¿Cómo practicar la resistencia para poder tocar piezas de boogie woogie?

Estoy practicando piezas de boogie woogie como Dive Bomber de Pete Johnson. Después de un tiempo, mis manos se están poniendo rígidas y cansadas mientras practico. Sobre todo la mano izquierda. Puedo mitigar esto limitando el tiempo de práctica y practicando con las manos separadas.

Pero no puedo hacer esto tocando la pieza completa o varias piezas de boogie. ¿Cómo tengo que practicar para desarrollar la resistencia necesaria?

Actualmente limito mi sesión de práctica a 30 a 45 minutos para evitar lesiones por tensión. He leído que debes practicar la parte de la mano izquierda todos los días de 5 a 10 minutos. Luego aumente lentamente el tempo mientras permanece relajado.

¿Esta es la manera correcta de hacerlo?

Respuestas (4)

Yo no soy un pianista experto, pero mi hermano sí lo es, y también es instructor de técnica pianística. Como su alumno, y desde mi propia experiencia con esto, haría las siguientes observaciones:

  • Entremos en más detalles con el concepto de relajación. ¿Qué significa eso realmente? Con frecuencia, cuando toca, si presta atención a cómo se siente su mano, se dará cuenta de que está sosteniendo su mano con rigidez en una posición determinada, o sosteniendo su mano en una forma particular. ¿Por qué harías eso? Sugeriría que los pianistas hagamos esto como un medio (equivocado) para obtener más control sobre nuestra técnica (puede ser el volumen, el toque, el tono u otros objetivos). Además, los pianistas suelen sujetar formas con las manos porque se sienten más seguros de tocar las notas correctas si obligan a sus dedos a alinearse con la forma del pasaje musical. Este tipo de actividades son innecesarias (según mi experiencia) e incluso dañinas. Una cosa es que surja tensión porque estás realizando una actividad con el dedo, es otra si tienes tensión en la mano incluso antes de tocar el teclado. ¿Cómo abordar esto? Algunas sugerencias de mi cabeza: Antes de tocar el teclado, permita que su mano tome su posición neutral. Mantenga el antebrazo recto y deje que la mano caiga libremente. Luego, extienda lentamente los dedos lo suficiente (y no más) para permitirle tocar el acorde de interés. Mantenga los dedos que no está usando relajados. Levanta suavemente los dedos que no uses con la otra mano mientras sostienes la cuerda para ver si están realmente relajados. Para los pasajes que se mueven rápidamente (a diferencia de los acordes repetidos), debe aprender a relajar los dedos después de soltar las notas. En otras palabras, después de soltar una nota, permita que el dedo regrese a su posición neutra y solo vuelva a estirarlo cuando sea necesario. Tendrás que prestar mucha atención a estas cosas durante un tiempo. Deténgase con frecuencia en medio de los pasajes y verifique que su muñeca y mano no tengan tensión.

  • Sin embargo, estas técnicas de relajación pueden no ser suficientes porque existen algunos problemas fundamentales más importantes. Uno de ellos es la falta de eficiencia. Si está tocando música fuerte y/o fuerte, necesita aprender a producir volumen sin tensión excesiva. El volumen proviene de la velocidad con la que se presiona la nota, ¡NO de la contundencia de la misma! (no la energía, no el peso, no los golpes, no la pesadez). Debe moverse a través de la nota con aceleración para lograr el volumen de manera eficiente.

  • Pero espera, eso todavía puede no ser suficiente. Puede que estés trabajando demasiado con los dedos. Si sus dedos están haciendo la mayor parte o todo el trabajo, obtendrá toda la rigidez, el dolor y otros problemas que acompañan al esfuerzo muscular altamente repetitivo (realizado cerca de los límites de la fuerza y ​​con un control fino logrado mediante la tensión de los grupos de músculos opuestos). Con la práctica, podrás jugar más tiempo antes de que aparezcan estos problemas, pero no estoy seguro de que sea particularmente recomendable. Lo que necesitas es descargar parte de este esfuerzo en músculos con mucha más fuerza, es decir, tus brazos. Si aprende la técnica del piano ruso, por ejemplo, encontrará que la mayor parte de la fuerza al tocar se origina en los brazos y se basa en el control fino del peso del brazo. Tus dedos pueden entonces ser relegados al deber de actuar como extensiones de los brazos, por así decirlo. En mi experiencia, con una técnica como esta, la tensión en los dedos y la muñeca se reduce drásticamente. Además, mejoran el control, la sensibilidad y la consistencia.

El mundo musical está inundado de técnicas mediocres (pero útiles). Los profesores de piano sugieren con frecuencia una mala forma de la mano y otros enfoques erróneos. Encuentre un maestro, si puede, que tenga un conocimiento profundo de la naturaleza de la técnica del piano. La mayoría de los profesores eventuales no lo hacen. Muchos se consideran calificados simplemente porque han estado tocando el piano durante mucho tiempo. La experiencia es, por supuesto, valiosa, pero no siempre confiere una verdadera pericia. Como mínimo, estos maestros pueden no estar a la altura de la tarea de abordar cuestiones espinosas como esta porque incluso si han resuelto estos problemas a través de la experiencia, en realidad no saben por qué/cómo los resolvieron y, por lo tanto, realmente no pueden ayudarlo. . Escucha a tu cuerpo y evita los consejos cuya premisa central es que trabajar el dolor o practicar en exceso es la solución.

¡La mejor de las suertes!

Este es realmente un gran consejo. Gracias. Demasiada tensión mientras se juega automáticamente fuerza una forma particular de la mano empeorando la tensión. Probé la posición neutral de la mano y definitivamente está ayudando. Mi problema parece ser que realmente no me escucho a mí mismo mientras toco (por ejemplo, cuánta fuerza uso y cuánta es realmente necesaria). En las piezas de Boogie Woogie, la mano izquierda suele tocar un patrón repetitivo (una octava con el dedo meñique y el pulgar, una cuerda rota, etc.) que puede acumular tensión rápidamente. Vi algunos videos de Pete Johnson jugando, está usando los músculos de su antebrazo para tocar.
Examinaré la técnica del piano ruso (nunca he oído hablar de ella). Nuevamente, esta es realmente una gran respuesta, muy bien explicada respondiendo a todas mis preguntas (incluso las que no sabía que tenía ^^). ¡Gracias!
Excelente. Tengo manos pequeñas y luché con un bajo de cinco cuerdas durante mucho tiempo. Un día, un amigo guitarrista mío estaba mirando mi mano y notó que estaba tocando de una manera que estaba causando que mis manos se pusieran rígidas. Me mostró algunas formas de relajar la mano incluso cuando tocaba con un mástil ancho. Las chuletas mejoran un 100% después de aprender a jugar de esa manera.

No soy un experto.

Por lo que entiendo, la idea no es hacer tu mano más fuerte. La idea es jugar tan relajado que jugar mucho tiempo se sienta como una brisa.

Así que no trabajes en el tempo hasta que hayas dominado la relajación. La relajación solo se quemará en su lugar con una práctica lenta, exacta y cuidadosa y (muchas) buenas noches de sueño. La práctica es el condicionamiento. Dormir es cuando sus nervios se reconfiguran y cementan en su lugar de esa manera .

Si tus manos se están cansando, creo que eso significa que tu práctica aún no es óptima y necesitas reducir la velocidad y concentrarte en la perfección y la relajación. La velocidad solo puede (debería) llegar después de que tus nervios hayan sido soldados en su lugar.

Sí. Este consejo sobre la tensión se aplica igualmente a la música de piano.stackexchange.com/questions/10402/…
He leído este consejo en algún lugar antes en algún lugar. He estado un poco estresado últimamente. Necesito reducir un poco la velocidad y probar tu consejo. ¡Gracias!

Yo pensaría que tocar usa los músculos incluso si están relajados. Así que mi comparación aquí sería con alguien entrenando para correr una maratón. Necesitas entrenar para las largas sesiones de práctica.

Pruebe este video, habla sobre cómo desarrollar la resistencia del piano. Construyendo la resistencia del piano