¿Cuál es la edad recomendada para el matrimonio de las niñas según Shastra?

Recuerdo haber leído que las niñas deben casarse antes de los 12 años. La intención de la pregunta no es incitar un debate sobre la edad ideal para el matrimonio en el mundo actual, sino saber qué recomiendan nuestras escrituras.

Comprende que en el hinduismo shruti y smriti son libros diferentes. Shruti siendo eterno y las palabras de Dios no tratan con el mundo antrópico. Smriti (incluidos Manusmriti, Itihasa, Purana) están escritos por el hombre y, por lo tanto, tienen un alcance y una utilidad limitados. Entonces, cuando pregunta sobre la jurisprudencia en el hinduismo que se rige por smritis, está haciendo la pregunta incorrecta, porque las leyes religiosas en el hinduismo están sujetas a escrutinio social y temporal.
Swami Vivekananda estaba intensamente en contra del matrimonio infantil. El único lugar donde lo he visto usar la palabra odio sobre sus propios sentimientos personales fue cuando escribió que sentía un fuerte odio por eso y que no tendría nada que ver con eso ni con nadie que lo aprobara. No hay nada en Sruti que lo apruebe.
Vea lo que se dice al respecto en el Vasishtha Dharma Shastra: sacred-texts.com/hin/sbe14/sbe1420.htm
@VineetMenon Smriti, aunque escrito por un hombre, está destinado a ser recordado y seguido siempre. Son las pautas definitivas de la humanidad para el bienestar para prevenir males. Para cada yuga, es adecuado un smriti diferente. Por ejemplo, para kritha yuga, es adecuado manu smriti, para kali yuga es adecuado parashara smriti.
@SwamiVishwananda, "No hay nada en Sruti que lo apruebe". ¿Ha leído y entendido todos los 'Sruti's, al menos los que sobrevivieron dado que la mayoría se ha perdido en el tiempo?
@ram en mis lecturas de diferentes srutis durante más de 45 años, no recuerdo que se haya abordado. Los srutis tratan sobre Brahman y cómo alcanzarlo, no sobre eventos humanos mundanos, lo que se debe y no se debe hacer. Varios smritis lo abordan, pero los smritis cambian con el tiempo, el lugar y las circunstancias.
@SwamiVishwananda, decir 'Smritis cambia con el tiempo, el lugar y las circunstancias' es como decir Cambios de hora entre Delhi, Londres y Tokio. solo lo hace el reloj. Smriti no 'cambia'. Ya están establecidos, PERO son diferentes para los diferentes yugas. Al comienzo de la creación, se establecen diferentes leyes para cada yuga. En lugar de decir 'Las leyes cambian con el tiempo', debe decir 'Las leyes difieren en cada momento'. Srutis NO se trata solo de Brahman, esa es solo la parte de Upanishads. Varias partes de los Vedas (atharva) hablan de eventos mundanos como vencer a un enemigo.
@SwamiVishwananda ¡Pero eso no tiene sentido porque Sarada Ma se casó cuando era una niña!
@SuryaKantaBoseChowdhury, sí... Las opiniones de SwamiVishwananda parecen estar arbitrariamente restringidas a Sruti y sin tener en cuenta a Smriti. E incluso dentro de Sruti (Vedas), se restringe arbitrariamente a los Upanishads (Brahma bhaga) y hace caso omiso de otros Loukika/Karma bhagas.

Respuestas (5)

Esto es lo que recomienda este capítulo del Manu Smriti:

  1. Un hombre de treinta años se casará con una doncella de doce años que le guste, o un hombre de veinticuatro años con una niña de ocho años; si (el desempeño de) sus deberes se vería (de otro modo) impedido, (debe casarse) antes.

Bhishma dice casi lo mismo en este capítulo del Anushasana Parva del Mahabharata:

Una persona de treinta años debe casarse con una niña de diez años llamada Nagnika. O bien, una persona de veintiún años debe casarse con una muchacha de siete años.

Tenga en cuenta que estas recomendaciones son más vinculantes para el límite inferior que para el límite superior. Esto es lo que dice el traductor del Mahabharata en una nota al pie:

Se dice que Nagnika es alguien que usa una sola pieza de tela. Una niña en la que no han aparecido los signos de la pubertad no requiere más que una sola pieza de tela para cubrirla. La mención de Nagnika, piensa el comentarista, se debe a una prohibición de casarse con una niña de hasta diez años en la que hayan aparecido signos de pubertad.

¿Qué pasa si una niña tiene, digamos, 24 o 25 años, científicamente está completamente desarrollada (incluso a los 21 lo es), y el niño tiene 25 o 26 años, cuál es el problema con tales matrimonios? ¿Por qué se recomiendan los matrimonios infantiles en los shastras?
@Yogi Es por eso que dije que estas recomendaciones son más vinculantes para el límite inferior que para el límite superior. Una vez que tanto la novia como el novio son relativamente mayores, entonces la diferencia de edad realmente no importa (aunque el novio aún debe ser mayor que la novia). En cuanto a por qué se permiten los matrimonios infantiles, por un lado, es una forma de garantizar que no suceda nada malo; una chica soltera tiene más probabilidades de fugarse con algún chico, a diferencia de una chica que ya está en la casa de su marido. Además, le permite a la novia desarrollar un vínculo platónico con su esposo antes de la pubertad.
No estoy seguro de si no hay un límite superior para la edad.
En el kali yuga, parashara smriti debe tomarse como autoridad. Manu smriti es adecuado para Krita yuga. Refiriéndose al séptimo capítulo, segundo verso de parashara smriti: "La madre, el padre y también el hermano mayor, todos estos tres parientes irán al infierno, si antes de la menstruación se niegan a casarse con la niña". Referencia: Parashara Smriti
@SridharJammalamadaka, el límite superior es probablemente antes de la menopausia;)

De kamakoti.org - Kanchi Periyavar - "Pradanam prak rtuh" - antes de la pubertad, que normalmente es alrededor de los 12 años para las niñas.

También hay un prayaschittam para actuar después de la pubertad. Puede preguntarle a su brihaspati/purohit.

El objetivo es asegurar que la base del matrimonio se base en la atracción y el apego inocentes antes de que kama/deseo carnal entre en la mente. En la antigüedad, el concepto de 'matrimonio infantil' no significaba 'relaciones físicas infantiles', que es lo que piensa la mayoría de las personas que se burlan de él hoy en día.
La novia solo sería enviada a la casa del novio después de la pubertad. Fuente: antepasados ​​familiares personales.

Estoy de acuerdo en que el matrimonio infantil no significa que sea obligatorio volverse físico con la niña novia, pero en una sociedad donde el estatus de la mujer en la mente de la mayoría fue (y es en ciertos casos) parafraseado en la gente incluso se molestaría en contener sus impulsos hacia las novias niñas.
es un conocimiento obvio incluso para los legos que las niñas antes de la pubertad no pueden dar a luz. por lo tanto, aquellos que solo tienen la intención de tener descendencia según la declaración पुत्रार्थे definitivamente no van a tener (o aplicar) ese impulso a las niñas novias.
Teóricamente, eso también es cierto, pero la gran mayoría de las personas no tiende a observar cada palabra de los shastras y no es raro que esas personas oculten sus propios deseos sexuales en nombre de obtener descendencia. Cuando esas personas pueden entregarse a actos desagradables como la prostitución y la masturbación, no hay garantía de que no se involucren en la pedofilia con novias niñas, especialmente cuando los dharmasastras guardan silencio total sobre el tema del consentimiento de la esposa para el acto.

No tengo ninguna opinión para este Qn. Solo para que quede claro que "matrimonio" no significa necesariamente "sexo" con una chica. Es más un vínculo mental, donde la niña comienza a ver a su esposo como su protector y amo.

Presentando una referencia de Mahabharata AnushAsana parva :

Una persona de treinta años debe casarse con una niña de diez años llamada Nagnika . 1 O, una persona de veintiuno años de edad debe casarse con una niña de siete años de edad . Esa muchacha que no tiene hermano ni padre no debe casarse, oh jefe de la raza de Bharata, porque puede ser pensada como Putrika de su padre. 2 Después de la aparición de la pubertad, la niña (si no está casada) debe esperar tres años. Al cuarto año, ella misma debe buscar marido (sin esperar más a que sus parientes le elijan uno). La descendencia de tal niña no pierde su respetabilidad, ni la unión con tal niña se vuelve vergonzosa. Si, en lugar de elegir un marido para sí misma, actúa de otra manera, incurre en el reproche de la misma Prajapati. Uno debe casarse con esa chica que no es una Sapinda de la madre de uno o del mismo Gotra con el padre de uno. Incluso este es el uso (consistente con la ley sagrada) que Manu ha declarado. 3


1: Se dice que Nagnika es alguien que usa una sola pieza de tela. Una niña en la que no han aparecido los signos de la pubertad no requiere más que una sola pieza de tela para cubrirla. La mención de Nagnika, piensa el comentarista, se debe a una prohibición de casarse con una niña de hasta diez años en la que hayan aparecido signos de pubertad.
2 Cuando sucede que un padre tiene una hija única, con frecuencia la otorga en matrimonio a algún joven elegible en el entendimiento de que el hijo que nazca de ella será el hijo, tanto para los propósitos de los ritos de Sraddha como para la herencia, no para que el esposo lo engendre. sino del padre de la niña. Tal contrato sería válido ya sea que se exprese o no en el momento del matrimonio. El mero deseo del padre de la niña, no expresado en el momento del matrimonio, convertiría al hijo en hijo no del padre que lo engendró, sino del padre de la niña misma. Se dice que una hija reservada para tal propósito es una putrikadharmini o 'investida con el carácter de un hijo'. Casarse con una chica así no era honorable. Era en efecto un abandono de los frutos del matrimonio. Incluso si murió en el momento del matrimonio, aún si el padre tuvo, mientras vivía, acariciaba tal deseo, que convertiría a la niña en una putrikadharmini. La repugnancia a casarse con muchachas sin padre y sin hermanos existe hasta el día de hoy.
3 Para comprender los significados de Sapinda y Sagotra, consulte cualquier trabajo sobre el derecho hindú civil o canónico.

Según el Vishnu Purana, se recomienda que los novios elijan novias que tengan un tercio de su edad:

Si ha de casarse, debe elegir una doncella que tenga la tercera parte de su edad , que no tenga mucho cabello pero que no le falte ninguno, que no sea muy negra ni de tez amarilla y que no sea lisiada o deforme de nacimiento. (Vishnu Purana, Libro III, Capítulo X)

El término "nagnika" se define en este capítulo de skanda purANa:

82. La virgen Gaurī es la mejor y la más importante. Rohiṇī se considera Madhyama (mediocre). Rajasvalā debe ser conocida como la más baja aunque igual a su imagen (Rohiṇī).

83. Cuando no hay flujo menstrual, ella es Gaurī. Cuando hay flujo, ella es Rohiṇī. Si la niñez no se ha desarrollado completamente, ella es Kanyā. Uno sin senos es Nagnikā.

84. Una niña de siete años es Gaurī; nueve años es Nagnikā. Kanyā tendrá diez años; por encima de eso ella es Rajasvalā.

Como muchos han respondido, esta es la edad "nagnika" mencionada para el matrimonio en anushAsana Parva de los textos Mahabharata y smritI.