¿Cuál es la diferencia entre el anglocatolicismo y el catolicismo?

Leí sobre el anglocatolicismo y lo que encontré es que no hay diferencias entre ellos y los católicos (en términos de doctrina). ¿Me equivoco?

Si no me equivoco, la única diferencia está en la autoridad del Papa frente a la autoridad del Arzobispo de Canterbury (o la Reina de Inglaterra), entonces, ¿por qué no se unen?

No puedo entender el cisma.

Respuestas (2)

Granmirupa, de hecho te equivocas. Quedan diferencias considerables entre la mayoría de los que se consideran "anglocatólicos" y los que se identifican a sí mismos como católicos, aparte de si el arzobispo de Canterbury o el obispo de Roma ejercen autoridad sobre la iglesia. Una de las diferencias entre los católicos [romanos] y los anglocatólicos es que es mucho más fácil definir quién es católico romano. En pocas palabras, un católico romano es una persona que acepta la autoridad del obispo de Roma y acepta la corrección de esas doctrinas y dogmas, como la doctrina de la transubstanciación, la Asunción de la Madre de Dios, la doctrina del purgatorio y la las reglas de la iglesia con respecto al celibato del clero, y la existencia de siete sacramentos, que la iglesia católica exige que los fieles crean.

Un anglo-católico, especialmente en los tiempos actuales, es una identificación mucho más nebulosa. El uso actual del término se remonta a los últimos 3/4 o 1/2 del siglo XIX, cuando ciertos teólogos de la Iglesia de Inglaterra comenzaron a reconsiderar y recuperar algunas de las costumbres y ceremonias de la Iglesia Católica Romana. Iglesia, y comenzó a desarrollar una mayor apreciación por algunas partes de la teología católica romana. Algunas de estas personas, incluidos John Cardinal Newman y Henry Manning , se unieron a la Iglesia Católica, pero otros, como John Keble y Edward Pusey , continuaron en la Comunión Anglicana y continuaron suscribiéndose a los treinta y nueve artículos ., que rechazó las doctrinas de la transubstanciación y el purgatorio, negó la supremacía del Papa, la necesidad del clero soltero, sostuvo que había dos, y no siete, sacramentos, y negó que los apócrifos (deutero-canónicos) fueran incluidos en el Canon de la Sagrada Escritura. Además, en el momento del origen del movimiento anglo-católico, la iglesia romana todavía insistía en que toda la liturgia fuera en latín, mientras que los 39 artículos requerían que las liturgias anglicanas fueran en un idioma que la gente pudiera entender. El resultado fue una serie de volúmenes como el Misal Anglicano, que incorporó la mayor parte de la forma y estructura de la Misa, pero en inglés, y con algunas adiciones a la oración de consagración en el libro de oraciones en inglés. Durante este período, Briggs y Frere produjeron un salterio que ayudó a reintroducir melodías de canto llano (usando Sarum, en lugar de finales de rito latino) para cantar el Salterio y otros cánticos. Y si bien los anglocatólicos recuperaron algunas de las prácticas relacionadas con los ritos que la Iglesia romana consideraba sacramentos, como la extremaunción, las confesiones y las órdenes sagradas, la comprensión de estos ritos nunca cambió para que fueran considerados sacramentos; artículo 25 (de los treinta y nueve), sigue siendo explícitamente la posición oficial de los anglicanos, que

Hay dos sacramentos ordenados por Cristo nuestro Señor en el Evangelio, a saber, el Bautismo y la Cena del Señor
Esos cinco sacramentos comúnmente llamados, a saber, Confirmación, Penitencia, Orden, Matrimonio y Extrema Unción, son no debe contarse entre los sacramentos del Evangelio...

El anglocatolicismo nunca fue universal en ninguna rama del anglicanismo. En la mayoría de las diócesis, puede haber varias parroquias anglo-católicas (a veces solo una o dos), mientras que la mayoría del resto de las parroquias y misiones en las diócesis eran anglicanas (o en los EE. UU., episcopales), al mismo tiempo como en otras diócesis, podría haber una mayor proporción de anglocatólicos y un número menor de los que no lo eran.

Los eventos más recientes han hecho que la situación sea aún más confusa. Hay un pequeño número de parroquias anglo-católicas que son socialmente progresistas, por lo que apoyan la ordenación de mujeres al clero, y quizás otros movimientos sociales recientes. Varios otros que se identifican a sí mismos como "antlo-católicos" han rechazado algunos de estos desarrollos recientes y se han unido a uno de los grupos "continuos". Además, algunos en el movimiento anglo-católico han llegado a tener puntos de vista más alineados con la iglesia católica romana en áreas como la doctrina del purgatorio y algunos de los desarrollos marianos más recientes (por ejemplo, el dogma de la Inmaculada concepción de la Madre de Dios), aunque esta no es la posición oficial de ningún grupo anglo-católico que yo sepa [Nota: No pretendo representar que no hay anglo-católicos que tengan este punto de vista; Simplemente no estoy al tanto de ellos.]

En cuanto a los desarrollos recientes del ordiariato personal anglicano, tenga en cuenta que esto afecta solo las costumbres y ceremonias de la liturgia. Presumiblemente, aquellos que elijan aprovechar los términos del ordinariato de Benedicto todavía deben adoptar las doctrinas que la Iglesia Católica exige que todos los adherentes al rito occidental suscriban, como la transubstanciación y la supremacía del obispo de Roma.

Entonces, las razones por las que los anglocatólicos (o al menos el anglocatólico que escribe esta respuesta) no se juntan con aquellos que profesan la supremacía del obispo de Roma, es que hay varias áreas donde hay una gran diferencia de opinión sobre asuntos de la Fe y la Iglesia. También me gustaría señalar que dado que los cambios en la teología católica romana que han ocurrido desde la Segunda Guerra Mundial, (usado, no porque pretenda sugerir que la guerra tuvo mucho que ver con los cambios en la teología misma, sino principalmente porque proporciona un marcador conveniente para el período de tiempo), y especialmente desde el Concilio Vaticano II, parecen hacer que las diferencias entre los anglo-católicos, por un lado, y los católicos, por el otro, parezcan menos que antes.

Gracias por tu respuesta. La pregunta era sobre "anglocatólicos" en particular y no anglicanos en general. Pero ahora tengo otra pregunta: "si los anglo-católicos reconocen los 7 sacramentos y los anglicanos solo 2 (según lo que dices), ¿cómo es posible que coexistan en las mismas diócesis o iglesias?"
Como el término "anglocatólico" se usa habitualmente, no se puede desconectar de "anglicano". Un anglocatólico, de acuerdo con casi todos los usos del término, es un anglicano que acepta cierto grado de préstamo de las tradiciones, costumbres y ceremonias católicas romanas. Si bien los anglocatólicos pueden aceptar algún valor a los ritos llamados por los católicos romanos sacramentos que no están directa y explícitamente ordenados por Nuestro Señor, Cristo, los anglocatólicos no consideran estos cinco ritos como "sacramentos", sosteniendo con otros anglicanos que hay sino dos sacramentos: el Santo Bautismo y la Santa Comunión.
"mientras que los anglo-católicos recuperaron algunas de las prácticas relacionadas con los ritos que la Iglesia Romana consideraba sacramentos, como la extremaunción, las confesiones y las órdenes sagradas, la comprensión de estos ritos nunca cambió para que fueran considerados sacramentos; "si no son sacramentos .. ¿Por qué lo hacen? Si no hay un significado detrás de ellos?
El punto no es que no haya un significado detrás de ellos; Los católicos anglosajones bien podrían considerar que la Penitencia y la Unción son significativas. Pero también reservan la palabra "sacramento" para algo que Cristo ordenó explícitamente, por lo que, por significativas que puedan ser la Penitencia y la Unción (y las demás), no están ordenadas explícitamente por Cristo y, por lo tanto, no son "sacramentos".
Ah, está bien, gracias. ¡Así que solo cambia el nombre, pero la sustancia es la misma!
@brasshat Gracias por esa respuesta, ya que llena muchos agujeros que mi respuesta no puede. Agradecido.

Incluso con algunos cambios dentro de algunos miembros de la comunidad anglicana (la Confesión de San Luis, el establecimiento de la Comunión Anglicana Tradicional o el Ordinariato Anglicano según el enlace en la respuesta de @Geremia ), las diferencias tienen sus raíces en el cisma original.

El cisma en breve

El cisma en sí tuvo tanto que ver con la política y la cultura como con la religión. Ese tema es digno de una pregunta separada, pero lo resumiré aquí.

El divorcio/anulación solicitado por el rey Enrique VIII no era la primera vez que un monarca solicitaba la disolución de un matrimonio. El rechazo (en gran parte debido a que la reina Catalina, de la familia real española, siendo tía de Carlos V, un Habsburgo) actuó como catalizador de las tensiones ya presentes en la cultura europea/cristiana. La Reforma ya estaba en marcha, y el Humanismo estaba en ascenso con la Ilustración próximamente.

Es algo irónico, en retrospectiva, que el rey Enrique, cuya publicación en 1521 de Assertio Septem Sacramentorum ("Defensa de los siete sacramentos") le valió el título de Fidei Defensor (Defensor de la fe) del Papa León X, lideró la ruptura con Roma. .

Entre mediados de la década de 1530, a pesar de las protestas en Inglaterra contra esta ruptura, y 1542, cuando todos los monasterios restantes de Inglaterra fueron disueltos y sus propiedades transferidas a la Corona, la ruptura se volvió irreconciliable. A ninguno de los sucesores de Enrique le interesó curar la herida 1 . Una pena, pero eso es política para ti.

¿Cual es la diferencia?

No mucho, pero se vuelve pegajoso en detalles.

Las principales diferencias significativas entre las confesiones anglicana y católica, vistas desde un punto de vista católico romano, es que una vez que el clero hizo la ruptura, la posterior ordenación del clero fue/no es válida a los ojos de la Santa Sede en Roma. . (Esto está relacionado con la excomunión del Arzobispo de Canterbury y la no reconciliación). Esta disputa sobre la ordenación se basa en la doctrina de la Sucesión Apostólica , que sostiene que la ordenación es un sacramento transmitido de Pedro al pontífice actual .

CIC 815 ¿Cuáles son estos lazos de unidad? Sobre todo, la caridad "une todo en perfecta armonía". Pero la unidad de la Iglesia peregrina también está asegurada por los lazos visibles de comunión: - profesión de una sola fe recibida de los Apóstoles; - celebración común del culto divino, especialmente de los sacramentos; - la sucesión apostólica por el sacramento del Orden Sagrado, manteniendo la concordia fraterna de la familia de Dios.

Entonces, ¿cómo se convirtió en un problema el sacramento de la ordenación? La razón detallada (y la consiguiente pérdida de la sucesión apostólica) fue más allá del cisma en sí mismo: la Iglesia Católica considera válidas las ordenaciones ortodoxas orientales. Se deriva del hecho de que el rito anglicano de ordenación episcopal (ordenación de obispos) fue alterado para eliminar cualquier mención de la Misa como sacrificio . Esto fue considerado por el Papa León XIII como un cambio que viciaba la forma del sacramento del Orden Sagrado. (El párrafo anterior tiene una profunda deuda con @AthanasiusOfAlex).

Si la ordenación no es válida, nuevamente, visto desde la perspectiva católica romana, entonces se cuestiona mucho más. Por lo menos las dos iglesias ya no están en comunión. Eso significa que recibir la comunión como un sacramento no se reconoce a través de las fronteras, y "la presencia real" a través de la transubstanciación no sucederá cuando se celebre la Misa ya que el sacerdote (anglicano) no está actuando en Persona Christi Capitis . (Este es un ejemplo de lo que Lumen Gentium se refiere como estar en comunión imperfecta frente a otras denominaciones cristianas). Como señala @brasshat, la confesión anglicana no acepta la transubstanciación como doctrina, ni como verdad.

En la persona de Cristo Cabeza . . .

CIC 1548 En el servicio eclesial del ministro ordenado, es Cristo mismo quien está presente en su Iglesia como Cabeza de su Cuerpo, Pastor de su rebaño, sumo sacerdote del sacrificio redentor, Maestro de la Verdad. Esto es lo que quiere decir la Iglesia al decir que el sacerdote, en virtud del sacramento del Orden Sagrado, actúa in persona Christi Capitis:

Este punto sobre la ordenación es un obstáculo no trivial.

CIC 1538 La integración en uno de estos cuerpos en la Iglesia se realizaba mediante un rito llamado ordinatio , un acto religioso y litúrgico que era una consagración, una bendición o un sacramento. Hoy la palabra "ordenación" se reserva para el acto sacramental que integra a un hombre en el orden de los obispos, presbíteros o diáconos, y va más allá de una simple elección, designación, delegación o institución por la comunidad, pues confiere un don de el Espíritu Santo que permite el ejercicio de un "poder sagrado" (sacra potestas) que sólo puede venir de Cristo mismo a través de su Iglesia. La ordenación también se llama consecratio, porque es una consagración y una investidura de Cristo mismo para su Iglesia. la imposición de manos por parte del obispo, con la oración consagratoria, constituye el signo visible de esta ordenación

Vale la pena señalar que en este pasaje por "Iglesia" y "su Iglesia" el significado es "La Iglesia Católica Romana" y todos los que están en comunión con ellos (como los católicos del Rito Pascual...).

Por otro lado, el bautismo anglicano es un sacramento válido, ya que conserva el agua y la forma trinitaria.

En el lado positivo, los papas Benedicto XVI y Juan Pablo II pusieron algo de energía en trabajar para resolver las diferencias entre las dos confesiones. También se ha ofrecido mucha buena voluntad entre los anglicanos.

¿Hay esperanza de reconciliación? Sí.

¿Cuándo? Desconocido.


1 Bueno, la Iglesia de Inglaterra se reunió brevemente con la Iglesia Católica Romana bajo la reina María, antes de separarse nuevamente bajo Isabel I, la hija de Enrique y Ana Bolena.

Sugiero agregar que la razón de la ruptura en la sucesión apostólica no fue el cisma en sí mismo (podemos ver que las ordenaciones ortodoxas orientales son perfectamente válidas), sino el hecho de que el rito anglicano de ordenación episcopal fue alterado para eliminar cualquier mención de la Misa como un sacrificio. Esto fue considerado por el Papa León XIII como un cambio que viciaba la forma del sacramento del Orden Sagrado.