¿Cuál es la diferencia entre la interpretación de Santo Tomás de Aquino y el abad Suger del término "anagógico"?

Sé que en De Administratione Suger escribe que una iglesia lujosa inspira a sus adoradores a reconocer a Dios y tal vez ve un significado anagógico como cuanto más lujosa es la iglesia = ¿más edificantes son los servicios? Santo Tomás de Aquino realmente no es específico sobre la interpretación anagógica, simplemente dice que "está en el nivel en el que se revela la gloria de Dios". Sé que era parte de la Orden Dominicana, un grupo mendicante, entonces, ¿quizás era menos materialista que Suget en su interpretación? Además, en el Catecismo de la Iglesia Católica 118 dice (parafraseando) que la anagogía habla de nuestro destino, es decir, siempre que hay una referencia al futuro eterno del mundo (¿después de la resurrección de Jesús?) es una interpretación anagógica. ¿Suscribieron el abad Suget o Santo Tomás de Aquino esta idea? Gracias de antemano,

Escribí una respuesta larga, de la cual se eliminó accidentalmente (solo sobrevivió 1 párrafo), que en mi extrema angustia eliminé. Después de que me recupere de mi disgusto extremo, puedo intentarlo de nuevo.
Respuesta sencilla; 2 hombres diferentes enfrentando 2 desafíos diferentes. Ambos apoyaron la interpretación 'anagógica' y ambos citan a Dionisio. El azúcar animaba el alma en previsión de la eternidad, sin escatimar en gastos y, en última instancia, provocando el desprecio de los albegenses por sus extremos pródigos, que favorecían a la monarquía. Los dominicos, de los cuales Tomás de Aquino era uno, se fundaron originalmente para contrarrestar la herejía albegensiana, que veía el mundo y el alma como corruptos e incapaces de apropiarse de la gracia excepto a través de un severo estilo de vida penitencial. (continuación)
(cont.) La suya era una agenda de "justicia por obras" y eran dualistas; vieron el mundo como creado por el maligno. Se rebelaron contra los despilfarros de la iglesia y sólo estimaron a los que eran tan austeros como ellos. Así, los dominicos eran una orden mendicante que vivía austeramente y sobrevivía mendigando como predicadores itinerantes. En su mayoría fracasaron en sus intentos de persuadir a los albegenses. Pero fueron fundamentales para enseñar a los nuevos conversos las verdades doctrinales del cristianismo, y la Summa Theologica de Tomás de Aquino fue fundamental para desarrollar la teología sistemática.
Aunque la impaciencia de Inocencio III con su progreso en disipar el albegensianismo condujo a uno de los capítulos más horribles del cristianismo: la Inquisición, el enfoque de Tomás de Aquino desde la ley natural fue una base para resolver las tendencias dualistas y responder preguntas como "guerras justas", " naturaleza de Dios", 'pecado mortal y venial". Tomás de Aquino se centró más en la reconciliación de la humanidad con la voluntad de Dios en esta vida presente, frente a un triunfalismo trascendente que ve a la iglesia disfrutando de la gloria de Dios por toda la eternidad.
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Respuestas (1)

Definición de términos

Sentido Anagógico:

El sentido anagógico (del griego: anagoge, "dirección"). Podemos ver las realidades y los acontecimientos en términos de su significado eterno, que nos conduce hacia nuestra verdadera patria: así, la Iglesia en la tierra es un signo de la Jerusalén celestial.

Un pareado medieval resume el significado de los cuatro sentidos:

La Carta habla de hechos; Alegoría a la fe; La Moral cómo actuar; Anagogía nuestro destino . (tomado del Catecismo de la Iglesia Católica 117c-118)

La opinión de Abbot Sugar sobre el sentido anagógico:

Así, a veces, cuando por mi deleite en la belleza de la casa de Dios, la hermosura multicolor de las gemas me ha apartado de las preocupaciones externas, y la meditación digna, transportándome de las cosas materiales a las inmateriales, me ha persuadido a examinar la diversidad de santas virtudes, entonces me parece que me veo existiendo en algún nivel, por así decirlo, más allá del nuestro terrenal, ni completamente en el fango de la tierra ni completamente en la pureza del cielo. Por el don de Dios puedo ser transportado de manera anagógica de este nivel inferior a aquel superior. (tomado del Libro de Suger Abad de St. Denis sobre lo que se hizo durante sus administraciones - Capítulo XXXII)

Santo Tomás de Aquino dijo:

Aquella significación por la cual las cosas significadas por las palabras tienen ellas mismas también una significación se llama sentido espiritual, que se basa en lo literal y lo presupone. Ahora bien, este sentido espiritual tiene una división triple.
Este sentido espiritual se divide en tres partes. Pablo dice: "La Ley antigua es figura de la Ley nueva" (Heb. 7:19), y la Ley nueva es, como dice Dionisio, "figura de la gloria venidera". Además, en la Nueva Ley las cosas que se hacen son signos de lo que nosotros mismos debemos hacer.

Así, en cuanto las cosas de la Ley Vieja significan las cosas de la Ley Nueva, tenemos el sentido alegórico. En cuanto las cosas hechas por Cristo o por aquellos que prefiguran a Cristo son signos de lo que nosotros mismos debemos hacer, tenemos el sentido moral. En cuanto significan lo que está envuelto en la gloria eterna, tenemos el sentido anagógico. (de Summa Theologiae Q.1:10)

Los hombres y sus tiempos

El abad Suger vivió entre 1081 y 1151 y se convirtió en oblato del monasterio de St. Denis (el santo patrón de Francia) a la edad de 10 años. Terminó sus estudios, fue enviado a otros monasterios y luego fue nombrado miembro de la corte de el Papa Galasius II y Calixtus II, hasta que volvió a ser el Abad de St. Denis en 1127. Dado que la Basílica de St. Denis fue donde fueron enterrados los reyes de Francia, tuvo un significado enorme y su Abad fue uno de los hombres más importantes de Francia.

El abad Suger era amigo y confidente de Luis VI y Luis VII. Fue una gran presencia en la corte del rey, sirviendo efectivamente como Regente en la ausencia del rey.

Fue uno de los principales historiadores de la época, y es más conocido por su reinnovación de la Basílica de St. Denis, el depósito de los reyes franceses y que sirvió durante un tiempo como lugar de coronación. No escatimó en gastos en su reconstrucción, y se considera la primera catedral "gótica". Como resultado, elevó la posición del rey sobre los señores rivales y fue fundamental para fortalecer la mano del rey. Escribió extensamente sobre su reconstrucción, de la que se citó anteriormente (fuente Wikipedia).

Santo Tomás de Aquino vino más tarde en la historia (1225-1274) y nació en Italia, donde después de rigurosas objeciones (y secuestro) por parte de sus padres, se convirtió en sacerdote dominico. Los dominicos fueron fundados por un sacerdote español como una orden mendicante cuya principal ocupación era predicar e intentar persuadir a los cátaros (o albigenses) para que volvieran a la fe. Estudió en París, luego enseñó en Colonia y de nuevo en París como Maestro Regente de Teología. Allí escribió una de sus obras fundamentales, Summa contra Gentiles.

Pero no fue hasta que fue trasladado a Roma, a Santa Sabina, una escuela intermedia, donde escribió la Summa Theologiae, que fue concebida con el pensamiento de llevar a los alumnos desde los inicios y edificarlos en las verdades de su fe. Luego fue enviado de regreso a París, lo que fue más difícil ya que se enfrentó al aristotelismo radical, que refutó, sin embargo, el obispo de París atribuyó a Tomás una serie de puntos de vista disidentes, ya que Tomás argumentaba desde la Ley Natural, un tema constante de Aristóteles. Sin embargo, fue absuelto de los cargos y sus libros son de lectura obligatoria en los seminarios católicos.

Lo que ocurrió entre la época de estos dos hombres fue la herejía cátara (o albigense). Esta herejía era esencialmente maniquea y pretendía dualismo; uno de un Dios benévolo que creó el 'espíritu' y el otro 'dios' que creó el mundo que se consideraba malvado. Esta herejía emigró de Bulgaria, llamada (Bogomilan), y se arraigó en el sur de Francia y el norte de Italia. En su apogeo se decía que controlaba más de mil pueblos. Ellos verdaderamente fueron el tema de la amonestación del Apóstol Pablo, (2 Timoteo 4:1)

Ahora bien, el Espíritu habla expresamente, que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores ya doctrinas de demonios; 2 Hablando mentiras con hipocresía; teniendo cauterizada la conciencia; 3 prohibiendo casarse, y mandando abstenerse de las comidas que Dios ha creado para ser recibidas con acción de gracias por los que creen y conocen la verdad.

Dado que los cátaros creían que toda la materia era mala, todas las actividades, incluidas la alimentación, el matrimonio y cualquier actividad secular, se consideraban pecaminosas. Preferían el concubinato al matrimonio. Podían ser 'creyentes' durante toda su vida, pero para ser 'obispos' o recibir 'salvación' tenían que pasar por una ceremonia llamada "consolamentum" donde renunciarían a todo vínculo con la carne, y luego serían 'perfectos'. . Lo que es importante para nuestra discusión es que donde Abbot Suger "trasciende" las consideraciones terrenales con construcciones lujosas y ornamentadas, crucifijos, vidrieras, puertas y otras decoraciones terrenales, los cátaros los despreciaron y el gobierno que los usa para exaltar su estatus. De hecho, eran la antítesis de cualquier sentido anagógico: cuanto más austero, más aceptable.

Santo Tomás de Aquino se vio envuelto en este conflicto, primero como dominico, su trabajo era instruir a los fieles y luchar contra las herejías, siendo la principal el catarismo. Su principal vía de enfoque fue la ley moral, a partir de la cual combinó la ley natural de Aristóteles con la revelación de las enseñanzas de las iglesias. Luego guiaría a los fieles a través de una serie de preguntas sobre el bien y el mal, la conciencia, el pecado, los requisitos de la ley moral de Dios y la persona y el ministerio de Cristo, junto con la enseñanza de la iglesia sobre la misericordia y el perdón. No era que no apoyara el sentido anagógico (ver cita), simplemente no era su ocupación principal, dado el momento y el lugar en el que se encontraba en la historia de la iglesia. (Fuentes Wikipedia, Enciclopedia católica)

En resumen, me gustaría ofrecer una nota al pie divertida, que describe a Santo Tomás de Aquino y la época en que vivió. Fue invitado a una cena con el rey Luis IX (San Luis) y después de que Luis intentara entablar una conversación con este gordo , fraile contemplativo y sin alejarse mucho, procedió a agasajar a sus demás invitados con un brindis,

"Debe evitarse la vanidad; pero todo hombre debe vestirse bien, a la manera de su rango, para que su esposa lo ame más fácilmente".
Y entonces, de repente, las copas saltaron y tintinearon sobre el tablero y la gran mesa tembló, porque el fraile había bajado su enorme puño como un garrote de piedra, con un estruendo que sobresaltó a todos como una explosión; y había gritado con voz fuerte, pero como un hombre presa de un sueño: "¡Y eso resolverá a los maniqueos!"
(Chesterton sobre Santo Tomás de Aquino-Meditación sobre los maniqueos)

El 'sentido anagógico' (del Abad Suger) viste bien, y eleva el corazón de las almas hacia el Cielo. Pero es la abnegación y la mortificación, combinadas con la verdadera comprensión de Dios y Sus Caminos, lo que resolverá a los herejes de Santo Tomás de Aquino.

@ user4404 Iba a incluir Pseudo-Dionysius the Areogapite, que citaron tanto Suger como Aquinas; Hubiera sido una respuesta mucho más larga, pero puede haber tocado algunos puntos clave que ayudarán en su trabajo. También habría probado que Tomás de Aquino sí usó una interpretación de sentido anagógico.
Wow, muchas gracias por la larga y reflexiva respuesta. Esto es increíblemente útil para mí. Gracias, gracias, gracias.
@ user4404 también tenga en cuenta que además de marcar esto como aceptado, puede votar la respuesta como 'útil' (como yo, buen material user2479).