¿Cuál es la base bíblica para decir que Dios puede aniquilar las almas humanas?

Sabemos que Dios es amor y es misericordioso. Sin embargo, la idea del tormento eterno parece demasiado horrible y no parece estar en paralelo con la naturaleza de Dios.

Mi argumento es que, si Dios fuera capaz de aniquilar el alma, lo habría hecho hace mucho tiempo. Aniquilar a Adán y Eva evitaría que todas estas innumerables personas fueran al infierno. No es justo en absoluto si Dios permitió que sólo unos pocos entraran al Cielo y la mayoría sufriera el tormento eterno. ¿Por qué Dios no puede simplemente hacernos desaparecer a todos? ¡Tal vez porque Dios no puede! Tal vez por eso Dios tuvo que sacrificar por nosotros a su Hijo unigénito, que fue azotado, torturado, burlado, crucificado y muerto, sólo con la esperanza de salvar algunas almas.

Además, la idea de la aniquilación parece atractiva ya que da esperanza a las almas no salvas. Sin embargo, todavía tengo problemas con esta teología porque no puedo encontrar ninguna referencia en la Biblia de que Dios pueda aniquilar el alma.

Según el aniquilacionismo, ¿cuál es la base bíblica de que Dios puede aniquilar el alma? ¿Qué versículos usan y cuál es su interpretación?

¿Estás preguntando si Dios puede (tiene el poder de hacerlo) aniquilar un alma o si está dispuesto ? Si es lo primero, postulo que Dios es todopoderoso. Es lógico pensar que todo lo que puede crear, puede destruirlo. Sin embargo, esto realmente no parece responder a su pregunta.
Si Dios es Todopoderoso, creo que puede destruir cualquier cosa que haya creado. De cualquier manera, creo que lo redactaste mal para el sitio. La última oración debe enfatizarse para que no parezca basada principalmente en una opinión.

Respuestas (3)

Primero, la idea de la inmortalidad del alma proviene de la visión dualista griega del cuerpo y el alma como algo separado, con un cuerpo mortal y un alma inmortal.

La inmortalidad le pertenece solo a Dios (I Tim. 6:16) en el sentido de antes de la creación y hasta la eternidad.

Dios ofrece vida eterna (Juan 3:15–16; 10:28; 17:2; Rom. 2:7; 6:23; 1 Cor. 15:42f; 50, 54; Gálatas 6:8; 1 Juan 5 :11).

Muchos no se salvarán - mira Mt 7:13-14 “Entrad por la puerta estrecha; porque ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella. Porque estrecha es la puerta y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan.

El "juicio del gran trono blanco" en Apocalipsis 20:11-15 habla de la segunda muerte.

11 Entonces vi un gran trono blanco y al que estaba sentado en él, de cuya presencia huyeron la tierra y el cielo, y ningún lugar se halló para ellos. 12 Y vi a los muertos, al grande y al pequeño, de pie delante del trono, y los libros fueron abiertos; y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras. 13 Y el mar entregó los muertos que había en él, y la muerte y el Hades entregaron los muertos que había en ellos; y fueron juzgados cada uno según sus obras. 14 Entonces la muerte y el Hades fueron arrojados al lago de fuego. Esta es la segunda muerte, el lago de fuego. 15 Y si el nombre de alguno no se hallaba escrito en el libro de la vida, era arrojado al lago de fuego.

Llamar a esto la segunda muerte es una fuerte indicación de que los no salvos no tienen una existencia eterna de tortura eterna.

El Antiguo Testamento habla de la destrucción como la "recompensa por la maldad" (busque aquí un tratamiento más completo).

El Nuevo Testamento da muchas imágenes de destrucción. Mira Santiago 4:12

12 Hay un solo Legislador y Juez, Aquel que puede salvar y destruir; pero ¿quién eres tú que juzgas a tu prójimo?

Aquí parece que la salvación o la destrucción son las únicas opciones.

Aquí hay algunas escrituras que hablan de destrucción.

Salmo 1:6 ... pero el camino de los malos perecerá

Salmo 37:20 Mas los impíos perecerán... serán consumidos; en humo se consumirán.

Salmo 92:7 ... serán destruidos para siempre

Mateo 10:28b Más bien, temed a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno.

Juan 3:16 ... todo aquel que en él cree, no se pierda (griego: destruido)

Romanos 6:23 Porque la paga del pecado es muerte…

Filipenses 3:19 cuyo fin es "destrucción"

2 Tesalonicenses 1:9 los cuales serán castigados con eterna perdición...

Hebreos 10:39 Mas nosotros no somos de los que retroceden para perdición (griego: destrucción); sino de los que creen para salvación del alma.

Santiago 4:12a Hay un solo legislador, que puede salvar y destruir.

Apocalipsis 20:14 Esta es la muerte segunda...

Greg Boyd ha reunido una lista de escrituras aquí .

Un buen libro sobre el tema es EW Fudge & RA Peterson, "Two views of Hell: A Biblical and Theological Dialog", Inter Varsity Press, (2000)

En este libro leemos. . .

“El hecho es que la Biblia no enseña el punto de vista tradicional del castigo final. Las Escrituras en ninguna parte sugieren que Dios sea un torturador eterno. Nunca dice que los condenados se retorcerán en un tormento incesante o que las glorias del cielo serán arruinadas para siempre por los gritos. del infierno. La idea del tormento eterno consciente fue un grave error, un error horrible, una calumnia crasa contra el Padre celestial, cuyo carácter vemos verdaderamente en la vida de Jesús de Nazaret". (pág. 21)

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Es posible que desee abordar de manera preventiva el "fuego eterno" y el "castigo eterno" de Mateo 25 y Judas. Creo que hay una solución Anhililacionista, pero esa es generalmente la objeción planteada después de un argumento inicial como el que ha dado aquí. También el gusano y el fuego de Marcos 9:48
"Inmortalidad" en I Tim. 6:16 es ἀθανασίαν , que es literalmente inmortal (α: "sin", θάνατος: "muerte"), por lo que la palabra se usa en el sentido de carecer de θάνατος (muerte), que no existe sin principio ni fin.

Para agregar a la respuesta bien fundamentada de Gordon James, me gustaría abordar algunos de los comentarios expresados ​​en la pregunta directamente.

"¿Por qué Dios simplemente no puede hacer que desaparezcamos a todos? ¡Tal vez porque Dios no puede hacerlo!"

Dios ciertamente puede. "No temáis a los que matan el cuerpo pero el alma no pueden matar. Temed más bien a Aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno". Mateo 10:28

"Si Dios fuera capaz de aniquilar el alma, lo habría hecho hace mucho tiempo".

En la cruz, Jesús respondió de una vez por todas a la pregunta de quién era Dios. Probó que Dios era amor (a través del sacrificio de sí mismo) y Dios era justicia (al guardar Sus leyes perfectamente y vivir una vida de justicia).

Si Dios hubiera destruido a la humanidad antes de esto, no habría tenido la oportunidad de demostrar a las creaciones inteligentes ni el carácter en la misma medida.

Se puede cuestionar si incluso los ángeles realmente entendieron antes de que se revelara el plan de salvación, ya que la tercera parte de ellos cayó, incapaz de resistir los sofismas de Satanás (Apoc. 12:4). Pablo dice del evangelio: "Aun los ángeles anhelan mirar estas cosas". (1 Pedro 1:12 NVI)

Por lo tanto, cuando Satanás finalmente fue derrotado en la cruz, el carácter de Dios se reveló plenamente. Sin embargo, Dios aún prolonga el día del juicio hasta el día de hoy... ¿por qué? puramente por piedad...

"El Señor no tarda en cumplir su promesa, como algunos entienden la lentitud. Al contrario, tiene paciencia con vosotros, no queriendo que nadie perezca , sino que todos procedan al arrepentimiento". (2 Pedro 3:9)

La idea del tormento consciente eterno es una de esas tradiciones que se heredan del catolicismo medieval (que en última instancia proviene de la filosofía griega) que se defiende fuertemente en el protestantismo pero no se enseña realmente en las Escrituras, o si lo es, no claramente, ya que solo se infiere de ciertos expresiones como "fuego inextinguible" que habla de que el fuego es inextinguible pero no dice que no quemará a nadie. Se puede defender con textos de prueba, sin duda, pero ¿se enseña explícita y claramente? No. La aniquilación de las almas de los malvados, sin embargo, se enseña explícitamente en al menos dos versículos: 0 vs 2.

En gran parte, la idea del tormento consciente eterno en el infierno se basa en el concepto platónico de la inmortalidad natural del alma. Platón y los "padres de la iglesia" platónicos creían que el alma era tan inmortal por su propia naturaleza que Dios no podía destruirla aunque quisiera. El resultado es que todo lo que Dios puede hacer con las almas de los malvados en esta filosofía es arrojarlos en algún lugar por toda la eternidad. (En el platonismo, el alma se concebía como una ruptura real con la sustancia o esencia de Dios, por lo que compartía la naturaleza de Dios y era indestructible).

Pero, ¿enseñan las Escrituras la inmortalidad natural del alma, o enseñan que las almas son inmortales solo mientras Dios las considere así por su voluntad?

1 Timoteo 6:15-16 NVI "que Dios realizará a su debido tiempo: Dios, el bienaventurado y único Gobernante, el Rey de reyes y Señor de señores, el único inmortal y que vive en una luz inaccesible, a quien nadie ha visto o puede ver. A él sea el honor y el poder para siempre. Amén".

Según las Escrituras, solo Dios es inmortal por naturaleza . El alma entonces es sólo condicionalmente inmortal. Es decir, solo inmortal si Dios lo dice. Eso significa que la mayor presuposición que hizo que los "padres de la iglesia" desarrollaran la teoría del tormento consciente eterno es falsa , según las Escrituras.

Una vez que entiendas eso, encontrarás una historia diferente en los dichos de Jesús sobre el tema. Serás libre de la tiranía de la filosofía platónica y de la tradición basada en ella, que antes te impedía tomar la palabra de Jesús cuando dijo:

Mateo 10:28 NVI "No temáis a los que matan el cuerpo pero no pueden matar el alma. Temed más bien a Aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno".

Dijo "destruir", ¡pero la tradición siempre nos ha obligado a interpretar "destruir" como "tormento"! Si reevaluamos la tradición y corregimos el problema de raíz (la incomprensión platónica de la naturaleza del alma) ya no tenemos que forzarnos a malinterpretar la Biblia de esta manera.

Hay un sitio web completo dedicado a un movimiento creciente de protestantes que están repensando el infierno , que es el nombre del sitio: http://rethinkinghell.com/

Y además, hay un versículo en la Biblia que afirma positivamente el caso al afirmar explícitamente que los malvados serán devorados por el fuego:

Pero los impíos perecerán, y los enemigos del Señor serán como la grosura de los corderos: serán consumidos; en humo se consumirán. (Salmo 37:20 RV)

Pero los impíos perecerán: aunque los enemigos del Señor sean como las flores del campo, serán consumidos, se convertirán en humo. (Salmo 37:20 NVI)

En tu otra pregunta sobre el infierno, ¿lloraría Jesús por las almas en el infierno? Noté lo siguiente. Citas a una chica que afirma haber visitado el infierno diciendo que Jesús le dijo:

por el pecado y la falta de arrepentimiento, aquí acaba la humanidad, y son más los que perecen que los que alcanzan mi gloria

Observe cómo incluso en el paradigma platónico tradicional se usa la palabra bíblica "perecer" (que significa dejar de existir), pero de lo que están hablando no es de perecer, sino de continuar siendo atormentado por los siglos de los siglos. El hecho de que se use "perecer" es una clara demostración de que el tormento consciente eterno no es la doctrina original. Si fuera la doctrina original, entonces "tormento" sería la palabra usada en las Escrituras y se habría convertido en la palabra usada tradicionalmente para describir el destino de los perdidos, pero dado que "perecer" persiste como la palabra elegida, siendo la palabra bíblica, sabemos que la doctrina tradicional actual surgió después de que se escribió el Nuevo Testamento, y despuéseste lenguaje de "perecer" ya estaba tan bien establecido que no podía ser reemplazado. El mismo argumento se aplica a la palabra "destruir" en Mateo 10:28.