¿Cuál es la Halajá con respecto a Tajanun y Brit en la misma sinagoga?

No tengo el ArtScroll Siddur del día de la semana frente a mí, ahora, pero esencialmente, decía que uno no dice Tachanun en un shul donde ocurrirá un Brit durante ese día.

Si un brit ocurre en cualquier parte del edificio del shul en cualquier momento durante ese día, y si el brit lo realiza cualquier persona, incluso un extraño que alquile una habitación para el brit más tarde ese día, ¿nadie en la mañana dice minyan? Tachanun? ¿Es así como funciona la halajá, o se omite Tajanun solo si una de las personas involucradas en el Brit (padre, mohel, Sandak, etc.) está realmente rezando con el minyan?

Si está preguntando sobre un detalle en una línea específica de ese libro, realmente mejoraría su pregunta si lo cita con precisión.

Respuestas (1)

Mishna B'rura (131:24, Shaar Hatziyun : 21) dice que aquellos que oran en el vestíbulo de la sinagoga sin un aron (gabinete para los rollos de la Torá) y teva (atril) son "atraídos" por la sinagoga y, por lo tanto, saltan tajanun si los b'ris estarán en la sinagoga principal (e incluso si los participantes en los b'ris están ausentes para el servicio). A partir de su redacción, parece que si hay una habitación separada con un aron , las personas que rezan allí no se saltearán el tajanun , y que, por el contrario, aquellos que rezan en un minyan separado en la misma habitación que elLos b'ris (antes del minyan de los b'ris ) se saltarían el tachanun (ya que a fortiori se considerarían parte de la sinagoga), pero esas son simplemente mis propias inferencias y debe consultar a su propio rabino para obtener una decisión. Del mismo modo, parece (aún menos seguro) por su redacción que si los b'ris estarán en un salón de eventos en el sótano de la sinagoga, las personas en la sinagoga no se saltarían el tachanun , ya que dudo que no estén "atraídos después" del salón de eventos; de nuevo, consulte a su rabino.

En cualquier caso, si el sandek , mohel o padre está rezando con un minyan , se salta tajanun .