¿Cuál es la diferencia entre un pentaprisma y un pentaespejo?

Las cámaras SLR de gama alta incluyen un pentaprisma para transmitir la imagen desde el objetivo al visor, mientras que las cámaras SLR de gama baja utilizan un pentaespejo para realizar la misma tarea.

  1. ¿Cuáles son las diferencias entre un pentaprisma y un pentaespejo?
  2. ¿Por qué es preferible un pentaprisma a un pentaespejo en una cámara SLR?

Respuestas (3)

La diferencia básica es que un pentaprisma es un bloque sólido de vidrio. Esto significa que es bastante pesado. La luz entra por un lado, se refleja en el interior y luego sale por el otro lado. Esto significa que solo hay 2 interfaces de aire/vidrio involucradas: una donde la luz ingresa al prisma y otra donde sale del prisma. Esto mantiene la pérdida de luz al mínimo.

Un pentaespejo hace más o menos lo mismo, pero está compuesto por varios espejos separados, por lo que hay aire en el medio en lugar de un bloque de vidrio sólido. Esto lo hace considerablemente más ligero y menos costoso. También significa que hay una interfaz de aire/vidrio para cada espejo individual, por lo que hay un poco más de pérdida de luz.

Como resultado, un pentaespejo se usa casi exclusivamente en cámaras de gama relativamente baja donde el costo y el peso reducidos son más importantes que una vista relativamente tenue a través del visor.

No hay revestimientos de espejo en un pentaprisma, funcionan en base a la reflexión interna total.
Entonces, debido a que el pentaespejo tiene más pérdida de luz que el pentaprisma, ¿eso significa necesariamente que la calidad de la foto es mejor con el prisma?
@BrandonDube: Habiendo destrozado algunas cámaras, puedo decirles con certeza que al menos algunas tienen revestimientos de espejo en el exterior. Puede que no haga mucho, pero definitivamente está ahí al menos en algunos casos.
@PhilipTrepanier: No. El pentaprisma/espejo está solo en el camino de la luz desde la lente hasta el visor, no en el camino desde la lente hasta la película/sensor. No tiene ningún efecto directo sobre la calidad de la imagen (a diferencia de los efectos indirectos, como enmarcar mejor la imagen si se puede ver mejor).
@PhilipTrepanier: lo que es mejor con un pentaprisma es el visor. Dependiendo de cuánto te importen los buenos visores (soy un obsesivo de los visores...) esto te puede importar más o menos. Sin embargo, los pentaprismas generalmente se asocian con cámaras de gama alta que también pueden tener una mejor calidad de imagen que las más baratas, por lo que tal vez se correlacionen con una mejor calidad de imagen.
"Más ligero" en realidad podría estar comercializando BS para vender más los costos de producción más bajos de los pentaespejos: si alguna vez tuvo un pentaprisma de fotograma completo desnudo en su mano, no son TAN pesados ​​​​como están hechos.
@rackandboneman: en igualdad de condiciones, un pentaprisma será más pesado que un pentaespejo. Pero ciertamente es cierto que la diferencia no es particularmente grande.
Sí, pero no es como si estuviera en riesgo de perder un K10D o SRT-101 debido a la flotabilidad en el aire denso si tuvieran un pentaespejo :)
@rackandboneman: con un pentaespejo, un SRT-101 estaría restringido a anclar yates de menos de 30 pies...
El sistema TLR de la serie Mamiya C incluía los buscadores de porro de pentaespejo además de los buscadores de pentaprisma. La diferencia de peso en 6x6 no fue trivial en una cámara ya pesada. El buscador de espejos también obtuvo un medidor de luz antes. Las amplias aperturas fijas de los lentes de visualización típicos hicieron que la pérdida de luz fuera menos crítica. Y la pantalla de vista estándar de Fresnel también ayudó. Todo con el fin de sugerir que los sistemas de cámaras de gama alta también han usado pentaespejos por razones de cámara de gama alta... y las cámaras TLR ya estaban comprometidas con espejos de alta calidad.

Y para una imagen:

pentaespejo

pentaespejo


pentaprisma

pentaprisma

+1 - El pentaprisma es mejor, pero tus diagramas hacen que el pentaespejo parezca mucho más genial ;-)
¿Hay alguna razón por la que tienen diferentes formas?
Esta es una adición a la respuesta de Nick Bedford y responde a la pregunta de clabachio. El ángulo recto adicional en la parte superior de la ilustración del pentaespejo es el "techo" de un pentaprisma de techo o pentaespejo de techo, que en realidad es lo que se usa en una SLR. Esto invierte la imagen lateralmente, compensando la inversión realizada por la lente. Por eso la imagen en el visor está correctamente orientada.
Esto realmente no responde la pregunta. Y los diagramas de Wikipedia necesitan atribución :(
Esta respuesta es engañosa, porque muestra un pentaespejo de techo y un pentaprisma normal (sin techo). Todos los pentaprismas y pentaespejos en SLR y DSLR son de tipo techo.

un pentaprisma real que tengo de una vieja SLR un pentaprisma real que tengo de una vieja SLR

En realidad, los pentaprismas reales se parecen más al dibujo del pentaespejo que se muestra arriba.

El dibujo del pentaprisma es solo una ilustración geométrica para mostrar el camino de la luz y cómo se refleja.

Estas son fotos de un pentaprisma real que tengo de una SLR antigua (haga clic para ver el tamaño completo)

He editado esta respuesta para incluir ambas imágenes. Una vez que se aprueba la edición, se puede eliminar la otra respuesta .
Próxima pregunta; ¿Por qué las pentaprim son rosas?
Lo siento por la calidad de la imagen. No es ROSA, es cristal blanco. La razón por la que se ve rosa se debe a la iluminación de la habitación y a una fotografía tomada con un teléfono móvil (teléfono celular) sin ninguna corrección de balance de blancos (la razón por la cual configurar el balance de blancos es tan importante para las imágenes JPG). Con las imágenes RAW puedes arreglar eso más adelante
Puede solucionar problemas de balance de blancos sin RAW, solo necesita el software adecuado.
Mark, me gustaría, pero ese no es el caso. Consulte esta respuesta para obtener información detallada. Esencialmente, WB realizado en un archivo sin procesar es un preprocesamiento que opera con una gran cantidad de datos. WB en JPEG es un procesamiento posterior con datos despojados (y esencialmente diferentes). Las implicaciones se describen en el enlace.