¿Pueden los católicos servir como padrinos en el bautismo de un infante anglicano?

Se nos ha pedido a mi esposa ya mí (ambos católicos) que seamos padrinos en el bautismo de nuestra sobrina. Los padres del niño son plenamente conscientes de nuestro fuerte compromiso con la fe católica. He recibido consejos contradictorios, y me pregunto si alguien aquí puede señalar una enseñanza clara sobre si es lícito o no para nosotros servir como padrinos en un bautismo en una iglesia anglicana.

¿Según las reglas católicas o las reglas anglicanas?
reglas católicas. Gracias por la pregunta aclaratoria.
Después de leer el enlace en la respuesta de Elemtilas, permítame sugerirle que realmente necesita conocer las reglas anglicanas. Si sus reglas respaldan la idea de que, como padrinos, serán responsables de la educación religiosa de un niño anglicano, entonces tendrán reglas similares. Si son más liberales, estarán felices de acomodar a padrinos de otras creencias religiosas. Las reglas católicas no parecen limitarte (tiene sentido, no es su iglesia), pero ¿qué dicen las reglas anglicanas?

Respuestas (3)

Parecería que sí:

  1. Es entendimiento católico que los padrinos, en un sentido litúrgico y canónico, deben ser ellos mismos miembros de la Iglesia o Comunidad eclesial en la que se celebra el bautismo. No se limitan a asumir la responsabilidad de la educación cristiana de la persona que está siendo bautizada (o confirmada) como pariente o amigo; están también allí como representantes de una comunidad de fe, siendo garantías de la fe y del deseo de comunión eclesial del candidato.

    (a). Sin embargo, con base en el bautismo común y por lazos de sangre o amistad, un bautizado que pertenezca a otra Comunidad eclesial puede ser admitido como testigo del bautismo, pero sólo junto con un padrino católico. 107 Un católico puede hacer lo mismo por una persona que está siendo bautizada en otra Comunidad eclesial.

Gracias por esto. Me parece que 98a permite que un católico se presente como testigo cristiano (es decir, estar al lado de un padrino anglicano, al igual que un no católico puede servir al lado de al menos otro padrino católico). Pero, ¿podemos servir como únicos padrinos? Me parece que no podemos (¡aunque espero estar equivocado!).
En este momento, esto es solo un enlace, y los enlaces pueden morir. ¿Puedes citar algunos de los textos relevantes?
Esa fue una lectura fascinante. Esto es lo que saqué de él: en un bautismo católico, al menos un padrino debe ser católico. Tiene sentido ya que el propósito de un padrino es asegurar la formación religiosa si los padres mueren. Sin embargo, a pesar de algunas palabras, esta es una regla católica para los bautismos católicos. Realmente necesitamos conocer las reglas anglicanas.
Esto puede hacer una distinción entre un padrino y "un testigo del bautismo". Los católicos pueden ser "testigos" en otras comunidades eclesiales; ¿Eso significa que pueden ser padrinos?

Si bien la respuesta de elemtilas indica que a los católicos no se les puede prohibir ser padrinos en otras comunidades eclesiales, en lo que respecta a la Iglesia de Inglaterra, puede haber dificultades y se debe consultar al párroco de CofE. Incluso entonces, no está muy claro si la Iglesia Católica hace una distinción entre los testigos del bautismo y los padrinos: si hay una distinción, entonces lo que sigue aquí sobre las reglas anglicanas es discutible.

Canon B23 : De los padrinos y padrinos
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4. No se admitirá como padrino o padrino a ninguna persona que no haya sido bautizada y confirmada. No obstante, el ministro tendrá facultad para dispensar del requisito de confirmación en cualquier caso en que a su juicio la necesidad así lo exija.

(Mi énfasis)

La confirmación aquí es confirmación según los ritos de la Iglesia de Inglaterra. Eso causaría problemas a los católicos. El requisito para la confirmación anglicana puede relajarse si el ministro (es decir, el párroco de la parroquia anglicana en la que se celebra el bautismo) está de acuerdo. La Iglesia de Inglaterra acepta el bautismo católico romano, por lo que si se relaja el requisito de confirmación, la ley canónica anglicana permitiría que los católicos sean padrinos.

¿Estás seguro de que la confirmación aquí significa según la Iglesia de Inglaterra? Dado que el bautismo no significa necesariamente bautismo de acuerdo con el C de E, no parece seguirse del texto de B23 que la confirmación lo haga. También hay un servicio de recepción para personas confirmadas en otra denominación que quieren convertirse formalmente, aunque creo que está bien hacerlo de manera informal. Puede que tengas razón, pero me pregunto si estás seguro. No he oído hablar de católicos que cambian siendo reconfirmados en C de E, sino que se acepta su confirmación, lo mismo con los luteranos.
Como ex mayordomo, estoy seguro. Los cánones de cualquier Iglesia se refieren únicamente a sus propias ceremonias. El bautismo se acepta como un rito universal donde es aceptablemente trinitario (algunos no lo son, de manera similar a la determinación y práctica de RC).
@David Carson King Lo mejor sería copiar los documentos relevantes de RCC & CoE; muéstreselos primero a su propio pastor (católico) para asegurarse de que lo entiende bien, luego hable con el pastor (anglicano) pertinente y asegúrese de que todo sea copacetic en ese extremo. Si el sacerdote de RCC se opone por algún prejuicio personal, entonces diría que depende de usted. Si el sacerdote del CoE se opone por alguna razón, entonces, tal vez hable con su primo y explíquele las objeciones, ¡pero por supuesto vaya y celebre la iniciación de un nuevo bebé en el Cuerpo de Cristo de todos modos!
@AndrewLeach "Los cánones de cualquier Iglesia se refieren solo a sus propias ceremonias". Eso está mal. Cuando se establecen requisitos, esto suele ser cierto, pero cuando se habla de sacramentos recibidos válidamente, es incorrecto. Por ejemplo, la iglesia católica acepta la conformación ortodoxa oriental. Necesitamos saber si el CoE acepta la confirmación católica.

No. Sería communicatio in sacris , que es un pecado.

§1. Es ilegal que los fieles asistan de manera activa o participen en los servicios sagrados de los no católicos.

§2. En los funerales de los no católicos, en sus matrimonios y solemnidades similares, siempre que no haya peligro de perversión o escándalo, se puede tolerar la presencia pasiva o meramente material por razón de un cargo civil o con el fin de mostrar respeto a una persona. un motivo grave. (Canon 1258, CIC 1917)

Probablemente sea razonable creer que la communicatio in sacris es un pecado, pero su cita del Código de Derecho Canónico no demuestra que lo sea, simplemente que está prohibido por el derecho canónico. (Y aparentemente está citando el Código de Derecho Canónico de 1917, que ya no está vigente en la Iglesia Católica).
>755,3. Nunca es lícito actuar como padrino ya sea per se o por apoderado en el Bautismo de los herejes (BH Merkelbach, Summa Theologiae Moralis Vol I, Desclée 1930, p. 585. Enumera varios decretos del Santo Oficio).
Sigues hablando de legalidades (libertad en este caso) y no de pecado.
Lo siento mucho, no hice hincapié en que estaba citando un manual estándar de teología moral. Esto está tomado del Artículo I, "De la comunicación con infieles y herejes", de la Pregunta 2, "De los pecados indirectamente opuestos [a la fe divina]" - la liceidad aquí se toma en un sentido moral. El número 754 especifica que "la participación en sus ceremonias sagradas, por ejemplo el culto público (...) es per se y regulariter gravemente ilícita para los fieles, tanto de derecho natural como eclesiástico ". Lo que significa que es un pecado.
@JosédelFuego Lo más importante: Citas de material desactualizado. El CIC/1917 fue reemplazado por el CIC/1983. El libro de Teología Moral está fechado antes del giro fundamental de la teología católica del ecumenismo en el Concilio Vaticano II.