¿Por qué permitiría Dios el divorcio debido a la "dureza de corazón" de Israel?

Cuando se le pregunta sobre el divorcio, Jesús se refiere a la ley mosaica y explica por qué Dios permitió los certificados de divorcio en primer lugar.

Marcos 10:2-9 LBLA Y se acercaron unos fariseos y para ponerlo a prueba le preguntaron: “¿Es lícito al hombre repudiar a su mujer?” Él les respondió: ¿Qué os mandó Moisés? Dijeron: “Moisés permitió que un hombre escribiera un certificado de divorcio y la despidiera”. Y Jesús les dijo: “ Por la dureza de vuestro corazón os escribió este mandamiento . Pero desde el principio de la creación, 'Dios los hizo varón y hembra.' 'Por tanto, dejará el hombre a su padre ya su madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne.' Así que ya no son dos sino una sola carne. Por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre.”

La referencia del certificado de divorcio es, supongo, de Deuteronomio 24 .

Esto parece algo inusual para Dios: permitir explícitamente algo debido a la terquedad de Israel. Ciertamente, Dios odia el divorcio tanto como otros pecados relacionales, pero no le dijo a Moisés que permitiera otras cosas como peleas o idolatría.

¿Por qué permitiría Dios un certificado de divorcio debido a la terquedad de Israel y no permitiría certificados por otros errores? ¿Qué hace que el divorcio sea digno de esto? ¿Hay contexto adicional o declaraciones con respecto a esto en la Biblia?

Voto para cerrar esta pregunta como fuera de tema porque se trata de los motivos de Dios .
¿Se trata de "los motivos de Dios" o del "carácter de Dios"? ¿Es cierto que aprender sobre el carácter de Dios es útil para la edificación?
El versículo del NT dice claramente que Moisés dio este mandamiento. El versículo del AT no dice nada (que yo vi) como "así dice el SEÑOR". Me interesa saber por qué dice que este mandato fue dado por Dios.
@lars Porque Dios permitió que fuera parte de la ley mosaica. Moisés puede haberlo escrito, pero la ley como un todo es de Dios .
De acuerdo con @lars, sugiero que hay un gran significado en las palabras tanto de los fariseos como de Jesús, particularmente las palabras "Moisés permitió" y "él [es decir, Moisés] te escribió este mandamiento", respectivamente. En última instancia, por supuesto, "los mandatos de Moisés" vinieron de Dios, pero la clara enseñanza de las Escrituras es que la "indecencia" (por ejemplo, la fornicación de una mujer con un hombre que no es su esposo antes de casarse con el esposo) es una ofensa perdonable. que no REQUIERE el divorcio. La falta de voluntad de un esposo para perdonar una indecencia dice más acerca de la dureza de corazón del esposo que de la indecencia de su novia.
He modificado mi respuesta para mayor claridad. La regulación del Éxodo, que es más claramente palabras directas de Yahweh, también revela que Dios regula (no necesariamente aprueba) el divorcio.
Realmente me gusta esta pregunta... pero no creo que sea una buena opción para este sitio. Pregunte en un foro, luego envíeme el enlace por favor.

Respuestas (9)

La traducción no es precisa. El griego original dice "¿es lícito que un hombre despida a su esposa?" No divorcio. Los fariseos nunca preguntarían "¿es lícito que un hombre se divorcie de su esposa?" como está muy claramente establecido en la Torá que es (Deu. 24). Más bien, la pregunta es acerca de un hombre que deja a su esposa solo por separación. Le preguntan a Jesús por qué Moisés permitió tanto el divorcio como la separación. Moisés permitió la separación, pero Jesús les recordó que en la separación sigues casado y todo lo que haces con otra pareja se considera adulterio. La palabra griega en cuestión es apoluo ap-ol-oo'-o del significado G575 y G3089 de Strong; liberar completamente, es decir (literalmente) aliviar, liberar, despedir (reflexivamente, partir), o (figurativamente) dejar morir, perdonar o (especialmente) divorciarse. Se usa muchas veces a lo largo del Nuevo Testamento, como cuando Pilato quería APOLUO a Jesús (Lucas 23:20), lo que significa dejarlo ir, no divorciarse de él. O Hechos 28:18 cuando Pablo habla de ser dejado ir por los romanos, no divorciado por ellos. Apoluo se refiere a estar separado de, mientras que la carta de divorcio se refiere a un divorcio legal del matrimonio. –

Bienvenido al sitio. Nos alegra que estés aquí. ¿Tienes una fuente para esta información? La comunidad aquí prefiere que si su respuesta incluye matices de una traducción, incluya las palabras griegas y hebreas en cuestión con definiciones aceptadas.
Está bien. Gracias. La palabra griega en cuestión es apoluo ap-ol-oo'-o del significado G575 y G3089 de Strong; liberar completamente, es decir (literalmente) aliviar, liberar, despedir (reflexivamente, partir), o (figurativamente) dejar morir, perdonar o (especialmente) divorciarse. Se usa muchas veces a lo largo del Nuevo Testamento, como cuando Pilato quería APOLUO a Jesús (Lucas 23:20), lo que significa dejarlo ir, no divorciarse de él. O Hechos 28:18 cuando Pablo habla de ser dejado ir por los romanos, no divorciado por ellos. Apoluo se refiere a estar separado de, mientras que la carta de divorcio se refiere a un divorcio legal del matrimonio.
Puede hacer clic en editar a continuación y a la izquierda de su publicación para agregar eso a la respuesta original. +1 por adelantado.

Dado que sabemos el daño que puede causar el divorcio, no es difícil para nosotros imaginar por qué Dios estaría en contra del divorcio en un sentido general. Jesús afirmando la idea de que la gente no debería divorciarse.

El hecho de que Dios permitiera el divorcio (Éxodo 21:1,21:10–11) a pesar de no estar de acuerdo con él (Malaquías 2:16) revela algo sobre el carácter de Dios y el divorcio mismo. El hecho de que se revele que el divorcio es malo, pero aún permitido, revela que Dios está en contra del divorcio, no quiere que ocurra, pero que no es un pecado que ocurra.

¿Dónde entra la terquedad? Dios sabe que las relaciones humanas van a romperse sin posibilidad de reparación. ¿Cuán difícil es reconciliarse para las personas tercas?

¿Dios lo permitió? No estoy seguro. El hecho de que haya una ley humana que diga que puedes divorciarte no significa que Dios lo permita, incluso si Moisés lo escribió. El hecho de que Dios no haga nada, no significa que lo permita. Piense en el matrimonio homosexual hoy. Creo que eso es lo que dice este pasaje.
Éxodo 21:1 indica que las normas con respecto al divorcio en 21:10–11 son palabras de Dios, no palabras de Moisés. Por lo tanto, Yahweh reguló (no proscribió) el divorcio. ¿Estás insinuando que Moisés inventó las normas y afirmó que eran de Dios?

Evan... te estás perdiendo algo. Lea Deuteronomio 24:1-4. Dios permite el divorcio con respecto a ciertas situaciones. ÉL continúa diciendo que una mujer también puede volver a casarse. PERO si el esposo #2 se divorcia de ella o muere, la mujer no puede volver a casarse con el esposo #1. Jesús dice que el divorcio es el resultado del endurecimiento del corazón del hombre. Esos son mis 2 centavos.

Esto no responde a la pregunta, sino que solo analiza cuestiones relacionadas. Ver: ¿En qué nos diferenciamos de otros sitios y: ¿Qué hace que una buena respuesta sea compatible?

La dureza de corazón del hombre era una realidad. Esto traería mucho dolor a la esposa. Por lo tanto, Moisés, para beneficio de ella, exigió que se le emitiera un certificado de divorcio para permitirle volver a casarse y estar libre de la acusación de adulterio, que conllevaba la pena de muerte. Era una concesión para su beneficio, no para el de ellos.

¡Bienvenidos al cristianismo ! Considere mejorar esta respuesta citando fuentes.

Dios está en contra de la carta de divorcio y Moisés aún lo permite al final. Incluso después del hecho de que escribió el Libro de Génesis sin que Dios dirigiera los casos de ningún acto de divorcio, todavía permitió que sucediera. Moisés era claramente un individuo emocional y complaciente con la gente; que su falta de acciones de control de liderazgo emocional lo llevaron a morir antes de poner sus pies en la tierra prometida. Puedo imaginar lo difícil que sería para mí liderar a personas quejumbrosas y lujuriosas. Definitivamente pasaría por encima de la ley de Dios para evitar el caos entre la multitud. Eso es lo que hizo Moisés. En ningún lugar está escrito Dios le dio esa orden. Jesús fue acorralado/presionado por los mismos políticos quejumbrosos para tratar de resolver esta discrepancia del pasado donde estoy seguro que es un tema difícil de enseñar en las sinagogas. Jesús siempre tomó un enfoque sabio manteniendo a su multitud controlada porque aún no era hora de que muriera. Concluye con el hecho de que Dios nunca permitió y nunca permitirá el divorcio y el final de la historia. Moisés hizo lo que hizo por cualquier razón que Dios no esté a favor. Dios no creó el adulterio, lo hizo el hombre. Dios no tiene nada que ver con eso y su ley eterna y su plan para la humanidad permanecerán independientemente de los arreglos de los próximos hombres.

Mira la imagen completa. Dios envió a Su Hijo al mundo para salvar al mundo del pecado, no para condenarlo (Juan 3:16). Esta escritura deja en claro que Dios no creó al hombre para ser destruido a la primera ofensa de Su ley, no hasta que haya tenido la oportunidad de arrepentirse y buscar la redención a través del Evangelio de Cristo (fe, arrepentimiento, bautismo, confirmación).

Entonces, ¿por qué Dios puede dar mandamientos aparentemente contradictorios? Porque el Señor expió los pecados de toda la humanidad, salvándonos del castigo directo por nuestros pecados a condición de arrepentimiento. Entonces Jesús, en virtud de Su sacrificio (pago por nuestros pecados) puede darnos más tiempo para santificarnos.

@Jacob El divorcio es un pecado. Está claro en la escritura en la pregunta raíz (Marcos 10:2-9)

Considere que Dios permite que el pecado suceda todos los días. ¿Por qué? Para darnos la oportunidad de arrepentirnos. ¿Por qué Israel modificó las reglas sobre el divorcio? Porque fue sabiduría en Dios darles esa ley (Él estaba siendo paciente con la dureza de corazón de ellos). Isaías 55:8

¿Por qué Dios quiere que nos arrepintamos en lugar de simplemente ser destruidos? Porque Él nos ama.

En el libro de Moisés 1:39 (escritura SUD, no ampliamente aceptada por el cristianismo) Dios le dijo a Moisés:

"39 Porque he aquí, esta es mi obra y mi gloria: Llevar a cabo la inmortalidad y la vida eterna del hombre".

Mi conjetura (estamos hablando de los motivos de Dios, así que adivinar es todo lo que realmente podemos hacer) es que divorciarse de las esposas es algo que los israelitas habrían hecho ya sea que la ley lo permitiera o no. Esa es la "dureza de corazón" de la que habla Jesús. Dios parece despreciar la práctica de divorciarse de un cónyuge fiel (de hecho, incluso el deseo de hacerlo).

Entonces, el pasaje de la Ley no debe verse como "si das el certificado, puedes divorciarte de la esposa", sino como "si te divorcias de la esposa, debes dar el certificado".

Esto tiene el beneficio práctico de hacer que el divorcio sea claramente oficial, de modo que cualquier parte interesada pueda estar segura de que la mujer es libre de casarse.

De la misma manera Dios permitió la poligamia y la esclavitud para los israelitas. En un mundo libre de pecado, ninguno de estos actos sería favorable/existiría, pero dado que la humanidad, en ese momento, ha elegido un camino en el que la ausencia de estos actos solo conduciría a más caos y desorden para los israelitas, y hasta cierto punto el mundo que los rodea (los creyentes están en este mundo pero no son de este mundo), Dios simplemente tendría que regularlos dentro de límites razonables para producir resultados igualmente razonables. Recuerda que Dios es el Dios del orden y no de la confusión. Para cada camino, bueno y malo, que toma el hombre, Dios desde la eternidad ya tiene un plan distinto para cada uno. Él tiene todo cubierto.

Es como tratar de prohibir que todas las personas usen un lenguaje ofensivo para evitar odiar al prójimo, tratar de prohibir todo el trabajo en metal para que la gente no tenga la capacidad de hacer ídolos e inclinarse ante ellos o tratar de prohibir todas las armas para que la gente no. No tener la capacidad de asesinar o ordenar que a todos se les corten los genitales y los senos para que las personas no cometan pecados sexuales. Seguramente esto parece deseable para Dios, pero ¿es deseable para los israelitas? Un cambio radical parecería perfecto pero debemos recordar que Dios es lento, constante y misericordioso con los pecadores (Salmos 103:8). Él debe enseñarles gradualmente y hacerlos sentir cómodos en Su presencia, sobre cosas pequeñas, antes de poder otorgarles poder sobre cosas más grandes. Es la misma razón por la que existe la revelación progresiva. Es la misma razón por la que Dios no Simplemente enviar a Jesús inmediatamente cuando la sociedad proto-israelita de Sem y sus descendientes Abraham, Isaac y Jacob o incluso más atrás, la línea de Set, aún se estaba desarrollando. Deben tener la mentalidad correcta de darse cuenta de por qué Dios envió a Jesús a morir por sus pecados y por qué Él es importante y, por lo tanto, por qué necesitan confiar en Él, antes de poder recibir el producto terminado.

Vemos esto en nuestro contexto secular también. Hay una razón por la que no prohibimos directamente el alcohol, las relaciones prematrimoniales/homosexuales (o en estos días el matrimonio entre personas del mismo sexo o el divorcio), el aborto, el lenguaje "ofensivo", las diferentes religiones, la "apostasía", etc., incluso si los cristianos los ven como pecados. . Demonios, la libertad de expresión y religión incluso se vería como vicios si la gente realmente quisiera conservar la adoración del Único Dios Verdadero a toda costa.

Creo que solo podemos especular sobre cuál es la respuesta a su pregunta, ya que no se indica en el texto. Sabemos las intenciones de Dios para el matrimonio, que odia el divorcio, sus mandamientos para el matrimonio, y que fue permitido por la dureza del corazón.

Si un hombre no tuviera un corazón duro, sería tierno y dulce con su esposa. Un hombre con un corazón duro probablemente sería duro, desagradable, infiel o apático con su esposa. Podría ser un acto de misericordia para el que está casado con el que tiene un corazón duro.