¿Cómo entendemos la "oración de Jabes" en 1 Crónicas 4:9-10?

1 Cr 4:9-10 Ahora bien, Jabes era más ilustre que sus hermanos, y su madre lo llamó Jabes, diciendo: Porque con dolores lo parí. E invocó Jabes al Dios de Israel, diciendo: ¡Oh, si en verdad me bendijeras y ensancharas mi territorio, si tu mano estuviera conmigo y me guardaras del mal, para que no cause dolor! Entonces Dios le concedió lo que pidió.

Jabes no se menciona en ningún otro lugar. Tampoco encontramos historias similares en ninguna parte. Tampoco sabemos nada más acerca de las circunstancias de Jabes aparte de lo que está en estos dos versículos. ¿Cuál es el propósito de estos versículos? ¿Por qué están en la Biblia y cómo debemos interpretarlos?

Nota: esta no es una pregunta sobre la exageración en torno a la "oración de Jabes" hace unos años.

Respuestas (1)

Esa es una pregunta interesante. Jabez no se menciona en ningún otro lugar, simplemente aparece, ora y desaparece de nuevo. Creo que dado el tono de esta interjección, el punto del cronista era de naturaleza teológica. Esto encaja con el tema general de 1-2 Crónicas, que fue escrito después del regreso de los judíos del exilio para recordarles la fidelidad al pacto de Dios en el pasado y su lugar como pueblo de Dios en el presente. Es por eso que generalmente es más positivo que 1-2 Reyes. Es posible que la comunidad para la que se escribió originalmente 1-2 Crónicas conociera el contexto que rodeaba esta oración; quién era Jabes, cómo encajaba en la genealogía.

Incluso sin conocer el contexto, la fuerza retórica de esta oración es decir que Dios responde a quienes le oran con fe. Tomará un nombre dado como maldición y lo convertirá en bendición. Creo que, aunque no hay evidencia lingüística sólida en el texto mismo, es posible que los judíos que leyeron esto recordaran a Oseas y se sintieran alentados de que el Dios que cambió el nombre de Jabes de 'dolor' a 'sin dolor' cambiaría su nombre de 'sin piedad' a 'misericordia'. Es una palabra de aliento de dos versos del cronista.