¿Cuál es el significado del janeva (hilo sagrado)?

En el hinduismo, todos los brahmanes masculinos deben pasar por una iniciación llamada ceremonia del hilo ( upanayanam o yagnopachhedan) en la que se les afeita la cabeza antes de recibir el hilo sagrado ( janeva, yajñopavītam (यज्ञोपवीतम्) o upavīta), para que lo lleven en el torso. para el resto de sus vidas. También he visto a algunos no brahmanes usando uno.

El hilo sagrado recibe otros nombres según la región y la comunidad; algunos de los cuales son Bratabandha , Janivaara , Jandhyam, Poita, Pūṇūl, Janeu, Lagun, Yajnopavita, Yagyopavit, Yonya y Zunnar .

  1. ¿Cuál es la razón detrás de la ceremonia del hilo ( upanayanam ), especialmente el afeitado de la cabeza?

  2. ¿Cuál es el significado y el origen de la práctica de usar un janeva (yajñopavītam)?

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Respuestas (4)

El término "upa" significa cerca y "nayanam" significa guía. Entonces Upanayam significa "llevar cerca". Es uno de los 13 samskara prescritos por los Vedas.

¿Qué significa el Hilo Sagrado?

El Janeu o yajñopavītam simboliza la capacidad del usuario para realizar Sandhyavandanam y recitar el Gayatri Mantra.

Hay una variación en el conteo de hilos de yajñopavītam . Los solteros usan un solo hilo, los hombres casados ​​usan 2 y los hombres casados ​​con hijos usan 3. Cada hilo también contiene 3 hebras.

Los tres hilos significan tres deudas,

  1. Deuda con el(los) maestro(s).
  2. Deuda con los padres y ascendientes.
  3. Deudas a sabios y Rishis .

Importancia de los rituales

Upanayanam se realizó tradicionalmente antes de que el niño comience su estudio de Veda, es decir , Vidyarambham . Actúa como un trampolín para llevar una vida de Brahmachari al servicio de Guru estudiando Veda y otros temas. Las edades se especifican en Manu-smriti como 8 para los brahmanes, 11 para los kshathriyas , 12 para los vaishyas (Manu Smriti sloka 2:36).

Citando a Upanayam de wiki ,

El punto principal de haber pasado por la ceremonia Upanayana es el uso del Yajñopavītam en el cuerpo. El Yajñopavītam es circular, estando atado de punta a punta (solo se permite un nudo); normalmente se apoya en el hombro izquierdo (savya) y se envuelve alrededor del cuerpo, cayendo debajo del brazo derecho. El largo del Yajñopavītam es generalmente 96 veces el ancho de cuatro dedos de un hombre, que se cree que es igual a su altura. Cada uno de los dedos representa uno de los cuatro estados que experimenta el alma de un hombre: vigilia, sueño, sueño sin sueños y conocimiento del absoluto.

Denota que aquel que usa el sagrado Yajñopavītam debe ser puro en su pensamiento, palabra y acción. El sagrado Yajñopavītam le recuerda a un Brahmachari que lleve una vida regulada con pureza en su pensamiento, palabra y obra. Este Yajñopavītam también representa la deuda que se debe al gurú, los padres y la sociedad.

Árbitros: Vaidika Samskara

El concepto de Upanayanam está impregnado de simbolismo. A un Brahmachari se le permite usar un Yagnopaveeta de 3 hilos, a un cabeza de familia 6 hilos y a un cabeza de familia que ha realizado su Shastyaabdhapurti (60 cumpleaños) se le permite usar 9 hilos. Los 9 hilos también se usan para indicar los últimos 3 hilos como sustituto del Angavastram. Cada 3 hilos se atan con un nudo y solo se permite un nudo por hilo. Por regla general, el upaveetha debe tejerse a mano usando algodón y dibujando tiras delgadas y enrollándolas con la ayuda de la ceniza sagrada y el agua consagrada. Cuando se logra el grosor deseado para cada hebra, se anudan.

También hay un aspecto de Tantra en el concepto. Las tres hebras representan los tres naDis principales, a saber, Ida, Pingala y Sushumna. El nudo significa Bramha Granthi, el primer nudo que se encuentra al elevar la Kundalini shakti (la energía divina) situada en el chakra Muladhara. Se dice que solo después de atravesar el Bramha Granthi, el estudiante se libera de los impulsos animales y se encuentra en el camino correcto de la salvación.

El segundo hilo (de tres hilos) se usa por dos razones principales:

  1. Todos los que lo miren sabrán que está casado (en los primeros tiempos, la gente solía cubrirse la parte superior del cuerpo solo con un paño: Angavastram).

  2. La media naranja (esposa), generalmente ama de casa, no tendrá el tiempo necesario para Sadhana (práctica) y, por lo tanto, la responsabilidad de la emancipación de la esposa también recae sobre el marido. Por lo tanto, usa el segundo upaveetha en nombre de la esposa y le otorga una parte igual de los méritos derivados de su práctica y búsqueda espiritual.

El tercer y último upaveetha se usa básicamente para decirle al mundo que él es un Vriddha (ciudadano de la tercera edad) y, por lo tanto, exigirá respeto y se buscarán sus bendiciones.

El hilo se usa de izquierda a derecha porque Ida nadi (que significa la luna) corre desde Muladhaara a la derecha y termina en el lado izquierdo de la parte superior del cuerpo (en el chakra Ajna y el hilo solo puede descansar en el hombro y no más arriba).

Se elige el lado Ida porque Ida naDi controla las funciones mentales del cerebro y es responsable de la contemplación, la meditación y la adoración.

Cabe señalar que mientras se realiza el Sandhyavandanam diario, el pranayama es una parte integral y en casi todos los linajes, se enseña a iniciar el pranayama Anuloma-Viloma (respiración nasal alternativa) desde la fosa nasal izquierda primero a medida que atrae el prana en al canal "frío" en lugar de la fosa nasal derecha (canal "caliente").

Durante la ceremonia de Shraddha, el hilo se usa del otro lado (desde el hombro derecho hasta la cadera izquierda). Esto se debe a que el alma del difunto está invitada a la ceremonia para participar del tarpana y pinda dana. Las almas, al no poseer cuerpo, tienen una visión de 360 ​​grados y ven todo (de frente, de atrás, de costado, de arriba y de abajo) todo al mismo tiempo. Esto hace que los objetos se reflejen y que llevar el upaveetha al revés parezca la forma correcta para el alma invitada.

Se supone que las personas de 3 de los 4 chaturashramas: Bramhacharya, Grihasta y Vanaprastha, por regla general, deben usar el Yagnopaveetha. No se permite a las personas que han tomado el Sanyasa ashrama (Turiya ashrama) ya que se supone que deben estar más allá de las prácticas programadas regulares y deben estar constantemente absortas en Samadhi y no están obligadas a realizar austeridades diarias (pero muchos Sanyasis aún realizan sus prácticas diarias). austeridades para dar ejemplo a los seguidores)

El Yagnopaveetha debe ser usado por todas las personas de los primeros tres varna ashramas: Brahmana, Kshatriya y Vaishya. El cuarto ashrama no está permitido ya que su profesión prescrita es el trabajo manual y, por lo tanto, no tendría tiempo para seguir las reglas prescritas y la adoración.

Durante la ceremonia Upanayana, el estudiante es iniciado en el mantra Gayathri como el primer mantra para su búsqueda espiritual de por vida y su emancipación final. El mantra Gayathri es un mantra moksha pradana y no está destinado a adquirir beneficios materiales y, por lo tanto, se enseña este mantra.

Debes citar fuentes.

Según Swami Vivekananda,

En los viejos tiempos, los estudiantes iban al ashrama del Gurú tomando ' samit ' en la mano. Si el Gurú comprendía que él era competente (para estudiar los Vedas), lo iniciaba. También solía atar ' tripuravritta maunjimekhala ' alrededor del la cintura del estudiante como símbolo del control del cuerpo, la mente y el habla (' kaya - mano - vakya '). El estudiante solía atar su taparrabos con esto. En los últimos días, el hilo sagrado ha reemplazado al ' maunji - mekhalA ' .

Por cierto, cuando alguien va al baño, tiene que ponerse el upavita alrededor de la oreja derecha rodeando la oreja. Según Sri Sri Trailanga Swami, esto se hace porque

el hilo sagrado debe mantenerse alejado de los objetos impuros.

Referencia 1. Svami-Sishya-samvad, Saratchandra Chakraborty, Udbodhan, página 31. 2. Mahatma Trailanga Swamir Jivancharit o Tattva-upadesh, Umacharan Mukhopadhyay.

La importancia del Upanayana radica en hacer que una persona sea elegible para obtener el Conocimiento Védico.

Sin un Upanayana debidamente realizado, uno no es elegible para aventurarse en ningún estudio de los Vedas y otras formas de conocimiento en el hinduismo.

Esto es lo que dice el Mahaperiyvar, Sri Sri Sri Chandrasekharendra Saraswathi MahaSwamiji en sus conferencias :

La importancia de la ceremonia upanayana radica en esto: hace a la persona apta para recibir instrucción en los Vedas y difundir su poder divino por todo el mundo. Los padres deben darse cuenta de este hecho y realizar el upanayana de su hijo en el momento adecuado.

"Dvi-ja" ("iru-pirappalan" en tamil) es el nombre que se le da a un brahmán, ksatriya o vaisya. Ellos merecen el segundo nacimiento solo cuando se vuelven calificados para aprender los Vedas. Tal nacimiento está destinado, como se mencionó anteriormente, a difundir el poder divino por todo el mundo, y es a través de la ceremonia upanayana que se califican para ello. Realizar esta ceremonia en el momento adecuado es responsabilidad de los padres. En la actualidad, en asuntos como este, no se presta atención a los cánones. En contraste, en los viejos tiempos, la gente tenía fe en las escrituras y actuaba de acuerdo a sus dictados.


Y, el origen de la práctica de llevar un janeva (yajñopavītam) es Eterno, al igual que el Sanātanadharma, que es eterno (cf. BG 2.12 ), ya que no sólo dvija -humanos, sino también, se dice que todas las deidades llevan el hilo sagrado también.