¿Cuál es la base bíblica para decir que las esposas pueden divorciarse de sus esposos físicamente abusivos?

Algunos cristianos enseñan que es aceptable divorciarse de un cónyuge físicamente abusivo. Algunos incluso dirían que alguien en esa situación debería hacerlo. ¿Cuál es la base bíblica para esto?

La sociedad generalmente diría que la respuesta sensata sería divorciarse de un cónyuge abusivo. Estoy tratando de encontrar apoyo bíblico para esto, pero los únicos versículos relacionados que puedo encontrar dicen "No te divorcies" o "Si te divorcias y te vuelves a casar, es adulterio".

Si fuera una pregunta de consejo pastoral, ¡estaría fuera de tema! Excelente primera pregunta y bienvenidos al cristianismo.SE! Como nuevo usuario, sería una buena idea leer esta publicación sobre para qué sirve este sitio , probablemente sea útil en el futuro.
Se podría argumentar que, si se permite el divorcio incluso en casos de adulterio (Mateo 5:32), también debería permitirse cuando se trata de delitos mayores, como posible o intento de asesinato (en casos de agresión grave).

Respuestas (4)

Algunos cristianos dirían que el abuso del esposo es prueba de que él no es cristiano, y por lo tanto la esposa puede divorciarse de él basándose en las palabras de Pablo en 1 Corintios 7.

El punto clave está en negrita .

1 Corintios 7:10-15 NVI A los casados ​​les doy este mandato (no yo, sino el Señor): la mujer no debe separarse de su marido (pero si lo hace, debe permanecer soltera o reconciliarse con su marido) , y el marido no debe divorciarse de su mujer. A los demás digo (yo, no el Señor) que si algún hermano tiene mujer incrédula, y ella consiente en vivir con él, no la abandone. Si alguna mujer tiene marido que no es creyente, y él consiente en vivir con ella, no debe divorciarse de él. Porque el marido incrédulo es santificado a causa de su mujer, y la mujer incrédula es santificada a causa de su marido. De lo contrario, sus hijos serían inmundos, pero como es, son santos.Pero si el cónyuge incrédulo se separa, que así sea. En tales casos, el hermano o la hermana no están esclavizados . Dios te ha llamado a la paz.

Este es un pasaje muy discutido en la cristiandad y hay diversas interpretaciones de lo que Pablo está tratando de decir, pero lo que está claro es que si un cristiano y un no cristiano están casados ​​y el no cristiano desea divorciarse, el cristiano ya no está ligado a esa persona. Pero, ¿puede el cristiano iniciar el divorcio a pesar de que el ejemplo de Pablo se trata de que el no cristiano lo inicie? Si el cónyuge no creyente dice ser cristiano, ¿se puede deducir que son sus frutos (es decir, sus acciones) los que confirman su cristianismo y no el mero hecho de afirmarlo?

Aquellos que creen que pueden divorciarse de un cónyuge sexualmente fiel pero abusivo responderían ambas preguntas con un "Sí". Esta es, creo, una interpretación más liberal de este pasaje. Aquellos que sostienen este punto de vista se ven obligados a crear un estándar por el cual las acciones de un cónyuge deben compararse para determinar su "verdadero" cristianismo. ¿Qué pasa con el abuso no físico, la ira o la falta de amor? Bajar esta pendiente hasta el extremo podría llevar a uno a crear una carta de triunfo a partir de la mayoría de las imperfecciones conyugales y usarla para justificar el divorcio por razones insignificantes (egoístas).

Afortunadamente, Dios no trabaja en tecnicismos ☺. Conoce el corazón de cada iniciador de divorcio y cuáles fueron realmente "válidos" o no.

La Biblia no da mucho sobre el matrimonio, ni da mucho sobre el divorcio. En el libro de Mateo Jesús nos da una idea de lo que Dios siente acerca de la santidad del matrimonio:

Mateo 19:3 al 9 LBLA También se le acercaron los fariseos, tentándole y diciéndole: ¿Es lícito al hombre repudiar a su mujer por cualquier causa? Y respondiendo él, les dijo: ¿No habéis leído que el que los hizo al principio, varón y hembra los hizo, y dijo: Por esto dejará el hombre padre y madre, y se unirá a su mujer, y ellos los dos serán una sola carne? Así que no son ya más dos, sino una sola carne. Por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre. Le dijeron: ¿Por qué, pues, mandó Moisés dar carta de divorcio, y repudiarla? Él les dijo: Por la dureza de vuestro corazón Moisés os permitió repudiar a vuestras mujeres; pero al principio no fue así. Y yo os digo que cualquiera que repudiare a su mujer, excepto por causa de fornicación,

Incluso algunos cristianos citan a menudo el versículo nueve como si Jesús diera permiso para divorciarse en casos de relaciones sexuales fuera del matrimonio por parte de una persona casada, incluidas la fornicación y el adulterio. Otros, como yo, leemos estas Escrituras de manera diferente, a nuestro entender, solo significa que en el principio de los tiempos, si un cónyuge no ha cometido fornicación, no comete adulterio durante el matrimonio y se divorcia, entonces causa que el cónyuge cometa adulterio.

Cualquiera que sea el caso en el versículo nueve, es evidente que Dios nunca tuvo la intención de que una pareja casada se dividiera nuevamente ya que se han convertido en una sola persona. Esa parece ser la razón por la que Jesús dijo: “lo que Dios juntó, no lo separe el hombre”.

Dicho todo esto; ni yo ni creo que ningún otro cristiano crea que alguien deba permanecer en una relación abusiva. Un cristiano debe hacer todo lo posible por casarse con otro cristiano. Siendo esto un verdadero abuso de otro, nunca debería ser contemplado por un cristiano.

El apóstol Pablo advirtió acerca de este tipo de situación en:

2 Corintios 6:14 al 18 NVI No os unáis en yugo desigual con los incrédulos, porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué y cómo no tiene luz con tinieblas? ¿Y qué concordia tiene Cristo con Belial? ¿O qué parte tiene el que cree con el incrédulo? ¿Y qué acuerdo tiene el templo de Dios con los ídolos? porque vosotros sois templo del Dios viviente; como ha dicho Dios: Habitaré en ellos y andaré en ellos; y yo seré su Dios, y ellos serán mi pueblo. Por tanto, salid de en medio de ellos, y apartaos, dice el Señor, y no toquéis lo inmundo; y yo os recibiré, y seré para vosotros por Padre, y vosotros me seréis hijos e hijas, dice el Señor Todopoderoso.

Como reflexión final:

1 Corintios 7:10 al 16 NVI Y a los casados ​​ordeno, pero no yo, sino el Señor, que la mujer no se separe de su marido; pero si se separa, que se quede sin casar, o que se reconcilie con su marido. y que el marido no repudie a su mujer.Pero a los demás digo yo, no el Señor: Si algún hermano tiene mujer que no es creyente, y ella consiente en habitar con él, que no la repudie. Y la mujer que tiene marido que no es creyente, y si él quiere habitar con ella, no lo deje. Porque el marido incrédulo es santificado en la mujer, y la mujer incrédula es santificada en el marido; de otra manera vuestros hijos serían inmundos; pero ahora son santos. Pero si el incrédulo se va, que se vaya. Un hermano o una hermana no está sujeto a servidumbre en tales casos; pero a paz nos llamó Dios. *Porque ¿qué sabes tú, oh esposa, si salvarás a tu marido? ¿O cómo sabes tú, oh hombre, si has de salvar a tu mujer? *

A mi manera de pensar y como puedo entender el corazón de Dios, el enfoque correcto a una relación abusiva; es no divorciarse, sino que se debe hacer todo lo posible para salvar al cónyuge rebelde. Sin embargo, no parece coincidir con la naturaleza de Dios que una persona permanezca en una relación abusiva; también parece evidente que una vez que Dios ha unido a una pareja en matrimonio, su intención era que permanecieran casados ​​durante toda la vida física.

El mundo parece haber reducido el matrimonio a una unión básica bajo la ley del hombre. La institución del matrimonio no es del hombre; es de Dios:

Génesis 2:18 NVI Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; Le haré ayuda idónea para él.

De acuerdo con esta Escritura, solo podemos deducir que Dios tenía la intención de que el hombre y la mujer pasaran por la vida como socios iguales, y buscando un camino común que fortalecerá y cimentará su unidad:

Génesis 2:21 al 24 RVR1960 Y Jehová Dios hizo caer sueño profundo sobre Adán, y éste se durmió; y tomó una de sus costillas, y cerró la carne en su lugar; Y de la costilla que Jehová Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre. Y dijo Adán: Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne; ésta será llamada Varona, porque del varón fue tomada. Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne.

Necesitamos recordar que Dios tomó una costilla de Adán para hacer a Eva; y después de haber formado a Eva, no insufló aliento de vida en su cuerpo. La razón de esto, en mi opinión, es que la vida ya existía en la costilla, por lo que ya había vida en Eva; y esa fue una vida compartida con Adán. Por lo tanto, parece lógico que cuando Dios dice que se hacen una sola carne, esto es de lo que está hablando.

Desde mi entendimiento del corazón de Dios, fue su intención y que el matrimonio se convirtiera en una unidad entre un hombre y una mujer para que se cumplieran las siguientes Escrituras:

Génesis 1:27 y 28 NVI Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. Y los bendijo Dios, y les dijo Dios: Fructificad y multiplicaos, y henchid la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueve sobre la tierra.

Por lo tanto, el matrimonio instituido por Dios debe ser irrevocable y, al mismo tiempo, todo Dios amante no esperaría que nadie se sometiera a abusos solo para mantener el matrimonio; mientras que al mismo tiempo no parece que Dios aprobaría ningún divorcio. Y, sin embargo, si tomamos en consideración lo que Pablo escribió, parecería aplicarse a esta situación, y los dos deberían separarse hasta que ambos vivan una vida piadosa.

Las Escrituras Permiten la Separación
Esto es con el propósito de convicción, arrepentimiento, tiempo para probar el fruto del arrepentimiento, restableciendo la confianza por parte del abusador. El objetivo final es la reconciliación. Esto es similar al proceso por el que pasan algunos cónyuges si la pareja ha cometido adulterio. Por supuesto, en el caso de adulterio, que pueden cometer los abusadores físicos separados, el divorcio está claramente permitido. La distinción principal entre la separación y el divorcio completo es la intención y la esperanza de arrepentimiento por parte del abusador.

Apoyo Bíblico

En el contexto de esta pregunta, el principio bíblico general "Evita a los hombres enojados" entra en conflicto con "No te divorcies". Evita a los hombres enojados, tiene múltiples apoyos en la Escritura. Proverbios "22:3 El prudente ve el peligro y se esconde, pero los simples van y sufren por ello". ... "No te asocies con un hombre dado a la ira, o vayas con un hombre de mal genio, o aprenderás sus caminos y encontrarás una trampa para ti" http://biblehub.com/proverbs/22.htm En Además, los mandatos directos para deshacerse de la ira, Colossion 3: 8, Efesios 4:31, incluso podrían interpretarse para repetir o reforzar 22: 3 que significa "evitar a los hombres enojados". Además, Cristo evitó a los fariseos asesinos hasta el tiempo señalado.

La idea de que las Escrituras permiten la separación en el contexto del abuso físico se deriva del principio de "Si las Escrituras no abordan un problema directamente, hay libertad". Esto es similar a "En lo esencial, unidad. En lo no esencial, libertad" (paráfrasis de Chuck Swindoll pero no original con él), http://www.insight.org/about/chuck-swindoll.html?ga=topnav -sobre-L2 )

Otro apoyo La separación como medio de reconciliación en relaciones abusivas tiene varios apoyos bíblicos.
Doctrina católica que permite la separación Véase la respuesta de FMS.

Edite esto para citar la Biblia, o de lo contrario difícilmente puede contar como una base bíblica, ¿verdad?
La verdad es que las Escrituras no abordan directamente el abuso físico en un matrimonio. Mucho menos abordar directamente el divorcio en tales situaciones. Si tienes una mejor resolución para los comandos en conflicto, soy todo oídos. Siéntase libre de editar el formato, pero tenga mucho cuidado al editar el estilo o la sustancia, a menos que sea para agregar apoyo bíblico. @Curiousdannii ¿Es este suficiente apoyo bíblico?
La separación no es lo mismo que el divorcio, por lo que no estoy seguro de que esta respuesta realmente aborde la pregunta. Además, el artículo de Schlender vinculado, aunque bien intencionado, contiene algunos malos consejos para las personas en una relación abusiva. Por ejemplo, la consejería de pareja no es una buena idea cuando hay abuso en la relación. Vea Por qué no recomendamos la consejería de parejas para relaciones abusivas .
El deseo de Dios es matrimonios llenos de honor y amor, no divorcio. Las otras respuestas tratan efectivamente con la pregunta directa "¿Está permitido el divorcio?" pero no apoye lo suficiente el amor y la protección de Dios por la esposa. Intentemos el primer párrafo de nuevo. "[La separación] tiene como propósito la convicción, el arrepentimiento, el tiempo para probar el fruto del arrepentimiento, el restablecimiento de la confianza por parte del abusador. El objetivo final es la reconciliación [no el divorcio]... La distinción principal entre separación [permitida] y el divorcio completo [no permitido] es la intención y la esperanza de arrepentimiento por parte del abusador".
@nickalh lo entiendo. Sin embargo, estadísticamente muy pocos hombres abusadores realmente se arrepienten y dejan de ser abusivos, y permanecer casado con un hombre abusivo puede poner en peligro la vida de una mujer. Pero si quieres seguir discutiendo el tema deberíamos hacerlo en una sala de chat, no en los comentarios, ni los dioses de la cristiandad. ¡SE se enfurecerá!
Establecer una sala de chat.
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El tema se ha abierto recientemente en la sala de chat de Polémica y Apologética .

La Biblia sobre el divorcio en caso de abuso conyugal

Si está buscando declaraciones claras y directas en la Biblia que permitan el divorcio en caso de abuso conyugal, eso será difícil, si no imposible. La Biblia fue escrita en culturas que aceptaban el derecho del esposo a disciplinar (léase: "golpear") a su esposa como mejor le pareciera. El abuso conyugal, como lo definimos hoy, no se consideraba causa de divorcio en las culturas de la Biblia. Para aquellos cristianos que leen la Biblia muy literalmente, es difícil armar un caso convincente para el divorcio en el caso de abuso conyugal basado solo en la Biblia.

Sin embargo, para aquellos cristianos que están dispuestos a leer la Biblia de manera más amplia y menos literal, se puede presentar un caso basado en una definición bíblica más amplia de las palabras "fornicación" y "adulterio".

Declaraciones relevantes basadas en una interpretación literal de la Biblia

Dado que la Biblia fue escrita en una época y una cultura muy diferente a la actual, es difícil trazar una línea recta entre los pocos mandatos bíblicos sobre el matrimonio y el divorcio, por un lado, y el matrimonio y el divorcio tal como existen en la sociedad actual, por otro lado. el otro.

Por ejemplo, Deuteronomio 24:1-4 habla de un hombre que está disgustado con su esposa y le escribe un certificado de divorcio. Según Mateo 19:7-8; Marcos 10:2-5 , esto se interpretó como un mandamiento de Moisés que permitía que un hombre se divorciara de su esposa. Sin embargo, no había un mandamiento similar que permitiera a una mujer divorciarse de su esposo. A todos los efectos prácticos, en los tiempos del Antiguo Testamento sólo los hombres, y no las mujeres, tenían derecho a divorciarse de su cónyuge.

Y, sin embargo, cuando se escribió 1 Corintios 7:8-16 en los tiempos del Nuevo Testamento, las mujeres aparentemente también habían adquirido el derecho de dejar o divorciarse de sus maridos.

Además, Jesús repudió específicamente la ley mosaica del divorcio en Mateo 19:7-9; Marcos 10:5-9; Lucas 16:18 , estableciendo el principio históricamente adherido por varias denominaciones cristianas de que el divorcio se permite a los esposos y esposas solo en caso de adulterio.

Sin embargo, incluso esto no se ve necesariamente como una regla estricta y rápida. Tanto en los tiempos del Nuevo Testamento como en los del Antiguo Testamento, una mujer divorciada se encontraba en una posición difícil y peligrosa. Era muy común que las mujeres divorciadas se vieran obligadas a ejercer la prostitución porque serían repudiadas tanto por la sociedad como por la familia. Por lo tanto, la firme postura de Jesús contra el divorcio puede leerse como una protección de las mujeres de ese destino a manos de hombres "de corazón duro", en lugar de una prohibición general del divorcio, excepto en el caso de adulterio, que estaba destinado a permanecer para siempre. En las culturas occidentales de hoy, el divorcio, aunque sigue siendo una experiencia difícil, no tiene las devastadoras consecuencias para las mujeres que tuvo en los tiempos bíblicos.

Y de hecho, 2 Corintios 6:14-18 sugiere fuertemente que las razones aceptables para el divorcio son más amplias que el adulterio cuando se define exclusivamente como infidelidad sexual :

No os unáis en yugo con los incrédulos. Porque ¿qué tienen en común la justicia y la maldad? ¿O qué compañerismo puede tener la luz con las tinieblas? ¿Qué armonía hay entre Cristo y Belial? ¿O qué tiene en común un creyente con un incrédulo? ¿Qué acuerdo hay entre el templo de Dios y los ídolos? Porque somos el templo del Dios vivo. Como Dios ha dicho:

"Viviré con ellos y caminaré entre ellos, y seré su Dios, y ellos serán mi pueblo". ( Levítico 26:12; Jeremías 32:38; Ezequiel 37:27 )

Por lo tanto,

Salid de ellos y apartaos, dice el Señor. No toquéis cosa inmunda, y yo os recibiré. ( Isaías 52:11; Ezequiel 20:34, 41 )

Y,

"Seré para vosotros un Padre, y vosotros me seréis hijos e hijas, dice el Señor Todopoderoso". ( 2 Samuel 7:14; 7:8 )

La cita de, "Salid de ellos y apartaos, dice el Señor. No toquéis cosa inmunda, y yo os recibiré", puede leerse como apoyo al divorcio en el caso de creyentes casados ​​con no creyentes, lo cual no necesariamente implicar infidelidad sexual.

Sin embargo, incluso esta es una lectura difícil, ya que 1 Corintios 7:10-16 indica que los creyentes (cristianos) no deben divorciarse de los incrédulos si el incrédulo se contenta con vivir con ellos, sino que los creyentes están libres de los lazos del matrimonio si el el incrédulo abandona el matrimonio.

Declaraciones relevantes basadas en una interpretación más amplia y menos literal de la Biblia

En la cultura actual, "fornicación" y "adulterio" se usan casi exclusivamente para referirse a la infidelidad sexual hacia una pareja: "fornicación" si ninguno de los involucrados está casado y "adulterio" si una o más de las personas involucradas están casadas.

Sin embargo, en tiempos bíblicos, "fornicación" y "adulterio" también se usaban más ampliamente para referirse a la infidelidad a Dios y a los mandamientos de Dios. Por ejemplo:

Sin embargo, no escucharon a sus jueces, sino que se prostituyeron con otros dioses y los adoraron. Rápidamente se apartaron de los caminos de sus antepasados, que habían sido obedientes a los mandatos del Señor. (Jueces 2:17)

Y:

Cuando el Señor comenzó a hablar por medio de Oseas, el Señor le dijo: "Ve, cásate con una mujer promiscua y ten hijos con ella, porque como una mujer adúltera, esta tierra es culpable de infidelidad al Señor". (Oseas 1:2 - y ver el resto del libro de Oseas)

Si usamos la definición bíblica más amplia de fornicación, adulterio e infidelidad, entonces hay un camino más claro hacia una definición más amplia de las causas permitidas de divorcio. Esa definición permitiría el divorcio en caso de infidelidad errante a Dios ya las leyes de Dios, entre las cuales se encuentra el mandamiento de no cometer adulterio.

Si "adulterio" significa "ser infiel" en el sentido más amplio de las Escrituras, entonces cualquier violación importante en curso de los votos matrimoniales y del mandamiento de Dios de amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos (¡lo que ciertamente incluye a nuestro cónyuge!) es adulterio en el sentido bíblico de la palabra.

La indicación más clara de este significado más amplio de adulterio en relación con el matrimonio, y específicamente en relación con la violencia asociada con el matrimonio, se encuentra en el pasaje difícil de traducir Malaquías 2:10-17:

¿No tenemos todos un mismo padre? ¿No nos ha creado un solo Dios? ¿Por qué, pues, somos infieles los unos con los otros, profanando el pacto de nuestros antepasados? Judá ha sido infiel, y se ha cometido abominación en Israel y en Jerusalén; porque Judá ha profanado el santuario del Señor, que él ama, y ​​se ha casado con la hija de un dios extraño. Quite el Señor extirpar de las tiendas de Jacob a cualquiera que haga esto, ya sea para testificar o responder, o para traer una ofrenda al Señor de los ejércitos.

Y esto hacéis también: Cubrís el altar del Señor con lágrimas, con llantos y gemidos porque ya no mira la ofrenda ni la acepta con favor de vuestra mano. Usted pregunta: "¿Por qué no lo hace?" Porque el Señor fue testigo entre ti y la mujer de tu juventud, a la cual has sido infiel, aunque ella es tu compañera y tu mujer por pacto. ¿No la hizo un solo Dios? Tanto la carne como el espíritu son suyos. ¿Y qué desea el único Dios? Descendencia piadosa. Por tanto, mirad por vosotros mismos, y no dejéis que nadie sea infiel a la mujer de su juventud. Porque aborrezco el divorcio, dice el Señor, Dios de Israel, y cubrir la ropa con violencia, dice el Señor de los ejércitos. Por tanto, tengan cuidado y no sean incrédulos.

Has fatigado al Señor con tus palabras. Sin embargo, decís: "¿En qué lo hemos cansado?" Al decir: "Todos los que hacen el mal son buenos a los ojos del Señor, y él se complace en ellos". O preguntando: "¿Dónde está el Dios de justicia?"

Aquí el divorcio está asociado con la infidelidad, la profanación del pacto y el santuario, el casarse con los que se adhieren a otros dioses, la violencia ("cubrir el propio vestido con violencia") y, en general, hacer lo malo ante los ojos del Señor.

Superficialmente, Malaquías 2:10-17 puede leerse (y comúnmente lo ha sido) como una diatriba contra el divorcio. Pero una lectura más cuidadosa sugiere que es una diatriba contra todo tipo de maldad, infidelidad, profanación y violencia que llevan a la destrucción del matrimonio tanto en el sentido colectivo del matrimonio de la iglesia con Cristo como en el sentido individual del matrimonio con un esposa o esposo.

En resumen, si leemos los mandatos de la Biblia contra la fornicación y el adulterio de manera más amplia, no solo hablando de la infidelidad sexual , sino también de cualquier tipo de infidelidad continua a Dios y a nuestro cónyuge, esto puede proporcionar una base bíblica para el divorcio en el caso de abuso conyugal y otras violaciones mayores de los votos del matrimonio y los mandamientos de Dios.

Para más información sobre Malaquías 2:10-17 en relación con el matrimonio y el divorcio, vea mi artículo, "Dios odia el divorcio" vs. "No seas infiel a la mujer de tu juventud".

(Esta respuesta está escrita desde la perspectiva de una comprensión contemporánea de la Biblia en armonía con la teología de Emanuel Swedenborg (1688-1772) como se entiende comúnmente en las denominaciones más liberales que siguen la teología de Swedenborg).