¿Cuál es la mejor manera de aprender una parte repetitiva en una pieza?

Traté de simplemente sacarlo y seguir jugando una y otra vez para obtener la memoria muscular, pero parece que no funciona y solo me duele la mano para sacarlo. Solo he estado jugando durante 5 minutos, pero aún así. ¿Es solo cuestión de tiempo? ¿Quizás debería jugarlo varias veces al día en lugar de una sesión de 20-30 minutos dedicada al aprendizaje?

Creo que no entiendo qué tiene de específico que la parte sea repetitiva . ¿Hay algo? ¿Te gustan las repeticiones que difieren de alguna manera que te desconcierta? Si no lo hay (ninguna de las respuestas hasta ahora discute la repetitividad como una característica específica), le sugiero que elimine la palabra "repetitivo" del título.
Nunca juegues con dolor. Puede que estés haciendo algo mal, pero también es muy posible que aún no hayas desarrollado la fuerza necesaria para ello. Más detalles definitivamente serían útiles.
@MatthewRead Siento que tal vez solo jugar una línea en una hoja como 2 veces seguidas comienza a forzar mi mano. La línea en cuestión requiere que estire mi mano una octava a lo largo de toda la línea. Decidí simplemente deshacerme de la nota inferior en la octava y la línea suena peor, pero ahora se puede tocar y ya no me duele la mano y creo que la mayoría del sonido que se suponía que producía la mano izquierda todavía está allí.
La repetición de un gran estiramiento es absolutamente uno de los ejercicios más agotadores, por lo que definitivamente puedo entender la dificultad y el dolor. Un consejo que tengo es concentrarse en usar los dedos para hacer el trabajo y no la muñeca.
También puedo sugerir que lo practiques de diferentes maneras. No vas a realizar todas las repeticiones de la misma manera, así que no hay necesidad de aburrirte practicándolo de la misma manera cada vez hasta que lo domines. A menudo, subir el listón al nivel de la interpretación hace que domines la mecánica más fácilmente, al no pensar directamente en ella.

Respuestas (5)

Practíquelo tocándolo tan lentamente como sea necesario para lograr una precisión lo más cercana posible al 100 % (sin errores perceptibles). Usa un metrónomo. Una vez que lo domine a un tempo más lento, acelere hasta que se convierta nuevamente en un desafío y practique a un tempo más rápido hasta que lo domine en ese tempo.

Repita este proceso hasta que pueda lograr un 100 % de precisión a un ritmo un poco más rápido que el normal, entonces lo habrá bajado.

Si practica a un ritmo en el que constantemente comete errores, no desarrollará la memoria muscular correcta. En cambio, estarás arraigando tu tendencia a cometer errores.

Ser paciente. Algunos pasajes o piezas son más difíciles y lleva tiempo dominarlos.

Buena suerte.

+1 por 'inculcar tu tendencia a cometer errores'. La repetición es parte del aprendizaje, y repetir el mismo error te ayuda a aprender mal. No es bueno...
Creo que debería editar el bit sobre "lo más cercano al 100% de precisión" para decir "para alcanzar el 100% de precisión". Debes prepararte para nunca cometer errores. ¿Cuándo seguir? Algunas personas eligen números de jugadas correctas. Personalmente, lo repito hasta que me doy cuenta de que mi mente está divagando y estoy pensando en otras cosas: cuando funciona en piloto automático, es bastante claro que lo has interiorizado.
@jjmusicnotes Creo que estás diciendo lo mismo, es solo que siempre habrá limitaciones humanas. Desafortunadamente, ninguno de nosotros tiene una precisión de nanosegundos: P
@jjmusicnotes... lo que dijo... Quiero decir hasta que puedas tocarlo sin errores perceptibles y tocarlo sin siquiera pensar en ello. Temía que si decía 100 % de precisión, alguien (como sugiere Matthew Read) desafiaría la afirmación sobre la base de que solo un robot puede alcanzar el 100 % de precisión. A los compositores como a mí nos gusta usar un baterista en vivo en nuestras demostraciones o grabaciones en el estudio porque una caja de ritmos cuantificada o una muestra es demasiado perfecta. Lo llamamos "humanizar" porque los humanos somos incapaces de lograr la perfección absoluta y tendemos a no gustarnos tanto de la perfección robótica.
@jjmusicnotes - Pero gracias por la sugerencia, seguí tu consejo y edité mi respuesta para mayor claridad porque entiendo tu punto y estoy de acuerdo. Acabo de agregar "(sin errores perceptibles)" para definir "lo más cercano al 100 % de precisión..."
@RockinCowboy Por supuesto, los humanos siempre serán, hasta cierto punto, erróneos, y eso debe tenerse en cuenta incluso cuando se habla de "perfección". Al decir esto, al usar un metrónomo, la velocidad debe establecerse de manera que sea imposible que usted se cuestione porque le está dando a su cerebro suficiente tiempo para procesar lo que debe completarse. Una persona altamente disciplinada con un metrónomo no cometerá errores. Definitivamente estoy de acuerdo en que los músicos en vivo SIEMPRE son mejores, pero el baterista debe usar un metrónomo como un clic para garantizar que el tempo no vacile (a menos que esté en la canción).
@jjmusicnotes Estoy 100% de acuerdo con que el baterista use un metrónomo (más comúnmente una pista de clic en estos días) en una grabación. Algunos incluso usan un clic en un programa en vivo usando monitores en los oídos. Sin embargo, en mi experiencia, incluso un buen baterista tocando con un clic no sonará tan mecanizado (perfecto) como las muestras de batería cuantizadas. Es casi imperceptible para el oído humano, pero la batería en vivo suena un poco más fluida y humana de alguna manera. Tal vez en parte debido a las variaciones en la dinámica y tal vez un milisegundo de vez en cuando.

Piense más en lo que puede suceder en el transcurso de los días en lugar de un día. Trabaja en otra cosa musical o (quizás mejor) ve a hacer algo completamente diferente, como salir a correr o caminar.

Algo sucede cuando trabajas duro en algo, luego te alejas (o te duermes) y vuelves a ello. (Tal vez trabaje en ello un poco antes de irse a la cama, luego de nuevo en la mañana). Haga lo que haga, no lo fuerce. Solo puedes aprender a tu propio ritmo.

Si tiene dificultades con la figura, intente dividirla en pedazos más pequeños y obtener las porciones correctas antes de armarlas. Es posible que esté tratando de llegar al nivel de rendimiento antes de estar listo. No quieres que la cualidad de "forzarlo y me duela la mano" esté presente en la interpretación, sea cual sea el estilo.

Vas a necesitar mnemotecnia. Necesitas tener una imagen mental de algún tipo en la que puedas colgar las notas. Podría ser una historia, podrían ser algunos símbolos que representan una estructura formal, etc.

Leí en alguna parte que uno necesita poner algo en la memoria a corto plazo repetidamente para que el elemento pueda recordarse cómodamente, a la velocidad de la persona.

El objetivo de la práctica lenta es eliminar la tensión mientras desarrollas la fluidez.

La respuesta anterior fue diseñada para algo que es difícil de memorizar debido a su repetitividad. Pero el OP aclaró que el problema era más técnico (estiramiento doloroso), por lo que resulta que estaba respondiendo la pregunta incorrecta.
Sin embargo, esta es una respuesta muy útil para lo que me trajo aquí. Gracias. Por lo general, no tengo problemas para memorizar Mozart, Bach o Joplin debido a la variedad. Pero ahora he decidido aprender algunas piezas de la “nueva era”. Música fácil, pero lo que la hace difícil de memorizar es la pura repetición. ¡Las mismas cuatro medidas con pequeñas variaciones 30 veces! Con razón lo llaman música “relajante”…
@fool4jesus - Para ser honesto, ese tipo de música me vuelve loco. Hazme volver a tocar el Bolero de Ravel y creo que vomitaré. / Estaba pensando más en una pieza en la que tocas lo mismo dos veces, pero va en una dirección la primera vez y en una dirección diferente la segunda vez. Espero que mi sugerencia funcione para su nuevo material. (Pero, ¿importará si repites la cosa un poco más o menos de lo escrito, me pregunto?)
Creo que ese es un buen punto, y yo había llegado a la misma conclusión. ¿Realmente importa, para algo como esto, si lo juego exactamente como está escrito? No es Mozart; cada nota realmente no importa tanto. Sospecho que la música escrita que tengo es realmente como la tocó el artista esa vez, y cada actuación suya es probablemente diferente. Pero creo que es útil seguir su estructura general, cuando salta octavas, etc., y creo que su idea de imagen ayudará allí.

En mi opinión, la mejor manera de aprender una parte repetitiva es tocarla todos los días, comenzando desde bajos bpm. Cuando se sienta cómodo, aumente los bpm. Pero, después de todo, es solo cuestión de tiempo y paciencia.

Abordaré el tema del dolor de una pieza repetitiva ya que las otras respuestas no lo hicieron, aunque estoy de acuerdo con ellas en reducir la velocidad para ganar precisión. Tienes músculos en los dedos y los brazos que necesitan fortalecerse al igual que para cualquier actividad física. El dolor es la manera que tiene tu cuerpo de decirte que retrocedas un poco.

Ayuda a volver a lo básico. Asegúrate de tener un banco a la altura adecuada, que no estés doblando las muñecas y que tengas los dedos ligeramente ahuecados, no demasiado flexionados ni apretados. Preste especial atención a la correcta digitación. Si no está escrito para ti, escríbelo tú mismo con un lápiz en los lugares clave.

Cuando sientas dolor, detente. Estire los dedos suavemente. Espere hasta que el dolor desaparezca, más un poco más, luego intente nuevamente. A medida que desarrolle sus músculos y aumente su velocidad, y se concentre en la posición y la digitación adecuadas, verá cómo aumenta su resistencia. Las personas en buena forma pueden jugar todo el día, con breves descansos, pero les tomó un tiempo llegar a ese punto.