¿Cuál es la razón etimológica del orden swarupa en la construcción de la palabra "Sat-chit-ananda"?

¿Por qué los swarupas de la palabra Satcitananda están construidos de esta manera en relación con Brahman y no con Ananda-chit-sat ? ¿Son el orden de estos swarupas como peldaños de realización?

Esta es una buena pregunta. Yo también lo he pensado alguna vez. Yo también creo que está secuenciado cronológicamente.
@Arkaprabha Majumdar cuando dejo el sol vengo a la luna y luego a la tierra y cuando dejo la tierra vengo a la luna y luego al sol. ¿Puedes ver las líneas paralelas? ¿Es así de sencillo?
Como nota al margen, en sánscrito, el orden de las palabras puede ser libre. El significado dado por lo general sigue siendo el mismo.
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Respuestas (2)

Una excepción de - "Cursos preparatorios para desarrollar siddhis".

Sexto curso

Tema del curso Estados superiores de conciencia, Conciencia de Bienaventuranza Eterna, La experiencia del absoluto sin atributos

27 de agosto de 1970 Humbolt State College, EE. UU.

Pregunta: Maharishi, tengo un par de preguntas, ¿podría hablar sobre "Sat Chit Ananda"?

Maharishi: Sat es la verdad absoluta que no cambia.

(Maharishi ve entrar a alguien) Hermoso, ahora tenemos toda la ciencia de la inteligencia creativa. El Dr. Rains está aquí. Precioso, muy bueno, que alegría. El Dr. Sqall y el Dr. Migdal lo han estado desarrollando. Ahora incorporaremos todo.

Sat Chit Ananda, Sat es lo que nunca cambia, Verdad, Ser Absoluto. Chit es conciencia. Ananda es felicidad. Conciencia de Bienaventuranza Absoluta.

Un punto de notable interés para nosotros, Absolute es una experiencia directa para nosotros. Absoluto es una realidad viva para nosotros.

Ahora bien, ¿cómo podría experimentarse Absoluto? La palabra “Chit”, conciencia, rescata la experiencia del Absoluto. Si lo absoluto no fuera Chit o Conciencia, no podría convertirse en una realidad viviente.

¿Ves el punto? Al ser Absoluto, si es una realidad viviente, debe tener algo de magia. Porque Absolute flat no será una realidad viva, no será una experiencia. Y porque sabemos, cuando el sistema nervioso está debidamente refinado, el sistema nervioso puro refleja el ser absoluto completo: Sat.

Entonces, cuando Sat se refleja en su plenitud, entonces se considera que Sat tiene ese atributo de Chit, que es la Conciencia. La conciencia es con referencia al Sí mismo. Conciencia: base del ser consciente. De modo que la conciencia es una con Eso que nunca cambia. Y en virtud de ese atributo, en virtud del atributo de la conciencia, el atributo menos absoluto se convierte en una realidad viva.

Cuando profundizamos en el carácter de lo absoluto, Sat. Somos capaces de profundizar en él, porque es íntimo para nosotros, y cuando es íntimo para nosotros, cuando es nuestra conciencia, porque es nuestra conciencia, podría convertirse en una experiencia, una experiencia directa, de lo contrario no sería una experiencia. Y como sabemos por nuestra propia experiencia que es una experiencia, atribuimos este atributo de la conciencia al atributo menos absoluto.

Ahora bien, por ser una experiencia, y en virtud de tener este atributo de conciencia, el atributo menos sigue siendo atributo menos. Todavía permanece sin atributos, permanece, se aferra a su carácter ilimitado absoluto. Y es por eso que la conciencia se equipara a lo absoluto. Y es por eso que Sat Chit.

Ananda (Ānanda) es una cualidad que va con plenitud de vida, plenitud, ananda (ānanda).

Los Upanishads son muy hermosos sobre este ananda (ānanda), dicen: "Anandad... imāni bhūtāni jāyante". También deberías escuchar de vez en cuando los Upanishads: "Anandad... imāni bhūtāni jāyante... anand... parama vyoman prathishtita".

Toda la filosofía de ananda (ānanda), y ānanda como base de la vida, como sostén de la vida y como lo último en lo que todo se disuelve. Ese ānanda es vida. La creación nace de ānanda, se sostiene en ānanda y eventualmente se disolverá en ānanda, evolucionará de ānanda, se mantendrá en ānanda, se disolverá en ānanda.

[...]

Entonces esta palabra "Sat Chit Ananda" nos abre toda la filosofía de la vida. "Sat Chit Ananda" y "Eso soy", "Eso eres tú", y "todo esto es Eso", y "Eso es Eso". Esta es la historia de "Sat Chit Ananda".

El único punto, debido a que Absoluto es una realidad viva, puede equipararse con Chit, que es Consciencia, si no fuera conciencia, no podría convertirse en una experiencia, y si no pudiera convertirse en una experiencia, no podría convertirse en una vida. realidad. Pero lo vivimos, lo sabemos. Y por lo tanto, Sat se equipara con Chit, y Chit se equipara con Ananda.

Porque cuando Sat es Chit, es una experiencia directa. Entonces, ¿cuál es esa experiencia? La siguiente palabra dice, es felicidad. Plenitud, felicidad absoluta, así es la experiencia. Sat es lo que nunca cambia, la realidad abstracta, lo que nunca cambia. Lo que nunca cambia, lo no relativo, debe ser abstracto. Si es abstracto, ¿puede ser experimentado? Dices que sí, porque es conciencia. Y entonces, si es conciencia, ¿puede ser experimentada? Dices que sí, porque es conciencia. Y entonces, si es conciencia, una experiencia directa, entonces, ¿qué es esa experiencia? Dicha.

Entonces, toda la consulta sobre la realidad subyacente abstracta se resuelve, se explica con una palabra: "Sat Chit Ananda".

Eso será suficiente por el momento. ...

Primero, comprenda que en los Upanishads se suele hacer referencia al Absoluto como Brahman o como 'Sat'. Algunas veces se hace referencia a Brahman como Sat Chit y con menos frecuencia como Chit Sat. El término Sat Chit Ananda (Sat-chit-ananda, Sachchidananda, Chit-Sat-Ananda, etc., etc.) es una derivación posterior. Estas no son las cualidades de Brahman ya que Brahman no tiene cualidades. No deben pensarse como separados sino como uno. Es una expresión que pretende abarcar, en la expresión y el pensamiento humanos, a Brahman. Brahman está más allá de todas las palabras, de todo pensamiento. Todo lo que podemos decir acerca de Brahman es que Brahman es . Es como intentar describir una burbuja describiendo la fina película que la rodea, o describir un océano describiendo su costa.

El Chandogya Upanishad VI.2.1 (traductor de Swami Gambhirananda) dice:

Oh bien parecido, en el principio esto era Existencia sola, Una sola, sin segundo...

[Comentario de Sankara] Sat , Existencia; eva , sola; La palabra sat significa mera Existencia, una cosa que es sutil, sin distinción, omnipresente, una, sin mancha, sin partes, conciencia, que se conoce de todos los Upanishads. La palabra eva se usa para enfatizar...

y en su traducción de los Upanishads, Max Muller escribe:

Por lo tanto, pensé que era mejor mantener lo más cerca posible del original sánscrito, y cuando no pude encontrar un término adecuado en inglés, a menudo retuve la palabra sánscrita en lugar de usar un sustituto engañoso en inglés. Es imposible, por ejemplo, encontrar un equivalente en inglés para una palabra tan simple como Sat, [to hon]. No podemos traducir el griego [to hon] y [to me hon] por Ser o No-ser, porque ambos son sustantivos abstractos; ni por 'el Ser', pues esto casi siempre daría una impresión equivocada. En alemán es fácil distinguir entre das Sein, es decir, ser, en abstracto, y das Seiende, es decir, [to hon]. De la misma manera, el sánscrito sat puede traducirse fácilmente en griego por [to hon], en alemán por das Seiende, pero en inglés, a menos que digamos 'lo que es', nos vemos obligados a retener el Sat original.

Para responder a su pregunta, no, el orden de las palabras no pretende ser un peldaño o un paso hacia la realización.

Por cierto, no pretendo inferir que 'Bienaventuranza' no se usa para describir a Brahman en los Upanishads. Hay pasajes que dicen "La Conciencia es Bienaventuranza", "La Bienaventuranza es Brahman", el Conocimiento es Bienaventuranza y otras variantes diferentes. Simplemente no usa el término sobre el que está preguntando, ni como pasos para la realización.