¿Cuál es la definición de una "lente principal"?

Hay muchos debates sobre las diferencias entre lentes principales, zoom y macro. No he oído hablar de lentes fijos hasta hace poco.

¿Alguien podría explicar qué es exactamente una lente principal?

¿Es solo que la distancia focal es fija?

Y si es así, ¿cuáles son las ventajas de tener la distancia focal fija?

Además, ¿por qué el nombre 'principal'?

¡Pensé que era por el costo 'Prime'!
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El lente más barato de @Chuck Canon es un primo...

Respuestas (6)

En la práctica, tiene razón y significa que es una lente de distancia focal fija.

Históricamente, el término "principal" se deriva del trabajo cinematográfico, donde tenía un significado más literal de la lente principal de un sistema de múltiples lentes.

Las ventajas concretas suelen ser que son mucho más compactos y tienen una relación calidad/costo mucho más alta, ya que son más fáciles de diseñar con un alto grado de corrección. No existe tal cosa como una lente de zoom f/1.4, por ejemplo, pero existen objetivos fijos f/1.4 en varias distancias focales.

Los lentes zoom se están poniendo al día en el frente de la calidad, un ejemplo particular es el Nikkor 14-24, que supuestamente es de tan alta calidad como los objetivos fijos de distancias focales similares (y el Nikkor 24 mm se considera un diseño clásico).

Los pros/contras más subjetivos son, obviamente, mucho más sutiles y varían de persona a persona. Por ejemplo, algunas personas descubren que los lentes fijos les permiten enfocarse más inmediatamente en la composición de la imagen y/o su entorno (es decir, es una configuración de cámara menos en la que pensar), mientras que otras prefieren la capacidad de un zoom para cambiar rápidamente el campo. de vista, produciendo composiciones extremadamente diferentes en rápida sucesión. A la misma persona le pueden gustar ambos en diferentes situaciones. Creo que la única respuesta justa a este aspecto de los diferentes enfoques es tratar de usar un prime regularmente y ver cómo te va.

En los sistemas de enfoque automático, otra ventaja de las lentes principales (en realidad derivadas del menor peso) es que tienden a enfocar mucho más rápido.

Es un objetivo de distancia focal fija. La principal ventaja es una óptica más simple que, a su vez, generalmente conduce a aperturas más amplias e imágenes más nítidas. Por lo general, cuanto más vidrio arrojas frente al sensor para acomodar los zooms, más corrección tienes que hacer con el vidrio, lo que conduce a aperturas más pequeñas y degradación óptica.

No estoy seguro del nombre 'principal' específicamente, pero estoy seguro de que hay una buena razón histórica para ello.

El significado más común actualmente es "distancia focal fija". (Un significado menos común es "la lente principal en una configuración de múltiples lentes", como en una cámara Twin Lens Reflex). No tengo idea de por qué "principal".

Algunas personas parecen usarlo más específicamente para una lente de distancia focal fija con perspectiva "normal". En este uso, para una cámara de 35 mm, una lente de 50 mm o 55 mm sería la principal, y una de 28 mm o 135 mm no lo sería.

En igualdad de condiciones, las lentes principales tienen una mejor calidad óptica que las lentes con zoom. Tienen menos partes móviles, menos elementos y están diseñados para funcionar mejor en su distancia focal única. El diseño de lentes de zoom implica compensaciones y compromisos, de modo que un zoom no funcionará de manera óptima en todo su rango de distancias focales, y rara vez, si es que alguna vez, así como un objetivo principal para cualquier longitud dada en su rango.

Una lente principal es simplemente una con una distancia focal fija. Se consideran de mayor calidad y son capaces de aperturas más amplias, ya que no es necesario incorporar la mecánica para hacer frente al zoom.

Hay una discusión extensa sobre los pros y los contras en otra pregunta aquí en el sitio.

Una lente principal es una lente que no hace zoom. Es decir, como dices, tiene una distancia focal fija.

Todo diseño de lentes es una cuestión de equilibrar factores competitivos, incluidas varias propiedades ópticas que afectan la calidad de la imagen de diferentes maneras, así como el tamaño, el peso y el costo. Zoom introduce una complicación significativa en este compromiso: no solo es complejo en sí mismo, sino que también significa que los otros compromisos no se pueden hacer para adaptarse a una sola distancia focal. Eso significa que los objetivos zoom suelen ser más caros o tienen una calidad de imagen inferior (o, a veces, ambas cosas a la vez). Casi siempre, la apertura máxima es la primera en desaparecer, siendo f/2,8 el límite normal (pero no universal) para un zoom "rápido", mientras que muchos objetivos fijos son f/2,4, f/2, f/1,8 o inferiores.

Además, algunas personas descubren que les gusta trabajar con lentes fijos. No daré más detalles sobre esto aquí, pero vea ¿Sería mejor un teleobjetivo fijo o con zoom para aprender? y particularmente ¿Cómo compongo fotos con lentes fijos?

En cuanto al origen del término: es claramente un retroónimo , una nueva palabra inventada para cubrir algo que no necesitaba su propio término hasta que apareció algo más. (Como "guitarra acústica" o "teléfono fijo".) En este caso, se trata de lentes con zoom: antes de que fueran populares, una lente con una distancia focal fija era solo una lente . Si observa esta búsqueda de lente principal en libros anteriores a 1960 , notará que el término "lente principal" se usa en oposición a una lente adaptadora secundaria que se conecta al frente. Esto tiene mucho sentido y, de hecho, todavía llamamos a ese tipo de lente adaptadora "lente secundaria".

La mayoría de estos resultados son en cine o fotografía industrial. Si extiende la búsqueda hasta la década de 1960, verá el mismo uso como una distinción para "la lente principal a la que podría conectar un adaptador", y cada vez más en fotografía fija. Un fragmento particularmente interesante (el libro completo no está en línea) describe un diseño de lente de zoom como este:

En su forma más simple, el conjunto del zoom se puede considerar como una combinación de un accesorio afocal de potencia variable colocado frente al resto de los componentes que componen una lente principal.

Y hay citas similares en otros libros de la misma época.

Esto muy bien puede ser el puente por el cual el término ingresó al vocabulario popular: en 1978, hay artículos que hablan de "lentes principales de distancia focal fija" en lugar de lentes de zoom. A principios de la década de 1980, el uso con el que estamos familiarizados ahora es un lugar común .

Un par de otras ventajas de los números primos que pueden ser importantes dependiendo de la situación:

Los parasoles de los objetivos con zoom deben diseñarse para la distancia focal más amplia, de modo que no provoquen viñetas al alejar el zoom. Los parasoles de lentes principales están diseñados para ser óptimos para una distancia focal particular y, por lo tanto, brindan una protección ligeramente mejor contra los destellos en comparación con un zoom en el extremo del teleobjetivo.

Los lentes fijos son más fáciles de calibrar (p. ej., para tener en cuenta la distorsión de barril, CA o caída de luz) ya que estos factores varían a lo largo del rango de un lente de zoom, por lo que debe calibrar para muchas distancias focales diferentes.