He oído decir que, aunque en la mayoría de los instrumentos estas notas se tocan con la misma digitación/técnica/etc., hay una sutil diferencia.
Esto no es específico de esta combinación de notas en particular, sino de todos los equivalentes enarmónicos.
¿A qué podría haberse referido este maestro?
Consulte la sección sobre sistemas de sintonización en Wikipedia para conocer algunos antecedentes.
En resumen, la mayoría de los intervalos no suenan mejor en escalas de temperamento uniforme (donde la distancia entre dos semitonos consecutivos es la misma), sino en aquellas en las que las notas varían en distancia. Por ejemplo, las quintas suelen sonar más afinadas cuando las frecuencias están en una proporción de 2:3.
Debido a esto, G♭ y F♯ a menudo sonarán diferentes según la escala en la que se usen y las notas con las que se toquen. Que yo sepa, G♭ nunca es más alto que F♯, siempre más bajo (o quizás igual, como en un piano).
Depende del sistema de afinación que se utilice. Si está afinando por intervalos perfectos, es decir, intervalos en los que las proporciones de las frecuencias están en pares de números enteros, entonces Gb no es exactamente lo mismo que F#.
Por ejemplo, digamos que está sintonizando A440 y usando intervalos perfectos. Luego, la E sobre la A se sintoniza a 440 * 3/2 = 660 Hz. El B sobre el E está sintonizado a 660 * 3/2 = 990 Hz. El F♯ sobre el B está sintonizado a 990 * 3/2 = 1485 Hz. Mientras tanto, la D debajo del A440 está sintonizada a 440 * 2/3 = 293,333 Hz, la G debajo de la D está sintonizada a 293,333 * 2/3 = 195,555 Hz, y así sucesivamente.
Al final, y ajustando por octavas, obtienes que Gb = 366,25 Hz mientras que F# = 371,25 Hz. No exactamente lo mismo, pero bastante cerca. Sin embargo, no lo suficientemente cerca como para que no se note.
En Equal Temperament, los tonos no están determinados por proporciones de números enteros. Más bien, usas la fórmula:
frequency = 440 * 2^(n/12)
donde n es el número de semitonos por encima o por debajo del tono de referencia A440. Esto asegura que las notas equivalentes enarmónicas tengan las mismas frecuencias, pero también significa que ningún intervalo es "perfecto" en el sentido de la proporción de números enteros.
Están las diferencias de afinación, como ya se mencionó.
Luego está la diferencia de funciones. Si tienes una pieza entera en re mayor, usando los tonos en re mayor, ver un re♭ en lugar de un do♯ sería muy incómodo.
Al escribir música, las reglas (simplificadas) son:
La mala ortografía de enarmonías es algo que veo cada vez más. Probablemente porque la publicación de música se ha vuelto cada vez más fácil, por lo que cada vez menos personas capacitadas lo hacen, y porque muchos piensan que la función de transposición automática de un programa realmente funciona (o saben que no es así, pero no les importa).
Cuando tocas instrumentos de cuerda sin trastes, especialmente instrumentos con arco en grupos pequeños, te vuelves muy sensible a estas diferencias. No los cuantificaré porque ya hay otras respuestas en esta área. Cuando era joven, me dijeron el modelo de coma de la escala occidental y creo que es un buen primer acercamiento a estos temas en la mayoría de la música clásica, incluso si es teórico y limitado. Le brinda una manera fácil de recordar las ubicaciones relativas de las alteraciones.
Musicalmente hay al menos tres dimensiones musicales donde se siente, una que yo llamaría melódica, otra armónica y aún otra tímbrica a falta de palabras más matizadas.
Cuando tienes líneas melódicas que usan alteraciones accidentales, o dudas entre varios modos y tonalidades (esto es bastante común), la sensación exacta que produzcas con tus instrumentos depende bastante de la entonación exacta. Hay una cualidad retórica en alguna música y se realza con una entonación cuidadosa. Dependiendo del período/escuela de la pieza, es posible que deba tener mucho cuidado con la forma en que toca las alteraciones. De hecho, ciertas cualidades que se sienten intuitivamente al escuchar una muy buena interpretación de la música se deben a un cuidadoso respeto de estas diferencias.
Al tocar dobles paradas (en un solo instrumento) o acordes en un grupo, no puede darse el lujo de tocar un Gb como un F # junto con, digamos, un D natural. Por lo general, es el mismo dedo pero no exactamente el mismo lugar y ángulo de su dedo en el diapasón. No suena igual, pero aquí nuevamente, los acordes no están aislados en una pieza musical. Deben escucharse en sucesión y solo su contraste es realmente significativo. Como jugador principiante suele cometer errores de entonación mayores a dos o tres comas, esto es algo que se suele tratar después de varios años de estudio pero que podría cometerse inteligentemente antes.
La calidad del sonido de su instrumento puede ser diferente. Un pequeño cambio en el tono da un balance diferente de resonancia del cuerpo de los instrumentos y de las otras cuerdas. Otro aspecto directo es que no puedes tocar, por ejemplo, un Ebb en la cuerda D de un violonchelo. Tienes que encontrarlo tocando en la cuerda G inferior para estar afinado. Así que a veces cambia de digitación. Es cierto con los instrumentos de viento como la flauta travesera donde tienes digitaciones alternas para sonar "más planas" o "más agudas" para ciertas notas además de los cambios de entonación que un buen jugador puede crear con su técnica de respiración.
Como pregunta aislada, a veces es difícil entender por qué es importante que haya una diferencia, pero comprender por qué hay una diferencia es una base importante para la melodía y la armonía occidentales.
Entonces, imagina que estás en la tonalidad de re mayor. Las notas diatónicas son: DEF♯ GABC♯. ¿Qué significa F♯? Significa la tercera nota de la escala. ¿Qué significa G♭? Significa que has tomado la cuarta nota de la escala y la has bajado.
En temperamento igual de 12 tonos, pueden sonar igual; puedes tocarlas igual en el piano o en la guitarra. Pero si la función de la nota en un punto particular de la pieza es como la tercera nota en la escala de Re mayor, solo puedes escribirla F♯ y no G♭. F♯ significa algo completamente diferente.
Es el equivalente musical de "escuchar" frente a "aquí". El hecho de que sean homófonos no significa que sean la misma palabra. Del mismo modo, en la música tonal occidental F♯ no significa lo mismo que G♭.
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