La Iglesia Católica, así como muchos otros cristianos, cree que el aborto es inherentemente inmoral, basado en la creencia de que la vida comienza en la concepción.
¿Cuál es la base bíblica para esta posición?
Estoy interesado en la perspectiva de aquellos que son literalistas bíblicos, ya sean protestantes, católicos u otros.
Uno de los pasajes más importantes con respecto a esto se encuentra en la Ley Mosaica que Dios le dio a Israel para que la usara en el gobierno:
"Cuando los hombres se pelean y golpean a una mujer encinta, para que sus hijos salgan, pero no hay daño, el que la golpee será multado indefectiblemente, como el marido de la mujer le impondrá, y él pagará como los jueces Pero si hay daño, entonces pagarás vida por vida , ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, pie por pie, quemadura por quemadura, herida por herida, golpe por golpe Éxodo 21:22-25 ESV
Entonces, si el niño (y así es como se llama) nace pero está ileso, entonces el hombre es culpable de agresión, que no conlleva la pena de muerte. Sin embargo, si el niño ES dañado, entonces el castigo del hombre debe ser el mismo que sufrió el niño mientras aún estaba en el útero.
Entonces, desde una perspectiva bíblica, quitarle la vida a un niño por nacer se consideraba asesinato y, en consecuencia, recibiría la pena capital.
Además de esto, Juan el Bautista respondió a la presencia de Dios Encarnado cuando María visitó a su madre Isabel mientras ambos estaban aún en el vientre materno:
En aquellos días María se levantó y fue de prisa a la montaña, a un pueblo de Judá, y entró en casa de Zacarías y saludó a Isabel. Y cuando Isabel oyó el saludo de María, la criatura saltó en su vientre . Isabel se llenó del Espíritu Santo y exclamó a gran voz: ¡Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu vientre! ¿Y por qué se me concede que la madre de mi Señor venga a mí? Porque he aquí, cuando llegó a mis oídos el sonido de tu salutación, la criatura saltó de alegría en mi vientre . Y bienaventurada la que creyó, que se cumpliría lo que le fue dicho de parte del Señor. Lucas 1:39-45 NVI
Antes de esto, el ángel le dijo a Zacarías que su hijo Juan (el Bautista) sería lleno del Espíritu Santo aun estando en el vientre de Isabel.
porque él será grande delante del Señor. Y no debe beber vino ni licor, y será lleno del Espíritu Santo, aun desde el vientre de su madre. Lucas 1:15 NVI
El Salmo 139 también habla de la vida en el útero:
Porque tú formaste mis entrañas; tú me formaste en el vientre de mi madre. Salmos 139:13 NVI
No solo existe vida en el útero, sino que Dios está activo en la creación de esa vida.
Resumen
Entonces, Dios le dio a Israel instrucciones para castigar a cualquiera que matara o dañara a un niño por nacer, y la Biblia apoya firmemente la posición de que la vida comienza en la concepción y es a la imagen de Dios en ese momento, con cuerpo, alma y espíritu.
Bible strongly supports the position that life begins at conception
-> Estoy un poco confundido sobre cómo esto se deduce de los pasajes que ha citado, mientras lo leo, solo mencionan "el útero" y no la "concepción". Ciertamente no me queda claro cómo "apoya firmemente" esa posición. Un niño pasa mucho tiempo en el útero en total. Si bien esta ya es una buena respuesta, creo que podría mejorarse aún más si pudiera ampliar eso.Se puede citar una amplia variedad de escrituras en apoyo obvio de que el aborto (como un acto de asesinato) es intrínsecamente inmoral:
Antes de formarte en el vientre te conocí, y antes de que nacieras te consagré; Te he puesto por profeta a las naciones.
Porque Tú formaste mis entrañas; Me tejiste en el vientre de mi madre.
No matarás.
como nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él
Si Dios nos entretejió en el vientre de nuestra madre y nos conoció antes de la fundación del mundo, y el asesinato es un pecado (es decir, es "inmoral"), entonces el aborto es un asesinato y es inmoral.
Me gustaría hacer algunas contribuciones seculares/políticas a esta pregunta. Esta respuesta probablemente no debería calificar para la respuesta aceptada, pero creo que vale la pena agregar aquí que hay algunos buenos argumentos legales científicos contra el aborto, y no es solo una cuestión de religión versus ciencia.
El aborto es legal en los Estados Unidos debido a la decisión Roe v Wade de 1973. El fallo en este caso se negó específicamente a analizar si un feto es o no una vida humana. Los jueces intentaron eludir ese tema polarizador. No pudieron resolver la cuestión, por lo que trataron al feto como una mera vida humana "potencial". Creo que esperaban que esto apaciguara al lado religioso al seguir tratando a los no nacidos como algo especial, así como al lado secular al negarse a dictaminar que un feto era completamente humano. Independientemente de su intención, el tribunal tomó esa línea de base y luego sopesó si el derecho de la madre a la privacidad puede exceder el derecho a la vida de un mero ser humano potencial y el interés del estado en proteger esa vida potencial, cediendo así por defecto .a la vista secular— y falla, hasta cierto punto, a favor de la madre. Ese punto, que originalmente era muy limitado, hoy se ha estirado hasta romperse.
Si la opinión de la corte sobre un feto es sólida, entonces la posición secular que prevalece actualmente sobre el aborto tiene absolutamente sentido. Una mujer debería, aparte de cuestiones morales y puramente desde un punto de vista legal, ser capaz de hacer con su propio cuerpo lo que le plazca. Sin embargo, si esto es incorrecto, si un feto es su propia forma de vida humana separada, y más que solo humano en potencia, entonces el punto de vista opuesto tiene absolutamente sentido, y la mayoría de los abortos son nada menos que asesinatos sancionados por el estado. También vale la pena señalar que, dejando de lado la ética y basándose únicamente en la ciencia de la época, la opinión de la corte sobre un feto no carecía por completo de mérito.
Sin embargo, la ciencia ha aprendido algunas cosas desde 1973. Me refiero, por supuesto, al ADN. Si bien el ADN se conoce desde la década de 1800, no fue hasta la década de 1950 que los científicos realmente comenzaron a comprenderlo. 1 Los mundos forense y legal tardaron un poco más en aceptar esto, y no fue hasta 1986 que el ADN se usó por primera vez en los tribunales para exonerar y 1987 para condenar 2 , mucho después de Roe v Wade.
Hoy en día, creo que la mayoría estaría de acuerdo en que ninguna otra propiedad física más que el ADN distingue absoluta y definitivamente a un individuo de otro. El ADN se usa en los tribunales para distinguir y probar no solo a los individuos, sino también a las relaciones familiares y, lo que es más importante aquí, a las diferentes especies. Si la situación se volviera a examinar hoy, una muestra de ADN de un feto sin duda mostraría que el tejido fetal es distinto del de la madre y también completamente humano. Si bien, por supuesto, no he tenido la oportunidad de confirmar esto, es mi comprensión (ciertamente limitada) de la biología animal que una muestra hipotética de ADN tomada de un feto sería compatible con la del adulto, en caso de que el feto continúe. desarrollarse y finalmente llegar a esa etapa de la vida.
La importancia aquí es que el tejido fetal, que tiene un ADN humano distinto, probablemente ya no debería considerarse simplemente como una parte del cuerpo de la madre. Saque la religión del debate por completo, y la ciencia dice que un feto es completamente humano y está separado de la madre. Una mujer tiene derecho a hacer con su propio cuerpo lo que quiera... pero ahora también tenemos los derechos de otro individuo involucrado. Una mujer tiene derecho a hacer con su propio cuerpo lo que quiera... pero la evidencia científica demuestra que el feto es más que una parte del cuerpo de la madre.
Ahora debemos tener en cuenta esta nueva comprensión de la evidencia científica y utilizarla para reexaminar el entorno legal actual. Dado que un feto no nacido es definitivamente una entidad humana distinta, como lo demuestra su ADN, y más que un mero ser humano potencial como lo trató Roe v Wade, podemos decir que el fallo actual de la Corte Suprema es claramente inadecuado. Se debe establecer una nueva sentencia, y esto solo puede ser (re-)establecido por los tribunales. Pero mi opinión es que una interpretación legal mucho mejor de esta nueva evidencia haría uso de la misma doctrina legal que permite el uso del cadáver de una víctima de asesinato con fines forenses, incluso a pesar de las objeciones de los familiares. En este contexto, podemos decir que el individuo por nacer probablemente querría vivir, y que el estado tiene el poder de obligar a la madre a permitirlo.
Como un completo aparte de la pregunta, me sorprende que los grupos Pro-Vida continúen presentando argumentos religiosos para su posición en contra de personas que solo reconocerán argumentos basados en un marco de la ciencia, cuando hay un argumento científico perfectamente bueno para el Posición Pro-Vida lista y esperando. También estoy de acuerdo con el argumento religioso, pero como dijo Levar Burton: "No tienes que creer en mi palabra", cuando hay (desde el punto de vista Pro-Choice) una fuente más creíble a la mano. Siento que impulsar el argumento del ADN con más fuerza podría cambiar la conversación sobre el tema e inclinar más opiniones en la dirección Pro-Vida. Escuché que algunos en el lado Pro-Choice dijeron que aquellos que son Pro-Vida odian a las mujeres. Seguramente entienden que este argumento es recíproco y, de ser cierto,
[1] Historia de la investigación del ADN (Wikipedia)
[2] Perfiles de ADN (Wikipedia)
Los Padres de la Iglesia claramente consideraron el aborto como asesinato. La Didache , un escrito cristiano muy antiguo que es anterior a algunas de las Escrituras del Nuevo Testamento, declaró:
No matarás a un niño por aborto ni matarás a lo engendrado [2:2]
Bernabé, escribiendo alrededor del año 80 d. C., declaró casi lo mismo en su Epístola:
No matarás al niño procurando el aborto; ni lo destruirás después de que nazca [19:10]
La misma prohibición se transmite en los escritos de Atenágoras (c. 175), Tertuliano (c. 202), Hipólito (c. 210), Basilio el Grande (c. 347) y Juan Crisóstomo (c. 400).
Si aceptamos las creencias expresadas en la Iglesia primitiva de que el aborto es un asesinato, como sugieren los Padres, entonces el mandamiento mosaico contra el asesinato (Éxodo 20:13), reafirmado por Cristo (Mateo 19:18, Marcos 10:19, Lucas 18:20), debería servir como una base bíblica adecuada para aquellos que la buscan, asumiendo, por supuesto, que uno cree que desobedecer un mandamiento de Dios es, de hecho, inmoral.
11 condenas bíblicas del aborto…
Intento de asesinato de Jesucristo todo lo que hacéis al más pequeño de estos me lo hacéis a mí Mateo 25:40
El aborto es odio a Dios todos los que aman la muerte aborrecen a Dios Prov 8:36
Viola el mayor Mandamiento. Ama a Dios con todo tu corazón, alma, fuerza y mente Mateo 22:37-38, Lucas 10:27, Marcos 12:30
Viola el segundo gran Mandamiento. Ama a tu prójimo como a ti mismo, sobre todo a su bebé Mateo 22:39, Marcos 12:31, Gálatas 5:14
El aborto es IMPENSABLE para Dios nunca pasó por la mente de Dios que una madre sacrificaría a su bebé Jer 7:31, 19:5, 32:35 enfatizado tres veces
El aborto es un mal INDECIBLE vergonzoso aun hablar de aborto Ef 5:12
Desafía el Mandamiento de Dios “NO MATARÁS”. Asesinato premeditado de su hijo o hija indefenso e inocente - Éxodo 20:13, Deuteronomio 5:17, Mateo 5:21, Mateo 19:18, Marcos 10:19, Lucas 18:20, Romanos 13:9, Santiago 2:11 , Éxodo 23:7, Dan 13:53
Ella ha profanado el Santo Nombre de Dios Jer 7:31, 19:5, 32:35, Lev 18:21, 20:1-5
El aborto es el sacrificio de niños de hoy a Satanás
Jer 7:31, 19:5, 32:35, Lev 18:21, 20:1-3
El aborto es la masacre de hoy de los Santos Inocentes Mateo 2:16
Si ella mata a su bebé entonces Dios la matará Ex 22:22-24
Además de otros 41 pasajes para los que no tengo espacio
Génesis 9:5-6 (NVI) (énfasis añadido)
“Ciertamente necesitaré tu sangre vital; de todo animal lo demandaré. Y de cada persona, de cada hombre como su hermano demandaré la vida de una persona
“El que derrame sangre humana, por el hombre su sangre será derramada, porque a imagen de Dios hizo Él al hombre
Este mandato a Noé (y hasta donde puedo decir, a todas las generaciones subsiguientes) parece ser bastante directo sobre el asesinato (es decir, asesinato injustificado): absolutamente prohibido y el castigo apropiado es la ejecución. Cualquier persona hecha a la imagen de Dios tiene esta protección de Dios, y yo diría que un niño no nacido es tan portador de la imagen como cualquier otra persona.
Si la pregunta es realmente algo sobre: ¿matar a un niño por nacer es un asesinato? , entonces no sé si hay una declaración en la Biblia que responda directamente a la pregunta.
La mención de mujeres embarazadas que se encuentra en la ley mosaica (mencionada por otros, por ejemplo, Ex 21 ) puede parecer que sugiere que los niños por nacer son suficientemente humanos para incurrir en la pena de ejecución. Sin embargo, dos versículos antes, se hace referencia a los esclavos como propiedad, y herir a uno (sin matarlo) no tiene ningún castigo establecido. Matar a un esclavo resultaría en un castigo (no declarado). Esto no es del todo explícito con respecto a la cuestión de la humanidad.
El argumento simple aquí es que todos en la Biblia hablan y actúan como si un niño nonato fuera humano . Esta no es una declaración explícita, pero es un argumento significativo del texto. Isabel describe al niño por nacer como "un bebé" ( Lc 1:41 ), siendo la palabra allí, βρέφος, la palabra que se usa para los niños nacidos y por nacer.
Sacrificar niños (nacidos) parece igualmente aborrecible para Dios. Con respecto a los padres que queman a sus hijos como sacrificios, Dios dice, "ni se me pasó por la cabeza" ( Jeremías 19:5 ), una condenación aparentemente más fuerte que el promedio por el pecado.
Llevar la imagen de Dios parece ser la marca de la humanidad que hace que el asesinato sea abominable. No veo ningún intento en las Escrituras de decir con precisión cuándo se hace realidad esta marca de distinción. Parece que la respuesta más simple que da sentido a lo que tenemos, así como una experiencia casi universal, es que en el momento en que sabemos que una mujer está embarazada, comenzamos a comportarnos como si fuera completamente humana.
No puedo pensar en ninguna forma de trazar una línea significativa entre dos eventos o hitos después de la concepción donde uno podría argumentar que la imagen de Dios no estaba allí, y luego estuvo allí. Lógicamente, solo podría decir que después del momento de la concepción, la imagen de Dios debe estar allí.
Esta es una pregunta más complicada, para la cual encuentro aún menos en las Escrituras. En ningún momento se ordena a las mujeres quedar embarazadas en lugar de menstruar. La menstruación nunca se caracteriza como mala de ninguna manera, excepto quizás por dejar a una mujer ceremonialmente impura durante una semana bajo la Ley de Moisés, ciertamente nada como la pena por asesinato. ( Levítico 15:19-20 ) Sucede sin su consentimiento, por el diseño de Dios, por lo que quizás podría trazar una línea entre un óvulo no fertilizado y uno fertilizado, porque uno fertilizado comienza a mostrar las características de ser completamente humano. . Antes de eso, el huevo nunca crece realmente (una vez que está maduro), y sería difícil describirlo como completamente humano. "Medio humano" podría ser apropiado ("haploide" en términos de cromosomas),¿humano?
El hecho de que el cuerpo de una mujer arroja huevos periódicamente me hace pensar que aún no están vivos ni son humanos. No puedo encontrar justificación en el texto para esto, pero parece que es la suposición de los autores bíblicos de que una mujer que menstrua es normal, no mala, y que nunca hay ninguna descripción de luto por el problema de su cuerpo. Esencialmente, no está vivo; no humano.
Consulte Vaikra (Levítico) 15:31 y Bemidbar (Números) 19:13. Está siendo implícito allí.
31 Así apartaréis a los hijos de Israel de sus inmundicias; para que no mueran en su inmundicia, cuando profanen mi tabernáculo que está en medio de ellos.
13 Cualquiera que tocare un muerto, aun el cuerpo de cualquier hombre que estuviere muerto, y no se purificare, ha contaminado el tabernáculo del SEÑOR, esa alma será cortada de Israel; por cuanto no se arrojó sobre él el agua de la aspersión, será inmundo; su inmundicia aún está sobre él.
Esto nos dice que el cuerpo es el templo de Hashem/Dios.
Los rabinos y los sabios han estado enseñando durante miles de años que los primeros cinco mandamientos van de la mano con los cinco últimos. 1 y 6, 2 y 7 y así sucesivamente. Y esto explica los mandamientos:
1 No tendrás dioses ajenos delante de mí.
...
6. No matarás.
Los rabinos también hablan de cómo el alma viaja hacia la madre y cómo ella está construida para recibir un alma.
bruce concejal
DavePhD
jose hinkle
Mike Borden
Tomás