¿Cuál es la base para la comprensión idiomática de "tres días en la tumba" como dos noches y un día?

  1. El Mesías dijo que estaría tres días y tres noches en el "corazón de la tierra"

  2. Hay quienes piensan que la crucifixión tuvo lugar el sexto día de la semana y la resurrección tuvo lugar el primer día de la semana.

  3. De esos, hay algunos que piensan que el "corazón de la tierra" se refiere a la tumba.

  4. Una crucifixión el sexto día de la semana/la resurrección el primer día de la semana permite que solo participen 2 noches.

  5. Para dar cuenta de la falta de una tercera noche, algunos de los mencionados anteriormente dicen que el Mesías estaba empleando una forma común de hablar/lenguaje coloquial.

Me pregunto si alguien que piense que era común podría proporcionar ejemplos para respaldar esa creencia; es decir, instancias en las que se pronosticó un día o una noche o se dijo que estaba involucrado con un evento cuando ninguna parte del día y/o de la noche podría haber ocurrido.

¿Podría aclarar qué quiere decir con los distintos días de la semana, es decir, se refiere a los "días" judíos que comienzan a la puesta del sol?
Encontré esta pregunta que pregunta y responde este mismo punto: hermeneutics.stackexchange.com/questions/21512/…
Lesley, re: "¿Podría aclarar qué quiere decir con los distintos días de la semana, es decir, se refiere a los 'días' judíos que comienzan al atardecer?" Supongo que un nuevo día del calendario comenzó a la puesta del sol en el momento de la crucifixión.
Tal vez alguien nuevo que busque puede saber de ejemplos.

Respuestas (4)

Desafortunadamente, no puedo encontrar la fuente original (todavía), pero según este comentarista , el Talmud de Jerusalén establece que una parte de un día era un todo.

El Talmud de Jerusalén cita al rabino Eleazar ben Azariah, quien vivió alrededor del año 100 d. C., diciendo: “Un día y una noche son un Onah ['una porción de tiempo'] y la porción de un Onah es como el todo” (de Jerusalén Talmud: Shabbath ix.3, citado en Hoehner, 1974, pp. 248-249, comentario entre corchetes en el original).

El Talmud de Jerusalén también se conoce como el Talmud palestino.

PD: como respuesta a la pregunta OP, la referencia (el argumento entre los primeros sabios como Eleazar ben Azariah ) es el comando "estén listos para el tercer día" (Ex. 19:15) con el día definido anteriormente en Gen. 1 :5, 8 (oscuridad/tarde y luz/mañana). Entonces, algunos sabios pensaron en términos de períodos (oscuros o claros) para hacer un día. ¿Cuándo es el tercer día? Algunos pensaron al menos 4 periodos, algunos 5, algunos 6 ( Ismael ). Uno decía siempre 5 ( Aqiva ). Los siguientes son ejemplos.

4 PERIODOS

antes del atardecer (1 período y día 1)

noche, mañana (2 períodos (o 3 en total) y día 2)

noche (1 período (o 4 en total) y día 3)

5 PERIODOS

noche, mañana (2 períodos y día 1)

noche, mañana (2 períodos (4 períodos totales) y día 2)

después de la puesta del sol (1 período (5 en total) y día 3)

6 PERIODOS

noche, mañana (2 períodos y día 1)

noche, mañana (2 periodos (4 en total) y día 2)

noche, mañana (2 períodos (6 en total) y día 3)

Entonces, el cristianismo tradicional cuenta la señal de Jonás como 4 períodos que significan 3 días (viernes-domingo).

Algunos cuentan los 6 períodos completos (3 días y 3 noches) de manera como el jueves después de la puesta del sol hasta el sábado al atardecer.

Lo que es totalmente erróneo es la nueva teoría de la muerte del miércoles a la resurrección al atardecer del sábado (7 períodos o 4 días) o la resurrección del miércoles al domingo (9 períodos o 5 días).

SLM, re: "Desafortunadamente no puedo encontrar la fuente original (todavía), pero según este comentarista, el Talmud de Jerusalén afirma que una parte de un día era como un todo". <br/> De acuerdo. Pero, ¿qué ejemplos reales hay que muestren dónde se pronosticó un día o una noche o se dijo que estaba involucrado con un evento cuando ninguna parte del día o de la noche podría ocurrir?
@rstrats ve mi PS agregado.

El calendario original de Moisés comienza en la luna/mes de Abib [primera luna de primavera]. Cada Luna Nueva, los Yomim [períodos de 24 horas que comienzan al anochecer y duran hasta el siguiente anochecer] se recalculan, renuevan o cuentan [Nuestro calendario actual es romano/gregoriano y está basado en el sol/sol; se requieren muy pocos recálculos: cada año bisiesto agrega un día, y al no hacer que los años sean divisibles por 100 para ser un año bisiesto.] Encontrará cadaEl descanso sabático observado en las Escrituras ocurrirá el 8, 15, 22 o 29. Date cuenta cuando lees "Mes" en las escrituras, significa Luna/Luna. La Pascua siempre ocurrirá al final de la tarde del 14 de Abib; y proceda al 15 [Luna Llena {Luna Nueva es yom 1, especial y separado del resto de los 29 yomim de la Luna/Mes ("En el tiempo de los primeros profetas, la Luna Nueva estaba en la misma línea con otra observancia lunar, el sábado Ezequiel, quien curiosamente frecuentemente fecha sus profecías en la Luna Nueva... describe la puerta del atrio interior del -nuevo- templo que mira hacia el este como mantenida cerrada durante los seis días hábiles, pero abierta en el sábado y la Luna Nueva". Scribner's Dictionary of the Bible -1898 edit., p. 521. También: "... cada mes lunar se dividía en cuatro partes, correspondiente a las cuatro fases de la luna. La primera semana de cada mes comenzaba con la luna nueva, de modo que, como el mes lunar tenía uno o dos días más que cuatro períodos de siete días, estos días adicionales -días de luna nueva- no se contaban en absoluto”. Enciclopedia Judía Universal, Vol.10, p. 482. Artículo "Semana".).}]

Yom 2, 3, 4, 5, 6, 7 fueron/son los seis yomim de trabajo, mientras que 8 fue/es sábado. Yom 9, 10, 11, 12, 13, 14 eran/están trabajando yomim, mientras que 15 era/es siempre Sábado/Luna Llena}]. Los hijos de Israel salieron de Egipto la luna llena de Abib, noche de Pascua. El Mesías instruyó a sus discípulos a preparar la comida de la "Pascua", la noche de la traición. Esta fue la noche 14 al anochecer [momento preciso para cada Pascua desde Moisés], haciendo que Su tortura y muerte tuvieran lugar durante la "Fiesta de los Panes sin Levadura" [Levítico 23: 7]/15 de Abib [y Sábado]. Su cuerpo fue retirado del "árbol" antes del anochecer. A última hora de la tarde del 15, todos los 16, todos los 17 y la mayoría de los 18 Abib Su cuerpo físico yacía en la tumba. 16 Abib siendo yom 1 [de la semana], 17 Abib siendo yom 2 de la semana, 18 Abib siendo yom 3 de la semana, 19 Abib siendo yom 4 de la semana. Asi que, la escritura podría muy fácilmente haber descrito a María y las otras mujeres llevando perfumes a Su tumba el 4to yom de la semana; PERO no lo hace.

Estos 3 Yomim [16,17,18] normalmente estarían [durante otros meses/lunas] trabajando yomim [no Sábados] pero Abib tiene una combinación de Fiesta especial dentro de su marco de tiempo. Tiene Pascua al final del día 14, el día 15 [comienza un día de reposo/fiesta de los panes sin levadura], la fiesta de las primicias [Levítico 23:11] el día 16 [otro y único día de reposo]. ¿Cómo encajan todas estas Fiestas y Sábados en el cuadro? Tenemos que mirar el Cambio de Calendario que tuvo lugar.

Los sacerdotes, levitas, líderes religiosos en Jerusalén en este momento de la historia estaban haciendo la transición a un nuevo formato de calendario [ya no basan su "sábado" de acuerdo con el ciclo de la luna: "La luna nueva es todavía, y el sábado originalmente dependía de el ciclo lunar.” Enciclopedia judía universal, pág. 410. “…el Sábado Hebreo… se celebraba a intervalos de siete días, correspondiendo con los cambios en las fases de la luna…” Encyclopedia Biblica, 1899. p. 4180

El Nuevo Testamento dice que María y las otras niñas se presentaron en la tumba "después del sábado, durante el primer día de la semana" Mateo 28:1; Juan 20:1. Obviamente, este descriptor está utilizando el "Nuevo Calendario Helenístico/Romano". Ese "Primer Día" es el domingo [Diccionario Webster]. Entonces, vamos a desglosarlo, con el intrincado entrelazamiento de fiestas, cambios de calendario, Lunas Nuevas y Sábados.

El Mesías siguió los mandamientos originales de la Torá, tal como los estableció Moisés, y tuvo la cena de Pascua con sus discípulos al final de la tarde del 14 de Abib. Los guardias del templo lo agarraron más tarde justo después de que comenzara el día 15 [probablemente a las 9 p.m.{ish}, los guardias llevaban antorchas para encender]. Fue torturado y murió en la tarde del día 15. Su cuerpo tuvo que ser retirado de la hoguera [Juan 19:31] antes de que los sacerdotes, levitas, líderes religiosos [y probablemente la mayoría de los judíos en Jerusalén] observaran "su Pascua" [según el nuevo calendario]. Entonces José de Arimatea y Nicodemo colocaron Su cuerpo en la tumba antes del 16 de Abib.

Podemos interpolar que el 16 de Abib fue el momento en que los sacerdotes, levitas y líderes religiosos celebraron el Sábado de la Fiesta de los Panes sin Levadura. Entonces, el 16 es el primer período de 24 horas que Mesías yacía en la tumba, y era un sábado [María y otros no podían caminar a la tumba llevando perfumes durante un sábado observado por temor a represalias]

El siguiente período de 24 horas/yom fue el 17 de Abib. Naturalmente, esto sería considerado [por los sacerdotes, levitas, líderes religiosos] el sábado de la fiesta de las primicias [María y otros no podían caminar a la tumba llevando perfumes durante un sábado observado por temor a represalias].

El siguiente período de 24 horas/yom fue el 18 de Abib. En este momento, debemos considerar que el Mesías dijo que pasaría 3 yom [completos] en la tumba [como lo hizo Jonás en la ballena]. ¿Qué evento podría tener lugar para permitir OTRO sábado? El Sábado semanal, por supuesto... porque María vino a la tumba "al principio del primer yom de la semana". 18 Abib, los sacerdotes, los levitas y los líderes religiosos observaron su sábado semanal. Llegó María al sepulcro 19 de Abib y lo encontró vacío. Por supuesto que lo fue. Había partido de la tumba a última hora de la tarde del día 18 [que en realidad sería el "Tercer día" - 1 Corintios 15:4]. Recuerde que el 15 de cada luna/mes es sábado, el 16 es el primer yom, el 17 el segundo yom, el 18 es el tercero.

Todo este cambio de calendario es lo que desconcierta a casi todo el mundo. Sí, según el Calendario Romano, María encontró la tumba vacía el "primer día de la semana", pero el Calendario de las Escrituras la ubica en el tercer día.

Deek, me temo que no veo dónde tus comentarios muestran ejemplos de dónde se pronosticó un día o una noche o se dijo que estaba involucrado con un evento cuando ninguna parte del día o de la noche podría haber ocurrió.
Tal vez alguien nuevo que visite este sitio pueda conocer algunos ejemplos.

Un conocido en línea, que es calvinista, y un lingüista publicado en un foro y blog cristiano desaparecido conocido como "Theologica", argumentó que la frase "días" y "noches" es una expresión idiomática para "acción continua", especialmente cuando esa acción es de alguna manera inusual. Esto es lo que dijo, en esa publicación original que archivé.

"La frase Xd+Xn se usa cuando se pretende una duración continua, y típicamente implica una situación extraordinaria (Ex. 24:18, 1 Sam. 30:12, 1 Reyes 19:8, Job 2:13; Jonah 1:17, Matt .4:2) Donde entra la naturaleza idiomática, es que la fórmula tiene una propiedad distributiva entendida, es decir Xd+Xn=X(d+n) En otras palabras X días y X noches se entiende como equivalente a X DÍAS -incluso si técnicamente solo ha ocurrido una parte del último día. La parte se cuenta como un todo. En consecuencia, incluso en los casos en que, estrictamente hablando, solo han ocurrido x-1 noches, el modismo sigue dando X días y X noches. Si esta es de hecho la convención lingüística, como sugiero, la especificación de X noches puede o no ser "literalmente" precisa. Esto puede parecer extraño, pero lo que no encontramos en la Biblia es una estructura como "siete días y noches" (evidentemente, cada sustantivo requiere su propio numeral). Tampoco vemos "siete días y seis noches" (supongo que es anterior a los agentes de viajes). Ahora bien, la muestra no es enorme, pero lo que tenemos sugiere que la práctica es dar a cada uno de los dos sustantivos un número y que los números coincidan. Lo que estoy sugiriendo es que incluso cuando no hay una noche final, la convención aún igualó los números, y todos habrían entendido esto y lo habrían contabilizado en consecuencia. .la convención aún coincidía con los números, y todos habrían entendido esto y lo habrían explicado en consecuencia.la convención aún coincidía con los números, y todos habrían entendido esto y lo habrían explicado en consecuencia.

Quizás alguien nuevo que visite este tema pueda conocer ejemplos.

Hay otra solución. En Génesis 1, el sol no fue creado hasta el día 4, es decir que la noche y el día de los primeros tres días no fue gobernado por el sol, sino por Dios de manera sobrenatural, demostrando su superioridad sobre el sol, degradándolo del posición de deidad que disfrutaba en muchas religiones.

En Éxodo 10 , Dios maldijo al sol sobre Egipto y trajo oscuridad al mediodía.

En Josué 10 :

12 El día que el Señor entregó a los amorreos en manos de los israelitas, Josué habló al Señor en presencia de Israel:

“Sol, detente sobre Gabaón, y la luna, sobre el valle de Ajalón”. 13 Y el sol se detuvo y la luna se paró hasta que la nación se vengó de sus enemigos.

¿No está escrito esto en el Libro de Jashar?

Entonces el sol se detuvo en medio del cielo y retrasó su puesta casi un día completo.

En 2 Reyes 20 :

8 Ezequías había preguntado a Isaías: "¿Qué señal hay de que el Señor me sanará y de que subiré al templo del Señor al tercer día ?"

9 Isaías dijo: Esta es para vosotros la señal del Señor de que Él hará lo que ha prometido: ¿Debe la sombra avanzar 10 pasos o retroceder 10 pasos?

10 Entonces Ezequías respondió: “Es fácil que la sombra se alargue 10 pasos. No, deja que la sombra retroceda 10 pasos”. 11 Entonces el profeta Isaías clamó al Señor, y Él hizo retroceder la sombra los 10 peldaños que había descendido en la escalera de Acaz.

Todos estos ejemplos muestran que Dios tiene poder sobre la luz y la oscuridad y puede incluso acortar o alargar los días. Preste especial atención a la frase "al tercer día" en la cita anterior. Si Dios determina cuándo comienzan y terminan los días, ¿qué se puede decir acerca de los eventos de la semana de la pasión? En Marcos 15:

33 Al mediodía, la oscuridad cubrió toda la tierra hasta las tres de la tarde. 34Y a las tres de la tarde, Jesús clamó a gran voz: Eloi, Eloi, ¿lema sabactani? (que significa “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?”).

35 Cuando algunos de los que estaban cerca oyeron esto, dijeron: “Escuchen, está llamando a Elías”.

36 Alguien corrió, llenó una esponja con vinagre de vino, la puso en una vara y se la ofreció a Jesús para que bebiera. Ahora déjalo en paz. A ver si viene Elijah a derribarlo”, dijo.

37 Con un fuerte grito, Jesús expiró.

Creo que este evento milagroso señala la declaración de Dios del final de un día y el comienzo de otro. Oscureció al mediodía, luego, antes de la puesta de sol normal, volvió la luz, luego la puesta de sol normal. Así las tres noches son:

1) The miraculous night at midday on Friday
2) The normal Friday night
3) The normal Saturday night

Aclaración :

  • Noche #1 (Oscuridad sobrenatural):
    • Viernes mediodía hasta poco después de las tres de la tarde (la hora novena)
    • Jesús muere durante este período de la noche y es llevado a la tumba.
    • una noche corta
  • Día 1:
    • Viernes después de que la oscuridad sobrenatural termine hasta la puesta del sol
    • un dia corto
  • Noche #2:
    • Atardecer del viernes a amanecer del sábado
    • toda una noche
  • Dia 2:
    • Sábado amanecer a sábado atardecer
    • Un día entero
  • Noche n.º 3: del atardecer del sábado al amanecer del domingo
    • toda una noche
  • Día #3: Domingo desde el amanecer hasta la resurrección (poco después del amanecer)
    • Una porción de un día

Así, la totalidad o parte de tres días y la totalidad o parte de tres noches, pero con una de las noches y días acortados sobrenaturalmente.

Paul Chernoch, re: "Hay otra solución". Ese sería un tema para otro tema. Por cierto, escribes: "Por lo tanto, las tres noches son: 1) La noche milagrosa al mediodía del viernes 2) La noche normal del viernes 3) La noche normal del sábado" La noche normal del viernes había durado unas 3 horas en el momento de la crucifixión. . Y has dejado de lado la noche normal del domingo.
El domingo por la noche normal ocurre después de la resurrección, por lo tanto, no lo conté. Jesús murió a la hora novena del viernes, aproximadamente a las 3:00 p. m., nuestro tiempo. Quizás su confusión es malinterpretar eso como las 9 p.m. Contaron las horas desde el amanecer. Por lo tanto, la noche del viernes normal aún no había comenzado.
Paul Chernoch, re: "El domingo por la noche normal ocurre después de la resurrección, por lo tanto, no lo conté". ¿Cómo se llama el período de tiempo antes del comienzo del día del domingo?
Considero que el domingo por la noche no incluye las 00:00 hasta el amanecer del domingo, es decir, el sábado por la noche. Para los judíos, el día comienza al atardecer. Todas las horas nocturnas consecutivas pertenecen al mismo día, no divididas como en nuestra forma de contar. Lo que ellos llamarían el domingo por la noche, nosotros lo llamamos el sábado por la noche. Confuso. Si esto no tiene sentido, tuve un día muy largo de programación y la fecha límite es por la mañana.
Paul Chernoch, re: "Si esto no tiene sentido..." Me temo que no.
Agregué una línea de tiempo detallada
Tal vez alguien nuevo que busque puede saber de ejemplos.
Y ese "alguien nuevo" debe ser alguien que cree que la crucifixión tuvo lugar el sexto día de la semana con una resurrección el primer día de la semana, y que piensa que el "corazón de la tierra" se refiere a la tumba, y quien trata de explicar la falta de una tercera noche diciendo que el Mesías estaba empleando una forma común de hablar/lenguaje coloquial de la época.