¿Cuál es la naturaleza del numeral ashtei-asar (que significa 11) como en ( BeMidbar 29:20 , Parashat Pinjas):
וּבַיּוֹם הַשְּׁלִישִׁי פָּרִים עַשְׁתֵּי-עָשָׂר
וְהִנֵּה הַשֶּׁמֶשׁ וְהַיָּרֵחַ וְאַחַד עָשָׂר כּוֹכָבִיֲ, מִשְׁתֲ
Ibn Ezra no estaba al tanto de la evidencia del idioma acadio y, por lo tanto, sugiere lo que sugiere a partir de una mezcla de evidencia textual parcial y sevara.
Como discuto en esta publicación de parshablog (vinculada en otra respuesta), es del acadio ishteneshret, que significa once. Y esto del acadio ishten + eshret, donde ishten significa 'uno' (y hay ejemplos del uso acadio de esto) y eshret significa diez. Ishten no aparece por sí mismo en Tanach.
Si Ibn Ezra y Radak hubieran sido conscientes de esto, habrían dicho lo mismo y se habrían retractado de sus explicaciones.
Radak cita una explicación de que es una contracción de על שתי, el número que está "encima de" dos, es decir, uno. Sin embargo, rechaza esta interpretación (al igual que Ibn Ezra, citado en la respuesta de msh210). Durante mucho tiempo me he preguntado sobre la razón de la construcción única de esta frase.
Unos minutos de búsqueda me llevaron a este documento , que aborda el problema en detalle (pág. 7). Desafortunadamente, no tengo tiempo para leerlo ahora, ¿quizás alguien más pueda resumirlo aquí?
Con respecto a la pregunta 3: la palabra Ashtei solo aparece con עָשָׂר o עֶשְׂרֵה en Tanach.
Ashtei Asar o Ashtei Esrei aparece 19 veces en Tanach, Achad Asar aparece 4 veces en Tanach, Achas Esrei aparece 10 veces en Nach.
( Sanedrín 29 ) Al agregar el Ayin delante del Shtei se convierte en 11 - esto nos muestra que Kol Hamosif Goraya.
אמר חזקי importa מנ encanta ן שכל Ωמ azza ג גriba שנאמר (בראשית ג) gres
Muchas gracias a un comentarista en parshablog por señalarme el ibn Ezra to Bamidbar 7:72 , quien escribe (traducción suelta mía):
Ya he escrito en Moznayim por qué este numeral es diferente: eshte es como eshtonosav , "la descendencia de sus pensamientos", como si diez hubiera engendrado: es un gran secreto. El rabino Yona , el español, lo explica como al shte asar , el número al que precede, pero se equivoca doblemente: primero, porque doce es al once (como vemos de miben esrim shana vama'la ), mientras que él dice lo contrario, y , segundo, si fueran los doce, debería decir ashne asar en lugar de ashte asar , ya que este último es femenino. Más bien, es una palabra.
Siguiendo el razonamiento de ibn Ezra, eshtonotav significa tramas y esquemas .
Tengo entendido que los humanos suelen ser bastante buenos para ver grupos de cosas y saber cuántas, hasta unas diez. Más allá de diez, necesitamos usar un razonamiento más abstracto. Tenga en cuenta que los números ordinales en hebreo terminan en diez:
shishi , shvii , shimini , t'shii , asiri , ha-achad asar , ha-shneim asar , ha-shlosha asar , ...
sexto, séptimo, octavo, noveno, décimo, el-once, el-doce, el-trece...
El rabino Emanuel Gettinger ha sugerido que la Torá dice que un mamzer no puede casarse con la corriente principal judía, "ni la segunda generación, ni la tercera, ni la décima", ¿por qué detenerse en diez? Porque es el número ordinal más grande que tiene el hebreo.
Entonces, poniendo todo esto junto, ashtei asar puede significar abstraerse de diez.
intuir
Reb Jaim HaQoton