اللَّـهِ حَقٌّ وَأَنَّ السَّاعَةَ لَا رَيْبَ فِيهَا إِذْ يَتَنَازَعُونَ بَيْنَهُمْ أَمْرَهُمْ ۖ فَقَالُوا ابْنُوا عَلَيْهِم بُنْيَانًا ۖ رَّبُّهُمْ أَعْلَمُ بِهِمْ ۚ قَالَ الَّذِينَ غَلَبُوا عَلَىٰ أَمْرِهِمْ لَنَتَّخِذَنَّ عَلَيْهِم مَّسْجِدًا ﴿٢١

Y de manera similar, hicimos que los encontraran para que ellos [quienes los encontraran] supieran que la promesa de Alá es verdad y que de la Hora no hay duda. [Eso fue] cuando disputaron entre sí acerca de su asunto y [entonces] dijeron: "Construyan sobre ellos una estructura. Su Señor es muy conocedor de ellos". Dijeron aquellos que prevalecieron en el asunto: "Seguramente tomaremos [para nosotros] sobre ellos una Mezquita".

Este versículo lo menciona como una práctica permisible. Por lo tanto, está relacionado con el verso 21 Surah Al-Kahf, este verso declara claramente que los creyentes insistieron en construir una mezquita sobre el cementerio de las personas en la cueva, por lo que no hubo críticas ni objeciones al respecto en el Sagrado Corán. Si esta práctica contradice los principios y el credo de la religión, el Sagrado Corán los habría reprendido por hacerlo y se referiría a su desviación de los hechos.

Como otra razón, prestar atención a este tema podría ser útil para saber que los chiítas tienen un debido (un Mustahab o dua recomendado) que cuando intentan rezar, lo recitan al principio. Consiste en:

وجّهت وجهي للذي فطر السماوات والأرض، عالم الغيب و الشهادة، حنيفاً مسلماً و ما أنا من المشرکين، اِنّ‏ صلاتي ونسکي ومحياي ومماتي للَّه رب العالمين، لا شريک له و بذلک أمرت و أنا من المسلمين .

(He venido al señor que es el creador de los cielos y la tierra..., en verdad mis oraciones y adoración son para Alá y no tiene asociado...)

Por lo tanto, al prestar atención a la dua mencionada anteriormente, vemos que su intención es para todo Allah.

O como otra respuesta a ese grupo de personas que acusan a otras personas de que lo están haciendo como Shirk, podemos mencionar que: Si es Shirk (adorar junto a las tumbas), ¿por qué? Desde el principio del Islam hasta ahora, otras personas rezan en Masjid. al-Haram donde hay varias tumbas de profetas y otras personas como Hajar (la madre de Ismaeel) e hijos de…? Además, rezan en Masjid al-Nabi alrededor de la tumba del Profeta Muhammad (s), Abu-Bakr y Umar. Entonces no deberíamos considerarlo como un Shirk. Porque si oran alrededor de esas tumbas, pero su intención es para Alá, no para ellos.


Fuentes: