¿Cuál es la base del Nuevo Testamento para la pena capital?

Es evidente que la pena capital todavía está en boga en algunos países católicos, a pesar de que el Papa se ha pronunciado a favor de la abolición de la pena. Deseo saber cómo se interpreta el Nuevo Testamento para permitir la imposición de la pena capital por delitos penales como el asesinato.

Respuestas (2)

Este pasaje de las Escrituras inmediatamente me viene a la mente:

1 Que todos estén sujetos a las autoridades gubernamentales, porque no hay autoridad sino la que Dios ha establecido. Las autoridades que existen han sido establecidas por Dios. 2 Por tanto, quien se rebela contra la autoridad, se rebela contra lo que Dios ha instituido, y los que así lo hagan, serán juzgados. 3 Porque los gobernantes no tienen miedo de los que hacen el bien, sino de los que hacen el mal. ¿Quieres estar libre del temor del que está en autoridad? Entonces haz lo correcto y serás alabado. 4 Porque el que está en autoridad es siervo de Dios para vuestro bien. Pero si haces mal, ten miedo, porque los gobernantes no llevan la espada sin motivo.. Son siervos de Dios, agentes de ira para castigar al malhechor. - Romanos 13:1-4 NVI [ énfasis añadido ]

Elicott comenta sobre este último versículo así:

Está claro en este pasaje que la pena capital está sancionada por las Escrituras.

y Barnes :

Cabe señalar que este versículo es una prueba "incidental" de la propiedad de la "pena capital". La espada fue sin duda un instrumento para este propósito, y el apóstol menciona su uso sin ningún comentario de "desaprobación".

John Frame, en The Doctrine of the Christian Life (página 702), cita dos pasajes del Nuevo Testamento para defender la práctica de la pena capital. El primero, Romanos 13 , ya ha sido abordado por la respuesta de la caña cascada : la "espada" del versículo cuatro a menudo se interpreta para referirse al poder de matar físicamente a los malhechores.

El otro pasaje que menciona Frame trata más explícitamente de la pena de muerte, aunque no en un marco didáctico. En Hechos 25:11 , Pablo se dirige a sus acusadores diciendo:

Entonces, si soy un malhechor y he cometido algo por lo que merezco morir, no busco escapar de la muerte. [ESV]

Es cierto que el enfoque de Pablo aquí es argumentar que no ha hecho nada malo. Pero, no obstante, parece aceptar la existencia de la pena capital.