¿Cuál es el significado del hisopo en Juan 19:29? [cerrado]

Solo hay un versículo en el Nuevo Testamento que se refiere al hisopo y no se refiere al Antiguo Testamento:

Juan 19:29 (NTV)
Había allí una jarra de vino agrio, así que empaparon una esponja, la pusieron en una rama de hisopo y la acercaron a los labios de [Jesús].

¿Por qué el hecho de que se usara una rama de hisopo es lo suficientemente significativo como para mencionarlo por su nombre?

Respuestas (5)

El hisopo representa la fe común. El hisopo era una mala hierba que crecía prácticamente en cualquier lugar. La sangre se aplica por fe común en la palabra de Dios.

ÉXODO 12:22 Y tomaréis un manojo de hisopo, y lo mojaréis en la sangre que está en el cuenco, y heriréis el dintel y los dos postes laterales con la sangre que está en el cuenco; y ninguno de vosotros saldrá a la puerta de su casa hasta la mañana.

En muchos de los sacrificios del Antiguo Testamento (las dos tórtolas para la limpieza del leproso, y especialmente el sacrificio de la vaca roja), se quemaba hisopo en el fuego, con el sacrificio, junto con escarlata y cedro.

Números 19:6 Y el sacerdote tomará madera de cedro, e hisopo y escarlata, y los echará en medio del fuego de la becerra.

El hisopo representa el primer paso de la salvación, creyendo en el Señor a través de la fe común (justificación).

El escarlata representa el sacrificio de sangre que expía nuestros pecados y que se aparta para el servicio (santificación).

El cedro representa a un Dios Santo que viene a morar en nuestros corazones (bautismo del Espíritu Santo).

La referencia al hisopo en Juan 19:29 vincula la prefigura del Antiguo Testamento de la vaca roja (que murió por los pecados del pueblo) con la muerte de Cristo (que murió "una vez por todas"). Allí en el Gólgota estaba Hisopo, el Sacrificio de Sangre (Escarlata), y Emanuel (Dios con Nosotros, Cedro).

El Salmo 51:7 dice:

Purifícame con hisopo, y seré limpio; lávame, y seré más blanco que la nieve.

Según Wikipedia,

El hisopo también es antibacteriano, antifragilidad capilar, antiinflamatorio, etc., y puede ayudar con alrededor de 81 afecciones médicas diferentes, como cáncer, bronquitis, insomnio, edema, resfriados, etc.

Como agente depurativo y medicinal , tiene un claro significado alegórico. En el Antiguo Testamento, a menudo se asocia con la salvación.

Nunca he leído ni explorado la presencia de hisopo en la crucifixión, así que voy a aventurarme a adivinar su significado en esta circunstancia. Las dos primeras cosas que me vienen a la mente son que,

  • el hisopo presagia la limpieza que viene a través de la muerte y resurrección de Cristo, o,
  • que el hecho de que el hisopo fuera ofrecido por humanos falibles representaba una salvación por obras o una salvación ofrecida por los hombres . El rechazo de Jesús a la esponja significaría entonces que Jesús rechazó la noción de salvación por obras o por el hombre a favor de la salvación a través de la fe en Jesús y su resurrección.

Nuevamente, esos dos últimos puntos son mi especulación "fuera de la cadera". +1 para una buena pregunta que invita a la reflexión.

Solo para agregar a lo que ya se ha dicho, aquí hay algunos otros hechos a tener en cuenta sobre el hisopo en particular que se usa en el Antiguo Testamento. El hisopo florece en tres colores: rosa, blanco y azul púrpura, pero solo el hisopo azul púrpura libera el aceite esencial curativo cuando se tritura (Ex 12:22 - HUELGA en el dintel). Dado que el púrpura es el color de la realeza, tendría sentido que se usara en la Pascua, ya que Cristo es el Rey de reyes.

El hisopo es también una hierba perenne. Cristo fue 100% hombre pero también 100% Dios, lo ha sido desde el principio de los tiempos (Jn 1). Dios nunca cambia; Él es constante, permanente. La salvación a través de la fe en Su sangre sacrificada en la cruz también es permanente. Una vez que aceptamos a Cristo como Salvador, nadie puede quitarnos esa salvación.

Finalmente, el hisopo es una hierba bastante común que crece en todo el Mediterráneo. Cristo nació de una pareja común y creció en la ciudad común de Nazaret. El hecho de que Él rechazó el vinagre en la cruz también podría significar, como se mencionó, que aunque Él vino de una raíz común, Su sacrificio y nuestra aceptación de él no son comunes en absoluto. Así como no aceptó el hisopo común para la salvación de la sed, no podemos aceptar la idea común de una salvación por obras de nuestro pecado.

Esta respuesta se basa en las interpretaciones bíblicas escritas por el teólogo cristiano Emanuel Swedenborg (1688-1772), que son aceptadas en la " Nueva Iglesia " o denominaciones swedenborgianas.

Al igual que otros comentaristas cristianos, Swedenborg basa su interpretación del hisopo en la Biblia en su uso en rituales ceremoniales de limpieza. Sin embargo, lo interpreta de manera algo más abstracta que la mayoría de los intérpretes cristianos tradicionales, afirmando que se refiere especialmente a las propiedades purificadoras de la verdad en relación con el espíritu humano.

En Arcana Coelestia ("Secretos del cielo") # 7918 retoma el significado del hisopo en el Antiguo Testamento cuando explica Éxodo 12:22 , en el que el hisopo se usa para poner sangre en los dinteles y postes de las puertas de las viviendas de los israelitas en preparación para el acontecimiento de la pascua. Aquí está la explicación de Swedenborg, en una traducción algo arcaica:

"Y tomarás un manojo de hisopo" significa el medio externo por el cual se efectúa la purificación. Esto queda claro por el significado de "hisopo" como verdad exterior, el medio por el cual se efectúa la purificación, que se trata a continuación. Dice que debían tomar un manojo de hisopo porque "un manojo" se usa para referirse a verdades y la disposición de las mismas, (ver # 5530 , 5881 , 7408). La razón por la que "hisopo" significa verdad exterior, el medio de purificación, es que toda purificación espiritual se efectúa por medio de las verdades. Porque los tipos de amor terrenales y mundanos de los que una persona debe purificarse no se reconocen sino por medio de las verdades. Cuando estas verdades son inculcadas por el Señor, al mismo tiempo se infunde un horror a esos tipos de amor, como a las cosas inmundas y condenables. El efecto que tiene este horror es que cuando algo similar entra en el pensamiento de la persona vuelve el sentimiento de horror, produciendo una repugnancia hacia esos tipos de amor. Así es como una persona es purificada por las verdades, que sirven como medios externos.

Luego continúa citando y explicando brevemente varios otros pasajes del Antiguo Testamento en los que se usa el hisopo en las ceremonias de purificación, incluido el conocido pasaje del Salmo 51:7:

Me limpiarás con hisopo y quedaré limpio; me lavarás y seré más blanco que la nieve.

Para poner su explicación en términos más contemporáneos, también incorporando algunas de sus otras explicaciones de "hisopo":

El hisopo, dice Swedenborg, representa la limpieza de nuestro ser exterior, lo que significa nuestras acciones incorrectas, y especialmente los deseos y pensamientos mundanos, orientados hacia los sentidos y hacia uno mismo de los que provienen esas acciones. Los ejemplos serían el deseo de varios tipos de autocomplacencia, como comer en exceso solo por el placer de comer, disfrutar del sexo casual o un enfoque general en el glamour y la excitación, sin mencionar nuestros deseos de acciones específicamente prohibidas como el robo, la mentira, el adulterio, el asesinato, etc., en los que nos involucramos para nuestro propio placer y beneficio.

Estos, dice Swedenborg, son limpiados por la "verdad externa", es decir, los mandamientos básicos de la Biblia que prohíben tal autocomplacencia y prohíben la comisión de estas acciones malvadas y pecaminosas. Cuando aceptamos la verdad de esas enseñanzas bíblicas, esto hace que veamos los malos pensamientos, sentimientos y acciones en los que nos hemos entregado como malos, pecaminosos y horribles, de modo que adquirimos una sensación de aversión por todo lo relacionado con ellos. De esta manera, tanto nuestros deseos y pensamientos orientados a la tierra como nuestras acciones externas se limpian de estas cosas malas e incorrectas.

En Apocalipsis explicado # 386 :30, Swedenborg cita y explica específicamente Juan 19:28-30, que dice:

Jesús, sabiendo que ya todo estaba consumado, para que la Escritura se cumpliera, dijo: "Tengo sed". Y allí había sido puesta una vasija llena de vinagre; y llenaron una esponja, y la pusieron sobre el hisopo, y se la pusieron en la boca. Y cuando Jesús hubo recibido el vinagre, dijo: "Consumado es".

Aquí está la exégesis de Swedenborg de este pasaje, una vez más en una traducción bastante arcaica:

Aquellos que piensan en estas cosas solo de forma natural y no espiritual, pueden suponer que no implican nada más que que el Señor tuvo sed, y que entonces se le dio vinagre; pero porque entonces se cumplieron todas las cosas que la Escritura dice acerca de él, y vino al mundo para salvar a la humanidad, por eso dijo: "Tengo sed", con lo cual quiere decir que por amor divino quiso y deseó la salvación de la humanidad. la raza. Pero que se le haya dado vinagre, significa que en la iglesia venidera no habrá verdad genuina, sino verdad mezclada con falsedades, como la que existe entre los que separan la fe de la caridad, o la verdad del bien, siendo esto significado por el vinagre. Ponerlo sobre el hisopo significaba una cierta purificación del mismo, porque hisopo significa un medio externo de purificación (como puede verse enArcana Coelestia #7918).

Aquí, Swedenborg primero argumenta que, dado que este evento se presenta como el cumplimiento de las Escrituras, debe tener un mayor significado que Jesús simplemente teniendo sed y dándole a beber vinagre usando una esponja y una rama de hisopo.

La escena, dice Swedenborg, se relaciona con la "sed" de Jesús de salvar a la raza humana, que era su propósito al venir al mundo.

El "vinagre" se relaciona con la mezcla de creencias verdaderas y falsas que existe dentro de la iglesia en la tierra. Este significado de "vinagre" se basa en "vino", como se usa en la Santa Cena, que significa la verdad divina, que es la "sangre" de Jesús. El vinagre es una forma agria de vino, lo que hace que adquiera el significado de verdad mezclada con falsedad.

Y, ampliando un poco la interpretación de Swedenborg aquí basada en declaraciones que hace en otras partes de sus escritos, el "hisopo" en este pasaje representa una limpieza de esa verdad mezclada de la falsedad cuando se usa en el servicio del Señor, y especialmente cuando es utilizado para satisfacer la "sed" de Jesucristo de salvar a la raza humana.

Poniendo todo esto junto, en nuestras propias vidas ofrecer vinagre a Jesús extendido sobre una rama de hisopo representa nuestra voluntad de trabajar al servicio de la voluntad y el mandato de Jesús para llevar el Evangelio a nuestros semejantes en un esfuerzo por traerles la salvación eterna. . Aunque nuestro entendimiento humano del Evangelio puede ser mero "vinagre", es decir, una mezcla de entendimientos verdaderos y falsos de lo que la Biblia enseña acerca de la salvación, cuando usamos incluso ese entendimiento mixto en un esfuerzo por satisfacer el deseo del Señor de salvar a todas las personas, se purifica porque lo estamos usando de buen corazón para hacer la obra del Señor aquí en la tierra.

Desde la perspectiva de la teología de Swedenborg, esta purificación de nuestra comprensión defectuosa del mensaje del Evangelio debido a nuestro deseo de servir al Señor y hacer su voluntad para ayudar a salvar a nuestros semejantes es el significado específico de "hisopo" en Juan 19:29. .

También es importante señalar aquí lo que se ofrecía aquí. Algo que todavía tengo que encontrar a alguien dispuesto a admitir es que en Juan 19 dice... "y cuando lo hubo recibido...".

Jesús rechazó la misma bebida momentos antes según los otros evangelios, pero la acepta ahora. ¿Por qué? No voy a debatir si nuestro Señor participó de bebidas fermentadas, pero lo que debe entenderse es a lo que se hace referencia. Jesús habló sobre el proceso de elaboración del vino en Mat. 9. Esto no era algo que desconociera, pero tenía un conocimiento claro de cómo hacer vino y no solo milagrosamente. Cuando a las uvas se les permite oxígeno durante el proceso de fermentación, el producto no hará un buen vino. Se convertirá en VINAGRE.

La referencia de Jesús al vino añejo que se echa en odres nuevos fue una alegoría entre el antiguo y el nuevo pacto. Mientras colgaba allí muriendo, el antiguo pacto estaba en proceso de ruina. El odre viejo estaba a punto de reventarse porque no podía contener el vino nuevo o el nuevo pacto.

El hisopo es un símbolo de la sangre que se aplica a los postes de las puertas, pero la sangre no se debe aplicar a Jesús, solo una copa amarga de un intento barato de hacer vino (cristianismo). Este fue el último cumplimiento de la profecía porque era lo último que haría Jesús antes de decir "consumado es" o en griego "pagado en su totalidad".

Bienvenido a C.SE. Cuando tenga la oportunidad, consulte nuestro recorrido y, específicamente , en qué nos diferenciamos de otros sitios . Lo admito, encontré esta respuesta para divagar un poco, pero hacia el final, creo que comenzaste a responder la pregunta. Es posible que desee considerar qué responde a la pregunta y qué no.